Crítica de Edd62

Edd62
10 March 2019
Tal como sucede con cualquier desarrollo industrial, al cumplir su ciclo, generalmente corto viene el declive,
Apartir de este hecho Sacheri, va tejiendo una historia en un recóndito lugar de la Argentina, donde el progreso dejó atras a una pequeña población, justo antes de llamado “ corralito “ argentino, un grupo de vecinos se organizan para reactivar económicamente este pequeño poblado,
Pero son estafados, y pierden todo, incluyendo sus ilusiones, aunado a ello Perlazzi, gran aficionado al cine , pierde ademas a su esposa, por lo cual el declive parece inminente, tras pasar por un doloroso duelo decide que la revancha es la única forma de resarcirse, por lo cual retoma las reuniones con sus vecinos a fin de planear una “ operación “ que les reintegre sus recursos; a partir de aqui, deviene la accion que concluirá en la noche de la Usina, ( una central de energía eléctrica) ,
Personajes humanos, tiernos, firmes y muy sólidos, simples dentro de la sencillez de su aislamiento social pero tremendamente empaticos, y con los que es difícil no empatizar, u , odiarlos,
Fabulosos los hermanos Lopez, adorables Perlazzi y el viejo Medina.
Sacheri, ironiza, satiriza, minimiza, el serio asunto de la devaluación argentina, humanizándola con un relato cargado de hechos humoristicos, rayanos en la ridiculez, para finalmente reivindicar a los verdaderos afectados, los mas afectado, los olvidados por la historia y las noticias, aquellos que no forman parte de la masa , que no tienen voz, ni participan de los cacerolazos, quienes fueron engañados, no una o dos sino innumerables veces,
Un gran final con fuegos artificiales por todo lo alto para una muy agradable ( para mi gusto ) novela, pletórica de referencias literarias sociales filmográficas, e incluso históricas miradas de soslayo,
Aunque con un añadido, que me parece apresurado “ estirado “ en el tiempo innecesariamente y que tal vez, solo tal vez.... sobra.