Editorial: Austral (23/11/2010)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)
Con la guerra civil, «lejana y próxima a un tiempo, quizás más temida por invisible», como telón de fondo, Primera memoria, Premio Nadal 1959, narra el paso de la niñez a la adolescencia de Matia ?la protagonista? y de su primo Borja. Los dos viven en casa de su abuela en un mundo insular ingenuo y misterioso a la vez. A través de la visión particularísima de la muchacha ?sin madre y con padre desaparecido? asistimos a su despertar a la adolescencia, cuando, roto el... >Voir plus

Poulain
 01 agosto 2020
«Se veía, sí, que en la isla estábamos como perdidos, rodeados del pavor azul del mar y, sobre todo, de silencio. Y no pasaban barcos por nuestras costas, nada se oía ni se veía: nada más que el respirar del mar»
Si algo me fascina de la narrativa de Ana María Matute es su capacidad para crear mundos alternativos totalmente complementarios en el devenir de cada novela. Hay en cada una ese dolor, esa nostalgia, ese vagar sin rumbo cierto propio del contexto de la Guerra Civil. Lo más llamativo es que sus protagonistas son, por lo general, jóvenes que viven en su propia piel las consecuencias del conflicto. Un tiempo y un espacio que más autobiográfico no puede ser, ya que Matute perteneció a esa generación herida, a la generación de los niños de la guerra.
Hay, por tanto, un claro motivo de evasión en esta novela, de necesidad de seguir viviendo y experimentando lo que la vida tiene preparado para la juventud al margen de la guerra, situada esta en un segundo plano, pero con un gran protagonismo. En Primera memoria, Matia, la protagonista, se instala en casa de su abuela para pasar las vacaciones. Poco a poco, la joven siente una sed de conocer el mundo de los adultos y las complejidades que lo envuelven, un despertar de la adolescencia en toda regla.
Esto no es más que el camino por el que se reafirma el desconocimiento, la soledad y la incertidumbre propias de la guerra. Un ritmo lento, pausado, casi de abandono, se despliega por la novela a medida que Matia reflexiona y narra su día a día. Apenas hay en la novela acción alguna, y sin embargo el estilo que Matute emplea hace que nada escape a la imaginación. La precisión del entorno de Matia es exacta, las emociones que experimenta y comparte, los lugares que encierran los secretos y promesas de un futuro prometedor.
La obra de Ana María Matute no deja indiferente a nadie. La primera novela de ella que leí fue Luciérnagas. Se convirtió en uno de mis libros favoritos y desde entonces no he parado de recomendarlo. También podéis refugiaros en sus cuentos, que tienen ese universo matutiano de misterio que es, al fin y al cabo, la vida.
vedacris
 16 junio 2021
La guerra civil española es el telón de fondo de esta novela, un telón muy sutil que sin embargo está ahí, una guerra que está presente y al mismo tiempo no está, ya que la acción se desarrolla en un pueblo de las Islas Baleares en los primeros meses de la guerra. Un conflicto bélico que a los dos niños protagonistas de la historia casi les da más miedo por lo que intuyen y oyen a sus mayores que por lo que realmente llegan a saber de él.
Narrada en primera persona, en la voz de Matia, ésta nos va a contar sus recuerdos (de ahí el título de la obra) de cómo pasaron los días en el pueblo ella, su primo Borja, su abuela, su tía, y algunos personajes más (niños y adultos). Matia es huérfana de madre y su padre lucha en el bando republicano. Borja y su madre acaban en la isla huyendo de la guerra mientras su padre combate en el bando nacional. Es una novela muy oscura, muy triste, llena de hostilidad, manipulaciones, secretos, soledad… toda ella se lee con una gran sensación de pesadez y desconsuelo sin un ápice de felicidad en sus páginas, pero al mismo tiempo es una maravilla cómo está escrita, cómo Matute es capaz de transmitir los pensamientos y sentimientos de los personajes, cómo describe los paisajes, el clima. Una prosa muy poética, llena de metáforas. Preciosa.
Tema principal es el paso de la niñez a la adolescencia, cuando los propios niños se sienten tan desubicados que saben que no son niños, pero tampoco se sienten adultos, ni lo son ni quieren serlo, porque no soportan el miedo que les provoca enfrentarse a todo eso que no comprenden, a “las cosas de hombres y mujeres”. Aunque con la guerra lejos, como ya he dicho, sí que están presentes los dos bandos de esta en los personajes del pueblo: “los rojos” y “los otros”, los ricos terratenientes (a los que pertenecen Matia y Borja) y los pobres casi esclavos de los ricos, los “buenos que creen en Dios” y “los malos”
Es una obra tierna y cruel a la vez, en la que la maldad del ser humano y la inocencia infantil se dan la mano. Es la historia de unos niños tremendamente tristes y solos reflejo de una época convulsa en la que las propias familias estaban enfrentadas por cuestiones ideológicas.
Me ha gustado muchísimo y, aunque es totalmente auto conclusiva, me planteo seriamente leer las dos siguientes novelas que Matute escribió para completar esta trilogía.
Enlace: https://loslibrosdeveda.blog..
pasiondelalectura
 09 diciembre 2018
Un relato que acaece en una isla española (durante la segunda guerra mundial) y que no será nunca nombrada.
Una huérfana es acogida por su abuela, una mujer déspota absoluta sobre la familia. Compartirá un verano con otros miembros de la familia, entre ellos un primo de su edad, malvado y vicioso. La chica tendrá aventuras propias de su edad, y la abuela decide mandarla a un internado al mismo tiempo que su primo.
El relato es interesante porque refleja a la perfección todo ese sentimiento de indecisión y de perpetuo flotamiento de la post adolescencia, cuando las opciones y cambios de rumbos se van a tomar aunque hay cierta predeterminación vinculada con el carácter de cada ser.
No me sedujo el estilo de la novela.