Editorial: Austral (23/11/2010)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Con la guerra civil, «lejana y próxima a un tiempo, quizás más temida por invisible», como telón de fondo, Primera memoria, Premio Nadal 1959, narra el paso de la niñez a la adolescencia de Matia ?la protagonista? y de su primo Borja. Los dos viven en casa de su abuela en un mundo insular ingenuo y misterioso a la vez. A través de la visión particularísima de la muchacha ?sin madre y con padre desaparecido? asistimos a su despertar a la adolescencia, cuando, roto el... >Voir plus

Poulain
 01 agosto 2020
«Se veía, sí, que en la isla estábamos como perdidos, rodeados del pavor azul del mar y, sobre todo, de silencio. Y no pasaban barcos por nuestras costas, nada se oía ni se veía: nada más que el respirar del mar»
Si algo me fascina de la narrativa de Ana María Matute es su capacidad para crear mundos alternativos totalmente complementarios en el devenir de cada novela. Hay en cada una ese dolor, esa nostalgia, ese vagar sin rumbo cierto propio del contexto de la Guerra Civil. Lo más llamativo es que sus protagonistas son, por lo general, jóvenes que viven en su propia piel las consecuencias del conflicto. Un tiempo y un espacio que más autobiográfico no puede ser, ya que Matute perteneció a esa generación herida, a la generación de los niños de la guerra.
Hay, por tanto, un claro motivo de evasión en esta novela, de necesidad de seguir viviendo y experimentando lo que la vida tiene preparado para la juventud al margen de la guerra, situada esta en un segundo plano, pero con un gran protagonismo. En Primera memoria, Matia, la protagonista, se instala en casa de su abuela para pasar las vacaciones. Poco a poco, la joven siente una sed de conocer el mundo de los adultos y las complejidades que lo envuelven, un despertar de la adolescencia en toda regla.
Esto no es más que el camino por el que se reafirma el desconocimiento, la soledad y la incertidumbre propias de la guerra. Un ritmo lento, pausado, casi de abandono, se despliega por la novela a medida que Matia reflexiona y narra su día a día. Apenas hay en la novela acción alguna, y sin embargo el estilo que Matute emplea hace que nada escape a la imaginación. La precisión del entorno de Matia es exacta, las emociones que experimenta y comparte, los lugares que encierran los secretos y promesas de un futuro prometedor.
La obra de Ana María Matute no deja indiferente a nadie. La primera novela de ella que leí fue Luciérnagas. Se convirtió en uno de mis libros favoritos y desde entonces no he parado de recomendarlo. También podéis refugiaros en sus cuentos, que tienen ese universo matutiano de misterio que es, al fin y al cabo, la vida.
pasiondelalectura
 09 diciembre 2018
Un relato que acaece en una isla española (durante la segunda guerra mundial) y que no será nunca nombrada.
Una huérfana es acogida por su abuela, una mujer déspota absoluta sobre la familia. Compartirá un verano con otros miembros de la familia, entre ellos un primo de su edad, malvado y vicioso. La chica tendrá aventuras propias de su edad, y la abuela decide mandarla a un internado al mismo tiempo que su primo.
El relato es interesante porque refleja a la perfección todo ese sentimiento de indecisión y de perpetuo flotamiento de la post adolescencia, cuando las opciones y cambios de rumbos se van a tomar aunque hay cierta predeterminación vinculada con el carácter de cada ser.
No me sedujo el estilo de la novela.
Videos de Ana María Matute (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ana María Matute
Organizado en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas.
Lecturas de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen Baroja y Nessi, Elena Fortún, Concha Méndez, Errose Bustintza (Mañariko), Victorina Durán, Dulce María de Loynaz, Luisa Carnés, Josefina Carabias, Mercè Rodoreda, Gloria Fuertes, Pura Vázquez, Idea Vilariño, Ida Vitale, Ana María Matute, Blanca Varela y Circe Maia, a cargo de Macarena García, Lara Lars, Pedro Mari Sánchez, Pilar Pastor, Belén Frau, Marifé Santiago, Rosa Vázquez, Mariana Carballal, Inés Martín Rodrigo, Alba Carballal, Yolanda Díaz, Nathali Poza, Eulàlia Ramon, Nieves Mateo, Bisila Bokoko, Víctor Clavijo, Maribel Martínez de Murguía, Susana de Andrés del Campo, Imelda Fernández Rodríguez y Adriana Ozores.
otros libros clasificados: ficciónVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth