Crítica de vedacris

vedacris
16 June 2021
La guerra civil española es el telón de fondo de esta novela, un telón muy sutil que sin embargo está ahí, una guerra que está presente y al mismo tiempo no está, ya que la acción se desarrolla en un pueblo de las Islas Baleares en los primeros meses de la guerra. Un conflicto bélico que a los dos niños protagonistas de la historia casi les da más miedo por lo que intuyen y oyen a sus mayores que por lo que realmente llegan a saber de él.

Narrada en primera persona, en la voz de Matia, ésta nos va a contar sus recuerdos (de ahí el título de la obra) de cómo pasaron los días en el pueblo ella, su primo Borja, su abuela, su tía, y algunos personajes más (niños y adultos). Matia es huérfana de madre y su padre lucha en el bando republicano. Borja y su madre acaban en la isla huyendo de la guerra mientras su padre combate en el bando nacional. Es una novela muy oscura, muy triste, llena de hostilidad, manipulaciones, secretos, soledad… toda ella se lee con una gran sensación de pesadez y desconsuelo sin un ápice de felicidad en sus páginas, pero al mismo tiempo es una maravilla cómo está escrita, cómo Matute es capaz de transmitir los pensamientos y sentimientos de los personajes, cómo describe los paisajes, el clima. Una prosa muy poética, llena de metáforas. Preciosa.

Tema principal es el paso de la niñez a la adolescencia, cuando los propios niños se sienten tan desubicados que saben que no son niños, pero tampoco se sienten adultos, ni lo son ni quieren serlo, porque no soportan el miedo que les provoca enfrentarse a todo eso que no comprenden, a “las cosas de hombres y mujeres”. Aunque con la guerra lejos, como ya he dicho, sí que están presentes los dos bandos de esta en los personajes del pueblo: “los rojos” y “los otros”, los ricos terratenientes (a los que pertenecen Matia y Borja) y los pobres casi esclavos de los ricos, los “buenos que creen en Dios” y “los malos”

Es una obra tierna y cruel a la vez, en la que la maldad del ser humano y la inocencia infantil se dan la mano. Es la historia de unos niños tremendamente tristes y solos reflejo de una época convulsa en la que las propias familias estaban enfrentadas por cuestiones ideológicas.

Me ha gustado muchísimo y, aunque es totalmente auto conclusiva, me planteo seriamente leer las dos siguientes novelas que Matute escribió para completar esta trilogía.
Enlace: https://loslibrosdeveda.blog..