Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
15 August 2023
Esta novela situada en una isla balear (diría que Mallorca) durante los inicios de la guerra civil española desarrolla el paso de la niñez a la adolescencia de Matia, quien experimenta sus propios cambios madurativos al tiempo que descubre el mundo de los adultos, un complejo mundo lleno de secretos, enredos, verdades a medias, manipulaciones y prejuicios, algo que atrae y repele por igual a la protagonista, plenamente consciente de que está a punto de dejar a sus espaldas una niñez a la que jamás podrá regresar.

Es ese componente de incomprensión de la vida adulta lo que más me ha interesado de la novela, junto con ese proceso de descubrimiento acerca de sí misma que realiza la protagonista, sin referentes a quienes admirar y en cierto modo desarraigada, pero rodeada inevitablemente de personajes con principios y valores muy diversos. La actitud del personaje la conduce a labrar un camino a través de tentativas, observando, analizando y actuando, y como consecuencia de ello, aprendiendo acerca de sí misma, si bien dicho proceso no finaliza con el cierre de la novela e intuimos que se habrá caracterizado por una complejidad poco usual.

El tono de la novela es oscuro y desesperanzador, se respira en todo momento la confrontación propia de la guerra y la incertidumbre de lo que estaba por vivir. Me ha parecido muy interesante la yuxtaposición entre la incerteza y el desconcierto propios de la adolescencia y los de la guerra, y me surgen varios interrogantes acerca de este recurso.

Ha sido mi primera novela de #anamariamatute, a quien llevaba tiempo deseando leer y mantengo mi curiosidad por su obra, especialmente porque el tono con que esta ha sido escrita me hace presagiar la profundidad de su obra.

Enlace: https://instagram.com/lesbou..