Editorial: Booket (20/05/2003)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)
La gran metáfora del Hombre y su Historia. Realidad y leyenda, pasado y futuro se confunden en una ficción que se nutre de las inquietudes, dudas y anhelos que desde siglos animan y dominan la humana naturaleza.

pasiondelalectura
 02 julio 2018
Su obra a menudo se agrupa en trilogías. Y Olvidado rey Gudú de 1996 no escapa a la regla puesto que es el segundo tomo de una trilogía medieval que inició en 1971 con La torre vigía y siguió en 2008 con Aranmanoth. Este grueso tomo de 800 páginas es el libro donde ella más se reconoce, donde hay mucho de ella, de sus obsesiones y demonios. Según muchos, Olvidado Rey Gudú sería su obra maestra. Y cuando se la escucha al final del discurso que hizo a la recepción del Cervantes, refiriéndose a este tremendo libraco, emociona escucharla decir « si lo leen, encontrarán muchos personajes, por favor, créanselos ».
Se trata de una novela monumental que Matute dedica a cuentistas famosos como Andersen, los Grimm o Perrault y que relata la saga de una estirpe de reyes en el Reino de Olar. La historia comienza y termina con una maldición: el rey Gudú no podrá sentir AMOR y la falta de este humano sentimiento lo llevará a su pérdida y a la pérdida de su Reino. Es una metáfora que nos brinda Matute porque sin amor la humanidad no puede realizarse.
En resumen, Olvidado Rey Gudú es una enorme metáfora sobre el Hombre y su Historia, realidad y leyenda. Pasado y futuro se confunden en una ficción que se nutre de las inquietudes, dudas y anhelos que desde hace siglos animan y dominan a la raza humana . Hay mucha reflexión, mucha filosofía de la vida, detrás de las palabras del libro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Absalon
 23 agosto 2020
Baste decir que lo dejé sin leer... ¡después de 300 páginas (que bastante aguanté)! Un cataplasmazo épico del que no comprendo que se hable tan bien. le he dado la segunda estrella porque a nivel estilo el libro es impecable. Pero los personajes no atraen, la historia (salvo quizás los primeros compases) no atrae, y terminas abandonándolo en la mesita días y días y después de varias semanas descubres que has perdido el gusto por la lectura.
Tontoelquenolea
 03 septiembre 2019
Podría decirse que es como un cuento de hadas gigante (con algunas escenas más bien de pesadilla), para leer con calma y dejándose llevar, pues al principio contiene muchas historias de diferentes personajes anteriores al Rey Gudú que hacen que la historia resulte un poco larga.
Es un libro con altibajos que quizá no sea de muy fácil lectura y resulte algo lioso, y puede que estemos tentados de dejarlo al principio pero, superado el bache inicial, es un libro que merece la pena leer, una epopeya llena de magia y fantasía que guarda un mensaje de fondo sobre temas como el egoísmo, la codicia o la crueldad, y su capacidad de arrasar con todo.
La prosa de la autora me ha resultado delicada, sencilla a pesar de ser muy rica en matices, y extremadamente imaginativa; es increíble la capacidad que tiene para idear tantos personajes distintos, con unas personalidades tan marcadas y tan diferentes entre sí, además de ser capaz de crear una ambientación que atrapa y transporta al lector a ese mundo fantástico.
Un cuento para los no tan niños que nos sumerge en un reino dividido entre lo real y lo imaginario, lleno de magia y aventura.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Videos de Ana María Matute (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ana María Matute
Organizado en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas.
Lecturas de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen Baroja y Nessi, Elena Fortún, Concha Méndez, Errose Bustintza (Mañariko), Victorina Durán, Dulce María de Loynaz, Luisa Carnés, Josefina Carabias, Mercè Rodoreda, Gloria Fuertes, Pura Vázquez, Idea Vilariño, Ida Vitale, Ana María Matute, Blanca Varela y Circe Maia, a cargo de Macarena García, Lara Lars, Pedro Mari Sánchez, Pilar Pastor, Belén Frau, Marifé Santiago, Rosa Vázquez, Mariana Carballal, Inés Martín Rodrigo, Alba Carballal, Yolanda Díaz, Nathali Poza, Eulàlia Ramon, Nieves Mateo, Bisila Bokoko, Víctor Clavijo, Maribel Martínez de Murguía, Susana de Andrés del Campo, Imelda Fernández Rodríguez y Adriana Ozores.
otros libros clasificados: terrorVer más