Editorial: Booket (20/05/2003)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 13 calificaciones)
La gran metáfora del Hombre y su Historia. Realidad y leyenda, pasado y futuro se confunden en una ficción que se nutre de las inquietudes, dudas y anhelos que desde siglos animan y dominan la humana naturaleza.

Pinky
 13 abril 2021
Cuando una lectura se dilata mucho en el tiempo, hasta casi parecer que no se va a acabar nunca, se corre el riesgo de que la impresión que el lector saca de ella sea más negativa que la que la obra realmente merece. Y eso es lo que me ha ocurrido con la lectura de esta magna obra.

Sumada a la extensión de esta novela está el que la historia que nos narra es bastante densa y la complejidad de la estructuración de las frases que la componen hace que, si bien se pueda leer y comprender sin dificultad, ésta letura requiera su tiempo. Aún así, tengo la sensación de que esta gran novela se quedará conmigo mucho tiempo y que mi impresión sobre ella irá mejorando con el paso del mismo.

Esta novela se encuadra en el género de la fantasía épica, con ambientación medieval y toques de cuento de hadas. Es la obra magna de esta autora, y tanto su extensión como su complejidad narrativa la llevan a ser considerada como un clásico de culto dentro del género.

En ella la autora nos cuenta la historia del Reino de Olar, desde sus orígenes como condado, hasta su posterior expasión y conversión en reino independiente bajo el reinado del rey Gudú. A lo largos de sus páginas se sucederán las distintas generaciones que culminarán en Gudú, que será el rey que extenderá el reino hacia tierras ignotas y lo llevará a su época de máximo esplendor. Pero aunque Gudú es el rey que personifica dicho hito en la historia de Olar es su madre, la reina Ardid, la que proyecta el futuro del reino, dándole una educación a su hijo acorde a lo que esperaba de él y ejerciendo el buen gobierno del reino mientras su hijo se dedica a la conquista.
La reina Ardid con la inestimable ayuda del hechicero, su maestro, y del trasgo (un duende que la ayuda con sus poderes mágicos) es la verdadera protagonista de esta historia, en la que su inteligencia, astucia, capacidad de liderazgo y de sacrificio y su gran belleza, serán vitales para conseguir los objetivos que ansía y ver a su hijo en el trono de Olar. Éste personaje es mi preferido de todo el libro y e encanta que la autora le diera tanto protagonismo a un personaje femenino.
Esta novela está estructurada en cuatro partes, y éstas a su vez están divididas en capítulos bastante largos narrados en tercera persona y desde varios puntos de vista. al comenzar la lectura choca bastante que casi en la totalidad de la primera parte no haya diálogos, lo que conlleva que el progreso lector sea muy lento y que haya partes muy densas y se hagan eternas.

Es una lectura extenuante, pero no porque no esté bien escrita ni porque no sea interesante lo que cuenta, sino por la forma en la que está escrita (con frases complejas y muy largas), y estructurada. A mí me ha llevado un mes leer esta novela, lo que para mí es una eternidad.

Pero con esto no quiero decir que no me haya gustado, sino que ha requerido un gran esfuerzo y disciplina por mi parte. Estoy muy contenta de haberla leído y puedo decir que me ha gustado bastante, aunque el proceso lector haya sido agotador. de hecho, cuanto más tiempo pasa desde que finalicé su lectura, mejor recuerdo tengo de la novela.

Pero esto me lleva a ser cauta con la recomendación de este libro. Sólo lo recomiendo para aquellos lectores que disfruten leyendo fantasía, porque para lectores que no son muy aficionados al género puede ser una lectura demasiado lenta y densa, y con muchas papeletas de acabar en abandono.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Absalon
 23 agosto 2020
Baste decir que lo dejé sin leer... ¡después de 300 páginas (que bastante aguanté)! Un cataplasmazo épico del que no comprendo que se hable tan bien. le he dado la segunda estrella porque a nivel estilo el libro es impecable. Pero los personajes no atraen, la historia (salvo quizás los primeros compases) no atrae, y terminas abandonándolo en la mesita días y días y después de varias semanas descubres que has perdido el gusto por la lectura.
pasiondelalectura
 02 julio 2018
Su obra a menudo se agrupa en trilogías. Y Olvidado rey Gudú de 1996 no escapa a la regla puesto que es el segundo tomo de una trilogía medieval que inició en 1971 con La torre vigía y siguió en 2008 con Aranmanoth. Este grueso tomo de 800 páginas es el libro donde ella más se reconoce, donde hay mucho de ella, de sus obsesiones y demonios. Según muchos, Olvidado Rey Gudú sería su obra maestra. Y cuando se la escucha al final del discurso que hizo a la recepción del Cervantes, refiriéndose a este tremendo libraco, emociona escucharla decir « si lo leen, encontrarán muchos personajes, por favor, créanselos ».
Se trata de una novela monumental que Matute dedica a cuentistas famosos como Andersen, los Grimm o Perrault y que relata la saga de una estirpe de reyes en el Reino de Olar. La historia comienza y termina con una maldición: el rey Gudú no podrá sentir AMOR y la falta de este humano sentimiento lo llevará a su pérdida y a la pérdida de su Reino. Es una metáfora que nos brinda Matute porque sin amor la humanidad no puede realizarse.
En resumen, Olvidado Rey Gudú es una enorme metáfora sobre el Hombre y su Historia, realidad y leyenda. Pasado y futuro se confunden en una ficción que se nutre de las inquietudes, dudas y anhelos que desde hace siglos animan y dominan a la raza humana . Hay mucha reflexión, mucha filosofía de la vida, detrás de las palabras del libro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Tontoelquenolea
 03 septiembre 2019
Podría decirse que es como un cuento de hadas gigante (con algunas escenas más bien de pesadilla), para leer con calma y dejándose llevar, pues al principio contiene muchas historias de diferentes personajes anteriores al Rey Gudú que hacen que la historia resulte un poco larga.
Es un libro con altibajos que quizá no sea de muy fácil lectura y resulte algo lioso, y puede que estemos tentados de dejarlo al principio pero, superado el bache inicial, es un libro que merece la pena leer, una epopeya llena de magia y fantasía que guarda un mensaje de fondo sobre temas como el egoísmo, la codicia o la crueldad, y su capacidad de arrasar con todo.
La prosa de la autora me ha resultado delicada, sencilla a pesar de ser muy rica en matices, y extremadamente imaginativa; es increíble la capacidad que tiene para idear tantos personajes distintos, con unas personalidades tan marcadas y tan diferentes entre sí, además de ser capaz de crear una ambientación que atrapa y transporta al lector a ese mundo fantástico.
Un cuento para los no tan niños que nos sumerge en un reino dividido entre lo real y lo imaginario, lleno de magia y aventura.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Videos de Ana María Matute (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ana María Matute
Organizado en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas.
Lecturas de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen Baroja y Nessi, Elena Fortún, Concha Méndez, Errose Bustintza (Mañariko), Victorina Durán, Dulce María de Loynaz, Luisa Carnés, Josefina Carabias, Mercè Rodoreda, Gloria Fuertes, Pura Vázquez, Idea Vilariño, Ida Vitale, Ana María Matute, Blanca Varela y Circe Maia, a cargo de Macarena García, Lara Lars, Pedro Mari Sánchez, Pilar Pastor, Belén Frau, Marifé Santiago, Rosa Vázquez, Mariana Carballal, Inés Martín Rodrigo, Alba Carballal, Yolanda Díaz, Nathali Poza, Eulàlia Ramon, Nieves Mateo, Bisila Bokoko, Víctor Clavijo, Maribel Martínez de Murguía, Susana de Andrés del Campo, Imelda Fernández Rodríguez y Adriana Ozores.
otros libros clasificados: ficciónVer más