Editorial: Destino (11/11/2014)

Calificación promedio : 2.65/5 (sobre 10 calificaciones)
Como todo el mundo sabe, cuando el Príncipe Azul despertó a la Bella Durmiente, se casó con ella y se la llevó a su reino. Pero las historias no siempre acaban en el momento feliz, sino que la vida sigue y comienzan los problemas. Esta es la verdadera historia de cómo la Bella Durmiente se encuentra con la vida real, una vida en la que su príncipe no es tan azul ni su reino tan maravilloso, y en la que además entra en juego un oscuro personaje: Selva, la temible Rei... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 18 marzo 2022
Por mucho que digan, por más aroma de lavanda y amapola silvestre, tras 100 años de siesta, el culo a nuestra bella durmiente, debía olerle a huevo podrido.
Así que el azulado príncipe hizo de tripas corazón y con un beso de amor verdadero despertó a la "nini" de dorados cabellos. Que ya iba siendo hora.
Y fueron felices...sin pegar un palo al agua. Hasta aquí todos lo sabemos.
¿Qué pasó después? Ana María Matute lo tuvo claro, quizá por experiencia propia y añadió un personaje transcendental.
Esa vil reptil. Esa cosa inhumana con bata y moño que se apodera de tu sofá, tu mando a distancia y que todo lo oye mientras ronca.
El más terrorífico de los seres entra en escena.
La suegra.
En versión medieval que es mucho más chunga.
Y mientras el apuesto niño de mamá se ausenta por motivos laborales ( guerras) ahí se quedan su madre, su esposa y los retoños rascándose la tripa a manos llenas. ( muy igualitario todo)
A mi estos roles de cuentos antiguos me tocan los higadillos. Lo tengo claro. A mis hijas les digo que me traigan la pareja que quieran a casa. Pero el/la novato friega la paella.
Volviendo a Matute y a su revisión del clásico infantil, poco que no sepamos. Buena letra, excelentes descripciones y una continuación muy parecida a la que nos contó Perrault o los hermanos Grimm. ( ahora no recuerdo)
Sea como fuere, relato obsoleto, con fallos argumentales. Eso...o el príncipe blue le puso un geolocalizador en el anillo a la princesa nini.
De otra forma no se explica como narices encuentra a la niña, raudo y veloz sin saber siquiera por que prados andaba pastando.
No es lo mejor de Matute ni de lejos. Aun así, se puede disfrutar de su bella prosa y su cadencia marca de la casa.
¡ A dormir otros 100 añitos más!

RepellentBoy
 23 febrero 2021
Todos sabemos como acabó el cuento de la Bella Durmiente, ¿pero qué ocurrió después? ¿Qué pasó una vez que la princesa y el príncipe consiguieron su "felices para siempre"? Eso es lo que intenta descubrirnos la autora a través de este relato, donde justo después de casarse, los enamorados partirán hacia el lejano palacio del príncipe. Pero la felicidad inicial empezará a apagarse, ya que conforme se van acercando a dicho lugar, los bosques dejarán de ser bellos y frondosos, para parecer cada vez más tétricos. Cuando por fin logren llegar al destino, la princesa conocerá a su extraña suegra.
No ha sido una mala lectura, pero quizás esperaba que me aportara algo diferente. El tema de la madrastra, madre o, en este caso, suegra malvada ya estaba bastante extendido en disney y en los cuentos en general. Y más cuando la mala del cuento original también es una mujer. Me hubiera molado mucho más ver un giro y encontrar que el príncipe de pronto no es tan bueno, ni es tan azul, ni trata bien a la Bella Durmiente, y verla a ella defenderse y salvarse a sí misma. Pero bueno, siendo justos el libro es del 1995 y quizás no estaba tan en mente de todo el mundo que las heroínas de las historias también puedan ser ellas mismas.
Inicialmente dudé entre dejarle las 2,5 estrellas, porque realmente no me ha aportado mucho, pero se lee tan rápido, y está tan bien escrito que mínimo merece las 3. Además me ha gustado el estilo de la autora a la hora de ambientar. Me gustaría leer más cositas de ella, que es la primera toma de contacto que tengo con su obra.
Shorby
 25 octubre 2019
Debo decir que es lo segundo que leído nada de Ana Mª Matute hasta ahora, era un autora que aunque me habían recomendado muchísimo me daba cierta pereza tras “La torre del vigía”.
Pero el título me hizo ojitos.
Todos conocemos el cuento de la Bella Durmiente –que por cierto, aquí se llama así mismo: Bella Durmiente-, o al menos eso espero. Bien, pongo en situación: tenemos una bruja/hada mala de la muerte, como no la invitan al bautizo de la princesa, la maldice… ojito cuando te hagas mayor niña, que te pincharás con el huso de una rueca (que sale por arte de magia de alguna parte) y morirás… o sólo caerás en un profundo sueño durante años y años hasta que, por supuesto, un príncipe mononeuronal pero monísimo te despierte con un beso. A mí siempre me ha encantado Maléfica, qué queréis que os diga.
En fin, que la historia nos cuenta qué pasa después de ser despertada por el Príncipe Azul, que no es poco, porque se mete en un berenjenal curioso.
El chico se la lleva a su reino tras casarse, por lo que emprenden un viaje larguísimo –de verdad, larguísimo-, acompañados por una barbaridad de criados, soldados, etc… que van desapareciendo a lo largo del mismo. Y es que el Príncipe se lleva a esta pobre chica a donde Cristo perdió la chancla, que no es más que un sitio recóndito, un reino oscuro rodeado por absolutamente nada. Pero al menos estarán en compañía de la Reina, y ojito con la suegra, que es otra joya.
Por supuesto, la Bella Durmiente ya viene con niños y todo del viaje (os dije que era muy largo)… y en pleno apogeo de su felicidad, de irse conociendo el Príncipe y ella –porque claro, se besan, se casan y adiós muy buenas, despídete de tus padres que nos vamos a mi castillo a tierras lejanas-, su felicidad se ve truncada porque él se tiene que ir en busca del Rey, que se fue a declarar la guerra a otro señor y nunca más se supo.
Así que aunque él no tiene ni idea de armas, enfrentamientos, ni de nada de nada, pues se va (lo que decía antes)… y la Bella Durmiente se queda con sus hijos y su suegra en el castillo. Y por supuesto, no sabe lo que le viene encima.
La verdad es que aunque es un cuento que ya había leído –y sigo sin recordar dónde-, me ha gustado, me gustan este tipo de historias de corte clásico, con la princesa pava, la maldición de turno, e incluso ogro y todo. de hecho está narrado muy en ese estilo y es algo que me ha resultado muy ameno a la hora de leer el libro.
Una historia para leer en una tarde, entretenida, que nos deja ese regustillo añejo y nos hace volver a la infancia por un ratito.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Mundo_Gamusino
 15 febrero 2022
Esta corta historia nos la ha recomendado una compañera de trabajo, y como lo tenían en la biblioteca... Pues nos hemos lanzado a por él. No nos ha durado ni medio suspiro, pero nos ha entretenido un ratito.

La verdad es que aunque la historia en sí me gusta, nos ha dado la impresión de que aquí la autora intenta mezclar dos cuentos diferentes, y la verdad es que a nosotros nos hubiera gustado más que se centrase solo en la Bella Durmiente y nos contase algo más acerca de su vida en el reino, pero nos hemos encontrado con una historia que mezcla este clásico con el de "Hansel y Gretel", por decirlo de alguna manera.

Sí es cierto que es un libro que podríamos recomendar, pero ese detalle ha hecho que no vaya a acabar en nuestros favoritos.
Isthar
 10 diciembre 2021
Interesante propuesta que recoge elementos ya conocidos para hacer una continuación del cuento de la Bella Durmiente. Hay una mezcla de elementos de otras narraciones. No es ya muy rompedora -se escribió en 1995-, pero se lee fácilmente y tiene la suficiente calidad literaria para hacer de ella una lectura agradable.
Las ilustraciones de Albert Asensio son preciosas y ajustadas al relato de Ana Maria Matute. Son muy académicas, pero cuadran bien con el estilo de la autora.