Críticas sobre La sombra del viento (204)

MyLastPage
 07 December 2022
Aunque a veces dé miedo admitir una opinión impopular, yo soy sincera, así que lo voy a decir: «La sombra del viento» no ha sido todo lo que me esperaba.

No os hablaré del argumento, pues posiblemente soy la última persona del mundo en leerlo, pero sí os quiero comentar qué es lo que yo he sentido.
Tres son los aspectos que destaco como los responsables de hacerme disfrutar menos de esta lectura.

En primer lugar, la pluma de Zafón, tan alabada por tantos, conmigo no termina de funcionar. He leído más libros suyos y no he tenido tanto problema, pero en este caso, me ha parecido exageradamente ornamental, hasta el punto de la sobrecarga.

Quizá por este estilo en el lenguaje, otra dificultad que tuve fue a la hora de identificar a los personajes, pues hasta bien avanzado el libro sentía que muchos tenían la misma voz. Por ejemplo, el caso de Fermín. ¿Un sin techo fugitivo siendo todo un intelectual? ¡Maravilloso! Es mi personaje favorito de la novela, pero creo que podría haber brillado mucho más si no hubiera habido otros personajes que se expresaran de forma similar.

Por último, me costó mucho entrar en la historia. Tuvo que pasar la primera mitad hasta que me intrigara de verdad. Creo que me pasaron factura los saltos temporales y los secretos dentro de otros secretos. Eso sí, reconozco que una vez que junté las piezas y entendí por dónde iba la historia, pude apreciarla mucho más. Sin embargo, la gran revelación del origen de los problemas tampoco me terminó de encajar. En mi opinión, las reacciones de los personajes están exageradas en pos de la trama y las consecuencias de sus actos son excesivas.

No obstante, aunque esté destacando las cosas que menos me han gustado, no considero que haya sido una mala lectura. ¡Pero de buenas criticas ya está esto lleno!
No sé lo que esperaba de este libro, evité leer reseñas en profundidad para ir a ciegas y dejarme sorprender, pero las expectativas me han jugado una mala pasada al ser el favorito de tantísima gente.
caciquem
 28 November 2022
El protagonista es un niño, Daniel Sempere, que descubre a través de su padre, un viejo librero, un lugar oculto: "El cementerio de los libros olvidados" será un libro el que le descubra a él, desarrollándose una trama repleta de misterios y en cierto modo, algo de ese romanticismo al que todos nos aferramos, todo ello ambientado en una Barcelona de la posguerra, descrita de una forma muy realista.
La trama se bifurca en otras todas ellas a partir de la aparición del libro en la vida de Daniel y todas ellas avanzan y se resuelven con la evolución del personaje.
Paco_Garrido
 15 November 2022
"El arte de leer se está muriendo muy lentamente, es un ritual íntimo, un libro es un espejo y solo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, al leer ponemos la mente y el alma, bienes cada día más escasos."

Zafón redefine el concepto de best-seller en su obra más popular, aunque nacida lejos del pensamiento único de vender al rebufo de un momento puntual, ya que, además de que es una aventura fascinante que atrapa, salió a las librerías modestamente y se consagró gracias al boca a boca. No así en Estados Unidos o China, lugares donde Carlos Ruiz Zafón colmaba el número uno con facilidad.

A la sombra del viento se oculta una pasión por los libros y la literatura, se refugian fantasmas de una Barcelona de posguerra inquietante y misteriosa, en un universo de retazos que se componen en determinismo. La línea troncal sería exigua sin todas esas voces narrativas que surgen perpendicularmente, casi que Daniel Sempere cae presa de la potente galería de secundarios para quedar a la sombra de un simple nuevo Julián Carax. Es una narración similar a la de la Trilogía de la Niebla, más adulta y madura, pero se palpa el estilo del autor en cada página.

En La sombra del viento, Zafón refleja las técnicas del relato de intriga y suspense, enmarca la ficción en la novela histórica sin profundizar en descripciones y formalismos superficiales, gracias a eso se hace amena, rozando la comedia de costumbres, pero sobre todo se trata de historias de amor. Los secretos del corazón y el embrujo de los libros es lo que nos ha legado el escritor catalán, único para describir esa peculiar Barcelona gótica, envuelta en tinieblas y enigmas.
Leyendoenlasestrellas
 30 October 2022
Maravilloso libro, una historia que habla sobre libros, narrado de una manera que te atrapa desde el principio y te mantiene pegado a sus páginas hasta el final. al acabar el libro echarás de menos a sus personajes y desearás visitar la librería del señor sempere.
AlexReader
 28 September 2022
comenzaré diciendo que todo amante de los libros debería leer esta maravilla de la literatura. En "La sombra del viento" he podido sentir misterio, alegría, tristeza y amor, conforme me sumergía en la historia que nos relata la novela.

En resumen, esta novela es para todo aquel que ame los libros, que disfrute sumergiéndose en vidas y contextos increíbles, que nos llevan a aprender y a hacernos experimentar todo tipo de emociones.

No me gusta hablar mucho de la trama y personajes en sí porque prefiero que se descubran, pero como ya vi en otras reseñas, tanto Daniel como Fermín se llevan la palma, sobre todo este último, en ser de los personajes con los que más he empatizado y sentido a lo largo de la novela.

Por último,si tuviese que quedarme con algo del libro, además de sus historias de amor, me quedaría con la crítica que hace el autor al poco valor y la pérdida que se está produciendo del hábito por la lectura, desplazado por otros inventos que nos cuentan las historias de otra manera, como es la televisión. a mí parecer, y creo que muchos coincidirán, ninguna serie o película puede igualar lo que se siente al leer un libro. Lo dicho, un libro de 10.
entrealgunoslibros
 23 September 2022
El libro trata la historia de Daniel Sempere, un joven lector aficionado, hijo de libreros, que un día es llevado por su padre a un lugar llamado el Cementerio de los libros olvidados, para que adopte un libro y lo cuide.
La particularidad de este lugar es que los libros que se encuentran allí nadie recuerda que existen. Daniel toma el libro llamado “La sombra del viento”, lo lee y se obsesiona tanto con la historia y con su autor, que comienza a recorrer las calles de Barcelona para buscar información sobre Julián Carax, autor de dicho libro.

Así comienza este libro. Una historia llena de misterio, romance, suspenso y frases interesantes.
No suelo leer libros tan largos, pero este me atrapo desde un principio y a lo largo de la historia tenía cada vez más la necesidad de descubrir los misterios que surgen de sus personajes.

Adoré a los protagonistas hasta el final, porque son de esos personajes que te dejan huellas. La ambientación también me pareció excelente, esa Barcelona misteriosa y llena de secretos, es sin duda, otra gran protagonista.

No tengo mucho más para agregar, porque además este es un libro súper conocido. Zafón escribía de una forma tan maravillosa, que parece que estás dentro de sus páginas.
Esta escrito para todos aquellos que aman a los libros. Un homenaje a la palabra escrita y al mundo de tinta y papel.
Fabiaili
 22 September 2022
Anoche terminé de leer La sombra del viento, mi primer libro de Carlos Ruiz Zafón…y allí me quedé, emocionada, entera y al mismo tiempo en pedazos…sin querer comenzar un nuevo libro porque no quiero romper el hechizo.

Hace muchos años comencé esta novela, en otro momento de mi vida que realmente no recuerdo, y lo abandoné, no sé por qué…pero yo tengo la certeza de que los libros nos esperan, y este libro me esperó, me dió mi tiempo y acá estamos, enamorados.

No sé qué mas podría aportar en esta reseña, luego de tantas interesantes que leído de mis compañeros de lecturas, solo sé que estoy maravillada.
Esta historia lo tiene todo, intriga, humor, enamoramientos, tristezas, y por sobre todo mucho amor por los libros, les suena?

Qué puedo decir de la pluma de Zafón?? (y de la tristeza de haberlo conocido cuando ya no está). Qué belleza como escribe este hombre! Su prosa me provocó de todo! sonrisas, lágrimas, nervios, mucha angustia!!
Me parece excepcional cuando un autor te hace sonreír en medio de un drama. Por eso creo que es un punto a destacar, el humor (el personaje de Fermín se roba la novela) y creo que tiene mas valor al ser una historia con situaciones muy tristes y algunas muy violentas.

Cada personaje enriquece la trama con su existencia, con un desarrollo profundo de cada uno, en una historia que es oscura pero en la que el amor está presente en todas sus formas, que permite recorrer Barcelona y su historia a través de sus líneas, plagadas de imágenes que quedarán grabadas en mi mente.

Espero se aventuren a leer a Zafón y lo disfruten como yo….”El Juego del Angel”, allá vamos!!
IsmaelHF
 15 August 2022
ATENCIÓN! No hay spoilers pero puede que lo que estés buscando no lo encuentres en esta reseña. O sí…

¿Sabéis ese libro que todo el mundo recomienda porque parece ser la perfección y cuando tú lo lees te resulta completamente indiferente y lo que te apetece es terminarlo para coger otro?
Pues eso me ha pasado desgraciadamente con La Sombra del viento..

El motivo de la elección de esta lectura era claro, era amada por la crítica, las puntuaciones eran rozando la perfección y yo decía “¡Buaf este libro tiene que ser la leche!”. TREMENDO TOSTÓN

Para comenzar la historia no me convence nada, su premisa principal es buscar el autor de una novela de la que sólo queda casualmente un ejemplar indagando a donde ha viajado , con quien se ha enrollado y porqué de su desaparición. Y todo esto de la mano de un crío que sigue interesado en el tema aun pasando muchos años.
Me ha parecido un libro tremendamente pesado, tiene un vocabulario que empalaga, extenso, que harta y que se centra muchiiiiisimas veces en puro relleno que no aporta más que tinta a la página con sus extensas frases. Yo entiendo que las cosas necesiten una explicación, una introducción pero llega a cansar en sus más de 570 páginas.
La cuestión es que no lo veo un libro malo, que si sobrevalorado, simplemente no era para mi y ya está. Estuve a punto de abandonarlo en más de una ocasión, leía por obligación más que por disfrute, de hecho personalmente lo que mejor me ha parecido de él han sido sus 100 últimas páginas y un personaje que no voy a olvidar nunca como Fermín Romero de Torres. Lo demás todo paja. Tiene una cantidad de personajes (concretamente 77) que me perdía, esto es tremendamente negativo porque muchas veces ni los tenía reconocidos en sus características físicas y de personalidad y me hacía desconectar de la historia.
En fin.. tristeza, esa es la sensación que me ha producido el que no me haya gustado esta novela tan aclamada. ¿Seguir con la tetralogía? Si mantiene el ritmo del final seguramente seguiría, pero me ha dejado tan mal sabor de boca en el transcurso de sus letras que no creo por el momento que me atreva.
surfeandoentrelibros
 24 July 2022
Hacía tiempo que no leía un libro así.
Libro sencillo y de prosa fácil y que consigue sumergirte de lleno en la historia desde el minuto uno.
Personajes maravillosos con los que consigues conectar y que te despieran multitud de sentimientos. Particularmente Fermín es uno de los personajes que más he amado.
Es un libro que va sobre libros y que a pesar de ello sería capaz de cautivar a cualquiera sin necesidad de poseer el mismo sentimiento que nuestros protagonistas poseen hacia ellos para que la historia te encante.
El libro nos narra la trágica historia de amor que se esconde detrás de el libro "La sombra del viento" mientras la entrelaza con la propia historia de Daniel Sempere, joven que encuentra el libro en el Cementerio de los libros olvidados.
Lo recomiendo completamente
Lilibyth
 18 July 2022
Lectura complicada en muchos aspectos.
La historia es preciosa pero Ruiz Zafón tenía ese arte de escribir tan especial, dándole a todo una elegancia tan bonita y con un estilo tan denso que me ha resultado un tanto pesada.
La verdad es que atraparme no ha conseguido hacerlo hasta más de la mitad del libro, aunque había algo en mi que me decía que siguiera ya que veía que la historia valía la pena y, como siempre que tengo esa sensación, no me ha defraudado.
He empatizado con muchos personajes sufriendo el dolor de algunos y llegando a odiar a otros.
Sí tuviera que resaltar un personaje sería el de Fermín Romero de Torres. Un hombre que es lo que se muestra, tal cual y con una lealtad a Daniel y su padre increíble. Sin duda alguna, ese personaje me ha tocado el alma por su manera de afrontar la vida.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez