Críticas sobre La sombra del viento (204)

TricoFD
 12 January 2022
Un joven Daniel Sempere de 10 años llega a El Cementerio de los Libros Olvidados de la mano de su padre. Es un sitio misterioso repleto de libros que están allí escondidos para protegerlos. Él coge 'La sombra del viento', del autor Julián Carax. El libro le fascina y quiere saber más del autor. A partir de aquí empieza una aventura de intrigas, misterios y giros inesperados, que nos hará conocer la Barcelona tras la Guerra Civil Española (más concretamente en el 1945). Una época dura en muchos sentidos, de traiciones y tramas políticos, pero sobre todo de duras injusticias, como en cualquier guerra.
Conoceremos al protagonista, al que cada vez su vida se va pareciendo más al autor del libro (Julián Carax). Conoceremos su primer amor platónico, la dureza de cómo se lo quita de la cabeza y su primero amor real (Bea). El padre de Daniel es un pedazo de pan, los dos viven solos gestionando una librería, ya que su madre murió unos años antes.
Cuando la historia se empieza a volver cada vez más apática, nos aparece por sorpresa Fermín Romero de Torres, quien dota a la historia de una personalidad única, con su peculiar forma de ser, su sabiduría, su buen humor y su gran corazón.
En las tinieblas está el inspector Javier Fumero, terrorífico, mentalmente enfermo, despiadado, será la Parca, que irá sembrando Barcelona de cadáveres.
Conforme la historia vaya avanzando descubriremos el pasado de algunos de estos personajes y, junto con la carta que escribe Nuria Monfort, nos daremos cuenta que la comedia que nos muestra la vida de Fermín Romero de Torres es sólo un espejo, tras él se esconde la dureza y crueldad de la existencia. La vida no es ni sencilla ni justa, parece decirnos a cada página.
Cuando la locura parece ir cada vez a más y parece que no va a tener fin, al final se cierra el círculo, dejando al lector con el corazón encogido por la dureza de lo sucedido, porque estos hechos podían ser perfectamente reales. Pero tras la última página también surgirá una sonrisa en el lector, la de haber terminado un gran libro.
Vanevska
 03 January 2022
Me enganchó en los dos primeros capítulos, pero poco a poco se me fue haciendo pesado y me ha costado la vida terminarlo. La historia es interesante, pero quizá me había creado demasiadas expectativas, aunque en mi opinión sobran páginas y falta profundizar más en algunos personajes y en otros se le da un protagonismo que al final no es como tal.

Creo que lo que único que captó mi atención fue lo del "Cementerio de los Libros Olvidados", pero nada más que eso, para la próxima haré por ver más opiniones porque para mi fue una pérdida de tiempo, y también fue por todo la expectación que generó, muchas veces como en este caso EXAGERADA.
marta_lo
 11 December 2021
Este es el primer libro de la saga de El cementerio de los libros olvidados, y el más leído por gente que conozco. En su época fue un boom literario tan grande que hasta las personas que no solían leer querían saber más de la historia de Daniel y su Cementerio de los libros olvidados.

Aún así, creo que quien puede disfrutar más de este libro y del resto que componen esta saga es cualquier asiduo a la lectura, el amante del libro, de las librerías y de las bibliotecas. Porque, no nos engañemos, un best seller no tiene que gustar a todo el mundo, y aunque sea de una calidad literaria tan alta como este, no va a ser disfrutado igual si no eres una persona que disfruta con un libro de diario.

Del libro no hay que decir mucho, ya que ha sido reseñado y criticado miles de veces, traducido a numerosos idiomas y aclamado mundialmente. No solo es atrayente por su Cementerio de los libros olvidados o por la librería de los Sempere, sino por otras muchas cosas. Para mí, la que más me ha llamado la atención es las relaciones entre personajes. La familia Sempere, con sus virtudes y errores, me ha parecido un gran ejemplo de profundidad en los personajes y en sus relaciones con los demás.

También me ha gustado mucho todo el misterio que envuelve el Cementerio y a algunos personajes, el cual hace que no pares de leer hasta llegar a la última frase. Quizá esta sea la razón con más peso para leer esta novela, y la que más guste a todo aquel que la haya leído.

Creo que hasta que no lees La sombra del viento no puedes decir que seas un amante de los libros, porque en ella descubres aún más lo que un libro puede llegar a hacer con tu vida, trastocándola y cambiándola para siempre.
Jesussp
 01 December 2021
Es mi segunda lectura de esta novela ya que la leí hace muchos años como parte de una lectura en el instituto, por lo que es ahora cuando he podido disfrutar realmente de la misma.
Nos situamos en la Barcelona de primeros de siglo, donde conoceremos la realidad de aquella época, lo que nos hará reflexionar sobre como ha cambiado la sociedad y las diferencias con la realidad actual.
Forma parte de una serie de libros que giran en torno al Cementerio de los libros olvidados, donde nos encontraremos nexos de unión a través de alguna trama, personajes, etc.
Es por ello que tengo ganas de seguir descubriendo este universo que Zafón creo y que estoy segura que disfrutaré al máximo.
efimerabonhomia
 13 November 2021
En la Barcelona del siglo XX, un niño y su padre se dirigen a un lugar apartado de la faz del conocimiento humano, el Cementerio de los libros olvidados, un lugar donde el pequeño encontrará un libro que lo cambiará de todo, a partir de aquel momento, su vida queda hilada a los acontecimientos que rodean a la historia de ficción que escogió mientras su padre lo miraba y descubre, entre otras cosas, que el poder de las palabras es peligroso.

¿El mundo se mueve gracias a las palabras? Podría abrir este debate tras leer el primer capítulo de la Sombra del Viento pero prefiero girar estos vocablos que me van a acompañar a explicaros lo que he sentido durante esta relectura hacia otro lugar, el amor a la vida.

Cuando lees La Sombra del Viento ni siquiera te estás dando cuenta, o a veces sí, que significó un antes y un después para una generación. Unos adolescentes que no conectaban con la lectura y que no se sentían atraídos hacia un género que no fuesen los vampiros o lo fantástico. Este libro significó para muchos una puerta abierta hacia otro tipo de literatura, la que habla de las personas y de lo que le ocurre en sus vidas, que podríamos considerar realista por mucho que los hechos sean ficción y el misterio siga un patrón establecido en los libros de la misma temática.

La Sombra del Viento es un gancho magnético que no eres capaz de soltar, se prende a ti entre sus palabras y muchas veces te adentras tanto en la historia que te sientes su protagonista y quieres tanto a los que te rodeas que hasta te imaginas tomando chocolate con churros con Fermín un domingo o yendo al cine para admirar a las divas de la época. Todo esto es el canto que debía hacerle a un libro que marcó a una generación, porque creo que si algún autor español nos sacó de El señor de los anillos- que nadie está menospreciando a Tolkien o la literatura fantástica diciendo estas palabras- ese fue Carlos Ruiz Zafón, y a pesar de eso, también matuvo ese hilo de lo fantástico en otras de sus novelas.

Dicho todo esto, no me queda más que decir que aunque me costó más leerlo que las otras dos veces, me sigue maravillando la facilidad con la que sujetan sus palabras desde el principio, y, como a todos los lectores nos hacen la pregunta de , para mí, de los inicios más cautivadores y que te atrapan son La Sombra del Viento y Moby Dick, y es algo complicado, hacer que el inicio casi sea mejor que el final sin que este sea malo.

Este libro sólo es el peldaño para entrar en el mundo de El Cementerio de los libros Olvidados… ¡Y vaya mundo nos espera allí!
bvlasa_31415
 03 November 2021
Aunque leyera esta novela mil veces, seguiría sin poder encontrar las palabras adecuadas para describirla. Es el primer libro de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados y es una auténtica maravilla.
Carlos Ruiz Zafón nos ha vuelto a sorprender con otra joyita literaria que cuenta la emocionante historia de los Sempere y todos los acontecimientos que ocurren a su alrededor en la sombría Barcelona del siglo XX.
Vane24
 31 October 2021
Guardo muy buenos recuerdos de los libros de Carlos Ruiz Zafón, son unas NOVELAS en mayúscula, de las que llegan muy dentro y con los años acabas releyendo.
"La sombra del viento" es mi favorita. Creo que es una saga que cualquier buen lector debería leer.
ddgm9558nb_1635595074728
 30 October 2021
la primera vez que lo leí me gustó mucho, pero varios años más tarde no puedo decir lo mismo. la historia está bastante bien, y mantiene una intriga que engancha. el problema en mi caso es que ya no leo (o veo pelis y series) desde la misma persoectiva, el feminismo, antirracismo etc me han marcado mucho, y en este libro todos los personajes importantes son hombres, siendo las mujeres simplemente parejas de éstos o un simple complemento. poca más aparición tienen las mujeres. Creo que es muy necesario que las mujeres nos podamos sentir parte de un libro, de una historia, para que nos guste realmente más allá de su trama principal.
leeresmas
 06 October 2021
Se que muchos lo conoceréis pero si alguien que pase por aquí aún no lo hubiese leído, no se lo piense más, pues tendrá la gran oportunidad de disfrutar de una joya de Incalculable valor para los sentidos y las emociones (la intriga y el suspense que nos absorbe desde sus primeras páginas serán responsables de ello) pero sobre todo tendrán el gran placer de poder descubrir al genio detrás de la pluma que era Carlos Ruiz Zafon (escritor español más leído desde Cervantes) Que con una inmensa capacidad para describir cada escenario que nos encontramos durante la lectura y un lenguaje inigualable con toques de humor y varias pinceladas de historia de la Barcelona de la primera mitad del siglo XX nos mantiene a la espectativa página a página hasta el final en mi opinión perfecto de esta inolvidable historia sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros y que todo aquel que los ame tendría que leer como poco una vez en la vida. Por ello prefiero no decir mucho más y solo compartir algunas de las frases que encontramos en su interior para que juzguéis por vosotros mismos porque tenéis que leerlo si o si.

* "Los libros son espejos, solo se ve en ellos, lo que uno ya lleva dentro"
* "Cada libro, cada tomo que ves tiene alma, el alma de quien lo escribió y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él"
* "Cuando yo muera todo Io mío será tuyo, menos los sueños"
* "Lo difícil no es ganar dinero sin más, lo difícil es ganarlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida"
Gustavrojas
 20 September 2021
Me encantó!
Tener los libros como centro de la trama, con una narrativa sencilla que engancha de principio a fin. Te mantiene en vigilia para conocer más de Julián Carax, las ocurrencias de Fermín y las vueltas de tuerca de la historia, fue mágico.

Voy por más de está tetralogía. Está en particular la recomiendo.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez