Críticas sobre La sombra del viento (204)

gafasdever
 15 June 2023
Llevaba muchos años pensando en leer esta obra, de la que tanta gente me había hablado. Relegada constantemente por otras lecturas que se iban añadiendo a la lista de novelas pendientes, o quizá porque tenía que llegar el momento adecuado para leerla. Sea como fuere, finalmente he tenido la oportunidad de adentrarme en esta historia tan especial, y he de decir que me ha encantado. Desde la primera hasta la última página, Ruiz Zafón te envuelve con su prosa, con su ironía narrativa, con la dosis justa de intriga y emoción en cada momento. Para los que amamos los libros y la lectura, es un homenaje a tantas experiencias e historias que vivimos cuando leemos. Y para cualquier lector, es un relato que alterna lo dramático, lo cómico y lo surrealista, que a veces es tierno y otras veces es cruel, que navega entre la fantasía y la realidad, entre la ficción y la historia, con maestría y con mucho equilibrio. A ratos parece una comedia costumbrista y surrealista al estilo de Eduardo Mendoza (que me encanta) y a ratos un best-seller al uso con todos los elementos para engancharte y no dejar de leer.
Los personajes son fabulosos, muy bien construidos, desde el muchacho protagonista (Daniel Sempere) hasta el enigmático Julián Carax, pasando por el desternillante Fermín Romero de Torres o el despiadado Fumero. de su mano vas recorriendo la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, y lo mismo Zafón te arranca una sonrisa que una lágrima en la misma página. Creo que no dejaré pasar tantos años hasta leer las siguientes novelas de la tetralogía de "El cementerio de los libros olvidados", y espero que no me defrauden. Porque "La sombra del viento" ha dejado el listón muy alto.
NeeChup
 01 May 2023
¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya de esta maravillosa obra escrita de las manos del increíble Carlos Ruiz Zafón?

Me enamoré de su forma de escribir y la manera en la que nos muestra el mundo con el libro de Marina, pero con la Sombra del Viento fue marcarme de por vida y querer hacer algún pacto con el diablo para que siguiera escribiendo eternamente. de hecho, dediqué mi trabajo de fin de grado y gran parte de la pandemia enteramente a esta obra; a analizarla de principio a fin, analizar su traducción a otros idiomas, y comprobar tristemente toda la riqueza del autor que se perdía inevitablemente por el camino de la traducción.

Sin extenderme demasiado... Esta novela, desarrollada en una Barcelona hostil y fría marcada por la guerra civil española, nos cuenta la historia de Daniel Sempere y su primera visita al Cementerio de los Libros Olvidados. En este edificio que guarda y custodia un sinfín de libros, Daniel elige un libro (o más bien, el libro lo elige a él) escrito por Julián Carax. A medida que avanza la novela, Daniel se obsesiona por el libro y por su autor, y buscando más sobre su vida y sus otras novelas, se da cuenta que no hay absolutamente nada. Lo han reducido todo a cenizas. Se han encargado de borrar de la faz de la tierra todo lo que esté relacionado con Julián, y ahora que Daniel posee algo de este misterioso personaje, su vida corre peligro.

Esta novela mezcla la fantasía con el suspense; hay pinceladas de amor que casi sin quererlo parecen ser el motivo de todo lo que sucede; y marcado constantemente por la realidad misma del día a día de una Barcelona embrujada y castigada por la guerra civil. al final de cada página uno no puede evitar replantearse si todo lo que está leyendo habrá sucedido alguna vez.

Hay que mencionar que este libro forma parte de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados, siendo el inicio de una tetralogía que nos permite acompañar a estos personajes en los pasados de cada uno, el presente y probablemente los futuros que les esperan.

¿Recomendaría este libro? Sin lugar a dudas. A todo el mundo. Sea o no fan del género de suspense y ficción de detectives, o fan de lo sobrenatural, o del misterio, o del romance, o de cualquier cosa. Es increíble. de pies a cabeza. Cada página te deja con ganas de más, te encoje el alma, te enfada, te relaja, te distrae, te hace llorar... Lo tiene absolutamente todo en 569 páginas (según la edición), pero es que una vez comienzas a leerlo parece que solo has pasado 10 minutos leyendo y son solo 20 páginas en total. No sé, es maravilloso. Por favor, léanlo, no saben lo que se están perdiendo.
Loslibrosdechip
 18 March 2023
Muy bueno. Decir que este es un gran libro es quedarse corto. Y más aún en mi caso, puesto que este libro ha logrado reconciliarme con el autor, dado que llevaba sin leer nada suyo desde que era una niña y me recomendaron uno de sus libros que no me cautivó especialmente. Desde entonces, “La Sombra del Viento” ha estado en mi estantería como un eterno pendiente y finalmente me he lanzado a leerlo y me ha encantado. Se trata de una novela que no sólo se centra en la historia de Daniel Sempere y Julian Carax (y sus sorprendentes similitudes), sino que nos lleva más allá y nos permite conocer, gracias a un gran trabajo de documentación por parte del autor, una versión de Barcelona que muchos no hemos llegado a vivir y otros, quizá, la han olvidado. Con este libro no sólo nos entretenemos, sino que aprendemos mucho. Muy recomendable.
OEstebas
 20 February 2023
Empecé a leer este libro sin mucho convencimiento de que me fuese a enganchar, mi sorpresa llegó al darme cuenta que tras 50 páginas ya estaba completamente sumergido en la historia.
Magistral forma en la que Carlos Ruiz Zafón nos transporta (al principio desde la mirada de un niño) a esa Barcelona de 1945.
Una novela llena de misterio, amor, pasión, odio y rencor, pero también humor, mucho humor... Especialmente por parte de Fermin (mi personaje favorito). Con una caracterización envidiable de cada personaje, el autor consigue que llegues a comprender y sentir empatía por cada uno de ellos. Una sensacional métrica de los tiempos que hacen de esta una obra maestra.
100% recomendable para cualquier tipo de lector.
mylittlebookshelf
 19 February 2023
Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí encuentra La Sombra del Viento, un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
De este dicho se ha dicho todo, en mi caso se trataba de una relectura. Tenía miedo de leerlo de nuevo porque no sabía cómo había “envejecido” la historia y yo misma, pero me ha vuelto a gustar tanto o más incluso que la primera vez que lo leí.
La ambientación, esa Barcelona de posguerra, los personajes, el amor por los libros todo me ha fascinado.
Seguiré leyendo la tetralogía sin lugar a dudas.
pattleelibros
 17 February 2023
Existen libros que se convierten en un espacio seguro y, para mí, «La sombra del viento» ha sido uno de ellos. Es simplemente maravilloso lo que Zafón conseguía hacer con tan solo 27 letras, porque pocos autores han conseguido escribir de una manera tan sumamente bella y a la vez tan cercana, tan humana.

Agarraos, que en esta reseña me voy a poner moñas.

Con esta novela he reído, he llorado y he gritado. «La sombra del viento» posee un ritmo que hace que sus casi 600 páginas se hagan pocas, porque aunque no tenga una acción constante rezuma ese algo que te mantiene en vilo y te insta a seguir leyendo.

Es una oda a la literatura y al amor por los libros. Una oda a todo aquello que pasa por nuestra cabeza cuando estamos enfrascados en una historia que nos está enamorando. Es que no sé por qué, pero me sentía completamente arropada mientras lo leía. Algún botón me ha tocado que tiene que ver con la infancia, porque me ha recordado a esa sensación que tenemos cuando somos niños y estamos leyendo un libro que nos transporta a otro mundo.

Su ambientación me parece de sobresaliente. le rodea un aura gótica y sumamente enigmática para contarte un misterio literario que se va desentrañando poco a poco. Además, tuve la enorme suerte de que en mi edición había fotos de la época que terminaban de redondear esa ambientación de Barcelona a mediados del s. XX.

Otro punto fortísimo son sus personajes. Están todos muy bien perfilados y llenos de carisma, por lo que terminas viviendo con ellos este misterio literario. En fin, que me daba miedo que las expectativas me jugasen una mala pasada, pero la verdad es que (por si no se nota) me ha flipado.

Te la recomiendo si te gustan los misterios y más las novelas que tienen que ver con novelas. Si además te cautiva la ambientación gótica como a mí, es tu libro. Es parte de una saga pero, por lo que sé, puedes quedarte en este y no pasa nada.
Enlace: https://www.instagram.com/pa..
Reejie
 15 February 2023
Wooow. Es la primera vez que leo a Carlos Ruiz Zafón y no entiendo por qué no lo hice antes.

Este libro es una montaña rusa de emociones, en más de una página he gritado porque me sorprendía algo y todo me pillaba completamente desprevenida.

También es verdad que hay momentos y frases que duele muucho.

Lo voy a dejar en un 4 estrellas y media porque hay alguna cosita muy leve que no me ha terminado de gustar, pero también es comprensible teniendo en cuenta que se escribió en 2004.

Pero más allá de eso, una de las mejores novelas que he leído en mi vida.
cintia21
 04 February 2023
Es una relectura pero han pasado tantos años que prácticamente ha sido como sumergirme de nuevas en la novela. Un libro impecable, con una historia dentro de otra historia y con unos personajes memorables, especialmente Fermín, que es la chispa del libro. Tengo pendiente continuar con la tetralogía, que espero me deje el mismo buen sabor de boca.
lujanfraix
 22 January 2023
Es un libro que me ha gustado mucho no solamente por la historia que es atrapante; me ha fascinado su forma de narrar. Tiene un estilo que se parece mucho a los autores clásicos, de allí que muchos dicen que Ruiz Zafón se convertirá, con los años, en un autor inolvidable, de los que dejan huella, que son eternos. Es un libro que recomiendo totalmente porque es de esas historias que llegan hondo, de las que se aprende mucho y que no dejan de cautivar.
RocioPV
 09 December 2022
Una vez dijo Paul Sweeney: "Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo". Cuando un buen libro se cruza en tu camino, permanece contigo por toda la eternidad. Decidí releer los tres primeros libros que forman parte de la serie "El cementerio de los libros olvidados" para poder leer el cuarto y último libro. Cuando comencé a releer "La sombra del viento" temía que fuera uno de esos libros que te encantan cuando lo lees por primera vez, pero cuando vuelves a leerlo después de un largo período de tiempo, no es lo mismo. Han pasado seis años desde que leí este libro por primera vez y lo que sentí a lo largo de la lectura sigue siendo lo mismo. Devoré este libro con la misma pasión.

Enterrado en las calles sombrías de Barcelona se encuentra el Cementerio de los Libros Olvidados, en un rincón oscuro donde el olor a papel viejo y polvo llenaría tus fosas nasales, ahí comienza nuestra historia. Nuestro protagonista, Daniel Sempere, comienza a descubrir los secretos de este laberinto, y entre estos secretos se encuentra un libro llamado "La sombra del viento". Es aquí donde las vidas de Daniel y el escritor del libro, Julián Carax se entrelazan. Descubre un tejido de perplejidad, preguntas sin fin, una red de terror y tormento, un amor trágicamente perdido y una devoción que trasciende todas las pruebas. A lo largo de la historia, Zafon desafía a sus lectores. El misterio de la historia siempre está fuera de tu alcance pero tentadoramente cerca, está justo en la esquina, a un dedo de distancia, justo detrás de esa puerta o en este pedazo de papel desplegado y luego enciendes la luz, sin aliento, hambriento de un desenredo, para encontrar una nueva pregunta pendiente.
Cada vez que el lector cree que lo ha comprendido, Zafon les quita la alfombra y los deja preguntándose qué sigue.

"La sombra del viento" es inquietante e inteligente, teñido de tragedia pasada y marcado por la tragedia presente, amenazando con la promesa de tragedia futura. Envalentonado por un lenguaje que logra el equilibrio entre lo poético y lo rapsódico pero franco y claro, navega por un misterio y una historia de amor, tejiendo la Barcelona histórica en medio del espectro y los estragos de la guerra. Es un deleite de los personajes y un estudio de la interacción humana. Tantas de estas personas llegaron a formarse en mi mente como pintadas por la mano de uno de los grandes maestros, evocadoras y ponderadas más allá de las palabras que las compilan en la página. al acercarse al final, la palpable sensación de descubrimiento fue abrumadora y absolutamente desgarradora.

Este es un libro para quienes los libros son su pasión, quienes creen que el mundo gira en torno al acto de leer, un libro sobre un libro, la historia de una historia, de un escritor y de un lector. Sigue siendo una historia maravillosa y lo seguirá siendo mientras lo vuelva a leer. Sigo sin encontrar las palabras adecuadas para describirlo. Una vez terminado el mundo parece lejano, las voces a mi alrededor parecen silenciosas, susurros cuidadosos para no perturbar mi armonía. Siempre quedará grabada esta historia en mi corazón.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez