Críticas sobre La sombra del viento (204)

14distrito
 07 December 2023
Da igual que por la sinopsis creas que no es tu libro porque ES tu libro. Una biblioteca secreta, un libro olvidado, un autor exiliado, una vida de secretos y huidas. Este libro va de libros y de remover, una vez más, el pasado. Es lo único que puedo decir para convencerte. Si aún no lo he hecho, sigue leyendo.

Tenía dudas sobre si me iba a gustar ya que está más enfocado a un público adulto pero tan solo he notado esto en ambientar el libro tras la Guerra Civil y en el uso de un lenguaje mucho más vulgar.

La historia te atrapa a pesar de tener tantas historias personales sobre cada personaje secundario que va apareciendo. El autor dota de personalidad a cada uno de los personajes con una facilidad impresionante por lo que es difícil que te confundas entre ellos.

Es increíble la forma en la que te transportas a Barcelona con esas descripciones tan extensas y detalladas, y cómo hila todas las tramas secundarias, personajes que aparentemente no tienen nada que ver, escenas, detalles... para que al final todo tenga sentido y sea necesario. Y como he dicho, es una trama de libros.

Y en este caso en específico, el paralelismo entre pasado y presente, dos generaciones entre desconocidos más similares de lo que en un principio podría parecer.

El final sí lo vi más fuera de lugar, como que no pegaba demasiado con la historia que estaba leyendo, pero es una nimiedad comparado con todo lo que me ha hecho sentir esta historia. No lo había terminado y ya quería volver a releerlo.

La sombra del viento ha entrado, a pesar de las dudas iniciales, en mi lista de libros favoritos, esa lista a la que recurro en un bloqueo, esa lista de libros que me han hecho sentir muchísimo, que al cerrar el libro se han quedado conmigo mucho más tiempo y me han hecho preguntarme "¿y ahora qué?" porque está claro que ningún otro libro va a estar a la altura de ellos.
JFN
 26 November 2023
Este es uno de los pocos libros que he releido. Nunca me ha gustado esto. Siempre me pareció desperdiciar el tiempo,pues de podría leer un libro nuevo. La sombra del viento es el primer libro que he leído más de 4 veces,y sin duda pienso leerlo muchas más.
PabloRC
 15 November 2023
Una obra maestra de principio a fin. Con una narración perfecta, Ruiz Zafón nos transporta a Barcelona, lugar donde se entremezclan las historias que nos cuenta esta fascinante sombra del viento. Personajes muy bien construidos donde sobresalen Daniel Sempere y Fermín Romero de Torres. Trama bien estructurada y cargada de suspense.
Una joya que hay que leer de forma obligatoria.
Elaraskp
 13 November 2023
Con un sentido del misterio que no deja nada que desear, Ruiz Zafón no te permite despegarte de la historia. Personalmente, lo que más me ha hecho disfrutar ha sido el recurrente uso de la metáfora y esa manera de escribir tan decorada aunque en la justa medida para no hacerlo aburrida. Las descripciones, tanto de los personajes como de los escenarios, son super detallados sin desgastarte en lo puramente descriptivo. No deja ningún hilo suelto, con ese toque a final cerrado que aún deja lugar a especulaciones y futuros caminos posibles. Me he enamorado de cada página y me ha hecho sentir intriga, empatía, pena, miedo e incluso odio con respecto a los diferentes personajes, dejándome completamente atrapada. Sin duda seguiré leyéndome el resto de la colección del Cementerio de los Libros Olvidados.
Laura0110
 03 November 2023
la historia esta muy bien es un libro que engancha y lo recomiendo mucho si te gusta la intriga, la drama, el amor y los secretos este es tu libro te atrapa por momento un libro difícil de soltar no podrá dejar de leer por que cada vez se vuelve mas interesante
LeyendoconMartina
 19 October 2023
Un libro que debería ser una lectura obligatoria en el bachillerato, pues su calidad literaria no tiene comparación. Los personajes, las situaciones, el misterio... Lectura totalmente recomendada para todos los públicos.

A destacar la entrañable relación del protagonista con su padre, y otros personajes que, incluso teniendo menos presencia en la novela, son inolvidables, como el caso de la niña ciega.
SGB
 29 September 2023
Puntuación: 5 / 10 – 2,5 estrellas de 5

Siempre viviremos mientras alguien quiera recordarnos.

Lo siento, de primeras, a todos los seguidores del autor, pero este libro no ha sido para mí. Después de varios años intentando leerlo y quedarme siempre a menos de la mitad del libro, he tenido que recurrir al audiolibro para poder acabarlo.

Reconozco que se trata de una gran obra con una buena historia y con una escritura impecable, pero se me ha hecho increíblemente densa y agotadora de leer (y escuchar).

No llegué a empatizar con casi ningún personaje y la historia no me parecía nada del otro mundo. Tal vez iba con demasiadas expectativas, pero no he conseguido que el libro me llegara lo suficiente.

En esta entrega tenemos una biblioteca de libros olvidados a los que casi no se les da importancia en la trama y a un joven que quiere saber más acerca del autor de uno de esos libros. Se adentra en la repetición de su historia y en una investigación en una época de guerra en España, con el lenguaje, las actitudes, las situaciones que todo ello conlleva.

Reconozco su aportación a la Literatura, pero no ha terminado de convencerme. Sentí a los personajes lejanos, la historia era bastante circular y apenas se le da importancia a lo que yo creía que iba a ser esencial: la biblioteca.

Tal vez toda esta reseña esté envuelta por la desolación de no haber disfrutado la trama como esperaba y de haber necesitado tanto tiempo para terminarlo. Es posible que lo vuelva a leer o escuchar en el futuro y cambie de opinión, pero ahora mismo esta es mi opinión.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Tammy
 11 August 2023
Por fin me he animado con este libro que pertenece a una cuatrilogía encuadrada dentro de "el cementerio de los libros olvidados" que había ido posponiendo desde hace años tras leer el juego del ángel y resultarme muy, muy pesado.

Pero este libro me ha encantado, desde el primer momento te engancha, es fácil de leer y rápido, siempre quieres saber más y acompañar a su protagonista, Daniel, en sus indagaciones, hace que te adentres en su historia y en el libro como si lo estuvieses viviendo.

En definitiva, otra genialidad del autor, que hace que piense que he tardado mucho tiempo en leer este libro y que me invita a seguir leyendo los dos libros que me faltan de la serie más pronto que tarde esperando que sean así de buenos.
Juanma93
 07 August 2023
De los mejores libros que he leído, fué el libro que hizo que me aficione a la lectura. Después de empezar a leerlo no podrás dejar toda la saga completa.
Carlos Ruiz Zafón es único, hace que desde las primeras páginas ya estés deseando devorar todo el libro.
Laurvr
 09 July 2023
La sombra del viento de Zafón llevaba en mi lista de pendientes muchísimo tiempo. al principio porque estaba esperando a que el autor terminará la saga antes de comenzarla y, después, porque tenía tantas expectativas puestas en él que daba miedo llevarme una decepción. ¡Y ahora, al final de la lectura, no sé muy bien cómo describirlo! Es tan complejo y con tantos matices y aristas que me resulta difícil hacer una reseña que englobe por completo todo lo que se descubre adentrándose en él….

Daniel es un joven que vive con su padre en la Barcelona de la posguerra. Su padre le lleva al Cementerio de los Libros Olvidados y entre sus estanterías descubre al escritor Julián Carax y una de sus novelas. Esta novela le llevará a adentrarse en la vida de Carax (muerto en un duelo) y de todos aquellos que vivieron a su alrededor antes de la guerra. Una historia oscura del pasado que sigue extendiendo sus tentáculos hacia el presente. Las vidas de Carax y Daniel se irán entretejiendo hasta convertirse en paralelas.

Venganzas, miedo, incertidumbre y amor (hacia la familia, los amigos, la pareja…) que van desvelando una historia mucho más profunda de lo que podéis imaginar. Tengo mucha intriga (y un poco de miedo) por saber que sucede en los libros siguientes, ¡para mí la historia ha quedado muy bien rematada!

Si, como yo, no habéis encontrado el impulso de leer a Zafón; ¡este es el momento! Estoy segura de que vais a disfrutar mucho de su estilo de escritura y de la historia de Daniel.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez