Crítica de RocioPV

RocioPV
09 December 2022
Una vez dijo Paul Sweeney: "Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo". Cuando un buen libro se cruza en tu camino, permanece contigo por toda la eternidad. Decidí releer los tres primeros libros que forman parte de la serie "El cementerio de los libros olvidados" para poder leer el cuarto y último libro. Cuando comencé a releer "La sombra del viento" temía que fuera uno de esos libros que te encantan cuando lo lees por primera vez, pero cuando vuelves a leerlo después de un largo período de tiempo, no es lo mismo. Han pasado seis años desde que leí este libro por primera vez y lo que sentí a lo largo de la lectura sigue siendo lo mismo. Devoré este libro con la misma pasión.

Enterrado en las calles sombrías de Barcelona se encuentra el Cementerio de los Libros Olvidados, en un rincón oscuro donde el olor a papel viejo y polvo llenaría tus fosas nasales, ahí comienza nuestra historia. Nuestro protagonista, Daniel Sempere, comienza a descubrir los secretos de este laberinto, y entre estos secretos se encuentra un libro llamado "La sombra del viento". Es aquí donde las vidas de Daniel y el escritor del libro, Julián Carax se entrelazan. Descubre un tejido de perplejidad, preguntas sin fin, una red de terror y tormento, un amor trágicamente perdido y una devoción que trasciende todas las pruebas. A lo largo de la historia, Zafon desafía a sus lectores. El misterio de la historia siempre está fuera de tu alcance pero tentadoramente cerca, está justo en la esquina, a un dedo de distancia, justo detrás de esa puerta o en este pedazo de papel desplegado y luego enciendes la luz, sin aliento, hambriento de un desenredo, para encontrar una nueva pregunta pendiente.
Cada vez que el lector cree que lo ha comprendido, Zafon les quita la alfombra y los deja preguntándose qué sigue.

"La sombra del viento" es inquietante e inteligente, teñido de tragedia pasada y marcado por la tragedia presente, amenazando con la promesa de tragedia futura. Envalentonado por un lenguaje que logra el equilibrio entre lo poético y lo rapsódico pero franco y claro, navega por un misterio y una historia de amor, tejiendo la Barcelona histórica en medio del espectro y los estragos de la guerra. Es un deleite de los personajes y un estudio de la interacción humana. Tantas de estas personas llegaron a formarse en mi mente como pintadas por la mano de uno de los grandes maestros, evocadoras y ponderadas más allá de las palabras que las compilan en la página. al acercarse al final, la palpable sensación de descubrimiento fue abrumadora y absolutamente desgarradora.

Este es un libro para quienes los libros son su pasión, quienes creen que el mundo gira en torno al acto de leer, un libro sobre un libro, la historia de una historia, de un escritor y de un lector. Sigue siendo una historia maravillosa y lo seguirá siendo mientras lo vuelva a leer. Sigo sin encontrar las palabras adecuadas para describirlo. Una vez terminado el mundo parece lejano, las voces a mi alrededor parecen silenciosas, susurros cuidadosos para no perturbar mi armonía. Siempre quedará grabada esta historia en mi corazón.