Críticas sobre El laberinto de los espíritus (58)

Sai_Miluka_bibliophile
 03 April 2024
En 2016 Zafón cierra su tetralogía (y un maravillosérrimo trabajo de metaliteratura) con El laberinto de los espíritus. Y cerrar el libro es como poner la última pieza de un puzzle de 5000 piezas (posible, pero te ha hecho dudar de tu capacidad en algún momento). Antes habrás discurrido por una historia en la que se entretejen las vidas de muchos personajes: los buenos (Isabella, Bea, todos los Sempere, la Bernarda, Isaac o Nuria), los malos (Valls, Fumero, ¿Corelli?), los locos (esto se lo dejamos básicamente a uno) y los mejores (aunque en ocasiones se nos caiga el alma a las pantuflas), esos capaces de provocar una carcajada en el momento más inesperado, de hacernos mirar mal (peor) las pastillas Juanola y echar en falta los Sugus: mi bienamado Fermín Romero de Torres.

¿Os parece poco? Hay más, pero sólo unos pocos serán los elegidos para traspasar el umbral de ese lugar de leyenda que ahora custodia mi alimonado favorito.
Eli88
 13 March 2024
Nos reencontramos de nuevo con la familia Sempere y con mi favorito Fermín, que vuelve a destacar por sus comentarios. En esta ocasión, el peso de la novela recae sobre un nuevo personaje, Alicia Gris que me encanta por su peculiar personalidad. Superviviente nata, herida en la infancia por una bomba. Es una detective a sueldo que trabaja en la sombra para el Régimen y trata de encontrar al Ministro de Cultura desaparecido. En su investigación irá recomponiendo un puzzle que conecta con la historia de su vida, poniéndola en contacto con el resto de los personajes. Mujer excepcional que levanta pasiones pero que a la vez sufre un tremendo dolor físico y emocional que marcan su carácter. Una mujer peligrosa y a la vez frágil, que consigue revelar un misterio que nadie quiere que se descubra. La novela presenta la España de la postguerra, los esfuerzos de la gente por seguir con sus vidas, las relaciones de poder entre las altas esferas, las tramas de venganza, las traiciones y los abusos que se produjeron después de la Guerra Civil. Y sobre todo se plasma el peligro que tiene salirse del camino dictado por el régimen. Alicia que cuenta con el beneplácito del Ministerio del Interior debe trabajar en la sombra con el riesgo de que la suerte se le vuelva en contra. A su vez comparte protagonismo con un policia impuesto para ayudarla y que será un compañero paciente y comprensivo en sus aventuras. Encontramos malos, oportunistas, traidores, héroes, víctimas y supervivientes… El lenguaje es muy ágil, con misterio e incluso humor en algunos pasajes, mientras en otros es emotivo y nostálgico. Mantiene un ritmo trepidante hasta los últimos capítulos. Vamos saltando en la historia de España desde el inicio de la guerra hasta la muerte de Franco y recorremos muchas de las vivencias de la población. Una trama impresionante que nos estremece por el drama que transmite. Entretenida, apasionante, interesante, intrigante y emotiva.
Marygmgs
 20 May 2022
Hoy toca reseñar El laberinto de los espíritus... me a costado leer un poco este libro pero no por el, más por mi. Empacho importante de Zafon el mío , jeje y es que me esta pasando últimamente cuando son sagas grandes como que me empachan, no se si os pasa a vosotros ¿? Tengo que hacer parones... Bueno voy al libro; No suele ser el género que yo suelo leer. Tengo que decir también que no es el que más me a gustado, me han sobrado páginas. Si tuviera que elegir me quedaría con el 1° y el 3°. Este empieza un poco lento pero coge bastante rirmo con la entrada en acción de la Alicia adulta y los momentos más policíacos de toda la saga para intentar descubrir dónde está Manuel Valls poco a poco te vas metiendo en la historia hasta acabar totalmente dentro. Y todo por un personaje: Alicia Gris. Con sus luces y sus sombras consigue hacerse la absoluta protagonista del libro, una mujer luchadora, desconfiada, que sabe lo que es el abandono y el dolor y no quiere volver a pasar por él. Es cierto que pierde peso la familia Sempere, hasta ahora personajes principales entorno a los que giraba siempre la acción. Y que me encanta esta familia, creo que no lo había dicho 😝. La historia ha ido evolucionando con los años sosteniendo siempre la novela y los protagonistas son la base para entrelazar una trama de historias y personajes que merece un aplauso rotundo porque no debe de ser sencillo hacerlo con personajes tan variopintos e historias tan diversas. Carlos Ruiz Zafón lo consiguió de un modo magistral y sin dejar ningún cabo suelto. Recomiendo esta saga que debe de leer todo el mundo alguna vez en la vida.
ElRincondeHaru
 13 January 2021
simplemente perfecto

-Segunda lectura-
Le he bajado la puntuación a cuatro estrellas porque me ha encantado, pero siento que algunas partes se ha detenido más de la cuenta. Las últimas 100 páginas son una especie de gran epílogo que despide a esta saga, que en el conjunto de la novela entera no me termina de cuadrar, pero que agradezco a Zafón que lo haya añadido en este libro y no lo haya publicado como un relato corto para seguir alargando más el cierre final del cementerio de los libros olvidados.

Igualmente, he disfrutado una vez más mucho de la historia, me ha encantado como ha unido cada uno de los hilos que soltó en los libros anteriores en una historia que, a priori, parece no tener nada que ver con la familia sempere, pero que en el fondo tiene todo que ver. Me ha encantado, una vez más, adentrarme en la pluma del autor y en sus historias
maragtzr
 16 February 2018
4.5/5 estrellas
Siempre encuentro muy difícil escribir una crítica del último libro de una saga, creo que no puedo ser muy objetiva ya que llevo tiempo conociendo personajes increíbles y se vuelven una parte de mí. Este cuarto y último libro de la saga no es excepción y me tuvo al borde del asiento, quería leerlo todo de inmediato pero al mismo tiempo leerlo lentamente y disfrutar cada palabra.
El Laberinto de los Espíritus te lleva, como lo dice el titulo, por un laberinto de emociones y tal y como lo promete, te enseña la salida de cada una de las historias que leímos en los libros anteriores y debo advertir que no nos da el final que queremos, nos da el que necesitamos y eso es un gran acierto. Lo encontré un poco diferente a los anteriores porque se vuelve más un clásico de detectives con toques oscuros e inesperados y claro, todo liderado por la venganza.
He leído que la gente lo encuentra más largo de lo normal pero yo pienso lo opuesto, sólo quería leer más y más.
Sin duda es una historia escrita de una manera muy hermosa que hace que dejes una parte de ti dentro del libro y a cambio tú te lleves a los personajes en el corazón.
lectoraDreams
 01 February 2018
Esta obra cuenta con más de 900 páginas, un "tochaco" de los buenos, a la que le sobran páginas, sí y más de una. El autor llega a perderse en los detalles y descripciones, pero ha hecho una obra tan colosal (para mi gusto) y con una pluma tan exquisita, donde todo queda entrelazado y sin prisa pero sin pausa todo sale a la luz que le "perdono" que en ocasiones se vaya por las ramas.

Para mí es la obra que tiene más géneros en ella de toda la saga: contemporánea, negra e incluso thriller, ya que vamos a ver asesinatos, investigaciones, hechos históricos, girando en la Barcelona de la post guerra. La trama me ha tenido sumergida irremediablemente en sus páginas, con momentos de acción inesperada, y otros de Zafón en estado puro. Sucesos y personas que hacen cosas que no esperaba y han contribuido a mejorar la obra. El final me ha encantado y me ha dejado con cierta tristeza por saber que era la conclusión de la saga.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
Lizvzcrz
 15 November 2021
Como cerrar una historia de una manera excepcional, esto es lo que hizo Zafón con este libro, si bien creo que quedaron muchas cosas al aire y de que el final siento que fue algo flojo, creo que no cambiaría nada de lo que escribió este gran escritor.
Por un lado, nos deleitó con un libro lleno de intrigas, complot y, como siempre, contexto histórico mostrándonos lo más cruel y triste de la guerra.
Al inicio de esta historia nos enteramos que el infame Mauricio Valls ha desaparecido y para esto se llama a los servicios especiales de una mujer, Alicia Gris, una mujer tan hermosa como enigmática, con un pasado tan atrayente como todo lo que rodea este libro.
Y como final a nuestra nostalgia en este gran recorrido volvemos a ver a estos personajes entrañables de Fermín y Daniel junto con su familia y la tormentosa historia que los rodea.
No hay una forma de hablar de este libro sin hacer mención a spoilers, lo único que podría decir es que a medida que te acercabas al final se sentía un deje de nostalgia al saber que este viaje estaba llegando al final y que por más que uno quisiera no habría más recorrido que hacer.
Y aunque al final termine con un poco más de dudas al final sobre si había cosas que habían sido real o solo parte de la mente loca y retorcida de un personaje, me dio mucha tristeza dejar ir a cada uno de los personajes que en este libro quedaron.
Gemma723
 20 August 2021
4,25. Una historia magnífica, un final de saga que resuelve todas las incógnitas que dejaban los libros anteriores. Me reitero: la forma de hilar de Zafón me parece espectacular y Fermín es el personaje más carismático que he conocido nunca, no creo que pueda olvidarlo. La he disfrutado de la primera a la última página, qué maravilloso universo ha creado el autor. Estas novelas son la muestra del vínculo tan mágico que mantienen la literatura y la vida. Recomendadísimo.
Inma
 02 April 2018
Hoy os traigo una reseña muy especial. Se trata de “El laberinto de los Espíritus” el cuarto y último libro de una saga que ha marcado a muchas personas; la saga de “El cementerio de los libros olvidados” de Carlos Ruiz Zafón.

Cuando se publicó este último libro de la saga, me hizo muchísima ilusión porque estaba deseando conocer cómo acababa la historia de Daniel, que empezó con “La sombra del viento” mi libro favorito de todos los que he leído. Pero una vez lo compré me dio un poco de miedo, de hecho, ha estado meses esperando en mi estantería y no me decidía a leerlo. Tenía miedo que me decepcionase y que no me gustase el final de una gran historia. Tenía miedo porque después de leer el primer libro de la saga, que me encantó, leí el segundo “El juego del ángel” que no me gustó nada y temía que este último fuese igual. Pero para nada, este último libro me ha gustado mucho y me parece un gran final a la altura de “La sombra del viento”.

En esta cuarta parte aparecen muchos de los personajes de las anteriores tres entregas, a parte de otros cuantos nuevos que ayudarán a cerrar todas las tramas que han quedado abiertas durante los libros anteriores y que darán sentido a todas las dudas que quedaron en el aire. Uno de estos nuevos personajes que aparecen en “El laberinto de los espíritus” es Alicia Gris, una muchacha un tanto peculiar que sabe ganarse al lector desde que aparece por primera vez y que aparecerá en la vida de los Sempere para dar sentido y redondez a su historia, intercalando la historia principal que surgió con “La sombra del viento” con otras tramas secundarias que harán de esta última entrega una novela muy interesante, atractiva, intensa y llena de intrigas.

La novela consta de casi mil páginas repletas de aventuras, secretos y misterios que se irán resolviendo junto con Alicia Gris y otros personajes como el inspector Vargas o Leandro.
Está escrita en el lenguaje típico de Carlos Ruiz Zafón, un lenguaje lleno de palabras que no se suelen utilizar en nuestro lenguaje común, pero que le da ese toque especial que a los amantes de este autor nos encanta.

La historia está llena de descripciones, muy detalladas, lo que hace que sea mucho más fácil entender ese “lenguaje” especial que utiliza el autor y consigue que sea más sencillo para el lector adentrarse en la historia y seguirla.

A pesar de la cantidad de páginas que tiene este libro, a mí personalmente no se me ha hecho para nada pesado, al contrario, estaba deseando poder tener un hueco libre para poder adentrarme en la historia de nuevo. Si que es verdad, que alguna de las historias o descripciones que aparecen en la novela son prescindibles, pero en general a mí me parece la elección perfecta para cerrar esta serie.

En esta novela vuelven a aparecer personajes que ya nos suenan de los tres libros anteriores y que aparentemente no tenían nada que ver unos con otros, y que esta vez vuelven con más protagonismo dando un sentido a la historia y uniendo el hilo conductor de las tres entregas anteriores. Aparecen nombres como David Martín, Valls, Sanchís… y como no la familia Sempere, Isabella y el gran Fermín Romero de Torres, que una vez leído el cuarto y último libro de la saga puedo afirmar que es mi personaje favorito y para mí, el protagonista imprescindible en esta historia.

Ni que decir tiene que toda la historia ocurre en la Barcelona gótica a la que nos tiene acostumbrados el autor, con ese aire de misterio y oscuridad que tanto nos gusta y que tan bien sabe describir Zafón.

Para los amantes de “El cementerio de los libros olvidados” que aún no habéis leído este cuarto libro, os invito a que no lo dejéis por miedo o por pereza, que aunque tenga muchas páginas, no se hace para nada largo y no os va a decepcionar.

Y para las personas que todavía no conocen esta saga, os la recomiendo totalmente, aunque haya algún libro que sea algo inferior (ya sabéis que “El juego del ángel” no es de mis favoritos), en general es una saga increíble a la que creo que hay que darle una oportunidad y que según he leído, no soy la única a la que ha marcado un antes y un después.
Enlace: http://inmy-books.blogspot.c..
PameMacBec
 03 February 2018
Finalmente terminé con este gran libro (no sólo por el número de páginas, sino también por su contenido). Primero que nada quiero darle las gracias a Masa Crítica por darme la oportunidad de mandarme este libro y dejarme sumergirme en esta gran historia a la cual yo he comenzado al revés, ya que primero me leí este libro, pero como me surgieron tantas dudas decidí a la par irme por El príncipe Parnaso (que es una introducción a este mundo), seguirme con El prisionero del cielo y terminalo casi a la par con este.

Estoy totalmente envuelta en esta historia, obviamente voy a leer los otros 2 libros que me faltan de esta saga, aunque he de confesar que más o menos ya me imagino de qué van, gracias a uno de los personajes que me despejó varias dudas.

Este libro me hizo sentir muchas cosas, dentro de las más destacadas están la intriga, el asco, la ternura, el temor, la ansiedad, por mencionar algunas. Si se preguntan ¿Por qué asco? Pues bien, siento que en algunas partes es demasiado explícito en cuanto a la tortura que reciben algunos personajes, incluso en una ocasión sí me dejó en shock completo por lo que redacta, a mi no se me hubieran ocurrido esas cosas.

Al inicio del libro hay una parte que habla sobre un evento que pasó en Barcelona debido a la guerra y creo que es una de las partes más tristes del libro así como también una buena oportunidad para reflexionar sobre las verdaderas víctimas, sobre las consecuencias que esto acarrea y que sólo "beneficia" a muy pocos.

Siento también, que en definitiva sí le sobraron páginas, por momentos me aburrí un poquito entre tanta descripción que siento que no era del todo relevante y me ponía impaciente cuando se detenía a detallarlo todo cuando estaba a punto de suceder algo grande, pero creo que también se le pasa.

Entre mis partes favoritas (sino es que mi favorita, la mera mera) está el capítulo que se llama "El cuaderno de Isabela" se me hizo lo más íntimo, honesto y lleno de humanidad que pude contemplar en este libro, amé la forma en como está escrita esta parte, es muy triste también, pero con esto podemos entender muchísimo del todo de este mundo, además de que con algunas cosas que dice me identifiqué mucho y entendí la reacción de Alicia con respecto a este libro.

Y el capítulo de "El libro de Julián" creo que lo extendió demasiado, aquí fue uno de los momentos donde más me desesperé para llegar al punto que se estaba esperando, pero también tuvo palabras que me llegaron a mi corazón y con las cuales también me sentí identificada.

Así que si me preguntas si es un libro que recomiendo, te diré que sí completamente, es una historia que vale muchísimo la pena ser leída mínimo unas mil veces. Los personajes son muy fáciles de tratar y de encariñarse con ellos (hablando de Alicia, Fermín, Julián, Bea, Daniel, Fernandito, Isabel, el señor Sempere).

Es un libro que lo tiene todo, desde el que te describe un primer amor que sabes que es imposible pero ahí sigues, pasando por el misterio, la injusticia, la sed de venganza, el amor en todos sus aspectos, el deseo, la intriga, pero sobre todo el GRAN AMOR Y RESPETO por los libros.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez