Críticas sobre El laberinto de los espíritus (57)

monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
He leído un libro de 928 páginas en cinco días? Posí. Tal es el embrujo que ejercen las novelas de Zafón sobre mi persona. El laberinto de los espíritus nos lleva esta vez tanto a la Barcelona que ya conocemos como al Madrid de finales de los años cincuenta de la mano de un personaje nuevo bastante misterioso, Alicia Gris. La señorita Gris tiene más peligro que una piraña en un bidé, pero menos mal, porque telita con los compadres que la acompañan en esta aventura. En esta novela hay más malos por metro cuadrado que en la reunión de Hitler con Franco en Hendaya. Y lo que digo no es baladí, la historia que nos cuenta Zafón en este libro es la más política de todas, puesto que pone el foco en un hecho concreto de la historia franquista que no voy a contar aquí porque sería un espoiler como la Sagrada Familia de grande. Dictaduras aparte. volvemos a ver a la familia Sempere, a Fermín Superstar, la Bernarda, Don Anacleto, David Martín, Julián Carax y nuestro nuevo escritor maldito, Víctor Mataix."Se adentró en aquella estancia como si regresara a un recuerdo perdido. Por un instante, se dijo que aquel lugar hubiera podido ser su destino de no haber estallado una guerra que le había arrancado todo cuanto tenía, que la había mutilado y abandonado en las calles de una tierra maldita. Una guerra que había acabado haciendo de ella un títere más en una función de la que sabía que nunca iba a poder escapar. Aquel espejismo que presentía entre las cuatro paredes de la librería Sempere e hijos, comprendió, era la vida que le habían robado"."Algunos, previsiblemente los más pretenciosos y carentes de talento, cambiaron de bando y progresaron como paniaguados y cortesanos del régimen lo que no habían podido avanzar por méritos propios. La política es a menudo refugio de artistas mediocres y fracasados. Allí pueden medrar, adquirir poder con que darse aires y sobre todo vengarse de todos aquellos que han logrado con su trabajo y su talento lo que ellos nunca han conseguido ni siquiera rozar al tiempo que declaran, con aire de santidad y sacrificio, que todo lo hacen por el servicio a la patria". Allá donde esté, gracias.
Loslibrosdechip
 23 October 2023
Genial. Empecé hace meses esta saga sin muchas esperanzas porque ya había tenido un desengaño con un libro de este autor hace años. Pero, sin embargo, todos los libros me han encantado, la saga entera me ha enamorado, aunque he de reconocer que este libro ha sido el que más me ha impresionado de los cuatro. En este volumen nos reencontramos con personajes ya conocidos (queridos algunos, odiados otros) y hemos podido conocer a personajes nuevos que se han ganado también un hueco en nuestros corazones. Además, algo que también me ha gustado mucho de este cuarto libro ha sido poder ver la evolución de nuestros queridos personajes, ver cómo finalmente se da un cierre a sus historias y a las nuevas que hemos descubierto hasta llegar un final que se puede resumir en una sola palabra: magnífico, aunque con una duda que me ha dejado, ¿cómo podemos nosotros seguir adelante ahora sin nuestro Cementerio de los libros olvidados? Totalmente recomendable.
BookShelf
 22 February 2023
Esta cuarta entrega la empezé con cariño. Con ganas de saber más sobre los Sempere, Fermín y descubrir como pensaba Zafón dar cierre al universo que había creado.

La realidad es que las sensaciones fueron parecidas a las que tuve con El Juego del Ángel y El Prisionero del Cielo: Primer acto que te intriga y un inicio del segundo acto que te atrapa pero va perdiendo fuelle a medida que avanza la trama. Reconozco que me aburrió a ratos, lo que hizo que lo leyera de forma intermitente. Decidí que no me gustaba la novela y que me había decepcionado. de repente, con la trama principal ya terminada, aparece el cierre de la novela y me pareció una obra maestra. La forma en la que todo queda hilado, bien atado y la sensación de coherencia y de que todo tiene sentido desde el principio es muy satisfactoria.

Mi conclusión es que como novela no es la mejor de las cuatro. Quizá no me parezca ni la segunda mejor. Pero es de lectura obligatoria solo por la forma en la que todo se asienta en el último acto y la sonrisa con la que terminas el epílogo. Disfruté mucho la saga y la recomendaré a todos los amantes de una buena historia que me crucé en el camino.
sandraegidos
 01 October 2022
Es el único libro de Carlos Ruíz Zafón que he leido pero tras este, estoy en la búsqueda de otro porque me encantó. Actualmente tengo 20 años y recuerdo leerlo cuando tenía unos 16, por aquel entonces no era muy fanática de la lectura pero como me gustaba el misterio, mi madre me lo recomendó. Tardé varios días en comenzar a leerlo pero una vez lo hice, tardé muchos menos en leerlo completo. Quizá fue porque era más pequeña pero puedo decir que fue el primer y único libro que realmente me dio miedo, recuerdo que por la noche tenía que dejar de leerlo por dos motivos: el primero, porque sino podía pasarme la noche en vela leyendo y releyendo y el segundo, porque me daba tanto miedo que no iba a poder conciliar el sueño.
Es un escritor muy bueno y aunque yo solo haya leido este libro del autor, por lo que he hablando con varias personas, me decantaría por leer este antes que ninguno para poder engancharte al autor.
LiliaQ90
 21 April 2022
El último libro de una de las mejores tetralogias que podrán leer.
En este maravilloso tomo se descubren los secretos que quedaron por resolver en los anteriores, tan lleno de misterio y nostalgia como los anteriores, con una narrativa impresionante, capaz de adentrarte en una Barcelona misteriosa. Una obra de arte como cada tomo de Carlos Ruiz zafón.
Gustavrojas
 20 September 2021
Último libro de la tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados. Que me deja con bellos y duros momentos (como en la vida) una saga que disfrute al máximo, de esas que puedes recomendar sin dudarlo, se termina una historia pero queda lo que te deja esa historia. O como lo dice Julián Carax: "Cuéntale al mundo nuestras historias y jamás olvides que existimos mientras alguien nos recuerda"
ratitaentrelibros
 25 January 2021
Se ha convertido en uno de mis autores preferido. Con esa pizca de misterio e intriga que tienes que no puedes parar de leer, además con giros inesperados que no te espera. Me ha encantado las descripciones de la Barcelona de la post guerra y franquista. Voy a hechar de menos a los personajes y sobre todo a Fermín. de esta tretalogía, el que me ha gustado ha sido "La sombra del viento".
saruka93
 24 October 2020
Y con este apasionante libro ponemos final a unos personajes que han marcado un antes y un después en mi vida y creo o quiero suponer que en la vida de los lectores que han pasado por sus páginas por todas sus letras y maravillosas historias.
Carlos Ruiz Zafón nos dejó esto su legado, sus personajes maravillosos con tanto carisma que parece que los conocemos a fondo a cada uno de ellos, nos ha dejado con esta sensación de vacío al irse y saber que nunca volveremos a leer otro libro de él, por eso le doy las gracias.
Por que hace tiempo que tenía este último libro pendiente después de que los otros tres los haya leído muchísimas veces, rememorándolos de nuevo para empezar este él falleció y yo me sentí si cabe aún más maravillada por donde me transportaba este libro.
Creo que para mí no hay ninguna crítica más que esta que es darle las gracias a él por este libro
loco_libros
 15 November 2019
No encuentro mejor forma de empezar esta andadura que reseñando el final de esta maravillosa tetralogía. En 2005 (si no me equivoco en la fecha), leí 'La sombra del viento', que se convirtió en mi libro favorito, y me enamoré de los Sempere y su librería; de Fermín, y de las historias de todos ellos. Ahora, en 2019, le he puesto punto y final.

'El laberinto de los espíritus' es el libro que cierra la saga de 'El cementerio de los libros olvidados', y lo hace resolviendo el gran misterio de la familia (no voy a decir nada para no hacer spoiler de los anteriores libros) y todas las tramas de los 4 libros. La gran protagonista de éste, amén de los personajes que ya conocemos de los libros anteriores, es Alicia Gris, una mujer complicada, llena de sombras, que aparece para desentrañar un misterio y que llevará a los Sempere a descubrir la verdad de la familia.

El libro está lleno de intriga, ternura, humor (las perlas de Fermín son impagables), buena gente, y también de personas malas capaces de llegar donde sea con tal de que la verdad no salga a la luz. Y, como toda la saga, es un homenaje alucinante a la literatura, donde los libros no dejan de estar presentes.

Gracias al autor por regalarnos a Daniel, Juan, Bea, Julián, Alicia, Isabella...y a tantos personajes de los que no me voy a olvidar. Gracias por el que es, para mí, el mejor personaje de la saga: Fermín Romero de Torres, superviviente de tiempos muy oscuros y que siempre está para quien lo necesite, por mucho que intente ocultar su ternura tras sus frases dignas de remarcar. Gracias por ese Cementerio de los Libros Olvidados en el que a muchos nos gustaría perdernos. Gracias por este final tan apasionante, que arrastra al lector por sus páginas sin que se dé cuenta y que me ha hecho llorar en varios momentos.

He cerrado el libro sabiendo que los personajes no volverán, pero siendo consciente de que podré volver a revisitarlos siempre que quiera. Y ahí los encontraré, moviéndose por esa Barcelona laberíntica de sombras, porque alguien los ha hecho inmortales.
Megl
 22 April 2019
Comentó lo mismo que en el Prisionero del cielo, creo que a todos nos gustó más el primero, pero después es muy subjetivo y dividido cual es el segundo mejor o el tercero.
A mí me gustaron todos, algunas cosas más y otras menos.
Este particularmente se me hizo un poco largo, de hecho leerlo en papel es una tortura por el peso del libro. Me hubiese gustado que el tercero fuese un poco más largo y este más corto, pero perfectos hay pocos libros y creo que ninguna saga.
El personaje de que introduce de Alícia Gris me parece un cliché, tiene esos detalles como (y lo adelanto porque no tiene importancia) la aparición de la prima igual a Isabella, otro cliché.
Pero en conjunto es entretenido y termina finalmente la saga y ya no nos quedan más intrigas ni dudas ni nada.
Engancha como todos, sigue la misma línea de los demás, no creo que nadie que haya llegado al cuarto tomo (y ya conoce que le gusta y que no tanto del autor) se decepcione por este último tomo.
Yo leí los 4 tomos en dos semanas! Una locura, dormí nada esos 15 días, soy adicta, cuando me entretengo y quiero saber que pasa no puedo soltar. Y esta saga es así, es fundamentalmente entretenida, siempre hay algún misterio por resolver, no es La OBRA literaria, pero si es una obra muy popular y con lindo mensaje, accesible para un rango de lectores muy amplio.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez