Críticas sobre El laberinto de los espíritus (58)

Sai_Miluka_bibliophile
 03 April 2024
En 2016 Zafón cierra su tetralogía (y un maravillosérrimo trabajo de metaliteratura) con El laberinto de los espíritus. Y cerrar el libro es como poner la última pieza de un puzzle de 5000 piezas (posible, pero te ha hecho dudar de tu capacidad en algún momento). Antes habrás discurrido por una historia en la que se entretejen las vidas de muchos personajes: los buenos (Isabella, Bea, todos los Sempere, la Bernarda, Isaac o Nuria), los malos (Valls, Fumero, ¿Corelli?), los locos (esto se lo dejamos básicamente a uno) y los mejores (aunque en ocasiones se nos caiga el alma a las pantuflas), esos capaces de provocar una carcajada en el momento más inesperado, de hacernos mirar mal (peor) las pastillas Juanola y echar en falta los Sugus: mi bienamado Fermín Romero de Torres.

¿Os parece poco? Hay más, pero sólo unos pocos serán los elegidos para traspasar el umbral de ese lugar de leyenda que ahora custodia mi alimonado favorito.
rafaperez
 27 March 2024
Desde el profundo pesar que me produce finalizar una saga tan especial, voy a tratar de hacer justicia.
Juro que he comprado una bolsa de sugus y he ido directo al de limón.

Haré reseña de la saga completa, pues la ocasión lo merece, pero será en otro momento.

El laberinto de los espíritus arranca con un personaje, Alicia Gris, que bien pudiera ser la reina roja de Zafón.

Se crea una trama, con la desaparición de un viejo conocido, el ministro Valls, y todo un engranaje de conspiraciones, substramas e investigación, al estilo del segundo libro de la saga.

Casi sin darnos cuenta, se van introduciendo a los personajes de siempre y es aquí donde encontramos parte de la esencia de la sombra del viento.

Esta cuarta entrega, es un poco, una mezcla de los estilos de sus anteriores. Un cierre necesario.

Hay varios libros dentro del libro, grandes revelaciones y vuelve la belleza de lo simple a la prosa de Zafón.

El libro, crece página a página, y todo lo que le rodea, incluido el lector, crece con él.

Si eres de lagrima fácil, preparate a llorar y si no también.

Incluso la última página, su epílogo, pese a redundante, poético y necesario.

A los que les moleste que un escritor venda muchísimos libros, lamento decir que le pese a quien le pese, Zafón escribe muy bien.

Y mientras me regodeo en el buen sabor de la novela, voy a rechupetear con saña para sacarle todo el jugo a este sugus de limón, en honor a Fermín.

Tammy
 19 March 2024
Con la lectura de este libro cierro la tetralogía del cementerio de los libros olvidados y tengo que decir que me ha hecho pasar ratos muy entretenidos y como no podía ser de otra manera este libro ha vuelto a hacerme sentir un montón de cosas como miedo, tristeza, alegría, emoción...me encanta que la trama te meta tanto dentro de la historia y te envuelva para poder sentir y vivir todo lo que sienten y viven los personajes y descubrir tantas cosas con ellos. Creo que después de haber leído este libro todos somos un poco de la familia Sempere y creo que julián ha hecho con la historia de su familia lo que a todos nos gustaría hacer con nuestra propia historia familiar. Por lo que me ha encantado y me ha dado mucha pena terminarlo, pero el viaje por esta historia ha sido increible una vez más. Sin duda una lectura muy recomendable.
Eli88
 13 March 2024
Nos reencontramos de nuevo con la familia Sempere y con mi favorito Fermín, que vuelve a destacar por sus comentarios. En esta ocasión, el peso de la novela recae sobre un nuevo personaje, Alicia Gris que me encanta por su peculiar personalidad. Superviviente nata, herida en la infancia por una bomba. Es una detective a sueldo que trabaja en la sombra para el Régimen y trata de encontrar al Ministro de Cultura desaparecido. En su investigación irá recomponiendo un puzzle que conecta con la historia de su vida, poniéndola en contacto con el resto de los personajes. Mujer excepcional que levanta pasiones pero que a la vez sufre un tremendo dolor físico y emocional que marcan su carácter. Una mujer peligrosa y a la vez frágil, que consigue revelar un misterio que nadie quiere que se descubra. La novela presenta la España de la postguerra, los esfuerzos de la gente por seguir con sus vidas, las relaciones de poder entre las altas esferas, las tramas de venganza, las traiciones y los abusos que se produjeron después de la Guerra Civil. Y sobre todo se plasma el peligro que tiene salirse del camino dictado por el régimen. Alicia que cuenta con el beneplácito del Ministerio del Interior debe trabajar en la sombra con el riesgo de que la suerte se le vuelva en contra. A su vez comparte protagonismo con un policia impuesto para ayudarla y que será un compañero paciente y comprensivo en sus aventuras. Encontramos malos, oportunistas, traidores, héroes, víctimas y supervivientes… El lenguaje es muy ágil, con misterio e incluso humor en algunos pasajes, mientras en otros es emotivo y nostálgico. Mantiene un ritmo trepidante hasta los últimos capítulos. Vamos saltando en la historia de España desde el inicio de la guerra hasta la muerte de Franco y recorremos muchas de las vivencias de la población. Una trama impresionante que nos estremece por el drama que transmite. Entretenida, apasionante, interesante, intrigante y emotiva.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
He leído un libro de 928 páginas en cinco días? Posí. Tal es el embrujo que ejercen las novelas de Zafón sobre mi persona. El laberinto de los espíritus nos lleva esta vez tanto a la Barcelona que ya conocemos como al Madrid de finales de los años cincuenta de la mano de un personaje nuevo bastante misterioso, Alicia Gris. La señorita Gris tiene más peligro que una piraña en un bidé, pero menos mal, porque telita con los compadres que la acompañan en esta aventura. En esta novela hay más malos por metro cuadrado que en la reunión de Hitler con Franco en Hendaya. Y lo que digo no es baladí, la historia que nos cuenta Zafón en este libro es la más política de todas, puesto que pone el foco en un hecho concreto de la historia franquista que no voy a contar aquí porque sería un espoiler como la Sagrada Familia de grande. Dictaduras aparte. volvemos a ver a la familia Sempere, a Fermín Superstar, la Bernarda, Don Anacleto, David Martín, Julián Carax y nuestro nuevo escritor maldito, Víctor Mataix."Se adentró en aquella estancia como si regresara a un recuerdo perdido. Por un instante, se dijo que aquel lugar hubiera podido ser su destino de no haber estallado una guerra que le había arrancado todo cuanto tenía, que la había mutilado y abandonado en las calles de una tierra maldita. Una guerra que había acabado haciendo de ella un títere más en una función de la que sabía que nunca iba a poder escapar. Aquel espejismo que presentía entre las cuatro paredes de la librería Sempere e hijos, comprendió, era la vida que le habían robado"."Algunos, previsiblemente los más pretenciosos y carentes de talento, cambiaron de bando y progresaron como paniaguados y cortesanos del régimen lo que no habían podido avanzar por méritos propios. La política es a menudo refugio de artistas mediocres y fracasados. Allí pueden medrar, adquirir poder con que darse aires y sobre todo vengarse de todos aquellos que han logrado con su trabajo y su talento lo que ellos nunca han conseguido ni siquiera rozar al tiempo que declaran, con aire de santidad y sacrificio, que todo lo hacen por el servicio a la patria". Allá donde esté, gracias.
paulavelc8
 12 January 2024
Con esta historia pongo un punto y aparte en la serie El cementerio de los libros olvidados, de Carlos Ruíz Zafón. Todavía me quedan el spin-off y uno de sus libros juveniles, pero ya veo el final cerca y no estoy preparada.

Lo he escuchado en audiolibro a través audible, con el narrador que más me gusta. Por esta parte estoy muy contenta. Una lástima que el resto de sus narraciones pertenezcan al "catálogo extendido" y haya que pagar por escucharlas.

En cuanto al género de este cuarto libro, sigue siendo el misterio, pero es el más policíaco de todos. Una combinación que no me ha desagradado.

Ya sabemos que cada novela tiene a un personaje con más protagonismo que el resto: el primero fue Daniel Sempere; en el segundo David Martín; ahondamos en Fermín Romero de Torres en el tercero; y aquí se nos presenta a una joven inquieta y de ideas claras: Alicia.

La historia nos va llevando a través de Barcelona y Madrid en los años de la guerra y finales de los cincuenta. Es un ambiente casi familiar debido a los otros libros de la serie.

Inciso: Es necesario tener muy frescos los tres libros anteriores. Aquí convergen todas las historias y personajes, hasta los secundarios sin aparente importancia. Como dirían en Manifest, todo está conectado.

Es un libro muy largo, de hecho es el más largo que he leído en mi vida, superando las 900 páginas, pero los capítulos son principalmente cortos.

Las interacciones entre algunos personajes me han encantado, como por ejemplo Alicia y Vargas: son muy divertidas y bonitas. Forman un dúo tierno que me ha gustado mucho. El punto cómico lo pone Fermín, al que me ha emocionado volver a ver al lado de Daniel y la familia Sempere. Puede que sea uno de mis personajes favoritos de todos los libros que he leído.

Como puntos negativos quería destacar dos cosas: lo enrevesado que es el libro en general, y un final demasiado largo, en mi opinión, innecesario.

Como algunas sabréis, uno de los autores con los que empecé a leer en mi adolescencia fue Carlos Ruíz Zafón. No puedo explicar lo que siento cada vez que leo una de sus obras, y muchos menos al ser consciente de que se me escurren entre los dedos y que jamás podré leer algo nuevo. Siempre le voy a tener un cariño muy especial por eso.
Loslibrosdechip
 23 October 2023
Genial. Empecé hace meses esta saga sin muchas esperanzas porque ya había tenido un desengaño con un libro de este autor hace años. Pero, sin embargo, todos los libros me han encantado, la saga entera me ha enamorado, aunque he de reconocer que este libro ha sido el que más me ha impresionado de los cuatro. En este volumen nos reencontramos con personajes ya conocidos (queridos algunos, odiados otros) y hemos podido conocer a personajes nuevos que se han ganado también un hueco en nuestros corazones. Además, algo que también me ha gustado mucho de este cuarto libro ha sido poder ver la evolución de nuestros queridos personajes, ver cómo finalmente se da un cierre a sus historias y a las nuevas que hemos descubierto hasta llegar un final que se puede resumir en una sola palabra: magnífico, aunque con una duda que me ha dejado, ¿cómo podemos nosotros seguir adelante ahora sin nuestro Cementerio de los libros olvidados? Totalmente recomendable.
mylittlebookshelf
 29 June 2023
Con este libro termino la Tetralogía de El cementerio de los libros olvidados y has sido un placer volver a leerla.
Este último libro de casi 1000 páginas pone fin a toda la historia de los Sempere, lo hace a través de nuevos personajes que nos van ayudar a desentrañar toda la trama principal, la cual es mucho más enrevesada de lo que yo pensaba la verdad.
Yo no había leído este cuarto libro con anterioridad, quizá me impuso su longitud, pero tengo que decir que me ha encantado. Me he tomado mi tiempo en leerlo y creo que ha sido un acierto leer los cuatro libros casi seguidos. Es una serie que merece mucho la pena y que ha envejecido muy bien.
He adorado a los personajes, en especial a Fermín, me parece ese personaje secundario de lujo que enamora y con el que me he reído con sus comentarios cuando la trama del libro no era para nada fácil.
Os recomiendo que leáis esta tetralogía. No os va a defraudar.
cintia21
 10 March 2023
Un broche final espléndido para esta tetralogía. Ahora siento un vacío de haberla acabado y tener que despedirme de los personajes. Es el libro más largo y la historia en algunos momentos sentía que se dispersaba y que no se iban a interconectar todas las tramas, pero me equivocaba, todo está perfectamente hilado.
BookShelf
 22 February 2023
Esta cuarta entrega la empezé con cariño. Con ganas de saber más sobre los Sempere, Fermín y descubrir como pensaba Zafón dar cierre al universo que había creado.

La realidad es que las sensaciones fueron parecidas a las que tuve con El Juego del Ángel y El Prisionero del Cielo: Primer acto que te intriga y un inicio del segundo acto que te atrapa pero va perdiendo fuelle a medida que avanza la trama. Reconozco que me aburrió a ratos, lo que hizo que lo leyera de forma intermitente. Decidí que no me gustaba la novela y que me había decepcionado. de repente, con la trama principal ya terminada, aparece el cierre de la novela y me pareció una obra maestra. La forma en la que todo queda hilado, bien atado y la sensación de coherencia y de que todo tiene sentido desde el principio es muy satisfactoria.

Mi conclusión es que como novela no es la mejor de las cuatro. Quizá no me parezca ni la segunda mejor. Pero es de lectura obligatoria solo por la forma en la que todo se asienta en el último acto y la sonrisa con la que terminas el epílogo. Disfruté mucho la saga y la recomendaré a todos los amantes de una buena historia que me crucé en el camino.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez