Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
He leído un libro de 928 páginas en cinco días? Posí. Tal es el embrujo que ejercen las novelas de Zafón sobre mi persona. El laberinto de los espíritus nos lleva esta vez tanto a la Barcelona que ya conocemos como al Madrid de finales de los años cincuenta de la mano de un personaje nuevo bastante misterioso, Alicia Gris. La señorita Gris tiene más peligro que una piraña en un bidé, pero menos mal, porque telita con los compadres que la acompañan en esta aventura. En esta novela hay más malos por metro cuadrado que en la reunión de Hitler con Franco en Hendaya. Y lo que digo no es baladí, la historia que nos cuenta Zafón en este libro es la más política de todas, puesto que pone el foco en un hecho concreto de la historia franquista que no voy a contar aquí porque sería un espoiler como la Sagrada Familia de grande. Dictaduras aparte. volvemos a ver a la familia Sempere, a Fermín Superstar, la Bernarda, Don Anacleto, David Martín, Julián Carax y nuestro nuevo escritor maldito, Víctor Mataix."Se adentró en aquella estancia como si regresara a un recuerdo perdido. Por un instante, se dijo que aquel lugar hubiera podido ser su destino de no haber estallado una guerra que le había arrancado todo cuanto tenía, que la había mutilado y abandonado en las calles de una tierra maldita. Una guerra que había acabado haciendo de ella un títere más en una función de la que sabía que nunca iba a poder escapar. Aquel espejismo que presentía entre las cuatro paredes de la librería Sempere e hijos, comprendió, era la vida que le habían robado"."Algunos, previsiblemente los más pretenciosos y carentes de talento, cambiaron de bando y progresaron como paniaguados y cortesanos del régimen lo que no habían podido avanzar por méritos propios. La política es a menudo refugio de artistas mediocres y fracasados. Allí pueden medrar, adquirir poder con que darse aires y sobre todo vengarse de todos aquellos que han logrado con su trabajo y su talento lo que ellos nunca han conseguido ni siquiera rozar al tiempo que declaran, con aire de santidad y sacrificio, que todo lo hacen por el servicio a la patria". Allá donde esté, gracias.