Críticas sobre El laberinto de los espíritus (58)

marulibros
 14 February 2022
cuarto y último libro de la saga del Cementerio de los libros olvidados, cuatro novelas magistralmente conectadas, ambientadas en una Barcelona, oscura, misteriosa y gótica que va desde la era de la revolución industrial hasta los años posteriores a la guerra civil española

Una lectura magnífica en sí toda la saga, hace falta leerla al completo para darse cuenta del "ángel" que tenía el autor, como fue ideando, mezclando y entreteniendo una historia profunda, humana, con unos personajes tan entrañables, que lo difícil será olvidarlos!

Isladelibros
 23 September 2021
'El laberinto de los espíritus' de Carlos Ruiz Zafón forma parte de la saga de 'El cementerio de los libros olvidados', es el cuarto y último libro (pueden leerse desordenados pero yo recomiendo seguir el orden de publicación).
Estuve bastante tiempo para leer este libro (más de un año) porque que fuese tan gordo me echaba para atrás y le daba prioridad a otras lecturas pero no fue porque no me estuviese gustando, al contrario, lo disfrutaba.
En este libro se cierra toda la trama que conocemos desde 'La sombra del viento', no deja ningún cabo suelto y todo cobra sentido. El autor consigue mantenerte con la intriga y escribe tan bien, es una narración tan fluida, que la lectura es muy amena y agradable.
La época en que están ambientados estos libros es en la España de la posguerra, con Franco gobernando y concretamente en Barcelona. Es por ello que el autor crea un diálogo que te hace viajar a esos años, usando palabras que ya no se emplean y plasmando en los personajes la forma de vivir de aquella época.
Si no han leído esta saga tienen que hacerlo, a mí me parecen una obra maestra de la literatura, una maravilla que nos ha dejado Zafón. Ha sido un cierre de saga magistral y recordaré a los Sempere con mucho cariño.
Nadiaval
 14 July 2021
No voy a comentar mucho de la historia, solo diré que aparecen algunos personajes nuevos en este libro, algunos muy importantes como Alicia, una mujer que lo pasa muy mal en la vida pero que es muy fuerte.
También vamos a saber más cosas de la vida de Fermín, Daniel y demás personajes de esta saga de libros.
Que maravilla de personajes, sobre todo los tres que acabo de comentar, son mis preferidos y también Isabella, me han encantado.
Me ha encantado este libro, pese a tener casi 1000 páginas no se a sido pesado en ningún momento, al contrario lo he disfrutado desde el principio hasta el final.
Me ha enganchado desde el principio y muchas veces me costaba dejar de leer.
El final me ha encantado, la historia queda completamente cerrada, no queda ninguna trama abierta y aunque tiene alguna cosita triste el final es muy bueno, a mí por lo menos me ha encantado.
De nuevo Zafón me ha vuelto a enamorar con su prosa, he vuelto a viajar a Barcelona. Me encanta como el tema escritores, libros y librerías es tan importante en sus historias.
Monyka_parada_books
 24 March 2021
🍃 En esta entrega además de saber sobre los ya conocidos Daniel y Fermín, aparece en escena Alicia Gris; sin duda una mujer de bandera que llega para ponernos el corazón en un puño.
🍃 En este libro nuestro gran Zafón entremezcla un sin fin de historias, desde casos de políticos corruptos, hasta una trama de niños robados; conoceremos un montón de personajes como al maravilloso Vargas, y también se desvelan secretos de los protagonistas ya conocidos.
🍃 Sin duda alguna he descubierto una auténtica joya literaria, y no descarto hacerme con los ejemplares en papel; para poder releer en algún momento 😊
🍃 Como no suelo hacer mucho espoiler, solo me queda recomendar esta historia; sea en audiolibro o en papel, porque es de ésas historias que se quedan en la memoria eternamente.
sonia_ss
 13 January 2021
Quedé enganchado a Ruiz Zafón desde que leí La Sombra del Viento, la primera entrega de esta serie de libros. El laberinto de los espíritus no ha sido menos... Zafón mantiene enganchado al lector en todo momento. Me ha gustado mucho, tiene un lenguaje mordaz pero muy apropiado, los personajes estan muy bien construidos y las tramas encajan perfectamente entre ellas, y eso que son múltiples y llenos de detalles.
Ha sido un digno final para la saga.
Viky
 08 December 2020
Este es el final de la saga del Cementerio de los libros Olvidados y como en los anteriores tenemos una nueva trama que se diferencia pero en este caso, creo que más que en ninguno, es importante haber leído los anteriores para conocer a mucho de los personajes que salen en este libro.
De toda la saga sin duda para mí el mejor es Fermín porque además de ser un superviviente tiene una manera de ver la vida que ojalá le copiáramos todos, sería mucha más pacífica. Y ahora que conocemos a Alicia Gris, también se ha convertido en una de mis personajes favoritos, porque la coraza que crea tan necesaria no le impide luchar por las personas que considera familia.
Alasombradelarciano
 14 April 2020
El laberinto de los espíritus pone fin a esta tetralogía que tanto me ha ofrecido.
Me parece un título muy acertado (aunque eso no es una novedad con Carlos) pues mientras iba leyendo en mi mente se formó un laberinto con todas las tramas abiertas, tanto en esta entrega como otras que quedaron sin cerrar en las anteriores.
Cada una de esas tramas van avanzando, se van nutriendo, se van en una dirección para luego ir en otra, hasta que al final todo se va encauzando y te dejas llevar por la maravillosa forma de escribir y describir del autor.
Y durante todo ese camino vamos descubriendo secretos a nivel lector, también veremos cómo Daniel descubre otros que nosotros ya sabíamos y estábamos esperando ese momento, el bombazo informativo, para saber cómo reaccionará, qué pasos dará y en qué dirección. Confirmamos también otros secretos o misterios que se quedaron en el aire en libros anteriores, cerrando subtramas poco a poco haciendo que todo cobre sentido.

Aparecen nuevos personajes, como es el caso de Alicia Gris, que guarda una relación que roza lo familiar con uno de los personajes. Como consecuencia de la guerra quedó huérfana y con secuelas que la marcaron tanto física como psicológicamente. Es un personaje oscuro, con muchas sombras pero que de vez en cuando se deja ver un pequeño haz de luz interior. Acabó en un orfanato de Madrid y por cosas de la vida (casualidades que no lo son tanto) acaba en manos de Leandro, que se convierte en su mentor y titiritero. Este ve su potencial y le enseña desde bien pequeña las artes detectivescas y de espionaje para que las use en su propio beneficio (en el de Leandro)

Un día debe encargarse de un caso que la lleva a Barcelona y a sus sombras más ocultas.
Es ahí donde se reencontrará con ese personaje que mencionaba antes, que guardan una relación muy parecida a la paternofilial.
Ese caso que le llevó a la ciudad condal está muy ligado a nuestros ya conocidos Daniel Sempere y compañía, por lo que ella deberá batir un duelo consigo misma.
¿Acaso podría traicionar a las personas que son lo más parecido a una família que ha tenido nunca? Nunca sabemos cómo actuará una persona con más sombras que luces, aún más cuando no es bienvenida en el círculo Sempere por algún personaje...

Mientras Alicia va haciendo camino y descubrimos cosas con ella, Daniel está con su parte, descubriendo también cosas de su pasado, en concreto de su madre Isabella. El qué le pasó, por culpa de quién y a santo de qué. Ese rencor y sed de venganza que parecían calmados en su interior vuelven a brotar, sin importarle para nada tener que inmiscuirse en las oscuras entrañas del régimen.
Y dando color a todos los acontecimientos tenemos a Fermín Romero, mi personaje preferido sin ninguna duda, con su humor ácido, sus sugus de limón y su verborrea tan peculiar. Me emocioné mucho con el final que Carlos le ha dado, todo un regalo.

La aparición de otro personaje que me encantó en La sombra del viento ha sido otro regalo para mí. No lo esperaba, aunque mi subconsciente siempre lo hacía en cada una de las entregas. Saber de nuevo de él ha sido maravilloso.

También otros personajes tiene sus escenas, pero son secundarias y no tan relevantes para la trama. Aunque si de Zafón he aprendido algo es que todo suma, todo importa de una forma u otra.

Un final precioso, terminando con esas palabras mágicas con las que empezó todo. Esas que sólo con leerlas se me pone el bello de punta.

El laberinto de los espíritus consta de 12 partes en la que se van repartiendo los capítulos (un total de 149). Que no os asuste la cifra, es un libro extenso y los capítulos son de una extensión media. Por último contamos con un epílogo de lo más emocionante.
Está narrado en primera persona en las partes de Daniel y en tercera persona en las de Alicia y el resto de personajes del libro. Por último, la parte de Julián está también escrita en primera persona.

Qué decir de la pluma de Zafón que no haya dicho ya. Es capaz de crear un vocabulario y una forma de expresarse y hablar para cada personaje, muy diferentes entre ellos. Los personajes tienen sus inquietudes, sus miedos, sus razones para seguir luchando, para seguir indagando. Están muy bien perfilados y la evolución es muy notable. Los llegas a conocer muy bien y resulta imposible no cogerles cariño.

Reseña completa↡↡↡
Enlace: https://alasombradelarciano...
MegRaven
 24 May 2018
Ha sido una larga espera desde que el 2001 se publicara "La sombra del viento", el primer libro de ésta saga y uno de los más aclamados y disfrutados de nuestra literatura actual. Porque no siempre fama y calidez van de la mano, hay libros muy buenos que sin embargo se hacen insufribles de leer... y Zafón nos dio justo lo contrario: Una obra deliciosa para todos los paladares (Aunque siempre habrá gente a quienes no les guste, respetable, como en todo).

Ésta tetrarquía (cuatro libros) es más popularmente conocida como 'El cementerio de los libros olvidados' ,aunque en principio no fuera concebida como tal. Repasemos primero los libros anteriores, para no perdernos:
La historia comienza con "la sombra del viento", uno de los más afamados libros del autor y el verdadero culpable de que esta saga sea tan exitosa como mítica. Aquí conocíamos a Daniel, un muchacho que tras tener acceso a un antiquísimo libro empezará a descubrir secretos de lo más inquietantes, los cuales lo irán arrastrando hacia el pasado de su ciudad, de su historia y de las sombras que la acechan. Enigmas, personajes inolvidables y una apasionante historia de amor resumen la que es sin duda una de mis novelas favoritas de todos los tiempos.
En "El Juego del Ángel" conocimos a David Martín, trabajador de un periódico y verdadero amante de los libros que se ve envuelto en una aventura reveladora capaz de trastocar toda su vida y alejarlo de las penurias que lo persiguen. Éste era una "precuela" de su antecesor, es decir, los acontecimientos que nos narra no suceden después de los de "La sombra del viento" sino que son anteriores, por lo que no es necesario leerlos en orden (Y muchos hasta prescinden de leerlo, considerándolo el más flojo de la tetrarquía).
Por fin, con "El prisionero del cielo" recuperábamos a nuestros queridos Daniel y Fermín y nos sumergimos en una Barcelona aún más literaria, con claros homenajes a varios autores y recuperando la magia que nos hizo enamorarnos por primera vez tanto de su pluma como de ésta saga.
Ahora toca conocer el final de la historia.

En ésta ocasión se nos presenta un nuevo personaje: Alicia Gris. Alicia es una mujer valiente, escéptica y con un pasado turbulento marcado por la guerra. Como ya es costumbre en la saga, cada libro parece aunar varios géneros para hacer así un homenaje absoluto a la literatura, aunque en éste caso queda bastante patente que los libros de misterio han salido ganando. Alicia contará con la ayuda del policía Vargas para investigar la desaparición de Mauricio Valls... y de paso, la relación que guarda con un intrigante libro: 'El laberinto de los espíritus', de Victor Mataix. al parecer los libros de Mataix son muy codiciados y existe un coleccionista que los ha ido reuniendo todos... excepto ese ejemplar.

Por el camino iremos conociendo diferentes casos de corrupción y hasta una trama de bebés robados, historias que se entretejen para hacer las delicias de los que no se conforman con un único género. Si es verdad que el autor llega a mezclar demasiadas historias paralelas, con sus correspondientes personajes, por lo que para hacer que la lectura sea lo mas cómoda posible se debe tomar con calma y disfrutarla como es debido, incluso tomando apuntes para tener a cada uno bien ubicado. Por lo demás, es admirable el mundo que logra crear y cómo entreteje todas las historias para conducirnos hasta un intenso final donde, ya sí, es imposible parar de leer.

Puede que lo más intimidante sea su extensión, y es que se trata de la novela más larga de la saga: 925 páginas. Como ya he dicho, el mayor problema que esto conlleva es que se mezclan muchas historias y en ocasiones parecen alejarnos del objetivo final o extenderse de un modo innecesario; que no quiere decir que el libro se vuelva tedioso o aburrido. al menos, no ha sido mi caso. Simplemente deseas saber más y tienes que esperar hasta que todos los hilos se van uniendo para que la historia alcance mayor ritmo y por fin te desvele lo que llevas cientos de páginas (Literalmente) deseando leer. Para mi gusto, hubiera servido con unas cuantas páginas de menos... pero una vez leído tampoco se las quitaría, porque añaden complejidad a la historia.

Todos lo que hasta ahora se nos había descrito cobra un mayor sentido aquí, en su despedida. Conoceremos mucho mejor a nuestros protagonistas favoritos y se desvelarán algunos secretos inimaginables de ellos, como para mi lo fueron sin duda las memorias de Isabella. También he de decir que en ésta novela se comprenden muchas de las cosas narradas en "El juego del Ángel", el libro que, por lo general, menos nos ha gustado a todos. Casi diría que Zafón era consciente y quiso arreglarlo justificando a qué venía tanto protagonismo para cierto personaje... y ahora, todo encaja.

Si me tengo que quedar con algo tampoco tendría dudas: Su final. Es exactamente lo que deseaba para ésta saga, a la altura de lo mucho que ha significado para mi y con algunas frases que sin duda lograrán hacer de ésta una lectura inmortal en mi memoria.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Rosa
 08 February 2018
El laberinto de los espíritus” nos hace viajar una vez más a la Barcelona de principios de la segunda mitad del siglo XX, con una nueva protagonista, Alicia, quien se ve envuelta en una misteriosa trama que gira en torno, nuevamente, de un libro y de su autor. Esta joven, que de niña fue salvada por el mismísimo Fermín Romero de Torres de morir por una bomba, pero que acabó siendo herida por la metralla italiana (arrastrando desde entonces graves dolencias en la cadera) recibe el encargo de investigar la desaparición del ministro de cultura y de su guardaespaldas, siendo un extraño libro el hilo del que debe tirar para desenmarañar el misterio. El lector acompaña a Alicia y a su compañero, Vargas, a través de las calles barcelonesas y sus rincones más ocultos para esclarecer el misterio y para reencontrarse con personajes como Daniel Sempere y su mujer Bea o el ya mencionado Fermín con sus sugus de limón. El mágico y maravilloso edificio objeto de deseo de cualquier lector acérrimo que se precie conocido como el cementerio de los libros olvidados, vuelve a aparecer en esta nueva trama, para dar continuidad y cerrar a su vez esta larga historia en la que los libros juegan un papel imprescindible.

Tengo que advertir que el ritmo de la narración es más bien lento, aunque a mí me gusta tanto el estilo de Ruiz Zafón, la belleza de sus palabras y las inteligentes y a menudo sarcásticas conversaciones de sus personajes, que he disfrutado el libro página a página. Pero puede que a otros lectores se le antoje pesado, sobre todo si se ansía descubrir la verdad y desvelar incógnitas. La historia está impregnada por un halo gótico y surrealista (algo ya típico de esta saga) y los escenarios casi oníricos dibujan una nueva ciudad a los ojos de un lector que, aunque ya conozca Madrid o Barcelona, creerá perderse en otro tiempo y realidad diferente. Carlos Ruiz Zafón tiene algo que embruja e hipnotiza y tengo que reconocer que el personaje de Alicia me ha encantado por su fortaleza e inteligencia, siendo una mujer tan resolutiva como sufridora, atada a un destino amargo del cual le es muy difícil zafarse. Para mí disfrutar del encanto narrativo de este autor es muy fácil y siempre me dejo llevar por sus historias que me atrapan desde la primera página.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
hijodeletras
 14 January 2018
Finalmente llegó la conclusión de la tan aclamada saga de El cementerio de los libros olvidados. Y no era para menos tanta expectación y espera: Zafón es el autor español más leído después de Cervantes.
Esta saga me cautivó desde La sombra del viento. de ahí seguí con El juego del ángel y El prisionero del cielo. La primera obra que les menciono es todo lo que me gusta encontrar en un buen libro: excelente narración con un estilo único, personajes emblemáticos, una ambientación sobrecogedora y una trama que se despliega hasta en las subtramas.
El laberinto de los espíritus continúa con su encanto a su manera. En esta ocasión Zafón presenta secretos del pasado, unas intrigas detectivescas de primer nivel y una protagonista que jamás olvidaré.
La narración en este caso, para mi gusto, ha bajado un poco de calidad. Ahora es más accesible y menos enrevesada –lo que a muchos les gustará-. Asimismo, los diálogos, exceptuando los de Fermín, son más directos y se evitan la redundancia.
En cuanto a la ambientación, esta Barcelona nos sigue embrujando con sus calles llenas de escarcha y olor a maldición. En sus más de 900 páginas se hace un recorrido más exhaustivo, complejo y completo. Ruiz Zafón hace gala de unos recursos literarios formidables a la hora de describir cada escenario que tienes la sensación de estar ahí, cosa que aplaudo.
Ahora, en temas de trama, llegamos a los defectos. Si bien es una trama que se sostiene con su suspenso, a veces éste decae y te deja divagando sobre a dónde se encausará la historia.
Lo que salva a la novela entera sin lugar a dudas es Alicia Gris. Una protagonista decidida, fuerte, con agallas y mucha fortaleza. A pesar de sus heridas es una mujer que se sobrepone y no se deja caer. Su búsqueda por la verdad a pesar de todo me cautivó y me dejó absorto.
Un punto que dejo a su criterio es que en esta entrega Zafón repite el tema de los escritores malditos, de los libros con orígenes fatales y destinos ruines.
En conclusión, lo que más me gustó de esta novela fue que el autor abarcó todos los personajes y todos los arcos de los libros anteriores sin dejar cabos sueltos. Además de la protagonista, la ambientación, las escenas de acción y los descubrimientos de los personajes se mantuvieron al nivel.

Espero que nos sigamos leyendo en las próximas entregas, ¡Saludos con Hermes!

Enlace: http://hijodeletras.blogspot..

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez