Crítica de Alasombradelarciano

Alasombradelarciano
14 April 2020
El laberinto de los espíritus pone fin a esta tetralogía que tanto me ha ofrecido.
Me parece un título muy acertado (aunque eso no es una novedad con Carlos) pues mientras iba leyendo en mi mente se formó un laberinto con todas las tramas abiertas, tanto en esta entrega como otras que quedaron sin cerrar en las anteriores.
Cada una de esas tramas van avanzando, se van nutriendo, se van en una dirección para luego ir en otra, hasta que al final todo se va encauzando y te dejas llevar por la maravillosa forma de escribir y describir del autor.
Y durante todo ese camino vamos descubriendo secretos a nivel lector, también veremos cómo Daniel descubre otros que nosotros ya sabíamos y estábamos esperando ese momento, el bombazo informativo, para saber cómo reaccionará, qué pasos dará y en qué dirección. Confirmamos también otros secretos o misterios que se quedaron en el aire en libros anteriores, cerrando subtramas poco a poco haciendo que todo cobre sentido.

Aparecen nuevos personajes, como es el caso de Alicia Gris, que guarda una relación que roza lo familiar con uno de los personajes. Como consecuencia de la guerra quedó huérfana y con secuelas que la marcaron tanto física como psicológicamente. Es un personaje oscuro, con muchas sombras pero que de vez en cuando se deja ver un pequeño haz de luz interior. Acabó en un orfanato de Madrid y por cosas de la vida (casualidades que no lo son tanto) acaba en manos de Leandro, que se convierte en su mentor y titiritero. Este ve su potencial y le enseña desde bien pequeña las artes detectivescas y de espionaje para que las use en su propio beneficio (en el de Leandro)

Un día debe encargarse de un caso que la lleva a Barcelona y a sus sombras más ocultas.
Es ahí donde se reencontrará con ese personaje que mencionaba antes, que guardan una relación muy parecida a la paternofilial.
Ese caso que le llevó a la ciudad condal está muy ligado a nuestros ya conocidos Daniel Sempere y compañía, por lo que ella deberá batir un duelo consigo misma.
¿Acaso podría traicionar a las personas que son lo más parecido a una família que ha tenido nunca? Nunca sabemos cómo actuará una persona con más sombras que luces, aún más cuando no es bienvenida en el círculo Sempere por algún personaje...

Mientras Alicia va haciendo camino y descubrimos cosas con ella, Daniel está con su parte, descubriendo también cosas de su pasado, en concreto de su madre Isabella. El qué le pasó, por culpa de quién y a santo de qué. Ese rencor y sed de venganza que parecían calmados en su interior vuelven a brotar, sin importarle para nada tener que inmiscuirse en las oscuras entrañas del régimen.
Y dando color a todos los acontecimientos tenemos a Fermín Romero, mi personaje preferido sin ninguna duda, con su humor ácido, sus sugus de limón y su verborrea tan peculiar. Me emocioné mucho con el final que Carlos le ha dado, todo un regalo.

La aparición de otro personaje que me encantó en La sombra del viento ha sido otro regalo para mí. No lo esperaba, aunque mi subconsciente siempre lo hacía en cada una de las entregas. Saber de nuevo de él ha sido maravilloso.

También otros personajes tiene sus escenas, pero son secundarias y no tan relevantes para la trama. Aunque si de Zafón he aprendido algo es que todo suma, todo importa de una forma u otra.

Un final precioso, terminando con esas palabras mágicas con las que empezó todo. Esas que sólo con leerlas se me pone el bello de punta.

El laberinto de los espíritus consta de 12 partes en la que se van repartiendo los capítulos (un total de 149). Que no os asuste la cifra, es un libro extenso y los capítulos son de una extensión media. Por último contamos con un epílogo de lo más emocionante.
Está narrado en primera persona en las partes de Daniel y en tercera persona en las de Alicia y el resto de personajes del libro. Por último, la parte de Julián está también escrita en primera persona.

Qué decir de la pluma de Zafón que no haya dicho ya. Es capaz de crear un vocabulario y una forma de expresarse y hablar para cada personaje, muy diferentes entre ellos. Los personajes tienen sus inquietudes, sus miedos, sus razones para seguir luchando, para seguir indagando. Están muy bien perfilados y la evolución es muy notable. Los llegas a conocer muy bien y resulta imposible no cogerles cariño.

Reseña completa↡↡↡
Enlace: https://alasombradelarciano...