Críticas sobre El laberinto de los espíritus (58)

paulavelc8
 12 January 2024
Con esta historia pongo un punto y aparte en la serie El cementerio de los libros olvidados, de Carlos Ruíz Zafón. Todavía me quedan el spin-off y uno de sus libros juveniles, pero ya veo el final cerca y no estoy preparada.

Lo he escuchado en audiolibro a través audible, con el narrador que más me gusta. Por esta parte estoy muy contenta. Una lástima que el resto de sus narraciones pertenezcan al "catálogo extendido" y haya que pagar por escucharlas.

En cuanto al género de este cuarto libro, sigue siendo el misterio, pero es el más policíaco de todos. Una combinación que no me ha desagradado.

Ya sabemos que cada novela tiene a un personaje con más protagonismo que el resto: el primero fue Daniel Sempere; en el segundo David Martín; ahondamos en Fermín Romero de Torres en el tercero; y aquí se nos presenta a una joven inquieta y de ideas claras: Alicia.

La historia nos va llevando a través de Barcelona y Madrid en los años de la guerra y finales de los cincuenta. Es un ambiente casi familiar debido a los otros libros de la serie.

Inciso: Es necesario tener muy frescos los tres libros anteriores. Aquí convergen todas las historias y personajes, hasta los secundarios sin aparente importancia. Como dirían en Manifest, todo está conectado.

Es un libro muy largo, de hecho es el más largo que he leído en mi vida, superando las 900 páginas, pero los capítulos son principalmente cortos.

Las interacciones entre algunos personajes me han encantado, como por ejemplo Alicia y Vargas: son muy divertidas y bonitas. Forman un dúo tierno que me ha gustado mucho. El punto cómico lo pone Fermín, al que me ha emocionado volver a ver al lado de Daniel y la familia Sempere. Puede que sea uno de mis personajes favoritos de todos los libros que he leído.

Como puntos negativos quería destacar dos cosas: lo enrevesado que es el libro en general, y un final demasiado largo, en mi opinión, innecesario.

Como algunas sabréis, uno de los autores con los que empecé a leer en mi adolescencia fue Carlos Ruíz Zafón. No puedo explicar lo que siento cada vez que leo una de sus obras, y muchos menos al ser consciente de que se me escurren entre los dedos y que jamás podré leer algo nuevo. Siempre le voy a tener un cariño muy especial por eso.
cintia21
 10 March 2023
Un broche final espléndido para esta tetralogía. Ahora siento un vacío de haberla acabado y tener que despedirme de los personajes. Es el libro más largo y la historia en algunos momentos sentía que se dispersaba y que no se iban a interconectar todas las tramas, pero me equivocaba, todo está perfectamente hilado.
Nuemiel
 09 February 2022
Me parto de risa cuando en la primera página encontramos la siguiente advertencia: "Este libro forma parte de un ciclo de novelas unidas a través de personajes e hilos argumentales, aunque cada una de ellas ofrece una historia cerrada, independiente y contenida en sí misma". Es cierto que todas las novelas comparten personajes y es cierto que las historias se entremezclan en el tiempo, pero existe un orden de lectura. Lo que no advierten es que dicho orden no corresponde con el de publicación. Para entender bien toda la historia, recomiendo comenzar la saga con La sombra del viento porque tiene un final bastante cerrado y, si no te gusta la forma de escribir del autor, lo mejor es que lo dejes en este punto. Si quieres continuar, deberías empezar El prisionero del cielo seguido de El juego del ángel y, por último, El laberinto de los espíritus. Bajo mi punto de vista, éste es el orden correcto.

A pesar de lo mucho que me gusta cómo escribe Zafón y, a pesar de su excelente pluma, no pude evitar sucumbir ante la lentitud y, en ocasiones, el sopor durante la primera mitad de la novela. Me dejaba arrastrar por las palabras sin tener la menor idea de dónde acabaría, sin ver ningún hilo que uniera los capítulos y, aunque son muy extensos, por suerte están divididos. Una gran ayuda para aquellos que no nos gusta dejarlos a medias.

En muchos aspectos la novela resulta más recargada de lo normal, demasiadas explicaciones y diálogos artificiosos. No me creo que ninguna persona, por muy leída que fuera, hablase de la forma que lo hacen los personajes. Además, el autor abusa de la expresión "una suerte de...". Lástima no haber contado las veces que la utiliza, seguro que sorprendería el resultado.

Me molestó bastante que Daniel y su familia, nada más empezar, son despachados para contar la historia de Alicia Gris, una mujer tan enigmática como impertinente. Son evidentes los constantes esfuerzos del autor para que Alicia nos caiga bien y quede claro que es una mujer fuerte que ha sufrido mucho a causa de la guerra, pero bien podría haberse ahorrado 300 páginas de investigación, la cual es excesivamente pausada, lenta y pesada. No es hasta apróximadamente las 600 páginas cuando la historia remonta poco a poco hasta alcanzar un ritmo decente. Se irán resolviendo las incógnitas que quedaron abiertas en los anteriores libros, desgranando con pelos y señales cada detalle de la trama para que ningún lector se despiste.

Cuando apenas quedan 50 páginas para terminar, el autor deja caer dentro de la propia narración que esta saga está compuesta por cuatro historias (unas buenas y otras no tan buenas), y que muchos lectores se quedarán por el camino. Imagino que es su forma de disculparse por haberse limitado a escribir "a ver qué tal sale" y no planificar adecuadamente la estructura de la saga. El final de El laberinto de los espíritus me ha dejado bastante fría y, en general, el libro me ha decepcionado mucho. Tengo la impresión de que el autor ha querido demostrar a sus lectores, o quizá a sí mismo, que es capaz de crear tramas complejas y enrevesadas, cargadas de descripciones y diálogos artificiosos, pero no hacía falta este pomposo despliegue de habilidades. No era necesario un libro de 900 páginas con capítulos insustanciales o repletos de reflexiones por el simple hecho de rellenar. Con la mitad habría salido un libro decente...

Desde hace años he notado que mi admiración por Zafón ha ido decayendo y, definitivamente, el amor que sentí al leer sus primeros libros se ha enfriado para convertirse en nostalgia y lástima. El cementerio de los libros olvidados es una saga que, al menos en mi caso, ha ido de más a menos y ésta última decepción ha conseguido que mi relación con este escritor llegue a su fin.

Saludos ;)
Mari_08
 21 July 2021
Es en este libro donde todo encaja, donde cada cabo suelto, donde cada personaje, trama, subtrama y subtrama de la subtrama encajan y al lector se le amplía la perspectiva y vemos el por qué cada libro es como es.

En esta cuarta y última entrega se nos presenta un nuevo personaje, Alicia Gris. Para mí, mi personaje favorito de los cuatro libros. Será ella en esta ocasión quién nos vaya desvelando poco a poco todo, ya que es investigadora. Es un personaje misterioso, con muchos secretos, con un pasado marcado por la guerra, siendo un "ángel de las tinieblas" que renace de sus cenizas, sin escrúpulos y que sorprende al lector constantemente, y poco a poco, el lector también la irá entendiendo y sabrá por qué es como es.
También destaca el capitán Vargas, es otro personaje nuevo que aparece en este libro, un personaje con conciencia, que quiere ser mejor persona de lo que es.
Aquí también aparece Mauricio Vals, a quien conocimos en el libro anterior. Es un hombre mediocre, ambicioso que quiere mucho más de lo que merece. Aquí en esta novela conocemos mejor quién es y qué es lo que ha hecho.
En toda la serie de libros, los villanos llegan a remover al lector por dentro hasta el punto de odiarlos.
También aparecen los personajes que aparecen en todas las novelas, pero con mayor evolución.

Con un giro final impactante e inesperado que hace que el lector se quede con un buen sabor de boca y comprenda muchas cosas, pero que también quiera seguir sabiendo más.

Una saga espectacular, un libro maravilloso al que no le sobra ni una página y unos personajes entrañables e inolvidables.

Una tetralogía que siempre recomiendo.
Enlace: https://laventanadelira-lira..
MartinaRumas
 18 June 2021
Esta saga es excepcional, de 10. Es una mezcla de casi todos los géneros: histórica, thriller, drama, romance, fantasía... Todo tan bien narrado, con un estilo tan exquisito, que es imposible no amarla.

A este le doy 4 estrellas porque a pesar de que estos libros me encantan, este se me ha hecho muy largo por momentos. En algunas ocasiones estaba deseando que acabara ya, otras quería que fuera lento para disfrutarlo. Así que supongo que esos sentimientos de aburrimiento aparecieron en algunas partes porque, a mi parecer, sobraban.

Volvemos en este tomo a la Barcelona de mediados del siglo XX. Estas obras transcurren entre la guerra y la posguerra civil española, entre los 30, los 40 y los 50 más o menos.

Aparecen aquí todos los personajes de los libros anteriores, lo que lo convierte en un final de saga espectacular.

La trama intermedia (ya que se enredan unas cuantas), la de Alicia y sus investigaciones, es la que a veces me ha sobrado. He amado a Alicia, es una protagonista fuerte y empoderada. Una mujer de armas tomar muy digna de admirar. Para mí Alicia ha sido belleza, erotismo, elegancia y explosión. Muy Mata Hari la muchacha.

Pero en algunos momentos sentí que esa trama sobraba, pues no le veía relación directa con la familia Sempere, que es la que viene importando en esta saga. Tiene relación, sí, pero no tantísima. No sé cómo explicarme.

Es verdad que era intrigante todo, y el como se resuelve es muy propia de un thriller de altura, pero en muchas ocasiones me hallé pensando: y dónde están Fermín y Daniel?

Con ellos empieza esta historia y con ellos termina, sí, pero entre medias se teje esa historia llena de subtramas y de tejemanejes que pa qué. Vaya portento el Zafón para crear todo eso.

Es muy disfrutable, por supuesto. Toda una novela llena de intrigas en la que no sabes qué papel juega cada uno.

Pero me quedo con mi Fermín y mis Semperes. Y es que ese final... 🥺🥺🥺 El último libro, ese en el que Julián cuenta su historia... Creo que he empezado a llorar con la primera palabra. Vaya final más emotivo, ese encuentro de personajes, ese momento en que entiendes de dónde nace todo. He llorado como una magdalena. No hubiera pensado en un final mejor para esta saga.
Elisabet844
 09 February 2021
Qué decir que no haya dicho ya sobre esta saga que me ha enamorado desde el principio, con este libro el autor pone punto y final a esta magnifica historia cerrándonos los últimos misterios que faltan con conocer y resolver.
Ademas también conoceremos a nuevos personajes como es Alicia Gris que serán muy importantes en esta historia, la conoceremos desde que una niña hasta que es adulta y veremos como el vivir la guerra ademas de secuelas, la ara convertirse en una mujer fuerte, inteligente,valiente,muy independiente.
Como en los anteriores libros vamos a vivir muchas aventuras, intrigas ,secretos,investigaciones,muertes que viviremos tanto con Alicia como la querida familia Sempere.
Me a tenido enganchada desde las primeras paginas y aunque son 925 pg no se me han echo largas ni pesadas al revés al estar disfrutando tanto de la historia se me han echo cortas.
Para mi a sido una buen cierre de saga y la recomiendo porque merece la pena, para mi se a convertido una de mis sagas favoritas.
Gcon2ms
 23 July 2019
Me encanta el autor y su manera de acabar con este libro fue sublim. Cierra mucho puntos abiertos en los otros libros y lo hace de una manera fantástica, aunque sus libros se pueden leer por separado, recomiendo seguir la historia para no perderse nada de nada. Estoy deseando que el autor nos sorprenda con más historias
Ana35
 17 February 2019
Último libro de la saga "El cementerio de los libros olvidados". Para mi, tras "La Sombra del Viento", el mejor de los tres que le siguen, y un buen briche para la misma.
Mis personajes favoritos, Alicia Gris y Fermin Romero de Torres. Son el contrapunto perfecto al bueno de Daniel, dos personas vividas, con historias trágicas a sus espaldas, pero que no se dejan vencer por ellas. Dos supervivientes.
Y la historia muy buena hasta el final.
mylittlebookshelf
 29 June 2023
Con este libro termino la Tetralogía de El cementerio de los libros olvidados y has sido un placer volver a leerla.
Este último libro de casi 1000 páginas pone fin a toda la historia de los Sempere, lo hace a través de nuevos personajes que nos van ayudar a desentrañar toda la trama principal, la cual es mucho más enrevesada de lo que yo pensaba la verdad.
Yo no había leído este cuarto libro con anterioridad, quizá me impuso su longitud, pero tengo que decir que me ha encantado. Me he tomado mi tiempo en leerlo y creo que ha sido un acierto leer los cuatro libros casi seguidos. Es una serie que merece mucho la pena y que ha envejecido muy bien.
He adorado a los personajes, en especial a Fermín, me parece ese personaje secundario de lujo que enamora y con el que me he reído con sus comentarios cuando la trama del libro no era para nada fácil.
Os recomiendo que leáis esta tetralogía. No os va a defraudar.
RocioPV
 09 December 2022
Este es el capítulo final de la serie que comenzó con La Sombra del Viento. Esta novela fue lanzada hace mucho y ha estado en mi estanterías todo este tiempo esperando a que la leyese, pero necesitaba estar inspirada, así que esperé. No obstante, para apreciarlo por completo, tenía que retroceder en el tiempo. Así que, a lo largo del año pasado pasé mi tiempo libre con los Sempere. Volví a leer todos los libros de la serie, y tengo que decir lo feliz que estaba de haberlo hecho. Por un lado, la escritura es increíble, a veces muy poética, la historia es cautivadora e intrigante y los personajes están muy bien narrados. Lentamente llegué al último libro, "El laberinto de los espíritus". Era hora de cerrar el círculo en torno a los misterios de Barcelona y con este libro Zafon hace exactamente eso. Se presentan nuevos personajes, se explican hechos y se revelan anécdotas, con la habitual mezcla de prosa narrativa y poética.

Esperaba sumergirme de nuevo en la maravillosa atmósfera gótica de las tres entregas anteriores en compañía del ingenioso Fermín y la entrañable familia Sempere, pero esta vez me encontré más bien con una novela en la que los personajes anteriores estuvieron ausentes la mayor parte del tiempo. A diferencia de la trama de los tres libros anteriores, este libro tiene menos misterio tirando más hacia una novela policíaca.

A pesar de mi amor por los libros gruesos, encontré que la longitud de este era excesiva para dicha trama. La narración se sintió arrastrada a veces, con alguna información repetida innecesariamente. También encontré la última parte del libro, relatada por Julián, un poco floja. Supongo que fue el intento del autor de atar cabos sueltos y terminar la historia manteniendo el enfoque en la familia Sempere como los personajes centrales de toda la secuela, pero sentí que esta parte no pertenecía a la novela. También puede que tenga que ver el hecho de que nunca me ha gustado un final tan bien hecho. Siempre quiero que haya espacio para más.

A parte de todo esto, aún recomendaría a todos los fanáticos de la serie "El Cementerio de los Libros Olvidados" que lean el libro final, sobre todo para juntar todas las piezas del rompecabezas y tener una última oportunidad de estar con sus personajes favoritos.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez