Críticas sobre El nombre del viento (136)

aesede
 25 February 2019
Este libro, y esta saga entera, aunque inconclusa, es una de esas que divide mi corazón y mi criterio.

Por un lado, Rothfuss ha creado un escenario y un mundo que, sin ser demasiado novedoso, engancha, agrada y desde luego apetece explorar. Todo es sólido y todo tiene sentido.

Los personajes, en su mayor parte, gustan. Y digo en su mayor parte porque a veces ahí flojea, en algunos personajes o en algunos momentos. En general, sin embargo, logra lo que se propone, y El Nombre del Viento entra a formar parte de tus libros de fantasía preferidos aún sin proponérselo.

Recalcaré como elemento preferido mío el sistema mágico que ha creado para este universo: magia tan lógica que parece real, magia que funciona y no sólo existe porque sí. Es una gozada encontrar sistemas mágicos de este tipo, casi como si fuera alquimia, casi como si pudieras ponerte a estudiarlo y probarlo por ti misma.

Espero con ansia la continuación de esta saga.
gomezjose87
 29 January 2019
Reseña de El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss

Un mundo que tiene el poder que todos deseamos en nuestros libros, el de la palabra.

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
Lyra
 16 September 2018
El nombre del viento me lo leí hace ya siete años. Recuerdo que, recomendaciones aparte, me animé a ello por la sinopsis.

Aún a día de hoy, me parece de las mejores que he leído. Te sumerge en la historia de golpe y porrazo y no se anda por las ramas con palabras vacías o , por el contrario, te desvela toda la trama del libro. Puede pecar en cierto grado de ser pretenciosa. Pero, una vez que comienzas el libro, entiendes que las palabras de la contraportada son un reflejo tanto de la vida como del carácter del protagonista. Y eso es lo que, al menos yo, busco cuando leo una sinopsis: un adelanto de lo que me voy a encontrar. Un avance en todos los sentidos: tipo de prosa, de narrador, estilo, derroteros de la historia, etc.

El libro da inicio de forma introductoria en dos tiempos. El primero de ellos transcurre en la taberna de un Kvothe adulto y consumido que narra a lo largo de un día a un escriba, Cronista, y a un amigo su pasado mientras extraños sucesos acontecen en sus cercanías. El segundo de los tiempos coge forma con cada uno de los recuerdos del tabernero, modelando así varios escenarios diferentes.

La historia de Kvothe, el protagonista y narrador, comienza poco antes de que su vida cambie para siempre. Con la lectura de esta novela, la imaginación nos sitúa en un ambientación fantástico-medieval. Kvothe es el hijo de dos artistas de troupe que viajan de villa en villa con el permiso de los señores de las mismas para ganarse la vida.Un brutal suceso sacude a su troupe despojando a Kvothe de su feliz infancia para arrastrarle a una cruel supervivencia en el sucio submundo de la ciudad de Tarbean.

A partir de ese momento, Kvothe iniciará una incesante lucha por alcanzar su meta: entrar en la Universidad, tener acceso a toda la información posible y descubrir qué o quiénes fueron los que destrozaron su vida y la de su familia. En esta búsqueda de la verdad, no faltarán las dosis de acción y de magia indispensables para una novela fantástica. Todo ello, además, aliñado con toques de humor y de profundas reflexiones.

Para mi, este libro (y de muy pocos o de ninguno lo digo) es toda una obra de arte. Patrick ha sabido utilizar la medida justa de cada elemento: intriga, misterio, personajes diversos, carismáticos y profundos, ambientaciones (Tarbean, el Eolio, la Universidad) llenas de encanto y de magia, humor, un pizca de romance, etc. Pero, ante todo, una prosa asombrosa. Es admirable la soltura con la que , con un ritmo ágil, impregna conversaciones banales de reflexión y belleza. Escribe sobre el dolor, la soledad, el hambre, la impotencia, la pobreza, la locura, la injusticia etc. de una manera tan profunda y cercana que cuesta imaginar que es una historia fantástica y no real la que se está leyendo. Es, en otras palabras, impecable. Podréis pensar que me he dejado llevar por la pasión al escribir sobre esta novela. Tendréis que leer el libro para saberlo.

Enlace: http://ecosdecaliope.blogspo..
joha963
 24 May 2018
Un libro entretenido que mezcla el ambiente universitario con la edad media. Me recordó a Harry Potter con el condimento de la magia. Creo que es ideal para adolescentes o chicos que recién empiezan la facultad porque hay muchas partes que motivan a estudiar. Se le presta un poco de más atención a las historias amorosas y resultan aburridas e infantiles. Pero más allá de esto, es un libro llevadero.
soleyaragones
 20 April 2018
Cuando me regalaron este libro y vi que se trataba de un Best seller supe que leería algo sorprendente, fuera de lo común. Y así fue.
Al principio me costó introducirme en la historia y conocer bien a los personajes. Pero muy pronto te das cuenta de que uno de los personajes no es lo que aparenta ser. Comienza a contarnos su historia y te mete de lleno en un mundo increíble. Sin darme siquiera cuenta, el autor, de forma ingeniosa, cambia la narración de tercera persona a primera. La verdad es que no soy muy propensa a leer en primera persona pero con este libro es completamente distinto. Patrick narra como si fuera realmente ese personaje, Kvothe, de quien quedas prendado conforme avanza la trama. Y es que el pobre protagonista pasa por muchas dificultades y nos muestra cómo sobrevive. Aunque no solo se conforma con sobrevivir, sino con avanzar y hacer de su vida algo mejor. Una moraleja de que con mucho esfuerzo y trabajo se llega a lo más alto sin rendirse. Aluciné con su ingenio. E ingenio el que posee el propio autor no solo para la narración en sí, sino también con las situaciones y nuevos conceptos que vamos descubriendo. Patrick crea un mundo de fantasía completo: con sus lugares, sus costumbres y sobre todo, con su propia universidad. Una universidad de lo más entretenida donde "estudiaremos" junto al protagonista nuevas asignaturas.
He de decir que me ha recordado mucho a "Harry Potter" pero más adulto. No sé cómo explicarlo. "Harry Potter" lo veía como más juvenil y este libro, aunque es juvenil, enfoca más a lo adulto. Incluso me ha gustado mucho más que el colegio de magia de Hogwarts. Por cómo el protagonista hace lo posible por seguir estudiando en la universidad, por los compañeros y rivales que va haciendo por el camino y por un nuevo concepto de la magia. Uno muy distinto que nos intriga desde el principio.

La trama tiene mucho enganche y pasa a ser imprevisible. Conoceremos no solo una magia peculiar sino también la vida misma: el amor, la música... Todo ello entretiene al lector de principio a fin. Tanto, que el libro se lee con una rapidez asombrosa. ¡Casi no podía ni soltarlo!
Me ha agradado también muchísimo su escritura. Unas descripciones perfectas, no demasiado largas y además muy ingeniosas —siento repetir tanto el concepto "ingenioso" pero es que este libro está plagado de ello—. Descripciones tan deliciosas que te hacen sentir bien mientras lees.
Todo ello, la pluma de Patrick y la trama, invitan al lector a quedarse para siempre atrapado en la historia. En cuanto he terminado el libro me he lanzado directa a por el segundo. Esas ansias de querer leer más, de seguir sumergida en ese mundo tan realista y a veces incluso duro, como la vida misma, hacen de este libro uno de los mejores que he leído en toda mi vida.
Un libro que merece la pena leer incluso sin ser aficionado a la fantasía. Un libro que merece la pena recordar para siempre.

"La historia de un joven que no solo hará lo posible por sobrevivir sino que tratará de superarse, aprender y llegar a convertirse en toda una leyenda."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
PatriziaReads
 19 April 2018
No suelo leer literatura fantástica y este libro me ha encantado. Me encantó la evolución del protagonista y el misterio que guarda como tabernero. El libro mantiene el interés desde el principio
LaPetitaLlibreria
 16 April 2018
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que la han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe ... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago , héroe y asesino.

Kvothe (pronunciado "cuouz") revelará la verdad sobre sí mismo. Un hombre que ha tenido muchos nombres a lo largo del tiempo, relatará por primera vez su verdadera historia. Comenzará por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor, de magia y de superación. Escrita por mano de Patrick Rothfuss, es el debut de este profesor de lengua y filología inglesa de la Universidad de Wisconsin y el primer libro de una trilogía, "Crónica del asesino de reyes".

Que El nombre del viento es inicio de una trilogía queda muy claro. Podríamos decir que este volumen es como una introducción, aunque sería más adecuado decir que es como una telaraña donde resulta difícil no quedar atrapado. La historia, sus personajes y sus paisajes dejan al lector con ganas de más, de mucho más.

Publicado en castellano por primera vez en marzo de 2009 y, publicado ahora por Debolsillo, El nombre del viento es uno de esos libros para leer de una "sentada".

Concretamente en mi caso hacía mucho tiempo que no encontraba una novela de fantasía tan convincente. El nombre del viento abre una puerta a un mundo increíble y nos invita a visitarlo, empujándonos sin dejarnos alternativa a huir.

Si no lo conocéis aprovechad ahora, está especialmente recomendada para todos aquellos que buscan un libro que los conduzca a un mundo de fantasía, magia y muchas aventuras. Un mundo fantástico que en su redacción y evocación deja más que satisfechos a los hijos perdidos del señor de los anillos. Y si ya lo conocéis, haced cuenta atrás que el segundo volumen está a nada de llegar a vuestras manos.

Aquí podréis descubrir las primeras páginas de la novela y juzgar por vosotros mismos si está a la altura de sus expectativas, os aseguro que os sorprenderá gratamente.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
NoeLautnerStory
 05 April 2018
Es un libro que encierra mucha historia, una narración impresionante aunque se me hizo muy pesada. Pero al historia en sí está llena de magia, de madurez y de aventuras. Merece la pena leerlo pero yo tenía muchas expectativas puestas en ella y me ha defraudado un poco.
Enlace: https://noelautnerstory.blog..
Irlanda
 31 December 2017
Mi libro de cabecera
lureibook
 15 October 2017
El nombre del viento es el ejemplo perfecto de una historia bien escrita. En esta novela descubres a un niño que deberá sacar lo mejor de sí para sobrevivir en un mundo del que aún le queda mucho por descubrir. Patrick Rothfuss te atrapa con su narrativa desde la página uno. Eres testigo de un cuento perfectamente hilado, paso a paso, con tiento. Me ha maravillado y ya tengo muchas ganas de leer la segunda parte. Es una lectura totalmente recomendable, de esas que no se olvidan.
Enlace: https://lasombradetusojos.bl..

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero