Críticas sobre Gente normal (108)

Monica_Ruano
 03 December 2022
Empecé el libro hace meses pero lo aparqué porque se fueron cruzando libros por mi camino que me llamaban más hasta hace unas semanas que decidí retomarlo. Tenía cierto temor a que no me gustara porque leía reseñas dónde se decía que no era para tanto y esa es la frase que mas temo cuándo leo reseñas jaja.

Pero bueno he de decir que sí me ha gustado, que evidentemente el libro de mi vida no es pero está muy bien para leer cuándo te apetece algo más ágil o para leer entre lecturas “densas”. Son capítulos de unas 10 páginas aproximadamente, o unas pocas más, y van en orden cronológico pero con saltos en el tiempo de meses entre algunos capítulos sumando entre el inicio y el final casi 2 años. Osea que podemos entrar de lleno en la evolución de la relación entre Marianne y Connell, los protagonistas.

He de decir que para mí la historia no le hace justicia a Marianne y que incluso el final me parece un poco insulso, vacío y, repito, no le hace justicia a Marianne que quizás es con quién mas se empatiza por algunas circunstancias que ha vivido... me hubiese gustado un final distinto para ella... pero bueno.

No sé si las personas que os lo habéis leído pensáis igual o no. Si os apetece compartirlo conmigo os leo aquí abajo

“Y mientras, la vida se despliega ante él en todas las direcciones a la vez. Se han hecho mucho bien el uno al otro. Es así, piensa, es así. Las personas pueden transformarse de verdad unas a otras”.
Rai
 31 March 2022
Muchas veces pensamos que el amor es ese sentimiento calentito que te reconforta y cuando leemos novelas románticas, esperamos que todo salga bien entre los protagonistas, que terminen juntos, que sean felices; pero esa no es la vida, muchas veces hay amores no correspondidos o amores desencontrados, muchas veces no parece amor, pero es profundo y doloroso.
Esta última frase es precisamente la premisa de esta novela, chico quiere a chica y viceversa, pero por circunstancias de la vida y aunque el sentimiento es profundo como raíz de árbol, nunca llegan a encontrarse por completo.
Para no caer en spoilers dejare de hablar de la trama y me centrare en los personajes, un buen par de ejemplares humanos, bastante humanos diría yo, con traumas y con ilusiones; me han gustado mucho porque podía meterme en su piel, sentir su confusión de primera mano, sufrir, pero al mismo tiempo amar, ver evolucionar a ambos ha sido realmente interesante, de hecho, hasta podría apostar a que siguen dando vueltas en la cabeza de la autora.
Sin embargo, hay una pega, y es que, aunque la historia sea muy real, y los personajes muy humanos, deja una desazón en el corazón hacia el final, y aunque es entendible no termina de cuajar para mí. Por lo demás, la escritura decente, la trama común como la vida de cualquier hijo de vecino y los personajes, de esos que se quedan en los recuerdos por un buen tiempo.
Vanevska
 09 December 2021
La historia comienza con Marianne que es impopular en el instituto, no tiene ni un amigo porque todos saben que vive en una mansión y esto provoca el rechazo de los demás que creen que ella está por encima económicamente y no les gusta y por otro lado está Connell, que su madre trabaja limpiando en la mansión de Marianne y a base de verla allí decide un día quedar con ella a escondidas y poco a poco va surgiendo una "relación" que solo ellos dos conocen porque por parte de Connel no quiere que nadie se entere.

Esta es la historia de dos jóvenes a punto de empezar una nueva vida, la universitaria, con los cambios que supone a nivel de educación, de independencia, de nuevas amistades, etc.. y donde ahora las "tornas han cambiado", ahora Marianne es POPULAR y Connell no deja de ser para el resto un "provinciano", así y todo tanto Marianne y Conner siguen manteniendo esa "amistad" que solo ellos dos comprenden, que a veces salen con otras personas por propios malentendidos entre ambos, pero así y todo los dos están cuando se necesitan, que es lo importante.

Cuando leía este libro, me chocaba muchísimo la actitud de Marianne, provoca ternura y te entran ganas de protegerla, porque realmente necesita eso, que ella misma se crea una coraza pero no le sirve lo suficiente porque lo primero que tiene que hacer es estar bien "con ella misma ", aceptarse, olvidar las cosas que le pasaron en el instituto para poder avanzar, su actitud de "sumisa" me causaba rechazo al leerlo, cuesta entender algo así la verdad, pero me quedaba con la idea de saber que Connell la acaba siempre ayudando, porque ella solo necesitaba cariño en su familia y aceptación por parte de los demás, porque ella nunca se portó mal con nadie, si acaso con ella misma.

Buena lectura, a veces dura e incomprensible, con momentos tensos, pero sobre todo hay mucha amistad, sexo y personajes variados, me encanta por ejemplo la madre de Connell, que le hacer ver muchas cosas así como su mala actitud hacia Marianne, se la reprocha y ese momento fue de empatía total, me gustó mucho como una madre pone en su sitio a su hijo frente a algo injusto.
septiembrelj
 02 November 2021
'Gente normal' me ha parecido una novela diferente, que se adentra mucho en las sombras de unos personajes juveniles que esconden más de lo que cuentan, unos personajes complejos -como la vida misma- a los que hay que conocer mucho sin dejarnos juzgar por las apariencias. Y en este sentido me ha parecido una lectura brillante.

En cuanto a la trama reconozco que he tenido idas y venidas o, mejor dicho, he ido de más a menos. El principio de la historia me atrapó mucho, la etapa de los protagonistas en el instituto me pareció muy interesante, incluso al principio de la universidad pero luego, poco a poco, me fui cayendo un poco de la historia y me costó más terminarlo. En realidad no sé por qué pero así me ocurrió.

A pesar de partir de un ambiente juvenil no es el típico libro de este estilo lleno de clichés que, personalmente, me aburren a la par que me chirrian.

No me ha enamorado pero no me ha disgustado así que no descarto darle otra oportunidad más adelante a la autora.
Serratomonica
 18 October 2021
NO FICCION CONTEMPORÁNEA

Tenia muchísimas ganas de leer este libro por todo el hype que se ha creado en redes sociales y ahora entiendo porqué tanto revuelo.

Nos cuenta la historia de Marianne y Connell desde que están en el instituto hasta su paso por la universidad.

Es una historia totalmente de personajes, que aunque no haya acción en la trama, nos narra la evolución de los personajes y de la relación que mantienen a lo largo de los años.

Como cualquier persona "normal", los personajes tienen problemas en su vida, y nos plasman sus sentimientos e inquietudes en cada momento. Los personajes se plasman de una forma real, no es simplemente una historia de amor o de estudios, es una historia de vida individual y conjunta de ambos. La relación entre ambos es súper interesante, pasando del simple sexo a la amistad y luego al amor, pero tropezandose durante el recorrido con las inseguridades, los errores y el daño que se causan o que les causan los terceros.

Que la historia se intercale en las voces de ambos y tenga saltos en el tiempo recordando episodios es un plus, es lo que hace mágica la forma de escribir de la autora.

No sólo es un libro con una historia de amor de adolescentes, es muchísimo más; es un libro de aprendizaje, de enfrentarse a las cosas que nos asustan y que la mayoría de veces no entendemos.
Vero_Torres96
 21 September 2021
¡Holi, amiguis! Hosy os traigo una reseña de "Gente normal" de Sally Rooney (rodeada de gentecilla muy normal como C-3PO o Grogu😍).

🌟Sinopsis🌟

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.

🌈Opinión personal🌈

Lo valioso del trabajo de Rooney es ver cómo construye dos personajes tan reales, tan perdidos y tan simples o complejos como lo puede ser cualquier persona. Aquí no hay villanos ni héroes, no hay personajes perfectos. Marianne y Connell son imperfectos, inseguros, cometen errores, hacen daño, sufren. de hecho, en muchos momentos del libro consiguen sacarte de tus casillas, enfadarte con ellos o con lo que les pasa (he de confesar que, en muchas ocasiones, me ponían de los nervios o no lograba empatizar con ellos).

Además de lo anterior, la relación entre ellos es especialmente interesante. No tienen una conexión romántica. Es algo más primitivo. Incluso tóxico, que hasta en algunos momentos me ha entrado hasta angustia y no me he sentido cómoda leyendo según qué fragmentos.

Pese a sentir atracción el uno por el otro, la amistad que les une es mucho más fuerte. Ambos se usan como salva-vidas cuando más perdidos están y cuando más lejos ven la salida. También a veces por esto son ellos mismos los que se hunden cuando todo va bien.

En definitiva, que en muchas ocasiones me ha costado mucho conectar con los personajes, entenderlos y empatizar con ellos, pero lo que más me ha gustado es que, aun así, los he sentido muy cerca, muy reales, como si pudieran ser personas que conozco.
Evita84
 14 September 2021
No me gustó nada. Una relación totalmente tóxica, dos personas aún más tóxicas ¿hacerse daño para demostrar que te conozco y te quiero? ¿Dónde se ha visto eso? No entiendo que le está viendo la gente al libro, la Jane Austen la llaman... Pobre Jane Austen, ella escribió en un momento duro para nosotras y escribió sobre la ilusión de amar, y la comparan con... En fin.
Bookpiic
 08 May 2021
He de mencionar que cuando se publicó el libro en 2019 no me llamó la atención, tampoco indagué mucho sobre lo que iba. Pero desde hace unos meses me ha ido llamando la atención, no solo por la serie sino por opiniones que fui viendo del libro y que hicieron que me picara la curiosidad. Es más, hasta ese momento tenía una idea completamente equivocada sobre lo que iba el libro. Y diría que después de haberlo leído, la segunda idea que tuve sobre lo que iba tampoco fue acertada jajaja.
En las reseñas que más me llamaron la atención se contaba que este es un libro que aborda la relación entre dos jóvenes que van al mismo instituto pero que viven en polos totalmente opuestos. Chico popular y de familia humilde, y chica rica a la que hacen el vacío en el instituto. Y sí, esa es la premisa de la que parte la trama, pero va mucho más allá. Digamos que esa es la primera pincelada en la que se nos presenta a los protagonistas, Connell y Marianne, pero luego la historia es mucho más amplia, profunda y oscura.
He de decir que una vez acabado el libro, sigo sin tener del todo claro que pensar de él al cien por cien. Es de esos libros que te dejan pensando, con los que reflexionas sobre los personajes y sus decisiones. Y es que, si tuviera que resumir de que va esta historia, diría que no posee una trama como tal, sino que habla de la vida y de las decisiones que toman dos jóvenes desde el instituto hasta los últimos años de universidad, y de como estas decisiones los van cambiando de una forma que ni ellos mismos esperaban. Habla de madurar, de los cambios, de la vida en su más pura esencia. Añadiéndole a ello ciertos temas muy duros y muy profundos que los acompañan en este camino.
La trama va dando saltos temporales en casi cada capítulo, y por ello podemos vivir con los personajes esos años en los que la vida de una persona suele tener muchos cambios. Esos años en los que no se suele tener nada claro, llenos de incertidumbre y en los que el que dirán y la opinión de los demás nos afecta más. O al menos así lo veo yo, en la adolescencia prima mucho eso de ser popular, de caerle bien a la gente, de darle muchas vueltas al que dirán sobre uno, e incluso eso a veces puede llegar a ser un problema muy grande para algunos. de ello deriva el bullying y es en esos años donde más pronunciado está en la vida, por desgracia. Y en este libro se aborda de una forma tremendamente fría pero a la vez real, y eso ha sido algo que me ha descolocado completamente. En muchas ocasiones me encontraba pensando en que bien estaba retratado y en otras me sorprendía de leer sobre los pensamientos de los personajes sobre ello. Me hizo pensar mucho.
Además, me toca reciente, cada vez menos ya, esa etapa de cambio entre el instituto y la universidad, y aunque para mi no supuso un cambio mental tan fuerte, se que para muchas personas de mi entorno lo fue. Cuando te ves segura y cómoda en cierto entorno, con todo controlado y de repente te lo cambian y tienes que empezar, como quien dice, desde cero, puede resultar abrumador e incluso puede ser algo que te afecte profundamente en tu vida. Y quizás, para la persona que ha estado reprimida y sufriendo en la adolescencia, pueda ser el camino a la liberación y a un nuevo comienzo lejos de ciertas situaciones duras.
Y eso es lo que vemos en esta historia, las dos caras de la moneda. Dos situaciones que en este caso se entremezclan debido a una serie de conexiones y que hacen que la comparativa sea aún mayor.
Es de esos libros que me gusta, y recomiendo, leer poco a poco, porque aunque no tenga una trama enrevesada o difícil de leer, es profunda y creo que hay que ir poco a poco con ella para ir sintiendo los matices de los pensamientos que se intenta plasmar en cada personaje. Ha sido una montaña rusa de emociones, a veces he llegado a odiar a los personajes y en otras he podido empatizar con ellos como con pocos. Muchas de sus acciones no conseguía compartirlas pero están muy bien desarrolladas y muy bien abordadas en cuanto a por qué y que pensamientos los llevan a ellas y eso hace que aunque no los compartas, entiendas su situación y empatices (a veces jeje).
Es cierto, que todo esto se aborda a través de una historia romántica, pero al final creo que no es para nada el punto principal de la trama, incluso diría que el final de esta es lo que menos me gustó y que creo que podría haberse desarrollado más.
Eso es algo que me ha pasado con muchos aspectos de la historia, que aunque se narran de una forma profunda, siento que incluso se le podría haber sacado más a cada tema. Aborda un montón de situaciones difíciles de las que creo que se podría haber sacado más jugo aún ya que creo que son temas muy interesantes a tratar y sobre los que meditar. El tema de la salud mental está presente en cada página de la novela y creo que merece aún más atención.
Otro aspecto que quiero mencionar, es la forma en la que está narrada, y es que es algo que no me había encontrado nunca. No hay diálogos como tal, con guiones y separados en párrafos, si no que todo está narrado. Fue algo que al comienzo me chocó mucho y que hizo que en algunos momentos tuviera que releer ciertas partes ya que sentía que no lo había entendido bien. Pero una vez pasada esa novedad, me acostumbré y fue incluso algo fresco para mi, un cambio, una diferencia respecto a otras lecturas.
También ha sido de esos libros en los que me he puesto morada con los post its, me encanta ponerlos cuando encuentro frases profundas. de esas que, aunque no hayas leído el libro las lees y te llegan. Y en este caso ha sido así.
En estos momentos siento que aún no he terminado por completo de entender lo que he leído entre sus páginas, que necesito reposarlo y que seguramente hay muchos matices que la autora quiso transmitir que he pasado por alto pero aún así he disfrutado mucho de lo que he ido sintiendo en su lectura, tanto lo bueno como lo malo.

En conclusión, os recomiendo mucho este libro si os apetece algo diferente, que os sorprenda y a la vez os haga reflexionar. Os recomiendo ir con la mente abierta a cualquier cosa que os podáis encontrar en él ya que creo que este libro es de esos que o te gustan o no terminas de conectar para nada.
Enlace: http://bookpiic.blogspot.com..
mifuga
 08 January 2021
El amor permanece. A pesar de los conflictos, el tiempo o la distancia. El amor es esa chispa que se enciende cuando esa mirada se cruza de nuevo, cuando reconoces que eso es lo que toda la vida has estado esperando. Aunque lo tuvieras al lado. A pesar de que no supieras qué hacer con tanto. de pronto, un día, entiendes que perderlo supondría desprenderte de quien eres. Porque te ha transformado en alguien mejor, más valiente, más fuerte y comprometido con lo que de verdad importa. Y te ha protegido de murmuraciones estúpidas, de un mundo hiriente y hasta de tu propia desazón. El amor te completa y es normal temer que eso que te hace latir pueda no estar un día para ti. Pero si lo es, de verdad, te dejará volver y te esperará siempre, te acompañará en aventuras y desventuras, te acusará cuando te asedien las pesadillas, incluso cuando ni te des cuenta.

No es nada mágico, es la química que sobrevive entre dos personas que no dejan de cruzarse en la vida del otro, como Marianne y Connell en Gente normal (2019), en la que sus conversaciones y pensamientos se entremezclan, de manera intermitente, a lo largo de cuatro años de sus vidas. Este cordón se inicia en los tiempos del instituto, cuando ella era una inadaptado que habitaba una de las casas más lujosas del pueblo, en la que se escondía la más profunda oscuridad, y él, el hijo de madre soltera que iba al limpiar la mansión, y uno de los personajes más populares del centro.

Su relación les permite ser quien de verdad son, sin máscaras ni disfraces, les libera de un ambiente opresor que les hace sentir que deben mantener oculto lo que comparten, no por temor a ser alterado, si no por el miedo de ser diferente. Así, la crueldad que algunos ejercen sobre ella, termina dañando de forma más profunda y permanente a quien hace uso de ella. Y, mientras se suceden los años de facultad, Marianne se vuelve mariposa, llegan los malentendidos, la falta de comunicación o las distintas parejas, siempre prevalecen ellos, por encima de todo, unidos por un hilo invisible que nunca nada podrá romper.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
itspilarrolling
 09 November 2020
Tras finalizar mi lectura me di cuenta de que no había llegado a ningún lado con la lectura de este libro. Es un ir y venir de los personajes que no llega a ningún lado. La verdad es que me esperaba mucho más sobre esta lectura puesto que todo el mundo estaba hablando muy bien de ella, pero a mí no me ha dicho nada.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas