Crítica de Bookpiic

Bookpiic
08 May 2021
He de mencionar que cuando se publicó el libro en 2019 no me llamó la atención, tampoco indagué mucho sobre lo que iba. Pero desde hace unos meses me ha ido llamando la atención, no solo por la serie sino por opiniones que fui viendo del libro y que hicieron que me picara la curiosidad. Es más, hasta ese momento tenía una idea completamente equivocada sobre lo que iba el libro. Y diría que después de haberlo leído, la segunda idea que tuve sobre lo que iba tampoco fue acertada jajaja.
En las reseñas que más me llamaron la atención se contaba que este es un libro que aborda la relación entre dos jóvenes que van al mismo instituto pero que viven en polos totalmente opuestos. Chico popular y de familia humilde, y chica rica a la que hacen el vacío en el instituto. Y sí, esa es la premisa de la que parte la trama, pero va mucho más allá. Digamos que esa es la primera pincelada en la que se nos presenta a los protagonistas, Connell y Marianne, pero luego la historia es mucho más amplia, profunda y oscura.
He de decir que una vez acabado el libro, sigo sin tener del todo claro que pensar de él al cien por cien. Es de esos libros que te dejan pensando, con los que reflexionas sobre los personajes y sus decisiones. Y es que, si tuviera que resumir de que va esta historia, diría que no posee una trama como tal, sino que habla de la vida y de las decisiones que toman dos jóvenes desde el instituto hasta los últimos años de universidad, y de como estas decisiones los van cambiando de una forma que ni ellos mismos esperaban. Habla de madurar, de los cambios, de la vida en su más pura esencia. Añadiéndole a ello ciertos temas muy duros y muy profundos que los acompañan en este camino.
La trama va dando saltos temporales en casi cada capítulo, y por ello podemos vivir con los personajes esos años en los que la vida de una persona suele tener muchos cambios. Esos años en los que no se suele tener nada claro, llenos de incertidumbre y en los que el que dirán y la opinión de los demás nos afecta más. O al menos así lo veo yo, en la adolescencia prima mucho eso de ser popular, de caerle bien a la gente, de darle muchas vueltas al que dirán sobre uno, e incluso eso a veces puede llegar a ser un problema muy grande para algunos. de ello deriva el bullying y es en esos años donde más pronunciado está en la vida, por desgracia. Y en este libro se aborda de una forma tremendamente fría pero a la vez real, y eso ha sido algo que me ha descolocado completamente. En muchas ocasiones me encontraba pensando en que bien estaba retratado y en otras me sorprendía de leer sobre los pensamientos de los personajes sobre ello. Me hizo pensar mucho.
Además, me toca reciente, cada vez menos ya, esa etapa de cambio entre el instituto y la universidad, y aunque para mi no supuso un cambio mental tan fuerte, se que para muchas personas de mi entorno lo fue. Cuando te ves segura y cómoda en cierto entorno, con todo controlado y de repente te lo cambian y tienes que empezar, como quien dice, desde cero, puede resultar abrumador e incluso puede ser algo que te afecte profundamente en tu vida. Y quizás, para la persona que ha estado reprimida y sufriendo en la adolescencia, pueda ser el camino a la liberación y a un nuevo comienzo lejos de ciertas situaciones duras.
Y eso es lo que vemos en esta historia, las dos caras de la moneda. Dos situaciones que en este caso se entremezclan debido a una serie de conexiones y que hacen que la comparativa sea aún mayor.
Es de esos libros que me gusta, y recomiendo, leer poco a poco, porque aunque no tenga una trama enrevesada o difícil de leer, es profunda y creo que hay que ir poco a poco con ella para ir sintiendo los matices de los pensamientos que se intenta plasmar en cada personaje. Ha sido una montaña rusa de emociones, a veces he llegado a odiar a los personajes y en otras he podido empatizar con ellos como con pocos. Muchas de sus acciones no conseguía compartirlas pero están muy bien desarrolladas y muy bien abordadas en cuanto a por qué y que pensamientos los llevan a ellas y eso hace que aunque no los compartas, entiendas su situación y empatices (a veces jeje).
Es cierto, que todo esto se aborda a través de una historia romántica, pero al final creo que no es para nada el punto principal de la trama, incluso diría que el final de esta es lo que menos me gustó y que creo que podría haberse desarrollado más.
Eso es algo que me ha pasado con muchos aspectos de la historia, que aunque se narran de una forma profunda, siento que incluso se le podría haber sacado más a cada tema. Aborda un montón de situaciones difíciles de las que creo que se podría haber sacado más jugo aún ya que creo que son temas muy interesantes a tratar y sobre los que meditar. El tema de la salud mental está presente en cada página de la novela y creo que merece aún más atención.
Otro aspecto que quiero mencionar, es la forma en la que está narrada, y es que es algo que no me había encontrado nunca. No hay diálogos como tal, con guiones y separados en párrafos, si no que todo está narrado. Fue algo que al comienzo me chocó mucho y que hizo que en algunos momentos tuviera que releer ciertas partes ya que sentía que no lo había entendido bien. Pero una vez pasada esa novedad, me acostumbré y fue incluso algo fresco para mi, un cambio, una diferencia respecto a otras lecturas.
También ha sido de esos libros en los que me he puesto morada con los post its, me encanta ponerlos cuando encuentro frases profundas. de esas que, aunque no hayas leído el libro las lees y te llegan. Y en este caso ha sido así.
En estos momentos siento que aún no he terminado por completo de entender lo que he leído entre sus páginas, que necesito reposarlo y que seguramente hay muchos matices que la autora quiso transmitir que he pasado por alto pero aún así he disfrutado mucho de lo que he ido sintiendo en su lectura, tanto lo bueno como lo malo.

En conclusión, os recomiendo mucho este libro si os apetece algo diferente, que os sorprenda y a la vez os haga reflexionar. Os recomiendo ir con la mente abierta a cualquier cosa que os podáis encontrar en él ya que creo que este libro es de esos que o te gustan o no terminas de conectar para nada.
Enlace: http://bookpiic.blogspot.com..