Críticas sobre Gente normal (108)

Neftis
 28 February 2023
Tenía muchas ganas de leer este libro por las buenas reseñas que había leído de él. Me ha gustado pero no me ha parecido ninguna cosa del otro mundo.
Es una historia bonita de dos chicos que son algo mas que amigos pero que no lo quieren admitir por las razones que sea. Y tampoco quieren admitir que se quieren.
Ha sido toda la serie de encuentros y desencuentros que tienen lo que se me ha hecho muy repetitivo. Porque siempre pasaba lo mismo, por no hablar entre ellos se distancian hasta que por circunstancias de la vida vuelven a encontrarse.
Y el final es lo que menos me ha gustado porque queda totalmente abierto, como pendiente de una segunda parte que no hay ni se la espera, ¿verdad?
En fin, que me ha gustado pero esperaba más de este libro que tan bien pone todo el mundo.
MG22
 26 October 2020
Lo primero que diré sobre este libro es que me parece tremendamente complicado de reseñar, pero antes de intentarlo, hablemos de algunos datos técnicos.
Gente normal es una novela de Sally Rooney publicada en 2018. En España fue publicada por la editorial Literatura Random House y tiene un total de 256 páginas.
A grandes rasgos, podríamos decir que esta novela habla de una historia de amor romántico entre Marianne y Connell, dos adolescentes de instituto de mundos totalmente diferentes, pero lo cierto es que trata de mucho más. Por un lado, Marianne es una joven muy inteligente que viene de una familia adinerada en la que no encuentra ningún tipo de cariño ni de apoyo; en el instituto tampoco tiene amigos en los que encontrar este cariño. Por otro lado, Connell es un chico reservado, inteligente y popular que viene de una familia humilde pero de la que recibe mucho amor.
La madre de Connell trabaja como limpiadora en la casa de la familia de Marianne, y será aquí donde empiecen a hablar y a crear una relación un tanto peculiar. Y es que, aunque en casa de Marianne hablan y comparten opiniones, en el instituto no se dirigen la palabra.
En Gente normal veremos cómo avanza y se consolida esta relación a lo largo de varios años; veremos cómo a pesar de todo lo que les ocurre siempre terminan volviendo el uno al otro; observaremos esta relación desde otro punto de vista, no solo desde el romántico.
El tema central de la novela es la relación de los protagonistas, pero también se tratan temas como la ansiedad, el maltrato, el pasar de la adolescencia a la vida adulta y cómo esto afecta a los protagonistas, la influencia del apoyo de tu familia en tu amor propio...
Como ya he dicho, me resulta muy complicado reseñar este libro, pero sin duda me resulta muy fácil recomendarlo. Entiendo que sea un libro que está siendo tanto amado como "odiado", pero sin duda no deja indiferente. Trata temas reales y nos muestra a unos personajes que dejan huella y en los que sin duda muchos jóvenes pueden verse reflejados hoy en día.
Por último, no me gustaría terminar esta reseña sin recomendar la serie del mismo nombre (Normal people), ya que es una adaptación perfecta de la novela.
IreneAlva
 14 October 2020
★★★★★

¡¿Por qué no le puedo poner más de 5 estrellas?! Se las merece TODAS.

De verdad, este libro para mí ha sido el descubrimiento del año. La historia de Marianne y Connell me ha enamorado.

En 'Gente Normal' conocemos la historia de la relación entre Marianne y Connell, desde su último año de instituto hasta el final de la Universidad. Una relación basada en la intimidad, en la confianza, en la química... Pero una relación a la que le falta la comunicación y la seguridad y la autoestima de sus protagonistas.

Es una historia normal, de gente normal (válgame la redundancia), pero ahí radica su belleza, en su sencillez. En situaciones que todos nos podemos sentir identificados, en sentimientos, en emociones...
Es una historia imprescindible, sobre la importancia de tener confianza en tu pareja y, sobre todo, de tener confianza en uno mismo.

De verdad, no dejéis de leer esta historia, de viajar a Irlanda, y de conocer a Connell y a Marianne.
unmillondepaginas
 27 March 2024
Me compré este libro en un impulso en el invierno de 2019. Me llamó la atención su portada y su título. Y cuando leí su sinopsis me atrapó. Quizás porque entonces estaba en un momento de mi vida de reencuentro con alguien de mi pasado, un buen amigo con quien llevo encontrándome y desencontrándome años en redes sociales hasta que por fin (y por suerte antes de que nos confinara a todos este virus 🦠 que tanto nos ha cambiado) volvimos a vernos en persona casi 25 años despues de conocernos y mas de 20 años desde la última vez que compartimos un café. Y estuvo genial.

Y no, que ya sé lo que estáis pensando todos, jaja, nuestra historia no se parece en nada a la de los protagonistas del relato, que nos narran con descarnada realidad su tránsito por una adolescencia compleja, sus encuentros y desencuentros a lo largo de la vida hasta que... no sigo, no ¡que tenéis que leerlo!!
minicarmen
 12 December 2023
No es un libro para todo el mundo, y no fue un libro para mi. En esta historia vemos la vida de Marianne y Connell desde que van juntos al instituto hasta que pasan a la universidad. No hay mucho más, es ver sus idas y venidas, sus problemas y preocupaciones.

Se le califica de novela "millenial" porque trata temas que nos preocupan y con los que nos podemos sentir reflejados, y en mi caso sí y no. Afortunadamente no tengo todos los problemas que ellos atraviesan, pero sí comparto algunas de sus preocupaciones existenciales.

Creo que la novela gustará más o menos según el nivel de implicación emocional que estemos dispuesto o que consigamos sentir, en mi caso, poca. Prefiero profundizar en la relación entre ellos, por qué tanto ir y venir. En cambio aquí vemos en su mayoría momentos juntos o separados, pero no el porqué.
herbookss
 10 December 2022
Me habían hablado muy bien de su anterior novela, "Conversaciones entre amigos" y este libro ha sido un éxito rotundo en el Reino Unido, así que tenía muchas ganas de leerla.

El caso es que al principio me asusté un poco porque empieza como una historia de amor entre dos adolescentes y ufff... No me gusta la novela romántica y si encima es de adolescentes pues ya sí que me echa para atrás. Pero seguí, y menos mal que fue evolucionando. La narración abarca unos cuantos años de la vida de los protagonistas, Marianne y Connel, desde que se conocen en el instituto, pasando por la época de universidad y su vida un poco más adulta. Cada uno es de una clase social diferente y lleva a sus espaldas una historia distinta, cosa que les influye en su personalidad, su manera de ver las cosas y su toma de decisiones. A lo largo de los años vemos cómo su relación va variando, se separan y vuelven a reencontrarse, y vamos viendo su evolución como personas, las experiencias que viven y las reflexiones que tienen sobre el amor, la amistad, el sexo, las relaciones... ¿Es una historia de amor? Sí. Pero la verdad es que no es para nada la típica que esperé al ver el comienzo de la novela.

Me ha parecido que los personajes están muy bien creados, son reales, tienen luces y sombras y, aunque a veces me han parecido un poco estereotipados, están fuera de los clichés tan comunes en este tipo de libros. Son dos personas que no saben cómo encajar en el mundo y Rooney consigue que empatices totalmente con ellos. Algunas reflexiones me han gustado mucho y la peculiar forma de escribir de la autora, con diálogos sin guiones, me ha atrapado. No hay demasiado misterio ni un final feliz pero tampoco los necesita. Quizá a mí me ha pillado un poco a destiempo esta historia, pero es cortita y se lee muy fácil, así que si necesitáis algo ligero, entretenido y distinto os la recomiendo.
Cienletrasporlatido
 26 October 2022
Gente normal nos narra un romance adolescente y su evolución durante los años de juventud. Un tira y afloja, un ni contigo ni sin ti. Connell y Marianne no tienen una relación sencilla, pertenecen a estratos sociales diferentes pero, sobre todo, tiene un bagaje vital que los determina en su forma de relacionarse, en su forma de amar, de amarse y en su autoconcepto.

Marianne y Connell no son gente normal, ¿o sí? (¿qué significa ser gente normal?), de lo que no hay duda es de que buscan su sitio y en esa búsqueda cometen errores porque... huir de lo que realmente somos o sentimos por miedo, no suele ser el mejor camino.

Sí, Gente normal narra todo eso, habla de muchas cosas y calla la mayoría. Y es en esos silencios donde el lector halla la belleza de este libro. Es en ese subtexto donde se derrama todo el mundo interior de los protagonistas que es el que verdaderamente da sentido a una historia que, de otro modo, no aportaría nada nuevo e incluso podría achacársele que entra en bucle.

«Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios los que las definen» (contraportada).

Los silencios de Marianne y Connell definen quiénes son y, algo que es importante para esta trama, lo que son y no son capaces de construir juntos.

El estilo de Sally Rooney es peculiar y puede no simpatizar a todo el mundo, pero yo he conectado con él perfectamente y ha logrado que en mi cabeza brotaran miles de reflexiones y análisis a partir de un romance adolescente que, en mi opinión, puede destripar con mayor facilidad una mente adulta.
maestraptlau
 17 September 2022
Me ha hecho llorar, mucho, y sentirme muy comprendida en mis años de adolescencia y universitarios. He sido Marianne mucho tiempo, muy perdida en mi vida, solitaria, incomprendida, solo luchando por ser normal.

Gracias a esta lectura, me he sentido más acompañada, he podido perdonar a esa adolescente que vagaba por los pasillos del instituto sin saber qué quería hacer con su vida y solo queriendo pasar desapercibida.
Kirk
 10 August 2022
¡Un libro difícil de reseñar pero que no te deja indiferente!

Breve sinopsis:

Connell y Marianne son dos adolescentes que van juntos al instituto, él es popular y ella es la que sufre bullying de manera sistemática. La madre de Connell trabaja en la mansión de Marianne limpiando y cada día que va a recogerla la relación entre ellos irá cambiando.

Mi opinión:

Entiendo que este libro tenga críticas buenas y malas. Malas porque es difícil de seguir debido a la forma de narración, escrito sin guiones para los diálogos que hace que constantemente te pierdas. Además la trama sigue la vida de dos adolescentes y al principio parece una típica novela juvenil de "chico popular sale con chica impopular" tan trillada en novelas y cine que aburre.

Pero, también entiendo por qué tiene buenas críticas, porque la trama de fondo que trata el acoso, la ansiedad, la depresión, la violencia de género, suicidio, etc hace que la lectura y el transcurso de la novela te cree adicción y necesites saber más.

Seguimos la vida de los protagonistas, que se van encontrando y separando a lo largo de los años, van madurando juntos y por separado, conocemos cuáles son su luces y sobre todo su oscuridad, los aspectos de la vida que todos ocultamos porque no entendemos como gestionarlos, por miedo a que nos juzguen, por terror a mostrarnos vulnerables antes los demás y sobre todo y lo más triste porque no tenemos a nadie a nuestro lado que sepa entendernos y apoyarnos sin reservas. Que levante la mano quién no se ha sentido sol@ en algún momento.

Pues ésta novela consigue poner de contexto todos estos problemas sociales y lo más importante, el pedir ayuda.
Maperlo
 14 February 2022
Me ha parecido un libro complicado. Me ha gustado mucho, me ha mantenido enganchada y puedo decir que quería más.
El libro es complicado. Trata la historia de dos personas: Marianne y Connell. No es una historia sólo de amor, sino de amistad. Dos personas que se van cruzando en la vida y vemos cómo va siendo su relación. Trata varios temas como el bullying, las relaciones adolescentes, el liderazgo, la universidad, las elecciones que se hacen en la vida. Trata de las relaciones familiares, de cómo influyen las opiniones de los demás...
Yo la recomiendo pero es un libro especial y complicado.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas