Crítica de Kirk

Kirk
10 August 2022
¡Un libro difícil de reseñar pero que no te deja indiferente!

Breve sinopsis:

Connell y Marianne son dos adolescentes que van juntos al instituto, él es popular y ella es la que sufre bullying de manera sistemática. La madre de Connell trabaja en la mansión de Marianne limpiando y cada día que va a recogerla la relación entre ellos irá cambiando.

Mi opinión:

Entiendo que este libro tenga críticas buenas y malas. Malas porque es difícil de seguir debido a la forma de narración, escrito sin guiones para los diálogos que hace que constantemente te pierdas. Además la trama sigue la vida de dos adolescentes y al principio parece una típica novela juvenil de "chico popular sale con chica impopular" tan trillada en novelas y cine que aburre.

Pero, también entiendo por qué tiene buenas críticas, porque la trama de fondo que trata el acoso, la ansiedad, la depresión, la violencia de género, suicidio, etc hace que la lectura y el transcurso de la novela te cree adicción y necesites saber más.

Seguimos la vida de los protagonistas, que se van encontrando y separando a lo largo de los años, van madurando juntos y por separado, conocemos cuáles son su luces y sobre todo su oscuridad, los aspectos de la vida que todos ocultamos porque no entendemos como gestionarlos, por miedo a que nos juzguen, por terror a mostrarnos vulnerables antes los demás y sobre todo y lo más triste porque no tenemos a nadie a nuestro lado que sepa entendernos y apoyarnos sin reservas. Que levante la mano quién no se ha sentido sol@ en algún momento.

Pues ésta novela consigue poner de contexto todos estos problemas sociales y lo más importante, el pedir ayuda.