Crítica de MG22

MG22
26 October 2020
Lo primero que diré sobre este libro es que me parece tremendamente complicado de reseñar, pero antes de intentarlo, hablemos de algunos datos técnicos.
Gente normal es una novela de Sally Rooney publicada en 2018. En España fue publicada por la editorial Literatura Random House y tiene un total de 256 páginas.
A grandes rasgos, podríamos decir que esta novela habla de una historia de amor romántico entre Marianne y Connell, dos adolescentes de instituto de mundos totalmente diferentes, pero lo cierto es que trata de mucho más. Por un lado, Marianne es una joven muy inteligente que viene de una familia adinerada en la que no encuentra ningún tipo de cariño ni de apoyo; en el instituto tampoco tiene amigos en los que encontrar este cariño. Por otro lado, Connell es un chico reservado, inteligente y popular que viene de una familia humilde pero de la que recibe mucho amor.
La madre de Connell trabaja como limpiadora en la casa de la familia de Marianne, y será aquí donde empiecen a hablar y a crear una relación un tanto peculiar. Y es que, aunque en casa de Marianne hablan y comparten opiniones, en el instituto no se dirigen la palabra.
En Gente normal veremos cómo avanza y se consolida esta relación a lo largo de varios años; veremos cómo a pesar de todo lo que les ocurre siempre terminan volviendo el uno al otro; observaremos esta relación desde otro punto de vista, no solo desde el romántico.
El tema central de la novela es la relación de los protagonistas, pero también se tratan temas como la ansiedad, el maltrato, el pasar de la adolescencia a la vida adulta y cómo esto afecta a los protagonistas, la influencia del apoyo de tu familia en tu amor propio...
Como ya he dicho, me resulta muy complicado reseñar este libro, pero sin duda me resulta muy fácil recomendarlo. Entiendo que sea un libro que está siendo tanto amado como "odiado", pero sin duda no deja indiferente. Trata temas reales y nos muestra a unos personajes que dejan huella y en los que sin duda muchos jóvenes pueden verse reflejados hoy en día.
Por último, no me gustaría terminar esta reseña sin recomendar la serie del mismo nombre (Normal people), ya que es una adaptación perfecta de la novela.