Críticas sobre La hermana sombra (39)

JoseMariano24
 03 June 2022
3/junio/2022
Las hermana sombra. La historia de Star
Autora: Lucinda Riley

En la hermana sombra tenemos una novela que mantiene la misma estructura y base de las anteriores entregas, en esta especificamente nos narra la historia de Star, la mas timida y reservada de las hermanas. Después de recibir las pistas que dejo su padre adoptivo para que descubriera su verdadero origen; Star se traslada a Londres. Ahi conoceremos la historia de Flor Michnol su antepasado mediante diarios.
En esta novela me gusto el personaje de Star que tiene una evolución interesante a lo largo de la novela, al principio muy dependiente de su otra hermana Cece, pero va transformandose en una mujer mas independiente. La historia de Flor  me parece que resalta un poco mas que la de la protagonista Star. Una novela entretenida como las otras una historia de amor, romance, secretos, buenos personajes unos mas que otros. al principio me costo un poco engancharme pero luego va tomando mucho mas interés.
ElrincondeLaura
 25 August 2022
La hermana sombra es la tercera novela de la saga "Las siete hermanas" de Lucinda Riley y, para mí, la mejor de las que llevo leídas.

Esta vez conoceremos las vidas de Star y de Flora MacNnichol. Me ha parecido una historia alucinante y, el hecho de que no empiece como los otros dos ejemplares anteriores me ha gustado. He empatizado mucho con ambas protagonistas, las dos llenas de bondad y amabilidad.

Creo que es una historia preciosa donde conoceremos el Londres de la primera mitad del siglo XX y también lugares rurales como Los Lagos, que podemos imaginarnos a la perfección gracias a las descripciones que de sus tierras y montañas hace la autora.

También vamos a movernos por una librería antigua que guarda en su interior ejemplares únicos y cuyo dueño, Orlando, es la viva imagen de la simpatía y la "locura" en el mejor sentido de la palabra.

Continuaré con la historia de CeCe y el resto de hermanas porque, quizás, lo que más me gusta de esta saga es lo bien hiladas que están las vidas de las protagonistas y la parte de historia que descubrimos gracias a ellas.
ange-gomezl
 25 July 2023
La hermana sombra es el tercer libro de la saga " Las siete hermanas " de la escritora Lucinda Riley y sí los dos primeros me gustaron mucho este tercero me ha maravillado , no podía ser de otra manera cuando las protagonistas , tanto Star en el presente como Flora en el pasado , se mueven y viven su vida entre las cosas que mas me gustan , los libros y las flores .

Todos los libros de la saga empiezan con la busqueda de las raices de cada una de las hermana y en ellas se entremezcla ficción histórica , romance , misterio y astrologia .

Cada historia nos lleva a un país diferente , y en esto hay que felicitar a la autora por como es capaz de trasladarte a esos lugares con las magnificas descripciones y la ambientación que de ellos hace .
De principio la personalidad de Star no me atraía nada pero he visto como ha ido cambiando y evolucionando hasta conseguir sacar su verdadera personalidad .
La hermana sombra nos sumerge en el bello paisaje ingles , casas encantadoras llenas de flores , mansiones y librerías de viejo para perderse.

Preciosa historia , muy bien escrita y fácil de leer . Recomiendo su lectura al igual que toda la saga .

LAKY
 02 June 2020
Star d'Aplièse es la tercera hermana. Ya sabíamos por referencias en las entregas anteriores que Star tenía una relación muy especial con la cuarta hermana CeCe: estaban siempre juntas, CeCe prácticamente hablaba por Star…; parecían una especie de gemelas sin serlo. No han podido ponerle un título más adecuado a esta novela porque lo que era hasta ahora Star era, precisamente, una sombra de su hermana CeCe. Me parecía que esta entrega iba a ser muy interesante y no me equivoqué.

C

Ilustracion de Beatrix Potter

omo todas las hermanas, Star recibió unas coordenadas, un regalo (una figurita de porcelana con forma de gato) y una carta de su padre fallecido Pa Salt. Si bien al principio no está nada convencida de investigar sus orígenes, finalmente la necesidad de despegarse un poco de su hermana, hace que decida hacerlo. Tal y como la pista que le dejó su padre le dice, va a una librería de viejo en Londres donde ella vive. Y eso supone el inicio de una nueva vida pues en la librería va a encontrar un trabajo y en su propietario y su familia, unas gentes que le acogen como si fuera de los suyos

Por otro parte, hace un siglo Flora MacNichol es una jovencita que no ha sido presentada en sociedad. La falta de dinero de sus padres, una familia venida a menos, hace que destinen lo poco que tienen a su segunda hija mucho más bella y con más posibilidades de encontrar un buen marido. A Flora no le importa demasiado pues ha decidido no casarse nunca. A ella le basta con sus animales, su bella casa de campo y escribir en su diario. Pero circunstancias de la vida hacen que tenga que ir a vivir a Londres, a casa de una familia muy bien relacionada y allí conocerá a gente que le cambiará la vida.

Esta serie está escrita de forma que cada novela, aún estando relacionada con las otras, cuente una historia independiente por lo que, en teoría, podría por ejemplo leerse esta tercera entrega sin haber leído las primeras. En la primera entrega nos enteramos de la historia de las seis hermanas adoptadas por el señor d'Apliese (para ellas Pa Salt), conocimos la muerte de éste y cómo cada hermana recibió la noticia. Además, supimos que había dejado unas pistas a cada una de las hermanas por si en algún momento querían indagar sobre sus orígenes. En esa primera novela la autora se centró en Maia, la hermana mayor, en la segunda en Ally y en esta tercera en Star. Para quien no haya leído las anteriores, la autora hace un somero resumen que viene a contar lo que yo os acabo de decir.

En esta ocasión los escenarios son un poco menos exóticos que en las anteriores (Brasil y Noruega) pues tanto la historia del presente como la del pasado van a transcurrir en Inglaterra, tanto en Londres como en unas fincas no demasiado alejadas de la capital. La novela, una vez más, alternará dos historias: la del presente y la del pasado. Esta última se situará en el año 1909 y siguientes. En la primera novela la autora tocaba una de las artes: la arquitectura; en la segunda la música y en esta tercera novela tocará la literatura. Conoceremos como personaje secundario a una autora que me encanta: Beatrix Potter. Como veis, todas las novelas siguen la misma línea

En la parte del pasado nos vamos a encontrar a personajes reales. Como por ejemplo Alice Keppel, que fue una de las amantes (dicen que la más famosa) del rey Eduardo VII. También a un personaje que me ha hecho mucha gracia por el papel que acaba cumpliendo y al que llamaré Bertito

Como en las otras novelas, la parte del presente está narrada en primera persona por Star mientras que la del pasado está narrada por un tercero omnisciente. Siempre con un lenguaje cuidado pero de muy sencilla lectura.

Al igual que en las otras novelas, me han gustado mucho las dos tramas, tanto la del presente como la del pasado sin que me pueda decantar por una de ellas. La del pasado es muy interesante por la forma en la que presenta la forma de vida de esa pequeña nobleza del campo y por los personajes históricos que aparecen. Pero la del presente es también preciosa y emotiva, sobre todo porque Star es un personaje que me ha encantado. Y todo el tema de la librería que regenta Orlando, de éste mismo, del pequeño Rory… Uf, es realmente difícil quedarse con una de ellas así que me quedo con ambas jajaja

Los personajes están caracterizados a la perfección. Tanto Star como Flora son personajes que me han calado hondo; ambas me han encantado por su forma de ser y por cómo van evolucionando. También me han gustado mucho las historias de amor que les tocará vivir. Pero también me han gustado mucho los personajes secundarios. Especialmente Orlando y su familia, me han parecido tan peculiares…

En fin, no me lío más porque cuando algo me gusta tanto, me puedo pasar las horas muertas hablando de ello y no es plan.

Conclusión final

Sin duda, he disfrutado muchísimo también con esta tercera entrega. Me ha dejado con muchas ganas de leer la cuarta que se centrará en CeCe.

De verdad, que no os asuste que sea una serie formada por siete novelas. Me da que a muchas al final nos van a parecer pocas.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
laurass89
 01 March 2022
Por fin, sí era Londres
Después de pasar gran parte de su vida adulta viajando por el mundo con su hermana Cece, Star D'Aplièse se asienta en Londres con ella. Sin embargo, la muerte de su padre, las claves que este legó a ella y a sus hermanas para descubrir sus pasados y el giro vital que dos de ellas han llevado a cabo llevan a Star a preguntarse qué le sucede a ella. La hermana más callada quiere encontrarse, quiere saber cuál es su camino.
Por su parte, hace cien años, Flora MacNichol es una muchacha del distrito de los Lagos que no quiere participar de la vida social de Londres. Sin embargo, esta finalmente la alcanza teniendo que sacrificarse a sí misma y descubriendo más de su historia de lo que creía que podía ocultar.
Y la relación de ambas historias será una librería a la que Star acudirá buscando las respuestas de su pasado. Así vemos que nuestra novela romántica de hoy continúa el patrón de las dos entregas anteriores, aunque cabe decir que en esta ocasión la relación entre Star y Flora no se descubrirá tan pronto.
Por la parte de Star, la acompañaremos en su búsqueda, no tanto de su pasado, como de sí misma, ya que la relación obsesiva con Cece no ha dejado que pueda pensarse. Así llegaremos hasta la librería de Orlando Forbes y su familia, herederos venidos a menos de la aristocracia inglesa. Sin embargo, se nos presentará una historia familiar interesante, en la que Star estará de invitada-testigo.
Por la parte de Flora, asistiremos a la vida de una joven en la sociedad del finales de siglo XIX y principios del XX. Su periplo, que puede parecernos en un principio algo banal, pronto se convierte en una lucha por su identidad y el legado que representa su familia.
Ficción, realidad, ficción
Lo que me ha parecido más curioso de la obra, y que no había notado en entregas anteriores, es como la autora consigue que la narración actual se oriente también al tipo de narraciones del pasado histórico que nos va a desvelar. Así, poco a poco la historia de Star, a medida que avanza en su investigación y va conociendo a los diferentes miembros de la familia Forbes, va convirtiéndose en algo parecido a un Cumbres Borrascosas, pero con un Heathcliff un poco atenuado para adecuarlo a nuestros tiempos.
Pero es que, además de esto, en esta obra he notado que la autora ha conjugado la ficción con los elementos históricos de una manera sublime, bajo mi punto de vista. Gracias a ello, consigue transportarnos a una época que es fiel a la realidad histórica de aquel momento y en la que parece que nos movemos con total soltura. La historia se muestra acorde a lo sucedido y la ficción a lo que pudo suceder.
Por su parte, el estilo de nuevo vuelve a ser ágil, sencillo y muy claro. No encontraremos dobles sentidos, aunque sí encontraremos mucha intriga y misterio en los gestos de los personajes. En este caso, la autora ha ido un paso más allá para involucrar a la sociedad como un gran personaje y ha sido bastante interesante.
Tras la sombra
Creo que la alternancia de las narraciones en esta novela ha sido la más acertada de las novelas de la saga que he leído hasta ahora y creo que se recupera esa magia y misterio que en la primera entrega se podía ver en la historia de Maia. Ambas historias crean su propio universo, pero convergen de manera magistral al mostrar la evolución de las problemáticas desde el siglo XIX hasta el siglo XX: cuestiones de herencia, de relaciones familiares, la situación de la mujer, la concepción de lo moral, etcétera.
De momento, es la entrega que más me ha gustado. No es la más exótica o la más romántica; pero sí que nos ofrece, tanto con Star como con Flora, una perspectiva de la mujer que ha conquistado su libertad, incluso para decidir quedarse en casa. Así que espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
FINA
 09 October 2018
Muy Recomendado!
La verdad es que todos me han gustado mucho, pero este es el que más me ha llegado, la historia de Star me ha encantado tanto como la de Flora.
Este es el de la tercera hermana y me ha sorprendido, pese a su personalidad tranquila, callada y siempre a la sombra de Cece, ver como poco a poco va encontrando su lugar, enfrentándose a sus miedos y un futuro por el que luchar, encontrando un trabajo entre libros antiguos, con unos personajes algo particulares y en un lugar de ensueño donde vivir.
La historia de Flora esta llena de sentimientos, le toca vivir en la Inglaterra Eduardiana, su vida es un poco triste en principio y es dirigida como si ella no tuviera otra opción, tiene un corazón enorme y al final se ve recompensado.
Los libros están muy presentes en este volumen, esta muy bien contado y detallado todo, la interacción con personajes reales de la época como Beatrix y sus cuentos lo hace todo más real.
Engancha enseguida y va alternado el presente y el pasado a través de los diarios de Flora y las investigaciones de Mouse.
Sigo pensando lo mismo de Pa Salt y espero que en el siguiente de más pistas. La verdad es que con las cartas que deja a cada una, no solo les ofrece la posibilidad de buscar su pasado, también las ayuda a encontrar su futuro.
La relación con Mouse me ha parecido muy acertada, dos personajes que encajan muy bien, que se merecen una segunda oportunidad y perdonarse los errores del pasado, me esperaba lo de Rory, no se muy bien porqué.
Es una lectura fresca, tierna, ágil y con sentido del humor, personajes excéntricos y entrañables, todo un descubrimiento esta serie con esa combinación de lugares increíbles y orígenes tan diferentes. Deseando coger el cuarto y ver hasta donde me lleva, muy recomendado!!
surfeandoentrelibros
 28 August 2022
De momento uno de los que más le ha gustado de esta saga de hermanas (este es el tercero).
Esta saga la verdad es que me maravilla, a mí que me gusta el amor pero no ese amor empalagoso que hace que acabes vomitando purpurina y pétalos de rosas. Lucinda nos narra una historia de amor donde el amor romántico no es el centro de la historia sino que además nos muestra el amor que puede haber entre dos hermanas o entre padres e hijos entre otros.
En esta entrega conocemos a Star, la tercera hermana y casi gemela de CeCe. Star o Asterope como bien dice el libro es la hermana "sombra" una chica lista, tranquila y siempre a la sombra de su hermana CeCe e incapaz de no hacer nunca nada que no quieran los demás.
A raíz de la carta y la pista dejada por su padre para encontrar a su familia biológica veremos un cambio en Star importante, pasará de ser una chica sumisa incapaz de pensar en sus propios deseos a ser una chica con ganas de ser quien quiere ser y de encontrarse a sí misma.
Con ella viajaremos hasta la Inglaterra actual y de principios del s.XX donde nos narrará la historia de Flora una joven que a raíz de las normas y miedos de la época le tocará vivir situaciones injustas además de tener que tomar duras decisiones por el bien de su familia. Esta historia se irá alternando junto a los progresos personales que irá sufriendo nuestra protagonista.
marulibros
 12 May 2022
En este libro conoceremos a Astérope "Star", la tercera de las hermanas D'Aplièse, insegura y manejable en apariencia, quien al igual que sus hermanas, a la muerte de su padre adoptivo recibe un sobre con pistas que la llevarán a conocer sus origenes

El formato igual que en las anteriores entregas, se mantiene, intercalando el futuro con el pasado

Ésta vez el destino es Inglaterra, la actual y la de comienzos del siglo XX, desde los campos rurales hasta la mismísima realeza británica para desenmarañar todo un árbol genealógico por demás curioso de donde proviene la protagonista

la ambientación y descripción de la vida rural en los campos ingleses, la vida de lujo en la ciudad, las consecuencias de la guerra y de una sociedad patriarcal, así como la mezcla de personajes históricos y ficticios por los que nos traslada la autora me ha encantado

Me ha resultado, hasta ahora la más conmovedora de las historias de la saga "Las Siete Hermanas".
Passiopelsllibres
 18 November 2020
La hermana sombra de Lucinda Riley nos permite descubrir un poco más a esta hermana de la que sabemos muy poco. Star desde el inicio de la historia de las hermanas d'Aplièse, la vemos como una hermana hermética, a la que solo tiene acceso Cece. ¿Qué sucederá? ¿Cómo es realmente? ¿Cuáles son sus pasiones? ¿Dónde comenzó su historia? Las pistas que recibe son: una misteriosa estatuilla, unas coordenadas y un nombre.
Contada en dos líneas temporales he amado la parte histórica con personajes tan entrañables como Beatrix Potter, la señora Keppel, Vita Sackville- West y un misterioso personaje masculino…
En esta historia la autora me ha ganado con las descripciones de los paisajes, los edificios, los personajes. Es una historia de mujeres fuertes con algún que otro giro inesperado. Me gusta que sean historias semirreales, que retraten la vida en otra época.
En esta novela, Riley retrata a un personaje que valora el placer de las pequeñas cosas. Me han sorprendido Mouse, Orlando y Rory.
Un detalle que me hizo mucha gracia es que saliera Nellie Melba que me transportó a la serie Downton Abbey.
AvalleRei
 29 October 2022
En esta novela Lucinda no nos traslada demasiado lejos, nos quedamos en Inglaterra en la época Victoriana. de las tres novelas que llevo leídas esta es la que más me ha gustado, de momento.

La historia comienza con la salida de Star y Cece de la casa familiar. Y como Cece va arrastrando a Star a donde ella desea sin tener en cuenta lo que Star quiere o necesita.
Así una vez Cece se establece en Londres y va a la universidad, Star se queda sola en casa en un lugar que le parece hostil. de esa manera comienza a interesarse en la pista que Pa Salt le dejó para descubrir su pasado familiar.

Siguiendo esa pista llegará a una librería muy peculiar en la que conocerá a Orlando, un hombre actual que vive como si fuese la antigüedad.

A Star le encantan los libros y la literatura, trasn una conversación fuera de lo común con Orlando acepta trabajar en aquella tienda de ensueño para ella.

Dejándose llevar, hace muy buenas migas con Orlando y decide preguntarle por Flora. ORlando decide ayudarle y termina conociendo a su familia en Ashfort.

Gracias a eso conoceremos a través de los diarios de Flora que se han pasado a través de la familia, toda la historia de la muchacha, sus aventuras y desventuras en Londres, la crueldad de la sociedad cuando las cosas se tuercen y la ayuda de las buenas personas.

Me ha gustado mucho el personaje de Star y como va descubriendo su pasado, descubriendo quien es sin tener a Cece a su lado pudiendo ser ella misma y desenvolverse sola. En esta ocasión, la parte del pasado me resultó amena y entretenida. Aunque, al igual que en los anteriores libros, el misterio se resuelve demasiado pronto, aun así, hay algunas pequeñas sorpresas que descubrir. La vida de ambas mujeres es muy interesante.

Eso es lo sorprendente de este libro, me gusta tanto el pasado como el presente del libro por igual.

Los personajes que conectan a Star con su pasado son excéntricos, serios pero muy agradables, incluso Mouse cuando decide comportarse como debe.
Me hubiese gustado que hubiese un poco más de avance en el romance, pero sabiendo como es Star, eso sería pedirle ir muy rápido.

Por eso y por muchos detalles más, se lleva cuatro estrellas y media. Espero que el de Cece no se me haga pesado, porque no me cae demasiado bien.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón