Crítica de laurass89

laurass89
01 March 2022
Por fin, sí era Londres
Después de pasar gran parte de su vida adulta viajando por el mundo con su hermana Cece, Star D'Aplièse se asienta en Londres con ella. Sin embargo, la muerte de su padre, las claves que este legó a ella y a sus hermanas para descubrir sus pasados y el giro vital que dos de ellas han llevado a cabo llevan a Star a preguntarse qué le sucede a ella. La hermana más callada quiere encontrarse, quiere saber cuál es su camino.
Por su parte, hace cien años, Flora MacNichol es una muchacha del distrito de los Lagos que no quiere participar de la vida social de Londres. Sin embargo, esta finalmente la alcanza teniendo que sacrificarse a sí misma y descubriendo más de su historia de lo que creía que podía ocultar.
Y la relación de ambas historias será una librería a la que Star acudirá buscando las respuestas de su pasado. Así vemos que nuestra novela romántica de hoy continúa el patrón de las dos entregas anteriores, aunque cabe decir que en esta ocasión la relación entre Star y Flora no se descubrirá tan pronto.
Por la parte de Star, la acompañaremos en su búsqueda, no tanto de su pasado, como de sí misma, ya que la relación obsesiva con Cece no ha dejado que pueda pensarse. Así llegaremos hasta la librería de Orlando Forbes y su familia, herederos venidos a menos de la aristocracia inglesa. Sin embargo, se nos presentará una historia familiar interesante, en la que Star estará de invitada-testigo.
Por la parte de Flora, asistiremos a la vida de una joven en la sociedad del finales de siglo XIX y principios del XX. Su periplo, que puede parecernos en un principio algo banal, pronto se convierte en una lucha por su identidad y el legado que representa su familia.
Ficción, realidad, ficción
Lo que me ha parecido más curioso de la obra, y que no había notado en entregas anteriores, es como la autora consigue que la narración actual se oriente también al tipo de narraciones del pasado histórico que nos va a desvelar. Así, poco a poco la historia de Star, a medida que avanza en su investigación y va conociendo a los diferentes miembros de la familia Forbes, va convirtiéndose en algo parecido a un Cumbres Borrascosas, pero con un Heathcliff un poco atenuado para adecuarlo a nuestros tiempos.
Pero es que, además de esto, en esta obra he notado que la autora ha conjugado la ficción con los elementos históricos de una manera sublime, bajo mi punto de vista. Gracias a ello, consigue transportarnos a una época que es fiel a la realidad histórica de aquel momento y en la que parece que nos movemos con total soltura. La historia se muestra acorde a lo sucedido y la ficción a lo que pudo suceder.
Por su parte, el estilo de nuevo vuelve a ser ágil, sencillo y muy claro. No encontraremos dobles sentidos, aunque sí encontraremos mucha intriga y misterio en los gestos de los personajes. En este caso, la autora ha ido un paso más allá para involucrar a la sociedad como un gran personaje y ha sido bastante interesante.
Tras la sombra
Creo que la alternancia de las narraciones en esta novela ha sido la más acertada de las novelas de la saga que he leído hasta ahora y creo que se recupera esa magia y misterio que en la primera entrega se podía ver en la historia de Maia. Ambas historias crean su propio universo, pero convergen de manera magistral al mostrar la evolución de las problemáticas desde el siglo XIX hasta el siglo XX: cuestiones de herencia, de relaciones familiares, la situación de la mujer, la concepción de lo moral, etcétera.
De momento, es la entrega que más me ha gustado. No es la más exótica o la más romántica; pero sí que nos ofrece, tanto con Star como con Flora, una perspectiva de la mujer que ha conquistado su libertad, incluso para decidir quedarse en casa. Así que espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...