Críticas sobre La hermana luna (31)

JoseMariano24
 21 August 2022
20/agosto/2022
La hermana Luna. La historia de Tiggy
Autora: Lucinda Riley

Quinto libro de la saga de las siete hermanas basada en la mitologia griega. En este libro se narra la historia de Tiggy que vive en Escocia, ahí va descubriendo a sus antepasados de origen gitano. Damos un salto en el tiempo 1912 para conocer la historia de María y Lucía Amaya esta última una bailarina de flamenco que vive en Barcelona. La vida de Lucia  cambia al estallar la guerra civil española. Una historia entretenida, bien contada, con personajes muy diferentes. Me ha gustado el personaje de Tiggy que tiene un toque místico. La ambientación y descripción de los lugares como Escocia y Granada.
ElblogdeSeshat
 31 January 2021
Tengo la impresión de que Lucinda Riley levantó un poco el pie del acelerador al contarnos las historias de Cece y Tiggy, cosa que no me extraña pues mantener un nivel tan alto de excelencia narrativa, no debe ser nada fácil.
Tiggy es la hermana más espiritual de las d'Aplièse, su conexión con la tierra, su compromiso con el medio ambiente y los animales es algo que está muy presente desde el inicio del libro. Durante el desarrollo del mismo, veremos como otras habilidades relacionadas con su herencia genética van tambien desarrollándose a la vez que vamos descubriendo sus orígenes y su situación actual. Ambientada en las tierras altas escocesas, Suiza, Granada, Barcelona, Sudamérica, Estados Unidos y narrada en dos lineas temporales, sigue la estructura de los demás libros de la serie:
La búsqueda de la familia biológica en la que la historia de los abuelos y bisabuelos, tiene mucha más importancia que la de los propios padres. En este libro en concreto, la abuela biológica de Tiggy ,Lucía Albaycín, que es uno de los personajes principales, no podría parecerse menos a ella y aunque entiendo que tampoco tiene porque ser de otra manera, me ha llamado la atención.
Uno de los puntos fuertes de la historia, a parte de este mensaje de conexión con la naturaleza y los seres que habitan el planeta, con algún que otro toque sobrenatural que casa muy bien con la ascendencia gitana de la protagonista; son todos los datos que se aportan sobre la muerte de Pa Salt, el padre adoptivo de Tiggy y sus hermanas y la famila Eszu que parece extrañamente ligada a la desaparición del mismo y a ese hilo argumental que es común a todos los libros.
La historia del presente de Tiggy y ella misma, me han gustado mucho. Su romance con Charlie, el Laird de Kinnard, además de cardiólogo, está muy poco desarrollado, pues esta no es una novela romántica, si no una mezcla de muchos géneros que fuciona perfectamente. Aun así, son unos personajes que han consiguido despertar mi interés y empatía y me hubiese encantado poder saber más de ellos.
Esperando conocer a Electra y a la publicación del último libro, de momento los que más me han gustado son los tres primeros, siempre desde el respeto que me inspira el excelente trabajo de la autora, su creatividad y estilo literario de la misma, que me parece muy bueno.
Podéis leer más reseñas como esta en mi blog www.merakiseshat.blogspot.com y si os gusta su contenido, seguirlo.
Mil gracias por leerme! 😊
losrinconesdepapel
 25 October 2023
Esta es la quinta entrega de la saga de las siete hermanas, escrita por Lucinda Riley. Para aquellos que no conocéis la saga, hay que decir que la trama gira alrededor de seis hermanas. Estas hermanas son adoptadas, y su padre al morir les deja unas coordenadas con un mensaje para que ellas puedan descubrir sus orígenes.

Concretamente en esta entrega, se nos cuenta la historia de Tiggy la quinta hermana. Ella actualmente se encuentra trabajando en una reserva natural en Escocia, cuando una serie de acontecimientos la llevan a conocer a un personaje llamado Chilly.

Chilly es un hombre que de forma muy inesperada resulta que conoce algunas partes de la historia de la familia de Tiggy. Esto hace que ella quiera continuar investigando sobre sus orígenes. Este viaje la llevará a recorrer las calles de Granada.

Al igual, que el resto de libros de la autora distingue la narrativa entre el pasado y el presente. En el pasado en este caso, se nos cuenta la historia de Lucía Amaya Albarracín una chica gitana, que desde siempre se ha dedicado a bailar y al flamenco.

De esta manera y conectándose ambas historias en ambos tiempos, conoceremos la historia de Tiggy.

Este fue un libro, que en particular me gustó mucho y es de mi favoritos de la saga. Además, al estar ambientado en España puedes conocer más sobre algunos aspectos de tu país, que ocurrieron durante la Guerra Civil.

Desde luego, continuaré con la saga.
LaPetitaLlibreria
 05 November 2018
No voy a engañar a nadie, así que empezaré diciendo que estoy atrapada en la saga de “Las siete hermanas” de Lucinda Riley.
Ya hemos conocido a cuatro de ellas en “La historia de Maia”, “La hermana tormenta”, “La hermana sombra”, “La hermana perla” y ahora le toca el turno a la siguiente, Tiggy, en La hermana luna.
Para todos aquellos que aún no habéis caído en sus redes os recomiendo esta saga encarecidamente, todo parte con la muerte de Pa Salt, el padre adoptivo de todas ellas y su herencia, cada una de ellas recibe una carta y un objeto especial. En las cartas hay algún detalle que les facilitará descubrir sus raíces y a sus antepasados biológicos.
Tiggy es un alma buena, generosa, vitalista y con un don especial en su relación con la naturaleza, este hecho la lleva a trabajar a las Highlands escocesas donde se reproducen los gatos monteses y se cuidan otras especies.
Esta habilidad o mejor dicho sensibilidad la hace muy especial, un ser que ilumina a su alrededor, es como si en su sangre hubiera un torrente de magia ancestral que le ayuda a comunicarse con los animales, incluso con el ciervo blanco.
Allí convive con personas maravillosas y trabaja para Charlie Kinnaird, un terrateniente encerrado en un matrimonio infeliz y que se verá atraído por nuestra protagonista.
Estos sentimientos son imposibles, hecho que impulsara a Tiggy a viajar a España para descubrir su historia, donde descubrirá sus raíces gitanas y aprenderá a controlar su don natural.
A partir de este momento el peso narrativo será compartido entre ella y Lucía Amaya, una gran bailaora nacida en el Sacromonte y quien tras bailar durante su infancia en tablaos en Barcelona parte a Nueva York huyendo de la Guerra Civil.
Lucía es la mejor y ello en ciertos momentos se le sube a la cabeza mostrando una gran altanería y prepotencia, es una mujer fuerte y complicada con la que no hay término medio, levanta odio y pasiones a partes iguales.
Una historia que acerca a las dos mujeres en el punto en que en sus vidas deberán decidir si siguen a su corazón o a su vocación. Quizás puedan hacer las dos cosas o quizás cada una escoja un camino diferente.
De todas las entregas está es la que he encontrado más descompensada entre las dos protagonistas, hasta ahora las dos tramas temporales pesaban igual en la narración y atrapaban por igual, pero en está me ha parecido que destaca más Tiggy que Lucía, quizás al entrar en un terreno conocido por el lector este toma una dimensión diferente y no hay tanta novedad o sorpresa.
Lo que sí he de reconocer es que su prosa sigue brillando como una constelación en noche oscura, sus descripciones son muy detalladas y su conocimiento de los lugares es muy sólido dado que la autora los visita, hay detrás un gran trabajo de documentación en este aspecto.
Plaza & Janés nos ofrece esta quinta entrega con un pequeño regalo, el primer capítulo de su siguiente entrega donde conoceremos mejor a Electra, un nuevo sol que espera brillar en nuestro firmamento lector.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
LEMB
 06 November 2018
Es verdad que de Tiggy no sabía nada (o muy poco) y que era la hermana que menos presente estaba en mi cabeza, no sé si tanto porque su historia no me había llamado la atención o por ella en sí; es alguien que simplemente se nombra en novelas anteriores. Maia fue la primera, la que nos presentaba todo, y cuya historia pasada, alrededor de la construcción del Cristo del Corcovado me encantó, dejándome con las ganas de saber más sobre el misterio que rodea a las hermanas y a Pa Salt. Leí antes a Star que a Ally, por "temas de tiempos" pero aún así no encontré ningún problema; Star, la callada Star, me trajo amor, desamor y literatura, y todo en la Inglaterra más victoriana, y Ally, superación, familia y tradición, además de música, pasando por el devenir de una guerra devastadora al norte de Europa. Luego vino la historia de CeCe, que se había convertido en una incógnita porque el carácter de esta hermana me desubicaba, y me llevó hacia la búsqueda del amor, sobre todo, a uno mismo, y a entender a los demás aceptando sus virtudes y sus defectos. Tiggy, en cambio, ha supuesto un viaje algo diferente, quizá más romántico en su parte actual y más narrativo en su parte pasada.

Tanto la historia de Tiggy, con la búsqueda de su fuerza interior, algo en común con CeCe, así como de su propio poder y de su verdad, en una tierra tan real como es Escocia, en las Highlands, como la historia de su abuela Lucía, que la lleva del Sacromonte hacia la consecución de sus sueños, los que parecen no tener límites a pesar de todo y de todos, me han hecho estar anclada a la lectura durante un par de días. Sí, la novela tiene sus pegas, pero las dejo a un lado porque he estado tan a gusto leyendo que no puedo pedir más.

Como ya es habitual, con una narración en primera persona, este quinto libro trae una historia llena de mujeres, de presente y de pasado, basada en la búsqueda de sueños y en empeñarse en conseguirlos, a pesar de muchos otros factores. Quizá, en este caso, la sangre, o la conexión de la sangre, tire un poco más, ya que añadimos esa capacidad especial de Tiggy de canalizar energía y de sentir cosas, presentes y pasadas. Me ha parecido, por este motivo, algo más espiritual que las demás y algo menos histórica, aunque la base real la traen personajes del canto jondo y del flamenco de mediados de siglo que sí existieron (la Argentinita, por ejemplo). Habla mucho de familia, de raíces, de sentimientos reales, de decepciones, de consecuencias y de que lo importante es seguir adelante. Sigue mostrando personajes reales, llenos de debilidades y virtudes, sobre todo en la historia de Lucía.

La historia actual también ha conseguido atraer mi atención porque me van esas pequeñas intrigas, ese viaje a cómo deben ser las cosas, esos encuentros que constituyen familias y, además, porque en esta quinta novela avanzamos un poquito en el misterio que rodea a todas las historias y empezamos a ver que hay un final en el túnel, aunque todavía esté oscuro, y eso ha hecho que mi interés creciera.

España, años 20, años 30, guerra y posguerra, emigración, trabajo, educación, pareja, amor, engaño, la mujer como amante, como madre, como persona... y un poco del misterio que rodea a los gitanos y la transmisión de las costumbres, solo un poco; estos son algunos de los temas tratados y que nos sitúan en el pasado de Tiggy. Sí he echado en falta un poquito del "ay, miarma" que diría un granaíno en el Sacromonte de entonces y un poco de su falta de dicción y de educación para muchas cosas, porque hubiese sido más lógico completar la ambientación con ese toque en el lenguaje, justificando así ciertos comportamientos gitanos.
Has nacido niña, y esa es tu mala fortuna.

En resumen, un quinto libro que sigue el mismo camino que los anteriores y que mantiene la intriga sobre qué pasó, por qué pasó y hacia dónde nos lleva todo, al mismo ritmo sobre pasado, presente y futuro (porque tengo muy claro que habrá futuro, de ahí que todo ocurra en torno a 2007 y 2008). Juega con el arte del baile, con los sentimientos, con el devenir de una vida pasada y cómo ésta influye en el futuro de alguien; nos muestra una época, una sociedad y, en este caso, una manera de vida, además de acompañar a Tiggy en su camino hasta el lugar al que realmente pertenece. Para bien o para mal, queda Elektra (ya nos avanzan que será intensa su historia) y esa última hermana que nunca llegó; dos libros que se esperan y que, al menos para mí, cerrarán una serie que nos ha tenido a muchos lectores encantados.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
surfeandoentrelibros
 27 August 2022
Quinta entrega de “las siete hermanas”. En esta ocasión Lucinda nos contará la hisotria de Tiggy. Tiggy vive en una de las más recónditas zonas de Escocia, concretamente en la finca Kinnaird, donde trabaja cuidando la fauna de lugar. Lo que Tiggy no sospechaba al aceptar trabajar allí es que iba a conocer a las personas que le darían a su vida un giro de 180 grados. Entre ellos está Chilly, un gitano español que acercará a nuestra protagonista hasta su pasado que se sitúa en la zona del Sacromonte en Granada de la mano de María y Lucía, bisabuela y abuela de la protagonista.
Para mi, esta saga es ideal si lo que necesitas en tu lectura es algo dinámico, ágil y que te de la seguridad de pasar un buen rato sin demasiadas complicaciones. Después de cinco libros ya conocemos de sobra a la escritora como para intuir sin problemas por donde puede tirar la historia. Pero que el factor sorpresa haya desaparecido no la hace para nada un libro aburrido. La historia está para disfrutarla y poder saborear cada página al lado de las diferentes protagonistas. Lectura sencilla para poder desconectar y disfrutar un rato.
Como suele acostumbrar la escritora, el último capítulo del libro es el comienzo del siguiente libro, en este caso es el inicio de la historia de Electra. En mi opinión este libro puede ser completamente diferente ya que tengo la sensación de que Electra es completamente diferente al resto de hermanas.
Passiopelsllibres
 03 February 2021
Me acerco al final de las historias de las siete hermanas. En este caso, Riley nos narra la historia de Tiggy, la quinta hermana, y sus antepasados. Tiggy es la más mística, la que está conectada con la naturaleza, amante de los animales, la que tiene una fuerza interior espectacular y que es la más diferente (en muchos aspectos).
Con esta novela recorremos Escocia, España, en concreto Granada y el Sacromonte, Estados Unidos y Argentina. En el Sacromonte conoceremos el arte flamenco y las costumbres gitanas.
De los cinco libros de las hermanas, creo que es el que menos me ha gustado. He empatizado con Tiggy pero no lo he hecho con Lucía, su antepasada, bailaora con muchísimo éxito, mucha ambición y en mi opinión, hizo cosas o tuvo actitudes que no las comparto. Me ha gustado pasear por Escocia y sus tierras.
Os animo a leerlo y me contéis vuestra opinión. Un punto a favor, es que se continúa hilando la historia de las hermanas, me ha dado la sensación de que se ve más unión entre una historia y otra.
Leerleerymasleer
 02 June 2020
Cuando conocí la saga de las siete hermanas fue como una carrera sin obstáculos, menos mal que ya estaban escritos los primeros cinco libros: las siete hermanas, Tormenta, Sombra, Perla, Luna y recientemente ha salido la sexta entrega que es la historia de Electra, hermana Sol. 💚Las Siete Hermanas es una serie de novelas basadas en la mitología griega y en la astrología que te enamoraran de principio a fin. Cada una de ellas es autoconclusivas, aunque si están enlazadas y lo recomendable es empezar por la historia de Maia. Son historias que parten de un padre adoptivo que guarda muchos misterios y cada hija deberá encontrar su destino partiendo de un pasado en distintos puntos del mundo. Cada una de las historias mantiene el misterio, son románticas, y tienen un nivel de historia muy trabajado por parte de la autora. 💚De estos cinco libros quiero centrarme en la historia de Tiggy puesto que es la que nos trasporta hasta España. Tiggy aceptara un trabajo en una reserva de Escocia, donde irónicamente descubrirá que tiene un sexto sentido que esta escrito en sus genes gitanos. Y es por lo que viajara hasta Granada para conocer cual es su origen.
La autora te hace viajar por los años para descubrir el pasado de Tiggy ligado a Lucia Amaya-Albaycin la que sería la bailaora mas universal del flamenco, descubriendo el Sacromonte de primeros de siglo y una Barcelona flamenca. Sin duda son libros que no deberías dejar de leer
Bajolapieldeunlector
 21 November 2018
Esta semana vuelvo a la carga con otra de las entregas de esta famosa serie de "Las siete hermanas", se trata del quinto libro que conforma la serie y con el que parece nos vamos acercando cada vez más al misterio final que parece rodear a Pa Salt y a sus seis hijas adoptadas.

Como con cada una de sus hijas, Pa Salt, tras morir, también dejó a Tiggy unas pautas para que pudiera encontrar sus orígenes y, si tuviera suerte, a lo que queda de su familia. En este caso deberá preguntar por una mujer que vive en el Sacromonte (Granada), concretamente en una casa decorada con una puerta azul. Parece que es la señal que le indicará el camino y le acercará a su familia de sangre.

Tiggy es una de las hermanas de las que menos se conoce en los anteriores libros, sabemos que adora los animales y es muy espiritual, pero poco más. Así que de nuevo nos encontramos con una mujer definida en gustos y comportamientos, muy diferente al resto de sus hermanas. Probablemente esto sea una de las cosas más interesantes de la saga, cada libro es una experiencia diferente aunque siga un mismo esquema de desarrollo.

Tras recibir la carta que le dejó su padre en el testamento, no deja de pensar en que debe de viajar a España para investigar lo que pasó con sus familiares y el motivo por el que fue dada en adopción. Aunque hasta que llegue el momento disfrutará de los bellos paisajes escoceses que rodean la reserva en la que vive y trabaja, una ambientación montañosa y de verdes valles en la que se puede divisar numerosos grupos de ciervos. Tiggy, en concreto, ha sido contratada para cuidar de un grupo de gatos monteses cuyo objetivo final será la cría y repoblación de esos parajes.

La finca pertenece a Charlie Kinnaird, médico y terrateniente, que debe de encargarse del legado que le dejó su padre, a pesar de que las cosas no son fáciles en la finca. Hay mucho trabajo que hacer y poco presupuesto, pero él y Tiggy parecen conectar desde que se conocen y ella estará ahí en los peores momentos. Aunque sí que no podrá interferir en la mala situación familiar que él tiene con su mujer.

Será en esas tierras escocesas, que poco tienen que ver con la calidez de las de sus antepasados, donde Tiggy, por casualidad del destino, conozca a una persona muy especial, casi mágica, que le abrirá el camino que debe tomar. Está destinada a regresar a sus orígenes y buscar la esencia que la une a sus antepasados gitanos, ese poder que lleva dentro y que la hace tan especial.

Ese será el motivo que a Tiggy la impulse a viajar a España y a conocer la historia de Lucía, una niña gitana que nació en la pobreza del Sacromonte de principios del S.XX y llegó a convertirse en una de las bailarinas de flamenco más aclamadas de la época. Ella y su familia se toparon de golpe con el estallido de la Guerra Civil y tuvieron que huir lejos, aunque Lucía no desaprovechó la oportunidad para seguir creciendo. Porque si algo definía su carácter, era su búsqueda infinita de éxito y fama. Lo que contrasta muy bien con la dulzura de Tiggy.

Ambas historias alternarán sus tiempos y será difícil no comparar a sus dos protagonistas. Mientras que Tiggy es sensible y coherente con sus principios, Lucía desprende la misma fuerza y rebeldía que sus pies al taconear. La historia de Tiggy se centrará más la búsqueda de ese legado mágico que ha heredado de los gitanos, un don que pocos poseen y que explicaría ese fuerte vínculo que la une a la naturaleza. Y Lucía dedicará todo su empeño a crecer como profesional, tiene claro lo que quiere y no dejará de intentarlo hasta el final. ¿Tendrán algo que ver estas dos mujeres tan diferentes?

Tengo que decir que dudé mucho sobre cómo puntuar esta historia, porque la sensación es que el nivel ha bajado comparandola con sus predecesoras. Normalmente las historias del pasado suelen destacar más que las del presente y en este caso no es así. No sé si es por el poco desarrollo histórico de la parte que habla de España o la linealidad en su historia, pero es inevitable no disfrutar más de lo que le pasa a Tiggy. Además su autora en la parte del pasado se ha centrado más en otros aspectos como la familia, el modo de vida del Sacromonte de la época o el representar a conciencia la forma de vida de los bailaores de flamenco. Tampoco creo que la prepotencia y altivez de Lucía ayuden mucho de cara a empatizar con su historia.

A pesar de ello, las sensaciones finales han sido buenas y por eso decidí subir mi valoración. He vuelto a disfrutar de la habilidad de su autora para mezclar grandes protagonistas con amor, historia y buena ambientación. Además la autora esta vez ha añadido un toque de misterio al principio que no esperaba y que se mantendrá latente hasta el final, y también parece que poco a poco comenzamos a descubrir algún que otro secreto sobre Pa Salt.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
cobooks
 13 December 2022
Cuando me embarque en la lectura de Las siete hermanas no sabía que iba a encontrarme, y aunque si que es cierto que se aleja de lo que normalmente leo, su lectura siempre resulta un lugar cómodo. Con muchas lecturas exigentes, que implican fuerte dedicación del lector, Lucinda Riley siempre resulta un oasis de tranquilidad, de lectura fácil y agradable.

La hermana luna, con Tiggy como protagonista, es la quinta novela de esta saga. Como ya os he ido contando en reseñas anteriores, Riley narra dos hilos temporales: el presente con Tiggy como protagonista, y el pasado, dónde descubrimos la historia de sus antepasados. En esta ocasión viajaremos al Sacromente, en Granada. Y no es por orgullo patrio, pero que lugares tan bellos tenemos en España y que maravilla que la autora decidiera que uno de los orígenes de estas peculiares hermanas fuese aquí.

En el presente, Tiggy comienza a trabajar en Escocia en una reserva natural, dónde varias personas irrumpirán en su vida para ponerla patas arriba. En el pasado, su abuela Lucía emerge como una de las figuras más importantes del flamenco a nivel mundial y vivirá un constante conflicto para conciliar su trabajo con sus relaciones personales. Flamenco, adivinación y espiritismo se unen para darnos la historia más sensorial de estas siete hermanas.

Como puntos negativos destacaría la ausencia de contexto histórico, algo que siempre prima en estas novelas y que para mi tiene gran valor. Por otro lado, la magia está más presente que nunca y, quizá, es un poco excesivo el uso de esta.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste