Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
21 November 2018
Esta semana vuelvo a la carga con otra de las entregas de esta famosa serie de "Las siete hermanas", se trata del quinto libro que conforma la serie y con el que parece nos vamos acercando cada vez más al misterio final que parece rodear a Pa Salt y a sus seis hijas adoptadas.

Como con cada una de sus hijas, Pa Salt, tras morir, también dejó a Tiggy unas pautas para que pudiera encontrar sus orígenes y, si tuviera suerte, a lo que queda de su familia. En este caso deberá preguntar por una mujer que vive en el Sacromonte (Granada), concretamente en una casa decorada con una puerta azul. Parece que es la señal que le indicará el camino y le acercará a su familia de sangre.

Tiggy es una de las hermanas de las que menos se conoce en los anteriores libros, sabemos que adora los animales y es muy espiritual, pero poco más. Así que de nuevo nos encontramos con una mujer definida en gustos y comportamientos, muy diferente al resto de sus hermanas. Probablemente esto sea una de las cosas más interesantes de la saga, cada libro es una experiencia diferente aunque siga un mismo esquema de desarrollo.

Tras recibir la carta que le dejó su padre en el testamento, no deja de pensar en que debe de viajar a España para investigar lo que pasó con sus familiares y el motivo por el que fue dada en adopción. Aunque hasta que llegue el momento disfrutará de los bellos paisajes escoceses que rodean la reserva en la que vive y trabaja, una ambientación montañosa y de verdes valles en la que se puede divisar numerosos grupos de ciervos. Tiggy, en concreto, ha sido contratada para cuidar de un grupo de gatos monteses cuyo objetivo final será la cría y repoblación de esos parajes.

La finca pertenece a Charlie Kinnaird, médico y terrateniente, que debe de encargarse del legado que le dejó su padre, a pesar de que las cosas no son fáciles en la finca. Hay mucho trabajo que hacer y poco presupuesto, pero él y Tiggy parecen conectar desde que se conocen y ella estará ahí en los peores momentos. Aunque sí que no podrá interferir en la mala situación familiar que él tiene con su mujer.

Será en esas tierras escocesas, que poco tienen que ver con la calidez de las de sus antepasados, donde Tiggy, por casualidad del destino, conozca a una persona muy especial, casi mágica, que le abrirá el camino que debe tomar. Está destinada a regresar a sus orígenes y buscar la esencia que la une a sus antepasados gitanos, ese poder que lleva dentro y que la hace tan especial.

Ese será el motivo que a Tiggy la impulse a viajar a España y a conocer la historia de Lucía, una niña gitana que nació en la pobreza del Sacromonte de principios del S.XX y llegó a convertirse en una de las bailarinas de flamenco más aclamadas de la época. Ella y su familia se toparon de golpe con el estallido de la Guerra Civil y tuvieron que huir lejos, aunque Lucía no desaprovechó la oportunidad para seguir creciendo. Porque si algo definía su carácter, era su búsqueda infinita de éxito y fama. Lo que contrasta muy bien con la dulzura de Tiggy.

Ambas historias alternarán sus tiempos y será difícil no comparar a sus dos protagonistas. Mientras que Tiggy es sensible y coherente con sus principios, Lucía desprende la misma fuerza y rebeldía que sus pies al taconear. La historia de Tiggy se centrará más la búsqueda de ese legado mágico que ha heredado de los gitanos, un don que pocos poseen y que explicaría ese fuerte vínculo que la une a la naturaleza. Y Lucía dedicará todo su empeño a crecer como profesional, tiene claro lo que quiere y no dejará de intentarlo hasta el final. ¿Tendrán algo que ver estas dos mujeres tan diferentes?

Tengo que decir que dudé mucho sobre cómo puntuar esta historia, porque la sensación es que el nivel ha bajado comparandola con sus predecesoras. Normalmente las historias del pasado suelen destacar más que las del presente y en este caso no es así. No sé si es por el poco desarrollo histórico de la parte que habla de España o la linealidad en su historia, pero es inevitable no disfrutar más de lo que le pasa a Tiggy. Además su autora en la parte del pasado se ha centrado más en otros aspectos como la familia, el modo de vida del Sacromonte de la época o el representar a conciencia la forma de vida de los bailaores de flamenco. Tampoco creo que la prepotencia y altivez de Lucía ayuden mucho de cara a empatizar con su historia.

A pesar de ello, las sensaciones finales han sido buenas y por eso decidí subir mi valoración. He vuelto a disfrutar de la habilidad de su autora para mezclar grandes protagonistas con amor, historia y buena ambientación. Además la autora esta vez ha añadido un toque de misterio al principio que no esperaba y que se mantendrá latente hasta el final, y también parece que poco a poco comenzamos a descubrir algún que otro secreto sobre Pa Salt.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..