Críticas sobre La cara norte del corazón (58)

mariabv2012
 05 September 2022
Me encanta leer a Dolores Redondo, me ha cautivado su manera de escribir y relatar y voy leyendo todo lo que ha escrito. Esta novela es la precuela de la trilogía de Baztán y me ha parecido muy adictiva, al igual que las demás. Quizá no es tan impactante como la trilogía, pero absorbe y atrapa igualmente.

En la trilogía la autora se refiere en diversas ocasiones a esta etapa de la protagonista y a su relación con un enigmático personaje: Dupree, un agente o ex agente (no queda muy claro) del FBI al que Amaya consulta y pide consejo.

En esta novela relata la estancia de Amaya en Estados Unidos, mientras participa en un seminario en el FBI donde Dupree es uno de los formadores. Nuestra protagonista es invitada a participar en la investigación de unos misteriosos asesinatos de varias familias al completo llevados a cabo inmediatamente después de un desastre natural.

La acción se desarrolla en Nueva Orleans durante el huracán Katrina. A medida que el relato avanza y al igual que en la trilogía, se van intercalando retazos de la infancia de Amaya que marcaron su personalidad.

La lectura me cautivó desde las primeras páginas y, aunque no llega a la excelencia de la trilogía, el suspense te atrapa y te mantiene en vilo. La única "pega" que podría encontrar es su densidad; quizá la autora podría haberse ahorrado bastantes páginas sin que el relato se resintiera en absoluto. También me hubiera gustado que profundizara más en el personaje de Dupree, pues con la información que nos da no he alcanzado a formarme una idea de su personalidad y sus traumas ni el porqué de la influencia que ejerce en Amaya. A mi entender Dupree queda un poco desdibujado.

De todas maneras, me ha parecido una lectura muy interesante y un buen libro, por eso te lo recomiendo.
srtarico
 30 June 2022
Si buscas una novela negra que te atrape desde el comienzo, esta es tu novela. Precuela de la Trilogía del Baztán, aunque no es imprescindible haber leído las tres novelas escritas con anterioridad, sí lo creo recomendable para disfrutar más de esta lectura, ya que algunos de los asuntos que quedaron sin aclarar o sin profundizar en ellos en la trilogía, sí son materia narrativa principal en la precuela.La cara norte del corazón es una novela prototípica de la estética de la autora: trama policíaca adictiva mezclada con la mitología y las creencias propias de un lugar, en este caso, Nueva Orleans. al igual en sus otras novelas, se percibe un destacable ejercicio de documentación, en este caso no solo en lo que tiene que ver con el mundo policial, en concreto, con el funcionamiento del FBI, sino también en cuanto al desastre del huracán Katrina y las creencias populares del estado de Luisiana.La novela se construye mezclando dos tramas: por una parte, la investigación en torno a unos crímenes y, por otra, los flashbacks a la infancia de la protagonista, que amplian la visión que de esta etapa se obtiene en la Trilogía del Baztán, sobre todo, en cuanto a la relación con su padre. Mención aparte merece el personaje de Engrasi, que obtiene especial importancia en estos retrocesos al pasado.Si tuviera que ponerle algún pero a la novela sería quizá la complicación de los crímenes, algo retorcidos y difíciles de creer en algunos momentos, aunque el ritmo de la narración, junto al contexto del desastre del Katrina y la atmósfera de misterio en torno a los mitos populares de la zona, permiten al lector omitir un poco ese punto y disfrutar de una entretenida trama policíaca.
Eli88
 13 April 2022
Amaia Salazar asiste a un curso de formación en Quantico. Allí, se les pide que rastreen el perfil psicológico de un asesino apodado "El Compositor", un hombre metódico que aprovecha los desastres naturales para asesinar a familias enteras. Sorprendidos por las habilidades de Amaia, deciden convertirla en "agente temporal" del FBI para que pueda viajar con el equipo de investigación para ayudar a encontrar al asesino.
Para Amaia y Aloisius Dupree, jefe del departamento de ciencias del comportamiento, las viejas lesiones se suman al caso principal. No hay lugar más oscuro, misterioso e inaccesible que el lado norte del corazón.
Lo peor de viajar para perseguir una tormenta es que te expones a la tormenta. Amaia no puede dejar de recordar algunos capítulos oscuros y solitarios de su infancia, las últimas palabras que escuchó de su padre o aquella vez que se perdió en una tormenta. Dupree reconoce esos fantasmas inmediatamente y entiende el dolor de la vida de la inspectora porque también había luchado contra sus propios demonios durante años. En su ciudad natal de Nueva Orleans, un culto misterioso lleva años secuestrando niñas para Samedi. Aquí hay otro caso sin resolver... y demasiado personal.
La anciana Nana, será el personaje que nos guíe a través de Katrina desde dentro mientras experimenta todas sus secuelas y debe lidiar con ellas para sobrevivir en las condiciones más duras. La tía Engrasi, seguirá teniendo un papel especial, sirviendo de nexo entre pasado y presente, origen y viaje.
Aquí también descubrimos un universo paralelo marcado por el folklore, la cultura y la mitología de la cuenca del Mississippi, donde el vudú desplegó sus alas. Esta atmósfera supersticiosa y el inminente fenómeno meteorológico devastador es el telón de fondo perfecto para que el crimen y los fantasmas atormenten a nuestros protagonistas, que se encuentran completamente aislados en una ciudad sin ley. Como curiosidad, "El Compositor" se inspiró en un asesino real que es tan espeluznante como la novela, aunque al parecer Dolores Redondo ha conseguido algunas licencias.
Vane24
 06 April 2022
"La cara norte del corazón" está escrita por Dolores Redondo. En ella, el lector acompañará a una joven Amaia Salazar en un caso nuevo, esta vez en Estados Unidos, en pleno huracán Katrina.

Puede resultar "raro" leer "La cara norte del corazón" después de la famosa "Trilogía del Baztán", pero la realidad es que aunque cronológicamente la historia de esta novela es anterior, es mejor leerlo después. El motivo no es otro que con la "Trilogía del Baztán", el lector irá conociendo poco a poco detalles de la infancia de Amaia, que en esta nueva novela se amplían, por lo que se comprende mejor lo ocurrido y la infancia y posterior vida de Amaia Salazar.

En ese aspecto, me ha gustado mucho las pinceladas de la protagonista que Dolores Redondo aporta. al margen de su vida, el lector se verán inmerso en dos investigaciones y además, en pleno huracán Katrina. A pesar de la extensión de "La cara norte del corazón", el lector no tiene margen de aburrirse ni de perder interés en la historia. La autora logra ir intercalando cada historia de tal manera que se entrecruzan entre sí manteniendo unos puntos de unión.

En "La cara norte del corazón" el lector irá tras los pasos de un asesino en serie, que como suele ser costumbre, va un paso por delante de la policía. Por otro lado, el jefe de la unidad de investigación Aloisius Dupree se topa con una pista de un caso antiguo, al que comenzarán a seguir el rastro por lo especiales de las circunstancias. Amaia, de una manera u otra, se ve inmersa en los dos, mientras retazos de su pasado van volviendo a su memoria.

La parte del asesino en serie queda totalmente cerrada, pero la de Aloisius Dupree queda abierta, así que espero que la autora nos permita leer pronto la continuación ya que me ha dejado con ganas de más.

Me gustaría destacar el trabajo de documentación que la autora ha realizado referente al huracán Katrina. Hay escenas sobre los afectados y los siniestros que ponen los pelos de punta. Es muy duro leer sobre todo lo que pasó y recordar algunas de las escenas que se pudieron ver en televisión o en imágenes de internet.

En resumen, "La cara norte del corazón" es un thriller fascinante que mantendrá al lector en tensión de principio a fin.
sonic_slc
 31 January 2022
Título: La cara norte del corazón
Autora: Dolores Redondo

La autora de la trilogía del Baztán nos trae esta novela ambientada en EE.UU. para explicar parte del pasado de su investigadora estrella, Amaia Salazar. Teniendo en cuenta que no he leído la trilogía del Baztán no sabría deciros si es necesaria o no, pero si es curiosa, escabrosa y dolorosa a partes iguales; un pasado así te forja el carácter pero igual te puede llevar por el buen que por el mal camino.

La historia gira en torno a los crímenes de un asesino en serie al que llaman El Compositor, y las dos primeras partes del libro resultan ágiles dinámicas y muy acordes con la historia; no obstante la tercera incluye otra historia paralela que te hace perder interés en la primera, desviando totalmente la atención del caso principal y que para mi gusto es innecesaria. Por eso a llegar a la cuarta parte la resolución resulta algo forzada fruto del azar más que de la investigación lo que quita mérito a todo lo anterior, y deja sin explicar aspectos de la vida de Amaia que serían muy reveladores para explicar su personalidad y su forma de actuar.

Pros: la narración, la intriga, las descripciones.
Contras: mucha paja innecesaria.

Valoración: 3'5/4

Sinopsis: En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte A. Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #thriller
Caverna
 01 December 2021
Este libro forma parte de varias novelas inspiradas en el norte de España, pero el norte no siempre es un punto geográfico, si no que a veces se trata de "el lugar más desolado del mundo es la cara norte del corazón".

Este libro complementa de algún modo a la conocida trilogía de Baztan, en forma de precuela. Y aunque como tal no es una mala novela, porque si que te mantiene con ganas de leer mezclando lo policíaco con leyendas locales y alguna pincelada paranormal, este libro a veces se hace un poco pesado sobre todo cuando repite detalles que ya se conocen de la trilogía. A pesar de que entiendo que si alguien se lo va a leer de manera independiente necesita esos datos.

En este libro Amaia Salazar (la protagonista) tiene 25 años y participa en curso de intercambio para policías en la academia del FBI. Amaia derrepente comienza a formar parte del equipo de investigación del asesino en serie conocido como el "compositor", lo que la lleva hasta Nueva Orleans. Pero no tarda en volver a aparecer en escena Elizondo y sus fantasma de la infancia.
ardidorquidea
 08 October 2021
Leí hace varios años la trilogía del Batzán, pero no se me cruzó este libro hasta hace unos meses que llegó a mi estantería gracias a Israel, mi profesor de escritura creativa durante varios años. La autora nos habla de la vida de Amaia Salazar antes de los crímenes del Batzán, tanto su formación policial como su infancia. Aunque al principio me costó un poquito sumergirme, después he devorado sus hojas y disfrutado con su lectura que a veces me ha sobrecogido el corazón ya que nos muestra la crudeza del huracán Katrina que asoló Nueva Orleans. La nueva investigación está relacionada con los desastres naturales. Una buena forma de profundizar en el personaje principal de esta historia y de alargar el buen sabor de boca que me dejó la trilogía. Sin duda, disfruto de la pluma de esta escritora.
Eleuka27
 12 August 2021
En esta historia nos reencontraremos con Amaia Salazar, la protagonista de la trilogía del Baztan, pero esta vez nos trasladamos al pasado, antes de que todo ocurriera y cuando Amaia aún estaba en Quantico, en la academia del FBI. Alli acabará formando parte del equipo de investigación que va tras un asesino que usa los desastres naturales para esconder sus crímenes y ello acabará llevando a Amaia a Nueva Orleans, a la víspera de uno de los peores huracanes de la historia.

Este ha sido el segundo libro que leo de la autora, el primero fue el guardián invisible, y he de decir que he disfrutado este mucho más, me ha gustado conocer más a Amaia y su pasado, donde sabremos mejor que ocurrió en su infancia, que fue aquello que la marcó.

Además, por supuesto, del caso, un caso complicado y que nos adentrará ennlas dificultades de las investigaciones y con el trasfondo de aquel desastre natural. Si que es cierto que hay partes muy descriptivas, que en alguna puede hacerse más lenta su lectura pero aún así no he perdido el interés en ningún momento y me ha parecido una historia muy completa que además hila perfectamente el caso con el pasado de Amaia.

Después de leer este libro, me quedo con muchas ganas de seguir con la trilogía para reencontrarme de nuevo con Amaia y de leer el resto de libros de la autora.
LuciaNN
 01 June 2021
Esta claro que Dolores Redondo es una gran autora, el único libro que me faltaba por leer era este y aproveche. Después de leer la trilogia y sabiendo que era su precuela, tenia muchas ganas. La verdad es que si no dicen que es precuela tampoco se nota, es verdad que en este libro conocemos mucho mas a Amaia De pequeña, todo lo que le paso con su madre, y eso me ha encantado.
En esta historia, tendremos a Amaia en Estados Unidos, haciendo un curso para policías, durante el verano, donde en esta parte del mundo se desarrollan muchos huracanes y desastres naturales.
La trama empieza muy fuerte, ya que tras un huracán aparecen muertos una familia, de una forma muy rara, y es que no todo es lo que parece, y lo que se supone que es debido a un desastre natural, no, es causa de un asesinato. Hay mas casos así, y es a lo que se dedicaran en el curso al que se ha presentado Amaia. Aparte de esta trama, mas adelante se desarrollará una, completamente diferente.
Es verdad que el libro comienza muy fuerte y que hay momentos que se desinfla, con demasiadas descripciones, y pudiéndose hacer algo pesado por momentos. Pero ttenemos como siempre ese toque “místico” de Dolores y todas sus novelas.
Como ya he dicho, los flashbacks del pasado, contándonos su vida con tu tia Engrasi y todo lo que le paso con su madre, me ha gustado, me ha gustado conocer su historia mas a fondo.
Los personajes, pues es obvio que Amaia es personaje super fuerte, valiente y que todo lo que quiere lo consigue, ha pasado por tanto que nada la para. También tendremos otros personajes, que por supuesto forman parte de su trilogía y nuevos personajes que a mi me han gustado bastante.
Recomiendo mucho leer a esta autora, sea cual sea su novela, unas te gustaran mas que otras pero no tiene desperdicio, y aunque es un libro bastante largo, se lee super bien, y super rápido.
AvalleRei
 05 May 2021
Muy bueno e interesante, en la misma linea que la Trilogía del Baztán. Con más misticismo, ya que mezcla y compara la mitología Vasca con la de Nueva Orleans.
Se nota que este libro es un puente para lo que sea su siguiente trabajo, y tal como termina la trilogía, lo estoy esperando con ganas.
Dividido en dos partes, nos trae en cada una de ellas un misterio, uno más lógico y otro más místico.
Pero tiene fallos, muchos, porque lo que nos contó de Amaia en la trilogía, no es lo que nos cuenta en este libro. Y eso hace que pierda algunos puntos.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie