Crítica de srtarico

srtarico
30 June 2022
Si buscas una novela negra que te atrape desde el comienzo, esta es tu novela. Precuela de la Trilogía del Baztán, aunque no es imprescindible haber leído las tres novelas escritas con anterioridad, sí lo creo recomendable para disfrutar más de esta lectura, ya que algunos de los asuntos que quedaron sin aclarar o sin profundizar en ellos en la trilogía, sí son materia narrativa principal en la precuela.La cara norte del corazón es una novela prototípica de la estética de la autora: trama policíaca adictiva mezclada con la mitología y las creencias propias de un lugar, en este caso, Nueva Orleans. al igual en sus otras novelas, se percibe un destacable ejercicio de documentación, en este caso no solo en lo que tiene que ver con el mundo policial, en concreto, con el funcionamiento del FBI, sino también en cuanto al desastre del huracán Katrina y las creencias populares del estado de Luisiana.La novela se construye mezclando dos tramas: por una parte, la investigación en torno a unos crímenes y, por otra, los flashbacks a la infancia de la protagonista, que amplian la visión que de esta etapa se obtiene en la Trilogía del Baztán, sobre todo, en cuanto a la relación con su padre. Mención aparte merece el personaje de Engrasi, que obtiene especial importancia en estos retrocesos al pasado.Si tuviera que ponerle algún pero a la novela sería quizá la complicación de los crímenes, algo retorcidos y difíciles de creer en algunos momentos, aunque el ritmo de la narración, junto al contexto del desastre del Katrina y la atmósfera de misterio en torno a los mitos populares de la zona, permiten al lector omitir un poco ese punto y disfrutar de una entretenida trama policíaca.