Críticas sobre La abuela (21)

alvaritoodm96
 29 December 2021
No tengo palabras para describir los sentimientos encontrados en este libro. Pero he de deciros una cosa, en mi opinión es el mejor libro escrito del autor. Sin desacreditar los otros libros que también son maravillosos y soy muy fan del autor por su forma de hacerlos únicos en su especie.

A lo largo de este libro se dan a conocer diversos temas, de los cuales dos de ellos son los que más me han llegado y me han hecho sentir de todo.

El primero de ellos es la "justicia", creo que es un tema bastante interesante y en este libro no se puede ilustrar de mejor forma que contando la historia de la Dama de hierro. de cómo afrontó un ambiente donde las mujeres no tenían protección ante la ley y del calvario que tuvo que pasar para proteger a sus hijos.

El segundo, es un tema que algunos nos ha pasado cerca, y es el "cáncer". Una enfermedad que es tan cruel en su diagnóstico hasta el final y este libro es el mejor recuerdo que se puede hacer para una persona portadora. Porque "no hay muerte real, si aún perdura el recuerdo".
gamasdeazul
 26 May 2021
Quería leer este libro desde que salió, porque Chris ya me había conquistado hace años con "El chico de las estrellas". Desde entonces lo sigo en su Instagram y sé del amor que le profesa a su abuela 😊 Pero eso no me preparó para la historia que contienen estas páginas... No suelo leer biografías, no son lecturas que me llamen mucho, pero puede que le agarre el gusto, porque esta me fascinó! ⠀

🌼Chris hace un recorrido por la vida de su abuela, Carmen, destacando momentos, personas y, en especial, el entorno social en el que vivió 🤔 En medio de acotaciones de ella, el autor inmortaliza la historia de una mujer que con lucha y perseverancia logró atravesar un sin fin de obstáculos. Lo que más impotencia me dio al leer este libro, fue que muchas de las situaciones horribles que tuvo que pasar se debieron a la concepción de 'mujer' de la época 🔥 de mujer, de madre, y de esposa. Ideas y prejuicios con los que seguimos lidiando hoy en día 🤔 ⠀

🌼 Logré empatizar mucho con la historia de vida de Carmen, me alegraba con sus logros y me entristecian las injusticias. No les quiero contar demasiado, pero tengan en cuenta que es un relato real, de una mujer que hizo cuánto pudo y lo mejor que pudo. Asistimos a su transformación, de ser La chica de Alambre a La Dama de Hierro 😊 Y Chris está dispuesto a gritarlo a los cuatro vientos, se nota el amor que le tiene 💖⠀
Entintadas
 05 May 2021

El domingo pasado en España celebramos el día de las madres, por lo que nuestra reseña de hoy va para las abuelas, esas que han luchado por sacar adelante a sus hijo/as y luego han hecho lo mismo por sus nieto/as. Este libro es una gran carta de amor del autor a su abuela, la mujer que se hizo cargo de él y esa figura vital sin la cual no puede vivir.

Además nos muestra el retrato de una vida dura, en parte por todo lo que le sucede, y en parte por vivir en una época (la de la dictadura y postdictadura) en la que ser mujer era una hándicap para muchas cosas. Con todo, la novela alterna entre el pasado y el presente, mostrando a una mujer que se hizo fuerte ante la adversidad, que llevaba el amor por su familia como una bandera y que no dejó que nada la frenase.

Hay que destacar también el cuidado con el que se cuenta todo, con fotografías para acercarnos a su protagonista, momentos graciosos o charlas en el presente entre una abuela y su nieto, y esa ternura que se palpa por parte del autor en la narración. Es cierto que hay momentos duros y dolorosos, pero se narran desde el cuidado y el respeto, para que podamos comprender la abuela llega a ser quién es.

Por todo ello es una lectura amena, ligera y entretenida, un retrato de una mujer tan real como otras de su tiempo, una historia en la que más de uno/a podrá ver parte de la historia de su vida.

Colibrí.
paluu_books
 20 February 2021
Hola!!! Hoy les traigo “La abuela”, obra de uno de mis escritores favoritos, Chris Pueyo.
En esta ocasión la historia que nos cuenta es la de su abuela materna, personaje que conocemos por ser muy especial y nombrado en sus libros anteriores. Una tarde de esos martes en los que Chris va a visitarla, surge el tema del testamento a raíz de un cáncer y la idea de la muerte de Carmen, mejor conocida como La Dama de Hierro. En ese momento surge una de las chispas que lo inspiran a escribir esta historia, un recorrido desde los años 40 y 50 donde la vemos crecer, equivocarse, madurar, enamorarse, parir, llorar, desesperar, y que finaliza en la actualidad.
Chris tiene una forma de escribir que te atrapa al instante, y este libro no es la excepción. Es una lectura muy adictiva y llena de emociones. En mi caso me generaban ganas de traspasar el libro y abrazar a Carmen. La Dama de Hierro es una mujer nacida en el año 1946, donde los derechos y la España que conocemos ahora no era la misma. Tiene una historia de vida muy interesante y llena de giros inesperados, cuando uno más creía que alguno de sus desafíos había terminado aparecía uno nuevo y peor.
De todos los libros que leí de Chris, este es definitivamente mi favorito. Como mujer es indignante tener que leer todas las injusticias que nuestra protagonista tuvo que enfrentar a lo largo de su vida, pero a la vez es reconfortante saber que pudo. La lectura te deja una sensación de orgullo por Carmen y varias enseñanzas. Completamente recomendadísimo este libro.
En cuanto a lo estético es una edición hermosa de tapa blanda. Por lo general me suelen gustar más los libros en tapa dura (que acá no se encuentran mucho), pero el papel de las hojas, la tipografía y la portada de este libro son preciosos.
Les dejo algunas de las frases que marque mientras lo leía: “No quiero que el odio sea mi bastión para sobrevivir, quiero vivir sin rencor, a fin de cuentas, el cáncer del alma es mucho peor que el físico”.
“Cuando la realidad se quita la capucha es el momento de tomar decisiones, ignorar la verdad es darle una oportunidad para que te mate por la espalda”.
“Ya dijo Eduardo Galeano que lo que más miedo le da a un hombre es una mujer sin miedo”.
¿Lo leyeron? ¿Les gustó? ¿Habían leído ya algo de Chris?
5/5 🖤🖤🖤🖤🖤
(En la segunda foto les dejo la sinopsis)
Datos del libro:
Autor: Chris Pueyo (insta).
Editorial: Planeta.
Páginas: 244.
PD: También encuentran la reseña en Instagram (@paluu_books). Ahí suelo estar más activa, publico novedades e interactuamos más.

Celeste_Lightwood
 15 August 2020
Como cuenta Chris, esta obra nació al darse cuenta de que su abuela, por desgracia, no es inmortal. A raíz de que ella le comenta acerca de su testamento, el autor decidió que necesitaba darle una vida eterna y no había mejor manera de hacerlo que mediante un libro donde nos relatara su vida y su historia, donde le diera voz a la persona más importante de su vida. de aquí surge La abuela, una obra magnífica que nos transmite un montón de sentimientos, tanto negativos como positivos, que a mi como lectora me ha costado digerir por la forma en que se han instalado en mi pecho, incluso días después de haber terminado el libro.

Carmen, que así se llama, nació en una época muy díficil para ser mujer. Incluso si ahora ya tenemos las cosas complicadas, desde los años cincuenta hasta los noventa (aproximadamente) lo eran aún más. La conciencia feminista como tal no existía y lo que toda mujer conocía era la sumisión al marido y que su vida debía estar a la sombra de un hombre: la mujer solo servía para casarse, tener hijos y dedicarse a su familia, nada más. Por supuesto, la Chica de Alambre no era la vida que quería. Para ella, la libertad y su trabajo era lo primero. Se quedó embarazada casi sin quererlo y, a partir de ahí, inició una vida de penurias que la atarían a los hombres y a los malos tratos de estos, una vida de la que era muy difícil escapar porque era lo que tocaba vivir, era lo normal, y ni la justicia ni la sociedad estaban de su parte, ya que una mujer pertenecía siempre a su marido, incluso después del divorcio. Por suerte, aunque su camino no estuvo plagado de rosas, la Chica de Alambre, que posteriormente se convertiría en la Dama de Hierro, la abuela de Chris, encontró en su desgracia a personas buenas que la ayudaron a salir de aquel infierno como pudieron, que la apoyaron en la adversidad.

No puedo contar mucho más sin hacer spoilers. Además, prefiero que os enfrentéis a esta historia como yo, sin saber muy bien qué os vais a encontrar, para poder disfrutarla y sufrirla en todo su esplendor. El autor alterna la voz de su abuela con momentos cotidianos donde nos narra cómo es ser su nieto y fragmentos de su propia vida. Además, entremezcla la historia con fotos reales de todos los personajes (personas, realmente) que aparecen en este relato. Es una historia cruda, llena de dolor, de sufrimiento, de impotencia, de frustración; pero también de amor, de momentos especiales y, sobre todo, de esperanza. Es una historia de superación y de lucha constante en una sociedad que no quería a las mujeres y que las supeditaba al hombre en todos los ámbitos.

Creo firmemente que es uno de esos libros que tienes que leerte antes de morir. Lo que cuenta te llena el corazón, hace que se te caiga alguna lagrimita y se queda contigo unos días. Es una de esas historias que te marca de alguna manera porque te hace darte cuenta de las trabas que te pone el mundo para ser mujer y, sobre todo, para ser una mujer libre. No es un libro que hable de feminismo ni mucho menos, ni un libro para darnos lecciones. Es la biografía de una mujer que nació y vivió luchando por encontrar su lugar en el mundo, por ser feliz, por darle un hogar a sus hijos (y a su nieto) y por salir del camino que los hombres de su entorno se empeñaban en marcar para ella.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Barbi88
 13 May 2020
Siempre que hago una reseña sobre un libro de este estilo, no me siento del todo cómoda.
Acá Chris, nos cuenta la historia de vida de su querida Abuela, aunque el también le dice madre y también nos cuenta a su vez un poco de su vida y de su vida familiar.

Es una historia dura, su Abuela, Carmen, tuvo una vida extremadamente difícil, batallo contra miles de injusticias en el mundo, que me hacen preguntarme, como alguien puede sobrevivir a tanto y seguir luchando. Parece una pieza de ficción, de lo impresionante de las cosas que atraviesa.
Lo siento un libro feminista también, porque muchos de los obstáculos que se le imponen, son las decisiones, caprichos y mierdas de hombres. Pero ella nunca se achico y fue fuerte y lucho por lo que quería, cuando inclusive la ley, no la protegía.
Se encontró con personas muy crueles en su vida e igual así maneja una fuerza envidiable.

Me emociono hasta las lagrimas varias partes del libro. En otras quería golpear la pared de bronca. Pero siempre quise abrazarla.
Es un libro que contiene un sentimiento hermoso, el amor puro de un nieto hacia a su abuela. Un nieto que la convierte en eterna haciéndole un libro.

Quiero dejar claro que hay varios trigger warnings: Abuso sexual, violencia de genero, abuso de poder, aborto, alcoholismo, duelo y cancer.
leeresconocimiento
 04 May 2020
La Abuela es un antes y un después.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Todos el mundo debería leer La Abuela.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Lo sentí tan cercano, tan real. Me sentí identificada en varias frases, en la historia, en todo. Fue una experiencia diferente, fuera de lo común, pero me encantó. Hacía tiempo que no me sentía así con un escrito. Trata temas delicados de una manera especial, única, y lo que a veces uno piensa que es poco común, o que sólo nos pasa a nosotros, vive en esta historia. Desmitrificó muchos conceptos cotidianos que tienen que ver con nuestros abuelos, con la vida en general y las enfermedades.

La manera de transmitir del autor es increíble, me transportó al tiempo y lugar, y me sentí parte de los diálogos, de lo que estaba pasando. La edición es hermosa, las páginas son de una calidad mucho más delicada que las que vemos en librerías. Tiene fotos, poemas, y muchos detalles que hacen a un libro especial, único. Me dio cosa marcarlo con post-its, pero seguramente lo relea y ahí marque todo. Literalmente encontré una frase con la que me sentí identificada en cada carilla. Es el primer libro que leo de Chris, y sé que no va a ser el último.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Por favor, si tienen la posibilidad de leerlo, léanlo. Estoy más que segura que les va a gustar.
Las_letras_de_Lili
 10 February 2020
Este es un libro que me ha tocado en lo más hondo del corazón, es un golpe de realidad que te hace plantearte lo dura que puede llegar a ser la vida y como "los años son el mejor aliado de la verdad".
La pluma de Chris Pueyo desprende magia, sensibilidad y amor, el amor de un nieto y su abuela, un amor de los de verdad y que perdura para toda la eternidad 💗

Ha sido magnífico poder conocer a través de las páginas de la Abuela, a La Chica de Alambre, a la gran Dama de Hierro y a la Abuela, tres mujeres distintas en una sola.
Una mujer valiente, luchadora, una mujer que nos hace entender que la vida no te da opción a no levantarte si te caes, que por muchas piedras que encuentres en tu camino te tienes que levantar y seguir caminando, y que al final el tiempo todo lo pone en su lugar.
Nos enseña que tenemos que tomar las riendas de nuestra vida y no permitir que nadie decida por nosotras, como se dice en el libro "Si deciden por ti te equivocas dos veces". al margen del contenido de este libro, os puedo decir que es uno de los libros más bonitos que tengo, la edición es preciosa y la ilustración de Idoia Montero una auténtica maravilla.
Lavidaalibros
 07 February 2020
Me puse al día con la hermosa obra de Chris y pude leer “La abuela”, su libro más reciente en el que no solo nos cuenta la vida de “La dama de Hierro”, sino que también sus propios sentimientos, y la relación que tienen en la que su abuela es una madre para él.

Es hermoso encontrarnos con los consejos de la abuela y conocer sus vivencias, una abuela que al menos en mi caso pude encontrar muy parecida a una de mis abuelas y por eso me he emocionado tanto, hay muchas similitudes en las historias de las dos, pude hablar con mi propia abuela sobre el tema, tuvimos una tarde entera en la que me conto más detalles de su historia, y yo le hable sobre la vida de Carmen. Siento que me sentí como Chris cuando hablaba con ella y escribía este libro.

Leerlo nos lleva a reflexionar sobre la realidad de las mujeres de generaciones pasadas, y sobre la realidad de hoy en día. Hay muchas historias en el mundo que pueden abrir nuestros ojos y poner en evidencia lo que tenemos y a veces no valoramos y que por otra parte recordarnos que jamás debemos dejar de luchar por un futuro mejor.

Desde la primera página emociona, nos lleva por un rio de emociones sin control, nos conmueve y enseña mucho. El ejemplo de una mujer que hizo todo lo posible por tomar sus propias decisiones, a veces se equivoco como lo hacemos todos y así aprendió, porque a eso venimos al mundo, a aprender.

La escritura de Chris, al igual que siempre, nos llega a lo más profundo de nuestro ser, y ahí se queda siendo parte de nosotros.

Les recomiendo infinitamente darle una oportunidad a esta historia, y les aconsejo que (si los tienen en su vida aun) hablen con sus abuelos, escuchen sus historias y aprendan de ellos. Durante la lectura no solo pensé en mi abuela, sino en mi abuelo que hace meses falleció y lo extraño cada segundo de mi vida.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 04 February 2020
Chris Pueyo nos habla de su abuela y nos cuenta su historia de una manera tan tierna e intensa que es imposible no empatizar con ella, sentir su dolor y emocionarse después de leer la historia de su vida. Una mujer luchadora, que cometió errores, que asumió las consecuencias luchando con uñas y dientes por sus hijos, sufriendo calamidades, violencia y el dolor de la pérdida, mientras intentaba ser libre en una sociedad donde la mujer era infravalorada, privada de sus derechos mientras que los hombres hacían y deshacían a su antojo, sin importar el daño que pudieran hacer. Una sociedad machista y ridícula (con unas leyes tremendamente injustas) que la dañó pero, al mismo tiempo, la hizo más fuerte y no la amilanó ante ninguna de las adversidades a las que se enfrentó. Un auténtico ejemplo de admiración. ⁣

Chris nos cuenta la historia de su abuela como homenaje a la persona más importante de su vida, a esa persona que ha estado ahí siempre, tendiéndole una mano, educándole y siendo madre, padre y abuela a la vez. A través de esta novela, su abuela vivirá siempre. ⁣

La abuela es maravillosa. La chica de Alambre se convirtió en la Dama de Hierro después de todas las adversidades y hoy sigue luchando, junto a su nieto que la adora y le ha regalado lo más bonito que alguien puede hacer por otra persona: dejar su historia en unas páginas que perdurarán en el tiempo. ⁣

La historia me ha conmovido, he llorado y he tenido que parar por la dureza de algunas partes que me daban tanta rabia que incluso lancé el libro sobre la cama varias veces. Pero no quiero quedarme con lo malo de su vida. Quiero quedarme con la esperanza y con el amor y el cariño que le da a su nieto. Juntos forman un tándem especial, que es palpable en sus palabras. ⁣

En definitiva, una novela que recomiendo a TODO el mundo. Porque Chris escribe de una forma especial que se te cala dentro, porque las abuelas son lo mejor del mundo y porque hay que dejarle espacio a la emoción en nuestras vidas. ⁣

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste