Críticas sobre La abuela (10)

Chapterbychapter_books
 18 mayo 2020
La abuela cuenta la historia de una mujer fuerte, que pasó por muchas cosas y luchó con todas sus fuerzas por salir adelante. Una mujer en una época en la que serlo no era fácil, donde no se respetaban sus decisiones ya que no tenía derecho a decidir, donde un mundo machista imponía los deseos de los hombres como ley. La mujer era una propiedad, y el marido, el dueño. Vamos viviendo cada decisión tomada desde la boca de la abuela, quien cuenta su historia mientras el autor la escribe, y asimismo metiéndonos un poco en los pensamientos del escritor mientras andamos el camino con ellos.

Opinión personal:

El autor decide escribir la historia de su abuela para inmortalizarla. Para tenerla siempre con él, el día que no la tenga más. Para poder recordar su vida, su lucha, y como llegó a donde está hoy. Para conocer sus raíces, para rendirle homenaje.
Todos los párrafos en donde Chris vuelve a hacer anotaciones, dar su punto de vista de la historia, y dejar palabras de amor absoluto para su abuela me emocionaron hasta las lágrimas. Es increíble como se puede notar el amor y la gratitud, y sobre todo la admiración que tiene por ella. Su abuela fue su madre, padre, y soporte siempre, y me parece una forma hermosa de hacerla vivir para siempre.

Debo admitir que siempre tuve muchos prejuicios antes de leer una biografía, y esto en parte es una. Me parece difícil ya que uno no puede evaluar la trama en sí, fue la vida misma y lo que pasó, pasó. No hay forma de poner más o menos emoción en una escena, y tampoco tiene sentido quitar cosas, pero me di cuenta de que en este libro había muchísimo más. Pero este libro me demostró lo equivocada que estaba. Fue una colección de lecciones de vida, y me encontré en cada capítulo deseando que las cosas mejoraran, que finalmente diera con lo que tanto estaba buscando, y que su lucha llegara a buen puerto. Me emocioné hasta las lágrimas con su historia, con sus puntos de vista, pero más que nada, me sentí inspirada por su fuerza y su empuje.

Este libro me despertó muchas cosas, algunas de ellas que no se aun como manejar. Sentí cada pagina del libro la necesidad de ir y hablar con mi abuela, de escuchar su historia, y eso seguido del arrepentimiento absoluto por no haberlo hecho cuando tenía la oportunidad. Mi abuela falleció hace bastante, y ya no puedo escucharla, a pesar de que siento que siempre está conmigo, la realidad es que no lo está más. Y es muy difícil, y también me hubiese gustado tener algo más que mis recuerdos para recordarla para siempre. Por eso admiro que se haya escrito este libro, y que haya conseguido dentro de toda la tristeza sacarme una sonrisa.

Es una historia fuerte, en un periodo en que las mujeres básicamente no podían decidir que hacer con su vida, y una mujer que se reveló, y luchó por conseguir lo mejor que pudo. Una que estaba llena de amor, pero que, en el camino, tomó decisiones que no serían las más acertadas, pero que vivió y peleó por cambiar las consecuencias.

Es una historia que enseña que no hay que bajar los brazos, que hay que mover cielo y tierra para cumplir nuestros sueños, y que, si uno lo desea mucho, se puede encontrar la forma. Un libro que despierta muchísimas emociones sin duda, y que te lleva en un viaje que genera muchos interrogantes, pero que a la vez responde preguntas que quizás uno nunca se hizo. Sin duda fue una lectura excelente.

Este libro salió de mi zona de confort sin duda alguna, pero no me arrepiento para nada de haberlo leído, de haber reido y haberme enojado con sus páginas. de la tristeza y alegría que me generó, y de como me movilizó. Totalmente recomendado, aunque eso si, si son sensibles como yo, diría que vayan preparados.
el_paraiso_en_letras
 14 abril 2020
Este libro ha conseguido que dejara de pensar en todo y solo existiera esta historia tan especial.
✔️
Un día la abuela de Chris le habla del testamento y él empieza a pensar en el tiempo que le queda por vivir junto a su abuela, por eso surge la maravillosa idea de escribir este libro.
En él conoceremos la vida de la chica de alambre y sus relaciones con los hombres cuando estos tenían impunidad total sobre los malos tratos y la separación. Conoceremos una mujer fuerte, luchadora y con un corazón enorme. Y como no, conoceremos al autor, ya que nos cuenta su vida, sus sentimientos y nos regala la historia de lo que más quiere: su abuela.
▪️
Es un libro muy emotivo, que cada página que vas leyendo te llega al corazón. Nos cuenta una historia necesaria para recordar como sufrieron las mujeres en España hace unos años. No he podido parar de pensar en mi abuela ya que me identifico con el autor en muchas situaciones.
La manera de contarnos la historia es perfecta, parece que estás allí con ellos escuchándola... que bonito ha sido.
nickidalas
 21 enero 2020
cuando la realidad supera la ficción.
un conjunto de desgarro y tristeza, el autor nos transporta a la época pasada donde vemos como su abuela,Carmen luchar en una sociedad machista.

ya se convirtió en uno de mis libros favs,demás está decir que es un libro de no ficción que me atrapó mucho, y como Chris, ¡a leerlo despacio que se acaba rápido!
Celeste_Cruz
 15 agosto 2020
Como cuenta Chris, esta obra nació al darse cuenta de que su abuela, por desgracia, no es inmortal. A raíz de que ella le comenta acerca de su testamento, el autor decidió que necesitaba darle una vida eterna y no había mejor manera de hacerlo que mediante un libro donde nos relatara su vida y su historia, donde le diera voz a la persona más importante de su vida. de aquí surge La abuela, una obra magnífica que nos transmite un montón de sentimientos, tanto negativos como positivos, que a mi como lectora me ha costado digerir por la forma en que se han instalado en mi pecho, incluso días después de haber terminado el libro.

Carmen, que así se llama, nació en una época muy díficil para ser mujer. Incluso si ahora ya tenemos las cosas complicadas, desde los años cincuenta hasta los noventa (aproximadamente) lo eran aún más. La conciencia feminista como tal no existía y lo que toda mujer conocía era la sumisión al marido y que su vida debía estar a la sombra de un hombre: la mujer solo servía para casarse, tener hijos y dedicarse a su familia, nada más. Por supuesto, la Chica de Alambre no era la vida que quería. Para ella, la libertad y su trabajo era lo primero. Se quedó embarazada casi sin quererlo y, a partir de ahí, inició una vida de penurias que la atarían a los hombres y a los malos tratos de estos, una vida de la que era muy difícil escapar porque era lo que tocaba vivir, era lo normal, y ni la justicia ni la sociedad estaban de su parte, ya que una mujer pertenecía siempre a su marido, incluso después del divorcio. Por suerte, aunque su camino no estuvo plagado de rosas, la Chica de Alambre, que posteriormente se convertiría en la Dama de Hierro, la abuela de Chris, encontró en su desgracia a personas buenas que la ayudaron a salir de aquel infierno como pudieron, que la apoyaron en la adversidad.

No puedo contar mucho más sin hacer spoilers. Además, prefiero que os enfrentéis a esta historia como yo, sin saber muy bien qué os vais a encontrar, para poder disfrutarla y sufrirla en todo su esplendor. El autor alterna la voz de su abuela con momentos cotidianos donde nos narra cómo es ser su nieto y fragmentos de su propia vida. Además, entremezcla la historia con fotos reales de todos los personajes (personas, realmente) que aparecen en este relato. Es una historia cruda, llena de dolor, de sufrimiento, de impotencia, de frustración; pero también de amor, de momentos especiales y, sobre todo, de esperanza. Es una historia de superación y de lucha constante en una sociedad que no quería a las mujeres y que las supeditaba al hombre en todos los ámbitos.

Creo firmemente que es uno de esos libros que tienes que leerte antes de morir. Lo que cuenta te llena el corazón, hace que se te caiga alguna lagrimita y se queda contigo unos días. Es una de esas historias que te marca de alguna manera porque te hace darte cuenta de las trabas que te pone el mundo para ser mujer y, sobre todo, para ser una mujer libre. No es un libro que hable de feminismo ni mucho menos, ni un libro para darnos lecciones. Es la biografía de una mujer que nació y vivió luchando por encontrar su lugar en el mundo, por ser feliz, por darle un hogar a sus hijos (y a su nieto) y por salir del camino que los hombres de su entorno se empeñaban en marcar para ella.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Barbi88
 13 mayo 2020
Siempre que hago una reseña sobre un libro de este estilo, no me siento del todo cómoda.
Acá Chris, nos cuenta la historia de vida de su querida Abuela, aunque el también le dice madre y también nos cuenta a su vez un poco de su vida y de su vida familiar.

Es una historia dura, su Abuela, Carmen, tuvo una vida extremadamente difícil, batallo contra miles de injusticias en el mundo, que me hacen preguntarme, como alguien puede sobrevivir a tanto y seguir luchando. Parece una pieza de ficción, de lo impresionante de las cosas que atraviesa.
Lo siento un libro feminista también, porque muchos de los obstáculos que se le imponen, son las decisiones, caprichos y mierdas de hombres. Pero ella nunca se achico y fue fuerte y lucho por lo que quería, cuando inclusive la ley, no la protegía.
Se encontró con personas muy crueles en su vida e igual así maneja una fuerza envidiable.

Me emociono hasta las lagrimas varias partes del libro. En otras quería golpear la pared de bronca. Pero siempre quise abrazarla.
Es un libro que contiene un sentimiento hermoso, el amor puro de un nieto hacia a su abuela. Un nieto que la convierte en eterna haciéndole un libro.

Quiero dejar claro que hay varios trigger warnings: Abuso sexual, violencia de genero, abuso de poder, aborto, alcoholismo, duelo y cancer.
leeresconocimiento
 04 mayo 2020
La Abuela es un antes y un después.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Todos el mundo debería leer La Abuela.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Lo sentí tan cercano, tan real. Me sentí identificada en varias frases, en la historia, en todo. Fue una experiencia diferente, fuera de lo común, pero me encantó. Hacía tiempo que no me sentía así con un escrito. Trata temas delicados de una manera especial, única, y lo que a veces uno piensa que es poco común, o que sólo nos pasa a nosotros, vive en esta historia. Desmitrificó muchos conceptos cotidianos que tienen que ver con nuestros abuelos, con la vida en general y las enfermedades.

La manera de transmitir del autor es increíble, me transportó al tiempo y lugar, y me sentí parte de los diálogos, de lo que estaba pasando. La edición es hermosa, las páginas son de una calidad mucho más delicada que las que vemos en librerías. Tiene fotos, poemas, y muchos detalles que hacen a un libro especial, único. Me dio cosa marcarlo con post-its, pero seguramente lo relea y ahí marque todo. Literalmente encontré una frase con la que me sentí identificada en cada carilla. Es el primer libro que leo de Chris, y sé que no va a ser el último.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Por favor, si tienen la posibilidad de leerlo, léanlo. Estoy más que segura que les va a gustar.
Las_letras_de_Lili
 10 febrero 2020
Este es un libro que me ha tocado en lo más hondo del corazón, es un golpe de realidad que te hace plantearte lo dura que puede llegar a ser la vida y como "los años son el mejor aliado de la verdad".
La pluma de Chris Pueyo desprende magia, sensibilidad y amor, el amor de un nieto y su abuela, un amor de los de verdad y que perdura para toda la eternidad 💗

Ha sido magnífico poder conocer a través de las páginas de la Abuela, a La Chica de Alambre, a la gran Dama de Hierro y a la Abuela, tres mujeres distintas en una sola.
Una mujer valiente, luchadora, una mujer que nos hace entender que la vida no te da opción a no levantarte si te caes, que por muchas piedras que encuentres en tu camino te tienes que levantar y seguir caminando, y que al final el tiempo todo lo pone en su lugar.
Nos enseña que tenemos que tomar las riendas de nuestra vida y no permitir que nadie decida por nosotras, como se dice en el libro "Si deciden por ti te equivocas dos veces". al margen del contenido de este libro, os puedo decir que es uno de los libros más bonitos que tengo, la edición es preciosa y la ilustración de Idoia Montero una auténtica maravilla.
Lavidaalibros
 07 febrero 2020
Me puse al día con la hermosa obra de Chris y pude leer “La abuela”, su libro más reciente en el que no solo nos cuenta la vida de “La dama de Hierro”, sino que también sus propios sentimientos, y la relación que tienen en la que su abuela es una madre para él.

Es hermoso encontrarnos con los consejos de la abuela y conocer sus vivencias, una abuela que al menos en mi caso pude encontrar muy parecida a una de mis abuelas y por eso me he emocionado tanto, hay muchas similitudes en las historias de las dos, pude hablar con mi propia abuela sobre el tema, tuvimos una tarde entera en la que me conto más detalles de su historia, y yo le hable sobre la vida de Carmen. Siento que me sentí como Chris cuando hablaba con ella y escribía este libro.

Leerlo nos lleva a reflexionar sobre la realidad de las mujeres de generaciones pasadas, y sobre la realidad de hoy en día. Hay muchas historias en el mundo que pueden abrir nuestros ojos y poner en evidencia lo que tenemos y a veces no valoramos y que por otra parte recordarnos que jamás debemos dejar de luchar por un futuro mejor.

Desde la primera página emociona, nos lleva por un rio de emociones sin control, nos conmueve y enseña mucho. El ejemplo de una mujer que hizo todo lo posible por tomar sus propias decisiones, a veces se equivoco como lo hacemos todos y así aprendió, porque a eso venimos al mundo, a aprender.

La escritura de Chris, al igual que siempre, nos llega a lo más profundo de nuestro ser, y ahí se queda siendo parte de nosotros.

Les recomiendo infinitamente darle una oportunidad a esta historia, y les aconsejo que (si los tienen en su vida aun) hablen con sus abuelos, escuchen sus historias y aprendan de ellos. Durante la lectura no solo pensé en mi abuela, sino en mi abuelo que hace meses falleció y lo extraño cada segundo de mi vida.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 04 febrero 2020
Chris Pueyo nos habla de su abuela y nos cuenta su historia de una manera tan tierna e intensa que es imposible no empatizar con ella, sentir su dolor y emocionarse después de leer la historia de su vida. Una mujer luchadora, que cometió errores, que asumió las consecuencias luchando con uñas y dientes por sus hijos, sufriendo calamidades, violencia y el dolor de la pérdida, mientras intentaba ser libre en una sociedad donde la mujer era infravalorada, privada de sus derechos mientras que los hombres hacían y deshacían a su antojo, sin importar el daño que pudieran hacer. Una sociedad machista y ridícula (con unas leyes tremendamente injustas) que la dañó pero, al mismo tiempo, la hizo más fuerte y no la amilanó ante ninguna de las adversidades a las que se enfrentó. Un auténtico ejemplo de admiración. ⁣

Chris nos cuenta la historia de su abuela como homenaje a la persona más importante de su vida, a esa persona que ha estado ahí siempre, tendiéndole una mano, educándole y siendo madre, padre y abuela a la vez. A través de esta novela, su abuela vivirá siempre. ⁣

La abuela es maravillosa. La chica de Alambre se convirtió en la Dama de Hierro después de todas las adversidades y hoy sigue luchando, junto a su nieto que la adora y le ha regalado lo más bonito que alguien puede hacer por otra persona: dejar su historia en unas páginas que perdurarán en el tiempo. ⁣

La historia me ha conmovido, he llorado y he tenido que parar por la dureza de algunas partes que me daban tanta rabia que incluso lancé el libro sobre la cama varias veces. Pero no quiero quedarme con lo malo de su vida. Quiero quedarme con la esperanza y con el amor y el cariño que le da a su nieto. Juntos forman un tándem especial, que es palpable en sus palabras. ⁣

En definitiva, una novela que recomiendo a TODO el mundo. Porque Chris escribe de una forma especial que se te cala dentro, porque las abuelas son lo mejor del mundo y porque hay que dejarle espacio a la emoción en nuestras vidas. ⁣
elpoderdeloslibros
 18 diciembre 2019
👛RESEÑA: La Abuela por Chris Pueyo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¡Muchas gracias @loschicosnoleen por el ejemplar🖤!
👛DATOS:
Precio: $690
Editorial: DESTINO EDICIONES
I.S.B.N: ‪9789507324864‬
Nro. de Páginas: 192
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
POR DIOR, LO QUE ES ESTE LIBRO.
En este momento estoy haciendo esta reseña llorando así que espero que les guste, porque está hecha desde lo más profundo de mi corazón.
En este libro Chris nos cuenta la historia de su abuela, una mujer fuerte y decidida quien paso por una historia muy dura y a la que la vida no le regaló nada. No es un libro de ficción, ni de poesía pero no por eso no lo tienen que leer, al contrario, todos deberíamos leerlo para entender muchas cosas de la vida y conectar un poco más con nuestros abuelos.
El autor tuvo la idea de escribir el libro para que su abuela y su historia quedará inmortalizada para siempre y así aunque pasaran muchísimos años, ella seguiría estando presente no solo en él sino también, en muchas otras personas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es increíble al punto de la emoción y el llanto, como Chris ama a su abuela. En este punto me vi mucho reflejada, yo ya no tengo a la mía (daría lo que fuera porque este en este momento conmigo) pero teníamos la misma relación y sentía la misma devoción y afecto que él siente por ella. Toco cada fibra de mi ser he hizo explotar una mezcla de sentimientos y emociones en mi interior grandísima.
Es un libro que a pesar de tener carácter biográfico no se remite solo a eso, en el encontras enseñanzas y a la vida expresada en su punto máximo. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La historia está dividida por épocas y en base a eso, también conocemos mucho por lo que tuvieron que pasar las mujeres en una sociedad HIPER machista, que las denigraba y les denegaba derechos tales como la separación y el poseer la patria potestad de tu hijo siendo madre soltera.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Gracias @chrispueyo por hacer esta maravilla, tus palabras son tan poéticas y hermosas que cumpliste lo que te proponías, lograste inmortalizar a tu abuela pero de la mejor manera posible.
Calificación:5/5⭐️

Un autor...un libro

Cassandra Clare...

Crepúsculo
La mano izquierda de la oscuridad
Lady Midnight

Thèmes : fantasía , iniciación , amorCrear un test sobre este libro