Crítica de Vanevska

Vanevska
26 March 2022
Conocí a Chris Pueyo como a las cosas buenas, por casualidad. Iba a comenzar a leer un libro, cuyo nombre no puedo acordarme ahora mismo... y había una bonita cita y debajo estaba su nombre, así que bueno, me puse a buscar que había escrito exactamente y empecé a leer sus obras, siendo esta la tercera que escribió, aunque para mí haya sido la única que me quedaba por leer hasta que vuelta a deleitarnos con su pluma.

En este nuevo libro de Chris descubrimos la vida de su abuela. Es una historia de fuerza y superación, de no rendirse nunca por muchas piedras que aparezcan en el camino y, sobre todo, de supervivencia.

Al haber leído otras obras antes como he dicho, ya sabía el sentimiento que tiene Chris hacia su abuela, que es como una madre aunque "no le haya parido" pero el roce es el cariño y cuando se tiene tanto roce es normal que esto pase.

Este libro creo que es el que más sentimiento me ha producido, porque si tuviese que resumir la lectura en una sola palabra sería INJUSTICIA, así en mayúsculas, porque mientras lees sientes una y otra vez ese sentimiento, resulta facilísimo empatizar con la vida de esta señora donde la mayoría de las cosas tan horribles que le suceden es por ser mujer, ser otros tiempos y porque cuando deciden por tí te equivocas dos veces.

Es curioso cómo tanto los griegos, egipcios y romanos representaban la justicia con el cuerpo de una mujer... creo que deberían de haberle quitado la venda con la que se representa, para que dejase de ser ciega...

En este libro he descubierto la " justicia poética" , que es probar tu propia medicina, encerrarte tras los barrotes que has fabricado.

La estructura del libro me ha parecido perfecta, incluidos los capítulos intercalados que suponen una ampliación de la historia. Descubrir momentos de la vida de su abuela ha sido algo emocionante, porque también ha habido momentos buenos, aunque quedan deslucidos por los malos tristemente. Sin duda alguna, nuestros mayores tienen mucha vida y mucho que contar, solo debemos escucharlos, como Chris y ella, con café y pipas.

De la pluma del autor solo puedo decir cosas positivas. Esto ha sido precisamente lo que me conquistó de él cuando leí su primera novela. Es un estilo muy fluido, cercano y especial. Chris Pueyo es un autor con muchísima personalidad y eso es algo muy complicado de encontrar en la actualidad en el mundo de la literatura juvenil.

Una historia que brilla de principio a fin y el mejor de los homenajes para su abuela y, de alguna manera, para las de todos. Altamente recomendado.