Críticas sobre La abuela (21)

Nurse85
 29 March 2023
Conocí este libro por las reseñas de ALIBRATE y la verdad que sin ser un libro de grandes pretensiones literarias me ha gustado. No le pongo 5 estrellas porque ciertas historias se han quedado un poco inconclusas o con resolución precipitada. Su lenguaje es freso, dinámico y me gusta que la historia no sea lineal. El autor escribe este libro con la intención de hacer a su abuela inmortal. Una mujer que posee una historia digna de ser contada y que refleja la ardua lucha que tuvieron las mujeres españolas de su tiempo para adquirir los mismos derechos e igualdades que los hombres.
Que suerte cuando vivían mis abuelas. La abuela de este libro es demasiado joven para ser mi abuela pero demasiado mayor para ser mi madre por lo que he descubierto una generación que desconocía. El libro lo he dejado repleto de subrayados destacando esas reflexiones que ponen el valor la importancia de luchar por la felicidad en la vida por muchos obstáculos que nos encontremos por el camino.
LeoShaddix
 20 March 2023
Hoy nos encontramos ante una novela biográfica. Un libro en el que el autor nos cuenta de manera profunda y tierna la vida que vivió su abuela y todas las cosas que le sucedieron. Me han encantado las partes del pasado, pero también cuando él charlaba con ella y se contaban todo, de manera cómplice. Las abuelas deberían ser eternas. Esos guiños, esas palabras, esas sonrisas llenas de amor.
Nuestros mayores han vivido mucho y agradezco que sus historias sean contadas, que tengan voz también en el presente. Un grandioso homenaje a su abuela, que lo cuidó como si de su propia madre se tratara. Me ha parecido una joya por lo íntimo y lo personal que resulta.
A mi me han recomendado siempre mucho este libro por todos lados, amigos, familiares, conocidos...y realmente comencé a leerlo sin saber muy bien de qué iba ni de lo que me iba a encontrar entre sus páginas. Ahora sé a ciencia cierta que esta historia me ha conseguido tocar el alma, me ha removido por dentro.
Es una historia de lo más cruda, pero de lo más real. En numerosas ocasiones me dejó con un nudo en el estomago y en el corazón. Muy recomendable para todos aquellos que tengan ganas de leer algo distinto y personal cargado de sentimiento. Yo lo he disfrutado muchísimo, a pesar de que es un género que apenas leo.
TopeMusica
 07 November 2022
En este libro el autor nos trae una biografía sobre su abuela Carmen, más conocida, tanto en libros como redes sociales, como la "Dama de Hierro".

al principio del libro nos cuenta la decisión de crear este libro, continuando con conocer la historia de su abuela y ver por todo lo que ha pasado, deseando que todos conozcan a su abuela y quede su legado para la posteridad. Evitar olvidarla.

"La Abuela" es una novela biográfica, donde conocemos la vida de una mujer que vivió en una época complicada para las mujeres, con muy pocas libertades y muchos prejuicios. Las dificultades que podía encontrar y, desgraciadamente, encontró.

Una historia que busca dejar un legado y la importancia de luchar por la felicidad de uno mismo, su familia y poder conseguir lo que uno quiere, desafiando todos los obstáculos que podemos encontrar por el camino.
Enlace: https://www.musicaentodosues..
entrealgunoslibros
 11 October 2022
Soy de las que piensan que los libros nos encuentran, en vez de nosotros encontrarlos a ellos. Este libro llegó así, por algún motivo él me encontró a mí en el momento justo.
Yo estaba buscando otros libros y este estaba solito entre varios, un poco salido de la estantería, así fue como llamó mi atención. Apenas verlo sin pensarlo dos veces, me lo lleve.

La edición es bellísima y la portada muy rosa🎀(que amo😍), pero la historia que escribe Chris Pueyo sobre la vida de su abuela, lo es aún más.
El dato del porqué del color rosa, lo dejo para que lo descubra quien lo lea.

La Abuela” es un libro que Chris decide escribir como un homenaje a su abuela. A partir de que ella menciona la palabra “testamento” es que cae en la cuenta del tiempo que les resta juntos, y decide escuchar su historia y crear este regalo para ella. Un libro que la mantendrá viva a través del tiempo.

Es un viaje por lo que ha sido la vida de su abuela. Quien para él es más una mamá que una abuela. Una vida llena de luchas, resiliencia, fortaleza, decisiones erróneas, dolor y también una vida con muchísimo amor.

Me encantó conocer a la abuela Carmen, me hizo mucho pensar en el poder de resilencia que tenemos las personas cuando a veces la vida se pone dura. Carmen es también un ejemplo de feminismo, ya que para su época supo luchar contra un mundo muy machista.

No quiero decir más, solo que es un libro que tienen que leer❤, por eso quería hacer esta reseña. El libro además tiene imágenes bellísimas y muy tiernas. Refleja el amor puro de un nieto a su abuela. Un nieto que la convierte en eterna haciéndole un libro&#xNaN Por favor, qué maravilla! 😍🤍
Vanevska
 26 March 2022
Conocí a Chris Pueyo como a las cosas buenas, por casualidad. Iba a comenzar a leer un libro, cuyo nombre no puedo acordarme ahora mismo... y había una bonita cita y debajo estaba su nombre, así que bueno, me puse a buscar que había escrito exactamente y empecé a leer sus obras, siendo esta la tercera que escribió, aunque para mí haya sido la única que me quedaba por leer hasta que vuelta a deleitarnos con su pluma.

En este nuevo libro de Chris descubrimos la vida de su abuela. Es una historia de fuerza y superación, de no rendirse nunca por muchas piedras que aparezcan en el camino y, sobre todo, de supervivencia.

Al haber leído otras obras antes como he dicho, ya sabía el sentimiento que tiene Chris hacia su abuela, que es como una madre aunque "no le haya parido" pero el roce es el cariño y cuando se tiene tanto roce es normal que esto pase.

Este libro creo que es el que más sentimiento me ha producido, porque si tuviese que resumir la lectura en una sola palabra sería INJUSTICIA, así en mayúsculas, porque mientras lees sientes una y otra vez ese sentimiento, resulta facilísimo empatizar con la vida de esta señora donde la mayoría de las cosas tan horribles que le suceden es por ser mujer, ser otros tiempos y porque cuando deciden por tí te equivocas dos veces.

Es curioso cómo tanto los griegos, egipcios y romanos representaban la justicia con el cuerpo de una mujer... creo que deberían de haberle quitado la venda con la que se representa, para que dejase de ser ciega...

En este libro he descubierto la " justicia poética" , que es probar tu propia medicina, encerrarte tras los barrotes que has fabricado.

La estructura del libro me ha parecido perfecta, incluidos los capítulos intercalados que suponen una ampliación de la historia. Descubrir momentos de la vida de su abuela ha sido algo emocionante, porque también ha habido momentos buenos, aunque quedan deslucidos por los malos tristemente. Sin duda alguna, nuestros mayores tienen mucha vida y mucho que contar, solo debemos escucharlos, como Chris y ella, con café y pipas.

De la pluma del autor solo puedo decir cosas positivas. Esto ha sido precisamente lo que me conquistó de él cuando leí su primera novela. Es un estilo muy fluido, cercano y especial. Chris Pueyo es un autor con muchísima personalidad y eso es algo muy complicado de encontrar en la actualidad en el mundo de la literatura juvenil.

Una historia que brilla de principio a fin y el mejor de los homenajes para su abuela y, de alguna manera, para las de todos. Altamente recomendado.

meritxellsalv
 07 February 2022
Me compré el libro porque con solo las pocas frases de la contraportada me llamó muchísimo la atención. Hacía poco que había perdido a mi abuelo y sentí una connexión. Y doy gracias de haberlo empezado.
La abuela es un libro que me ha transmitido cariño, enfado, tristeza, todo a la vez y cada cosa en su grado necesario. Me parece increíble la vida de la Mujer de Hierro, sus vivencias y sus ganas de vivir. Es necesario que todos leamos este libro almenos una vez, para conocer la vida de la protsgonista, pero también para conocer la vida que muchas mujeres tuvieron en esa época.
Increíble. Gracias Chris Pueyo!
alvaritoodm96
 29 December 2021
No tengo palabras para describir los sentimientos encontrados en este libro. Pero he de deciros una cosa, en mi opinión es el mejor libro escrito del autor. Sin desacreditar los otros libros que también son maravillosos y soy muy fan del autor por su forma de hacerlos únicos en su especie.

A lo largo de este libro se dan a conocer diversos temas, de los cuales dos de ellos son los que más me han llegado y me han hecho sentir de todo.

El primero de ellos es la "justicia", creo que es un tema bastante interesante y en este libro no se puede ilustrar de mejor forma que contando la historia de la Dama de hierro. de cómo afrontó un ambiente donde las mujeres no tenían protección ante la ley y del calvario que tuvo que pasar para proteger a sus hijos.

El segundo, es un tema que algunos nos ha pasado cerca, y es el "cáncer". Una enfermedad que es tan cruel en su diagnóstico hasta el final y este libro es el mejor recuerdo que se puede hacer para una persona portadora. Porque "no hay muerte real, si aún perdura el recuerdo".
Erickramoss
 21 November 2021
Hace un tiempo que tenía ganas de leer este libro, y vaya que me sorprendió por qué más allá de ser una biografía de la Dama de hierro es más el claro ejemplo de lo difícil que fue la vida para las mujeres en su época, sobretodo cuando decides ser libre, independiente pero sobretodo una mujer fuera de los estándares de la "falsa moralidad" establecida... Nos deja ver qué siempre se a minimizado a la mujer, que la violencia e incluso el acoso siempre a existido. Algo también que me hizo reflexionar es como a pesar de todo se denigra a la mujer por ser madre soltera, divorciada e incluso por re hacer su vida, al punto de tener que la misma ley la juzgaba incluso más que la sociedad solo por esto, es una historia trágica que nos demuestra que se puede crecer, ser fuerte pero sobretodo que si estás segura de lo deseas en tu vida cualquier obstáculo será mínimo aunque todo esté en tu contra. Qué la libertad no te la puede condicionar nadie y que ser feliz se puede lograr.
Sin duda puedo añadir que es una historia tan real y con la que puedes llegar a simpatizar en algunos aspectos por el simple hecho de que aún en pleno siglo 21 siguen pasando estás situaciones. Lo cual hizo que las de alguna ocasión me quedé con lágrimas en los ojos
gamasdeazul
 26 May 2021
Quería leer este libro desde que salió, porque Chris ya me había conquistado hace años con "El chico de las estrellas". Desde entonces lo sigo en su Instagram y sé del amor que le profesa a su abuela 😊 Pero eso no me preparó para la historia que contienen estas páginas... No suelo leer biografías, no son lecturas que me llamen mucho, pero puede que le agarre el gusto, porque esta me fascinó! ⠀

🌼Chris hace un recorrido por la vida de su abuela, Carmen, destacando momentos, personas y, en especial, el entorno social en el que vivió 🤔 En medio de acotaciones de ella, el autor inmortaliza la historia de una mujer que con lucha y perseverancia logró atravesar un sin fin de obstáculos. Lo que más impotencia me dio al leer este libro, fue que muchas de las situaciones horribles que tuvo que pasar se debieron a la concepción de 'mujer' de la época 🔥 de mujer, de madre, y de esposa. Ideas y prejuicios con los que seguimos lidiando hoy en día 🤔 ⠀

🌼 Logré empatizar mucho con la historia de vida de Carmen, me alegraba con sus logros y me entristecian las injusticias. No les quiero contar demasiado, pero tengan en cuenta que es un relato real, de una mujer que hizo cuánto pudo y lo mejor que pudo. Asistimos a su transformación, de ser La chica de Alambre a La Dama de Hierro 😊 Y Chris está dispuesto a gritarlo a los cuatro vientos, se nota el amor que le tiene 💖⠀
Entintadas
 05 May 2021

El domingo pasado en España celebramos el día de las madres, por lo que nuestra reseña de hoy va para las abuelas, esas que han luchado por sacar adelante a sus hijo/as y luego han hecho lo mismo por sus nieto/as. Este libro es una gran carta de amor del autor a su abuela, la mujer que se hizo cargo de él y esa figura vital sin la cual no puede vivir.

Además nos muestra el retrato de una vida dura, en parte por todo lo que le sucede, y en parte por vivir en una época (la de la dictadura y postdictadura) en la que ser mujer era una hándicap para muchas cosas. Con todo, la novela alterna entre el pasado y el presente, mostrando a una mujer que se hizo fuerte ante la adversidad, que llevaba el amor por su familia como una bandera y que no dejó que nada la frenase.

Hay que destacar también el cuidado con el que se cuenta todo, con fotografías para acercarnos a su protagonista, momentos graciosos o charlas en el presente entre una abuela y su nieto, y esa ternura que se palpa por parte del autor en la narración. Es cierto que hay momentos duros y dolorosos, pero se narran desde el cuidado y el respeto, para que podamos comprender la abuela llega a ser quién es.

Por todo ello es una lectura amena, ligera y entretenida, un retrato de una mujer tan real como otras de su tiempo, una historia en la que más de uno/a podrá ver parte de la historia de su vida.

Colibrí.

Familias en la literatura