Crítica de Entintadas

Entintadas
05 May 2021

El domingo pasado en España celebramos el día de las madres, por lo que nuestra reseña de hoy va para las abuelas, esas que han luchado por sacar adelante a sus hijo/as y luego han hecho lo mismo por sus nieto/as. Este libro es una gran carta de amor del autor a su abuela, la mujer que se hizo cargo de él y esa figura vital sin la cual no puede vivir.

Además nos muestra el retrato de una vida dura, en parte por todo lo que le sucede, y en parte por vivir en una época (la de la dictadura y postdictadura) en la que ser mujer era una hándicap para muchas cosas. Con todo, la novela alterna entre el pasado y el presente, mostrando a una mujer que se hizo fuerte ante la adversidad, que llevaba el amor por su familia como una bandera y que no dejó que nada la frenase.

Hay que destacar también el cuidado con el que se cuenta todo, con fotografías para acercarnos a su protagonista, momentos graciosos o charlas en el presente entre una abuela y su nieto, y esa ternura que se palpa por parte del autor en la narración. Es cierto que hay momentos duros y dolorosos, pero se narran desde el cuidado y el respeto, para que podamos comprender la abuela llega a ser quién es.

Por todo ello es una lectura amena, ligera y entretenida, un retrato de una mujer tan real como otras de su tiempo, una historia en la que más de uno/a podrá ver parte de la historia de su vida.

Colibrí.