Crítica de paluu_books

paluu_books
20 February 2021
Hola!!! Hoy les traigo “La abuela”, obra de uno de mis escritores favoritos, Chris Pueyo.
En esta ocasión la historia que nos cuenta es la de su abuela materna, personaje que conocemos por ser muy especial y nombrado en sus libros anteriores. Una tarde de esos martes en los que Chris va a visitarla, surge el tema del testamento a raíz de un cáncer y la idea de la muerte de Carmen, mejor conocida como La Dama de Hierro. En ese momento surge una de las chispas que lo inspiran a escribir esta historia, un recorrido desde los años 40 y 50 donde la vemos crecer, equivocarse, madurar, enamorarse, parir, llorar, desesperar, y que finaliza en la actualidad.
Chris tiene una forma de escribir que te atrapa al instante, y este libro no es la excepción. Es una lectura muy adictiva y llena de emociones. En mi caso me generaban ganas de traspasar el libro y abrazar a Carmen. La Dama de Hierro es una mujer nacida en el año 1946, donde los derechos y la España que conocemos ahora no era la misma. Tiene una historia de vida muy interesante y llena de giros inesperados, cuando uno más creía que alguno de sus desafíos había terminado aparecía uno nuevo y peor.
De todos los libros que leí de Chris, este es definitivamente mi favorito. Como mujer es indignante tener que leer todas las injusticias que nuestra protagonista tuvo que enfrentar a lo largo de su vida, pero a la vez es reconfortante saber que pudo. La lectura te deja una sensación de orgullo por Carmen y varias enseñanzas. Completamente recomendadísimo este libro.
En cuanto a lo estético es una edición hermosa de tapa blanda. Por lo general me suelen gustar más los libros en tapa dura (que acá no se encuentran mucho), pero el papel de las hojas, la tipografía y la portada de este libro son preciosos.
Les dejo algunas de las frases que marque mientras lo leía: “No quiero que el odio sea mi bastión para sobrevivir, quiero vivir sin rencor, a fin de cuentas, el cáncer del alma es mucho peor que el físico”.
“Cuando la realidad se quita la capucha es el momento de tomar decisiones, ignorar la verdad es darle una oportunidad para que te mate por la espalda”.
“Ya dijo Eduardo Galeano que lo que más miedo le da a un hombre es una mujer sin miedo”.
¿Lo leyeron? ¿Les gustó? ¿Habían leído ya algo de Chris?
5/5 🖤🖤🖤🖤🖤
(En la segunda foto les dejo la sinopsis)
Datos del libro:
Autor: Chris Pueyo (insta).
Editorial: Planeta.
Páginas: 244.
PD: También encuentran la reseña en Instagram (@paluu_books). Ahí suelo estar más activa, publico novedades e interactuamos más.