Críticas sobre Yo, Julia (79)

ana_mendoza
 09 June 2020
Lectura ágil y con gran documentación histórica detrás. Es admirable ese esfuerzo por parte del autor. La trama es dinámica y las páginas pasan solas, hecho que se agradece para hacer más cercana y amena la novela histórica. El lenguaje es actual, lo que hace que también ayude a facilitar la lectura. En general, la novela me ha gustado, pero no tanto los personajes.

No he conseguido empatizar con ellos y destacaría, en todo caso, el médico. Aunque entiendo que la historia es la que es, esperaba, por el título de la novela, algo más de protagonismo para Julia. Sin embargo, pasaban capítulos y capítulos y no aparecía y si lo hacía, me resultaba en ocasiones algo forzado.

Dejo un enlace al blog donde hablo más detenidamente sobre mi opinión acerca de esta lectura.
Enlace: https://www.cronicasdelacall..
lecturasdeayla
 27 May 2020
He de decir que mis expectativas eran muy altas. Me lo habían recomendado varias persona peo me quedé muy decepcionada con la lectura. Normalmente, suelo terminar los libros aunque no me gusten demasiado, pero este libro, se quedó a menos de la mitad. Me aburrió enormemente. No consiguió captar mi atención ni engancharme con su trama.
Nadiaval
 21 April 2020
Me ha encantado este libro y eso que no soy mucho de novela histórica pero está genial. Sobre la historia no voy a contar mucho, hay mucha guerra, intriga y traiciones.
Hay muchísimos personajes pero por supuesto mi preferido es Julia, una mujer que sabe lo que quiere y lucha por ello a muerte, sin miedo y sin remordimientos. Me ha encantado ver como pensaba y como actuaba, su modo de mover los hilos a la sombra es brutal y más en una época en la que las mujeres apenas contaban.
La historia esta contada por Galeno su médico y vamos viendo cómo Julia a través de Severo su marido va ascendiendo y consiguiendo todo lo que quiere y se propone.
Libro repleto de historia, esta muy bien escrito pero es verdad que por momento se puede hacer un poco pesado porque es gordo, tiene muchos personajes, tiene palabras en latín, y hay mucha guerra pero sinceramente merece la pena leerlo y conocer a Julia y su historia.
luweasleybooks
 09 October 2019
No engaño a nadie si digo que me moría por leer esta novela, porque es un género que me encanta y porque ademas habla de una de las mujeres mas importantes de la historia y que sin embargo su historia no ha sido conocida como puede haber sido la de los hombres de su época, así que, en cuanto tuve este libro en mis manos no pude evitar ponerme a leerlo inmediatamente.
La histórica es un género que me llama mucho la atención desde siempre porque me encanta la historia y siempre ha sido mi asignatura favorita y ademas tenía ganas porque cuenta la historia de una mujer que fue tremendamente importante en la historia de Roma y que sin embargo ha pasado totalmente desapercibida, así que cuando vi que había un libro de nada menos que 700 páginas sobre la historia de una mujer determinante en la historia del imperio romano supe que necesitaba leerlo con urgencia, y así fue, en cuanto lo tuve entre mis manos me puse con él sin poder evitarlo.
La relación entre Septimio y Julia me ha encantado, me ha parecido muy diferente para esa época, ya que a diferencia de la mayoría de los matrimonio de aquella época, ellos dos, se aman y se tienen un profundo respeto el uno por el otro. En las conversaciones que tienen se puede ver el profundo amor que se profesan.
En conclusión es una novela que recomiendo a todas aquellas personas que sean amantes de la histórica porque estoy segura de que les gustará tanto o mas que a mi, y si no eres fan de ese género pero quieres leer algo de él también quizá te guste porque se lee de manera muy ágil y rápida a pesar de su gran extensión. Yo le he dado 5/5 estrellas y no me arrepiento de ninguna de ellas.

Enlace: https://loslibrosdeluweasley..
Samarkanda
 13 August 2019
Tenía ganas de leer este libro desde que se publicó el año pasado pero, entre que no había ejemplares cuando quise comprarlo y que siempre hay otras lecturas que se cuelan en la lista, tuvo que esperar su turno aunque la espera ha merecido la pena.

Viajamos en el tiempo, concretamente al año 192 d.C en la antigua Roma donde el emperador Cómodo rige el imperio de forma tiránica y, para asegurarse la lealtad de sus gobernadores más poderosos, retiene a las mujeres e hijos de éstos. Hartos de sus extravagancias, tiranía y crueldad, el Senado se conjura para acabar con la vida del emperador y poner, tras su asesinato, a Pértinax; un emperador tacaño que al igual que Galva puso a la guardia pretoriana en su contra provocando un conato de rebelión. Rebelión que aprovecharán varios hombres para hacerse con el poder del Imperio, entre ellos: Albino en Britania, Severo en el Danubio y Nigro en Siria.

Roma está a punto de desmembrarse ante la falta de un emperador que rija el Imperio con mano férrea y la lucha por el poder está a punto de comenzar. Sin embargo, nadie tiene en cuenta una pieza clave en esta partida: Julia Domna, la esposa del gobernador Septimio Severo. Una mujer muy inteligente, astuta, intuitiva, perseverante y con una fuerte personalidad que se ganó a pulso un hueco en la Historia pero, desgraciadamente, las mujeres en aquella época eran insignificantes y no se le dio el papel que merecía.

Santiago Posteguillo nos cuenta la historia de Julia Domna y cómo consiguió, junto a su esposo Septimio Severo, hacerse con el control del Imperio romano y formar la dinastía Severa, la última de las grandes dinastías de la época alto-imperial. No fue fácil, ya que para lograrlo tuvieron que enfrentarse a hombres poderosos, ganar complicadas batallas e incluso superar sus propias crisis como matrimonio.

Teniendo en cuenta lo que os he contado y el número de páginas os podéis hacer a la idea de que es un libro extenso pero su lectura es muy amena ya que el estilo sencillo pero cuidado del autor y, sobre todo, la forma de narrar y de dosificar la intriga así como los hechos más relevantes hacen que el lector se enganche de principio a fin. Las descripciones son muy vívidas y te trasportan a aquella época como si fueras un personaje más que vive los hechos en la sombra.

Nuevamente caigo rendida ante este autor que se está convirtiendo en mi favorito en cuanto novela histórica se refiere y es que la veracidad de los hechos históricos –se aprecia la ardua labor de investigación por parte del autor- así como la estupenda ambientación, la narración y la recreación magistral de los personajes hacen que siga queriendo leer más libros suyos.

Al igual que en Los asesinos del emperador al inicio del libro tenemos una guía con todos los personajes de la novela y una breve descripción de quiénes son. al final del mismo nos encontramos con un mapa del Imperio romano, planos de las batallas a las que se enfrenta las legiones de Septimio Severno y un glosario de términos latinos que nos facilitará enormemente la lectura de esta novela.

Con muchos ingredientes que harán las delicias de quienes gustamos de un período tan fascinante de la Historia adentrarse en las páginas de Yo, Julia es conocer a una mujer que por derecho propio merecía que alguien contara su historia y Posteguillo lo ha hecho con maestría y acierto. No en vano fue premiado con el Premio Planeta 2018.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
rebecacantarero
 09 May 2019
En esta obra el autor narra de manera sorprendente las intrigas por el poder, la situación de Roma y su imperio en el siglo II d.C., las luchas por conseguirlo todo. Pero también hace una visión muy completa de la vida cotidiana en aquella época, desde los más poderosos hasta los esclavos, pasando por toda la escala social, oficios, tareas diarias... Es un excelente libro que está perfectamente documentado y hace visible la figura de Julia, oculta y menospreciada por la historiografía anterior. Una obra maestra que mezcla la verdad de la historia con unos diálogos novelados que no dejan indiferente a nadie, creando una tensión y expectación en cada capítulo que hace mantener la trama y la intriga durante toda la obra.
LolaF
 15 January 2019
Buen libro

Protagonista indiscutible: Julia, una mujer extranjera que en su papel de madre y esposa con su inteligencia y ambición, consiguió su objetivo de crear una nueva dinastía. Pero no es la única protagonista. Es un libro donde las mujeres de los otros senadores y gobernadores tienen su papel con sus intrigas, su menosprecio, sus envidias y ambiciones.

Me gusta el estilo de Santiago Posteguillo. Hace que sus libros sean dinámicos, que te metas en la historia, que la narración fluya y vaya ganando intensidad conforme avanzas en la lectura.
Sin embargo, en este, la primera parte -muy centrada en la figura de Julia- me ha parecido un poco más floja (o ñoña) de lo que nos tiene acostumbrados, con poca acción, algo reiterativo con las "maravillas" de Julia como mujer.
Incluso me ha dejado con la sensación de que ha cambiado un poco el estilo intentando hacer un libro más comercial dirigido al público femenino, aunque ese guiño no me acabe de convencer. Yo prefiero la extensión y la intensidad de los libros anteriores.

Aunque haya batallas, no llega a la intensidad y descripción gráfica de las batallas de Publio Cornelio Escipión contra Aníbal en la trilogía de Africanus.

Aún así, sigue siendo un buen libro que abarca una parte de la historia de Roma.

Tendremos que leer los siguientes para conocer el devenir de esta etapa.

Valoración: 8,75/10
Lectura: Noviembre / 2018
encarnipm
 30 December 2018
Este libro no lo he leído por ser el premio Planeta de este año, lo he leído, sin leer la sinopsis, como llevo haciendo hace un tiempo, por su autor. Porque Posteguillo escribe novela histórica como pocos, porque narra de una manera muy amena y porque me gusta mucho su estilo. Las intrigas, las batallas y las luchas de poder están narradas de un manera muy clara y ligeras, nada farragosas. Me ha gustado mucho Julia y Severo (su marido) una gran historia entre los dos que se me ha hecho corta a pesar de sus más de setecientas páginas. Recomendable para los amantes de novela histórica.
conlibrosyalocrazy
 19 May 2023
Como os podéis imaginar la historia transcurre en la Roma Antigua, y sus típicas luchas de poder. Sinceramente no sé para que querían ser todos cesar si al final acababan todos plantando lilas de mala manera.
Te mantiene en vilo desde el minuto uno, ver como una mujer que ni siquiera es romana, y por lo cual es despreciada consigue que su esposo llegue al poder gracias a su inteligencia y gestión de la manipulación te fascinará por completo. Aunque puedes pensar que tiene la personalidad de un antagonista la amarás para toda la eternidad. Tiene un objetivo y lo conseguirá a pesar de todo, pasando por encima de Humanos y Dioses. Lo único que le importa es su familia y el honor, amor y respeto que tiene hacia ella. Y el poder por supuesto eso por descartado.

Arriesgará su vida literalmente en cada una de las páginas pero veréis que manera de desenvolverse tiene en una sociedad patriarcal....solo puedo decir que es sublime.
thesaradventures
 22 February 2023
Mi primera toma de contacto con este autor y la verdad es que me ha gustado muchísimo. El nivel de rigor histórico me ha impresionado, sin llegar a excederse en los datos y te deja con ganas de más.

La trama sigue la historia del Imperio Romano en el espacio temporal desde el emperador Cómodo hasta la ascensión de Septimio Severo, en la que se describe las luchas por el ascenso al poder entre los cinco emperadores, combinando momentos históricos y entresijos de la política del momento con la relación del emperador y Julia.

"No luchamos por un imperio, esposo mío. Luchamos por una dinastía… Mi objetivo…- se corrigió inmediatamente-, nuestro objetivo es el de instaurar una nueva dinastía imperial, nuestra dinastía".

Las descripciones de los personajes me parecen fantásticas, en especial en lo referente a Julia, te transportan al mundo en ese momento y te sientes parte de él.

Como comentaba al inicio de la reseña, el papel de Julia en la historia no es el de una mujer de la época, sino todo lo contrario, ella era uno más de los hombres del emperador a la hora de planificar estrategias de guerra, tanto es así que fue nombrada madre del ejército.

"Julia es analítica, impulsiva y visionaria. le gusta mandar y eso no va acorde con el temperamento masculino y la época. Pero, “Julia tenía sus propias ideas".

En conclusión, he disfrutado de la lectura y la recomiendo a quien le guste el género histórico ya que es todo un disfrute.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro