Críticas sobre Yo, Julia (79)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Si disfruté con la trilogía de Escipión, este libro también me ha gustado mucho. Aunque parece que es la historia de Roma la que manda en el argumento, sin embargo es el personaje de Julia el que se ve como decisivo en esa parte de la historia.Además, el autor tiene la habilidad de contarte algo tan "denso" como las batallas entre legiones con una agilidad, que casi se viven.Pronto leeré la segunda parte
dacil66
 28 February 2024
Hace años que dejé aparcada la novela histórica, sentía que me costaba muchísimo centrarme, algo indispensable para esté tipo de novelas.
Sin embargo tenía como "tarea pendiente" a Santiago Posteguillo y a Julia. En este inicio de año decidí darle la oportunidad y ha sido todo un descubrimiento.

"192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes y esposa de emperador piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de estado.
De pronto Roma arde, un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede formar una dinastía"

En la novela histórica la figura de la mujer ocupa un segundo plano, sin embargo Posteguillo pone el foco en Julia Domna, esposa de emperador y mujer que lucha con todas sus fuerzas para crear una dinastía.

La novela aborda la lucha constante e implacable por ostentar el poder del imperio romano por parte de varios de los gobernantes más fuertes. al mismo tiempo iremos viendo como Julia sueña con crear una dinastía con su esposo y sus hijos y anima a este para que luche guerras y haga lo necesario para lograrlo.
Julia es una mujer fuerte, luchadora y ambiciosa, sabe lo que quiere y va a por ello. Es implacable en lo que al trono se refiere pero también es una mujer enamorada, una madre orgullos y una hermana tierna y protectora.

Me ha encantado conocer a Julia Domma así como mi primer contacto con Posteguillo. La trama, pese a contar con más de 700 páginas se lee muy rápido, engancha de tal manera que no puedes parar de leer.

Destacar también que la novela es cruda, como lo era aquella época, si esperan una historia edulcorada esta no es la novela.

guanche
 10 January 2024
Sin duda, una grata sorpresa. Una novela histórica muy bien contada. Nos transporta al Imperio romano y nos lleva a las batallas, traiciones y romances de esa época.
Todo gira en torno a Julia, madre del ejército. Mujer de Séptimo Severo, Ella, capaz de imponerse en un mundo de hombres. Una mujer extremadamente valiente.Me ha encantado cómo relata todo lo que ella le ayudó en sus decisiones, cómo él confiaba tanto en ella y lo llevó a ser emperador y a fundar una dinastía con el nombre de él.
Sin duda, una historia muy bien documentada y creo que éste se merece el premio que se llevó en su momento. Puede parecer espeso pero su lectura es fácil y a mí me ha parecido fascinante.
Violetaa
 17 December 2023
Se trata de una novela histórica muy bien fundamentada. Posterguillo se caracteriza por su gran esmero en la documentación histórica. En esta ocasión, nos habla acerca de una de las épocas más convulsas del imperio romano, en la que múltiples figuras se dieron como emperadores de muy poca duración. Es interesante que trate la historia con un personaje principal femenino de aquella época, pues no era corriente que una mujer llegara a ser tan respetada.
Bien escrito, pero quizá algo lento y sin giros inesperados, importantes a mi modo de ver en una novela.
LucieWolf
 02 December 2023
Una novela histórica brillante.
Una vez más, Santiago Posteguillo no defrauda. En este libro nos cuenta la historia de Julia Domna, que yo personalmente desconocía.
Una historia de traiciones y conspiraciones en el Imperio Romano que no te dejará indiferente.
Loremodolectora
 03 October 2023
Hola Lectores.
Del libro que les quiero hablar hoy es “Yo, Julia” de Santiago Posteguillo.
Santiago Posteguillo es un autor español que se ha dedicado a escribir novela histórica. Lo que tienen de particular sus novelas es que se ubican en la Antigua Roma. Esta novela que les estoy contando ganó el premio Planeta 2018 y a mi criterio tiene muy merecido este reconocimiento.
Yo, Julia” tiene como protagonista a Julia Domna una importante mujer en la historia romana. Esta novela comienza en el años 193 D.C., Julia es esposa de Séptimo Severo quien fue un importante gobernador hasta que comienza la guerra luego de la muerte del emperador Cómodo que era un déspota y abusador de su pueblo. Luego de la muerte de Cómodo comienza una lucha entre varios gobernadores disputando el título de emperador.
Es un libro realmente impresionante si les gusta la novela histórica. Primero es genial como el autor rescata del olvido la figura de Julia Domna y nos permite conocer su historia, como se forjó un lugar en la sociedad romana que la rechazó por su origen -era Siria- pero al mismo tiempo se cautivó con su belleza y sobre todo, por su inteligencia. Julia no fue feminista, no podía serlo en los términos que hoy entendemos el feminismo, pero fue una mujer fuerte, valiente, decidida y que sabía que quería y como podía lograrlo.
En segundo lugar, nos permite conocer las batallas por el poder, el poder de los ejércitos, la forma despiadada como mataban y morían. Las estrategias en las batallas, como combatían, los problemas que enfrentaban los ejércitos. La evolución de la ciencia a través de la voz del médico del emperador, narrador testigo de toda la historia.
Por último y no menos importante es la historia de amor y pasión entre Julia y Séptimo. Cómo el autor nos muestra la forma de expresar el amor en esta época, cómo se vivía la sexualidad, la crianza de los hijos, es todo realmente interesante.
El trabajo de documentación que realiza el autor entiendo que es maravilloso, sobre estos cimientos construye una historia que atrapa con intrigas, conspiraciones, traiciones y giros que vuelven el libro ágil de.
LadyAssassin85
 15 June 2023
En este libro tenemos la oportunidad de conocer a Julia Domna, esposa del emperador Septimio Severo. La trama gira en torno a los sucesos que se vivieron en el Imperio romano desde la muerte del emperador Cómodo, y en cómo Julia llegó a conseguir el control absoluto de Roma.

Si os soy sincera me ha costado terminarlo, y eso que al principio me enganchó muchísimo. Algunas partes me han gustado más que otras, pero he tenido la sensación de estar leyendo un libro de historia, no una novela histórica.

Cosas que me han gustado:
- Personajes bien construidos, con mucha personalidad. Cada uno tiene sus motivos para hacerse con el poder, y no se amilanan por conseguirlo.
- Conspiraciones palaciegas, guerra civil, asesinatos.
- Ambientación. ¿Quién no querría viajar la Antigua Roma?

Cosas que no:
- ¡Las batallas! Me han saturado bastante, con párrafos extensos de cada bando, saltando de uno a otro. Y no ha sido una batalla, han sido varias y eso al final me ha cansado.
conlibrosyalocrazy
 19 May 2023
Como os podéis imaginar la historia transcurre en la Roma Antigua, y sus típicas luchas de poder. Sinceramente no sé para que querían ser todos cesar si al final acababan todos plantando lilas de mala manera.
Te mantiene en vilo desde el minuto uno, ver como una mujer que ni siquiera es romana, y por lo cual es despreciada consigue que su esposo llegue al poder gracias a su inteligencia y gestión de la manipulación te fascinará por completo. Aunque puedes pensar que tiene la personalidad de un antagonista la amarás para toda la eternidad. Tiene un objetivo y lo conseguirá a pesar de todo, pasando por encima de Humanos y Dioses. Lo único que le importa es su familia y el honor, amor y respeto que tiene hacia ella. Y el poder por supuesto eso por descartado.

Arriesgará su vida literalmente en cada una de las páginas pero veréis que manera de desenvolverse tiene en una sociedad patriarcal....solo puedo decir que es sublime.
meylingbruzual
 04 May 2023
Yo, Julia es una de la mejores novelas históricas que he leído con un trabajo de documentación e investigación envidiable, con personajes fuertes bien estructurados, que no te dejan indiferente los odias o los amas, sufres con cada uno de sus fracaso, traiciones , con cada conjura, batalla es como si Posteguillo te da un boleto para un viaje en el tiempo y te traslada al periodo 192 -197 d.C, donde Domna Julia junto su esposo Severo inician una lucha sin cuartel arriesgando todo por el todo en medio de cruenta guerra civil para alcanzar el control absoluto de Roma (todo o nada), esta pareja fue la combinación perfecta: la inteligencia, belleza y astucia de Julia una mujer adelantada a su tiempo, el centro de todo, el empujón que le hacia falta Severo junto con su destreza militar (buen estratega) y fuerza para alcanzar el poder e iniciar un a nueva dinastía. Lo recomiendo es un lectura que te dejan con ganas de seguir leyendo sobre la historia romana.
IsmaelHF
 17 March 2023
¡Qué barbaridad! Primera novela del autor y me pongo en pie para aplaudirle, el nivel ha rozado sencillamente la excelencia. Sus obras dan respeto por sus dimensiones pero en multitud de ocasiones leí que para nada sus lecturas eran densas o pesadas, y así ha sido.
Jamás me había embarcado en la lectura de una obra con Roma en su época de poder, batallas y sangre, y de verdad.. respiración contenida en más de una ocasión. Posteguillo nos adentra de lleno en la lucha de poder con Julia Domna de protagonista, la mujer extrajera de un gobernador romano (Septimio Severo) que por su audacia, inteligencia y testarudez llevará por el camino correcto y arriesgado a que su marido y su familia no sólo se salven de las garras de los enemigos sino que se embarquen el ascenso al trono imperial luchando contra toda persona que se interponga en su camino.
Destacar muy positivamente el rigor histórico que la hace más atractiva si cabe, el estudio minucioso que ha hecho el autor sobre ella con la complicación que tiene buscar información de una mujer valiente entre tantos hombres y que carece de importancia e idolatramiento , por lo que no sólo apenas sabemos de ella sino que nadie se ha dignado a escribir ni llevar a gran pantalla tal increíble personaje. Por supuesto comentar también sus cortos capítulos que son de agradecer, su forma de detallar las batallas y esa forma de escribir tan maravillosa que hace que la lectura el mejor entretenimiento que una persona pueda tener.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro