Crítica de dacil66

dacil66
28 February 2024
Hace años que dejé aparcada la novela histórica, sentía que me costaba muchísimo centrarme, algo indispensable para esté tipo de novelas.
Sin embargo tenía como "tarea pendiente" a Santiago Posteguillo y a Julia. En este inicio de año decidí darle la oportunidad y ha sido todo un descubrimiento.

"192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes y esposa de emperador piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de estado.
De pronto Roma arde, un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede formar una dinastía"

En la novela histórica la figura de la mujer ocupa un segundo plano, sin embargo Posteguillo pone el foco en Julia Domna, esposa de emperador y mujer que lucha con todas sus fuerzas para crear una dinastía.

La novela aborda la lucha constante e implacable por ostentar el poder del imperio romano por parte de varios de los gobernantes más fuertes. al mismo tiempo iremos viendo como Julia sueña con crear una dinastía con su esposo y sus hijos y anima a este para que luche guerras y haga lo necesario para lograrlo.
Julia es una mujer fuerte, luchadora y ambiciosa, sabe lo que quiere y va a por ello. Es implacable en lo que al trono se refiere pero también es una mujer enamorada, una madre orgullos y una hermana tierna y protectora.

Me ha encantado conocer a Julia Domma así como mi primer contacto con Posteguillo. La trama, pese a contar con más de 700 páginas se lee muy rápido, engancha de tal manera que no puedes parar de leer.

Destacar también que la novela es cruda, como lo era aquella época, si esperan una historia edulcorada esta no es la novela.