Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
Hola Lectores.
Del libro que les quiero hablar hoy es “Yo, Julia” de Santiago Posteguillo.
Santiago Posteguillo es un autor español que se ha dedicado a escribir novela histórica. Lo que tienen de particular sus novelas es que se ubican en la Antigua Roma. Esta novela que les estoy contando ganó el premio Planeta 2018 y a mi criterio tiene muy merecido este reconocimiento.
Yo, Julia” tiene como protagonista a Julia Domna una importante mujer en la historia romana. Esta novela comienza en el años 193 D.C., Julia es esposa de Séptimo Severo quien fue un importante gobernador hasta que comienza la guerra luego de la muerte del emperador Cómodo que era un déspota y abusador de su pueblo. Luego de la muerte de Cómodo comienza una lucha entre varios gobernadores disputando el título de emperador.
Es un libro realmente impresionante si les gusta la novela histórica. Primero es genial como el autor rescata del olvido la figura de Julia Domna y nos permite conocer su historia, como se forjó un lugar en la sociedad romana que la rechazó por su origen -era Siria- pero al mismo tiempo se cautivó con su belleza y sobre todo, por su inteligencia. Julia no fue feminista, no podía serlo en los términos que hoy entendemos el feminismo, pero fue una mujer fuerte, valiente, decidida y que sabía que quería y como podía lograrlo.
En segundo lugar, nos permite conocer las batallas por el poder, el poder de los ejércitos, la forma despiadada como mataban y morían. Las estrategias en las batallas, como combatían, los problemas que enfrentaban los ejércitos. La evolución de la ciencia a través de la voz del médico del emperador, narrador testigo de toda la historia.
Por último y no menos importante es la historia de amor y pasión entre Julia y Séptimo. Cómo el autor nos muestra la forma de expresar el amor en esta época, cómo se vivía la sexualidad, la crianza de los hijos, es todo realmente interesante.
El trabajo de documentación que realiza el autor entiendo que es maravilloso, sobre estos cimientos construye una historia que atrapa con intrigas, conspiraciones, traiciones y giros que vuelven el libro ágil de.