Críticas sobre Yo, Julia (79)

eraelmejordelostiempos
 01 January 2023
Historia de lo más dinámica que denota realismo quizá por la crueldad de casi todos los lances. Muy recomendable para quienes buscan tanto lo uno como lo otro porque, como digo, la lectura es más que estimulante.
El personaje de Julia está bien trazado a cada capítulo y lo detalla aún más en su secuela "y Julia retó a los dioses", sin embargo esta última se dispersa en otras subtramas polideistas que, a mi parecer, restan interés a la historia.
En resumen, esta novela es mucho más interesante que la que le sigue. Muy recomendable.
caciquem
 19 November 2022
La novela nos presenta el Imperio Romano pero desde una perspectiva femenina, a través del figura de Julia Domna. La capacidad del autor de entremezclar historia y ficción es impresionante, el avance de la trama se desarrolla presentado a través de los distintos emperadores, del mismo modo que evoluciona el personaje de Julia, que figura como una mujer que, además de atractiva, fiel a su marido, madre abnegada, buena hermana,..., también desempeña un papel importante en la política de la época asesorando a su marido, el emperador. El autor consigue darle peso a un personaje que no se imaginaría en la época con esa relevancia.
Es una historia que tiene de todo, traiciones, amor, asesinatos, guerras,... Sin duda muy recomendable
briisingr_
 28 September 2022
Imposible negar que esta obra te engancha desde le minuto uno, haciéndote amar a unos personajes y odiar a otros.
Saber más sobre las luchas de poder en el mundo romano y, sobretodo, siendo una mujer la protagonista es lo que me hizo darle una oportunidad a este libro, el que me sorprendió para bien.
Ya de por sí la historia de Roma es interesante, pero aún lo es más cuando se trata de puntos de vista poco conocidos y que gracias a ello hace tener aún visión de lo acontecido.
Deseando terminar el segundo tomo para poder completar esta maravillosa historia y también poder darle más oportunidades a su autor, con novelas como la que ha sacado hace poco: Roma soy yo.
Serg
 31 December 2021
Maravillosa novela!!! no voy a desvelar mucho más porque animo a que se lea a Posteguillo!!

Puede parecer un tocho infumable a las primeras de cambio pero cuando se empieza a leer, la propia historia te atrapa y ya no te suelta.

Viva Julia y sus ovarios!!!
abigailgarza015
 16 July 2021
Wow
Le había cuido mucho no venga porque según yo era mucho más larga, y me daba flojera, pero es impresionante

Una de mis cosas favoritas en el mundo es la política y en este libro hay bastante presentada de un modo extraordinario, además de las intrigas y las luchas de poder 👌

Me encanta la forma en la que el autor narra, que es SUBLIME, recuerdo mucho que narró una tormenta de arena en un párrafo, detallado, simple y con sentimiento a la vez, una experiencia inexplicable

Estoy eternamente agradecida con los autores que hacen una investigación tan profunda para escribir sus libros, y en este libro no se puede pasar desapercibido, el nivel de investigación y detalles en la edición, un trabajo extraordinario

Además de los personajes que son icónicos, Julia como una mujer aguerrida con objetivos claros, un gran militar y marido (me encanta la pareja que hacen Severo y ella, cómo se aman, respetan y trabajan juntos ❤️), y se confirma que las mujeres siempre hemos llevado las riendas de los imperios, aunque sean los hombres los del crédito 🙄😂

Aún así siento que le falta algo a la historia para conquistarme al completo, no sé cómo explicarlo a pesar de merecer miles de estrellas ¯\(°_o)/¯
readittwice
 17 March 2021
Al pertenecer este libro al género histórico me daba un poco de respeto ya que no estoy acostumbrada a la historia, ya que no es un género que consuma continuamente pero que últimamente me está llamando más la atención, así que no quería que me resultase pesado ni mucho menos aburrido. Pero tras ver las buenas críticas que tiene me atreví a leerlo esta cuarentena. Y no me arrepiento para nada.

La novela está narrada en tercera persona desde el punto de vista de prácticamente todos los personajes, una característica que igual en otro libro te puede llegar a perder, pero justo en esta novela no se hace nada difícil ya que el autor te lo específica correctamente y con un orden lógico. Además, conocer las impresiones de todos los personajes te ayuda a hacer una idea de cómo vive cada uno la escena que se está narrando y se hace mucho más interesante.

La historia comienza en Roma, a finales del año 191 d.C, y termina en la primavera del 197 d.C. En todos estos años vamos a conocer a la familia de nuestra protagonista, Julia Domna, a su enamorado marido Septimio Severo, sus dos hijos, su hermana junto con su familia, y no solo los más cercanos a ella, sino también a sus mayores enemigos. Quienes dan mucho juego a la historia y hacen que Julia muestre lo mejor de ella, tanto su inteligencia como su gran belleza.

La historia está plagada de traiciones por ambos bandos, llena de muertes y asesinatos. Te encuentras con muchísimos emperadores que quieren gobernar Roma, cada uno con sus peculiares características y diferentes maneras de actuar, ya sea para bien, o para mal. Además, tienen distintas formas de conseguir este gran puesto, pero ¿se lo merecen?

Lo que me gusta de este libro es que en cada capítulo ocurre algo diferente y, tras saber lo que piensa y lo qué va a hacer cada personaje, te das cuenta de quién traiciona y quién toma las decisiones correctas o erróneas, eso te da más enganche a saber cómo seguirá estos acontecimientos. Posteguillo hace que la lectura no sea pesada, aunque sí que es verdad que cuando los personajes se ponen a hablar de los mil territorios que hay por la zona, sí que estuve un poco perdida.

He disfrutado de la lectura ya que me he metido en la piel de muchísimos personajes y he entendido su forma de actuar y de reaccionar frente a situaciones realmente graves. Las batallas que han ido ocurriendo han subido la tensión y los nervios ya que podía morir cualquiera y podía ganar cualquiera, ya sea del bando malo como el bueno. Las batallas es lo que más he disfrutado y las estrategias que planteaban junto con su explicación.

Sin duda, una historia llena de personajes muy bien construidos, con sus defectos y metas por conseguir. Si te gusta el género histórico te recomiendo mucho Yo, Julia, ya que es una novela que disfrutarás.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
JurisLau
 16 March 2021
Santiago Posteguillo es un novelista brillante que consigue adentrarse en la historia de Roma y hacerla interesante hoy en día. Es la primera novela que leo en la que se narran batallas y me puedo sumergir en la trama sin problema y, además, de una forma emocionante. Me gustó muchísimo.
rachel_en_su_tinta
 08 February 2021
Esta es la historia de Julia Domna, una mujer que no siendo romana de nacimiento , logra con su inteligencia y constancia lo más ansiado para ella, ser la persona más poderosa del imperio romano.
Novela estructurada en cinco partes, siendo cada una de ellas nombrada con los enemigos a los que Julia se habrá de enfrentar en cada momento. Narrada por Galeno el médico de la corte imperial y amigo íntimo de Julia.
𝗟𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗺𝗲 𝗵𝗮 𝗴𝘂𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼😊
La narración de las batallas es muy al estilo “Posteguillo" contada desde el punto de vista de cada bando. Los detalles de la batalla y los escenarios descritos hacen que para los que somos amantes de las novelas de Santiago, nos veamos inmersos en Issus o Lugdunum.
El rigor histórico al que nos tiene acostumbrados el autor y esa manera ágil que tiene de novelar unos grandes acontecimientos , haciendo que su lectura nos enganche desde el minuto uno.

Grandes personajes como Cómodo, Pertinax o Juliano son los que hacen que Julia vaya modelando su carácter hasta llegar a ser la “consejera “ de su marido Septimio Severo y llevarlo no solo a lo mas alto del poder en roma , si no a un poder que trascendió a lo largo de los siglos. Una nueva dinastía.
𝗟𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝗺𝗲 𝗵𝗮 𝗴𝘂𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼😒
En cuanto a la trama de Julia, no ha habido giros que no se esperaran. Algunas historias han quedado incompletas, que espero que con la segunda parte se terminen de cerrar.
........ Las batallas se pueden ganar con el corazón, pero las guerras solo se pueden ganar con la cabeza
MayteRatitadebiblio
 08 December 2020
Me encanta la época de la Roma imperial, y para mí, Santiago Posteguillo es el escritor por excelencia, además se nota que le encanta y eso se plasma en su escritura. Antes de afrontar la segunda parte, se me hizo necesaria una relectura de la primera novela que conforma su bilogía sobre Julia Domna, y aquí estoy. Aunque a priori, este tipo de novela histórica pueda echar hacia atrás y parecer compleja, para mí, Posteguillo es uno de los escritores más sencillos de leer del panorama actual. Su manera de narrar la historia de forma novelada, la hace amena y entretenida. Incluso las épicas batallas, que a priori pueden parecer tediosas y densas, se tornan emocionantes y adictivas. El personaje de Julia, me suscitó odio y amor a partes iguales, pero desde luego no deja indiferente, toda la novela es un gran alegato feminista. Además, fue la ganadora del #PremioPlaneta2018, ¿necesitáis algún motivo más para leerla?. Yo no me excedo más comentando, y me voy corriendo a por la segunda parte.
Rodeva
 05 November 2020
Este libro me ha gustado mucho. Me enganchó desde el principio.
La novela se divide en cinco libros, y en cada libro nos habla de los cinco grandes enemigos que tuvo Julia Domna. Esta estructura me ha parecido muy buena para explicar todos los hechos.
La historia de Roma siempre me ha parecido muy interesante y con este libro he aprendido mucho.
Me encanta la figura de Julia Domna, un personaje fuerte y decidido, con grandes aspiraciones, y que no se rinde nunca. encontramos capítulos dedicados al completo en explicar estrategias militares, cosa que me gustó leer, ya que el libro trae en las páginas de detrás un apéndice dónde encontramos planos de las batallas y el mapa del Imperio romano en esa época.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro