Críticas sobre Yo, Julia (79)

Violetaa
 17 December 2023
Se trata de una novela histórica muy bien fundamentada. Posterguillo se caracteriza por su gran esmero en la documentación histórica. En esta ocasión, nos habla acerca de una de las épocas más convulsas del imperio romano, en la que múltiples figuras se dieron como emperadores de muy poca duración. Es interesante que trate la historia con un personaje principal femenino de aquella época, pues no era corriente que una mujer llegara a ser tan respetada.
Bien escrito, pero quizá algo lento y sin giros inesperados, importantes a mi modo de ver en una novela.
Loremodolectora
 03 October 2023
Hola Lectores.
Del libro que les quiero hablar hoy es “Yo, Julia” de Santiago Posteguillo.
Santiago Posteguillo es un autor español que se ha dedicado a escribir novela histórica. Lo que tienen de particular sus novelas es que se ubican en la Antigua Roma. Esta novela que les estoy contando ganó el premio Planeta 2018 y a mi criterio tiene muy merecido este reconocimiento.
Yo, Julia” tiene como protagonista a Julia Domna una importante mujer en la historia romana. Esta novela comienza en el años 193 D.C., Julia es esposa de Séptimo Severo quien fue un importante gobernador hasta que comienza la guerra luego de la muerte del emperador Cómodo que era un déspota y abusador de su pueblo. Luego de la muerte de Cómodo comienza una lucha entre varios gobernadores disputando el título de emperador.
Es un libro realmente impresionante si les gusta la novela histórica. Primero es genial como el autor rescata del olvido la figura de Julia Domna y nos permite conocer su historia, como se forjó un lugar en la sociedad romana que la rechazó por su origen -era Siria- pero al mismo tiempo se cautivó con su belleza y sobre todo, por su inteligencia. Julia no fue feminista, no podía serlo en los términos que hoy entendemos el feminismo, pero fue una mujer fuerte, valiente, decidida y que sabía que quería y como podía lograrlo.
En segundo lugar, nos permite conocer las batallas por el poder, el poder de los ejércitos, la forma despiadada como mataban y morían. Las estrategias en las batallas, como combatían, los problemas que enfrentaban los ejércitos. La evolución de la ciencia a través de la voz del médico del emperador, narrador testigo de toda la historia.
Por último y no menos importante es la historia de amor y pasión entre Julia y Séptimo. Cómo el autor nos muestra la forma de expresar el amor en esta época, cómo se vivía la sexualidad, la crianza de los hijos, es todo realmente interesante.
El trabajo de documentación que realiza el autor entiendo que es maravilloso, sobre estos cimientos construye una historia que atrapa con intrigas, conspiraciones, traiciones y giros que vuelven el libro ágil de.
Moonxeph
 25 September 2021
Esperaba otra cosa. Para empezar, dado el título, que Julia narrara su propia historia, pero no. Durante todo el libro, especialmente la primera mitad, he tenido la sensación de que no se estaba narrando la historia de Julia, sino de los hombres de su alrededor. Entiendo que puede ser porque había poca documentación en la que basarse.
El libro es interesante y está bien escrito (aunque por un momento pensé en contar las veces que se decía lo hermosa que era Julia, me ha parecido exagerado). Tiene partes un poco más lentas, pero el tramo final me ha parecido muy fluido, aumenta la tensión y, hace que no quieras parar de leer hasta saber cómo termina.
liserantes
 22 July 2021
La verdad es que nunca pensé que una historia ambientada en Roma iba a ser tan interesante y amena. Normalmente el mundo de Roma y organización política es un mundo complejo para mí en el que, si no prestas mucha atención, es difícil de seguir el hilo de los acontecimientos, pero en esta obra la lectura es amena, tiene un ritmo continuado en el que el autor es capaz de explicarte los acontecimientos sin llegar a ser pesado ni sobrecargado, lo cual se agradece. A pesar del grosor del libro la lectura es fluida ya que se tratan de capítulos relativamente cortos en los que cada uno de ellos logra mantener tu interés sobre la historia. Tengo claro que leeré algo más del autor.
mylittlebookshelf
 19 February 2021
En el año 192 d.C, el Senado del Imperio romano conjura para acabar con el tirano Cómodo y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar la rebelión convirtiendo a Julia (mujer de Severo) en rehén.
Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta novela, ganadora de Premio Planeta, y la bilogía fue uno de mis regalos de Navidad. Se trata de una novela que rescata una figura femenina histórica que ha sido olvidada por la historia y que el autor, de una manera magnificamente documentada, le da el valor que se merece.
Además, se trata de una novela que es muy didáctica, sobre todo a la hora de contar las batallas, las hace entretenidas y en ningún momento estás perdido ni en fechas ni el contendientes. Como ya he comentado es una novela muy bien documentada, tanto en batallas, como en la vida más o menos diaria de los césares, esclavos, etc....
readingabovethestars
 08 June 2020
Yo, Julia nos acerca a la Roma de el 191.d.c, bajo el mandato de Cómodo durante sus últimos días como emperador. Tras el asesinato de éste, son cinco los hombres que están en el punto de mira para ocupar su puesto como emperador: Pértinax, Juliano, Albino, Nigro y Septimio Severo, esposo de nuestra protagonista, Julia Domna.

Nos encontramos con una mujer fuerte, valiente, y ambiciosa, proveniente de Siria, que conquistó el corazón de Severo y que quiere conquistar una dinastía, cueste lo que cueste.

Es la primera novela que leo del autor, a pesar de tener varios libros de Santiago Posteguillo y ojalá hubiese leído algún libros suyo con anterioridad. al principio me imponía esta lectura, debido a su longitud y al ser una novela histórica, con gran cantidad de personajes, pensé que sería una lectura pesada pero contrariamente ha sido una lectura súper amena y fascinante.
La fuerza que el autor le da a Julia Domna, su carácter y su personalidad. Por otro lado la caracterización de todos los personajes que componen esta obra magistral es fascinante.
Es un libro que cuentan numerosos sucesos históricos, y la ambientación es increíble, casi como lector uno puede sentir que está en el lugar que el autor nos está describiendo.
En resumen es una novela rica en todos los sentidos, personajes, ambientación, trama, en la que conocemos a una mujer que aparte de ser esposa de un senador, es inteligente, ambiciosa y tiene grandes planes para ella y su familia, de tener todo el poder.
Me ha encantado disfrutar de esta lectura, conocer a esta mujer tan fascinante en una época en la que el hombre tenía el poder, Julia Domna destaca por encima de todos. le doy un 5/5 y pronto empezaré con Y Julia retó a los dioses.

Os animo a leer esta historia tan magnífica, como ya os he dicho es una obra magistral.
MariaIsla
 18 February 2020
Es , sin duda, uno de los mejores libros que me he leído en el año (y será a partir de ahora uno de mis favoritos ).
Es el primer libro que me leo del autor ( no será el último) y entiendo a la perfección porque es el premio planeta 2018.
Destacar en primer lugar la narración tan fluida del autor, la adición que crea este libro mediante las batallas y la acción constante que hace que no puedas dejar de pasar las páginas.
En segundo lugar el gran trabajo de investigación que hay tras la figura y la vida de la protagonista de esta historia: Julia Domna, la mayor emperatriz de Roma de todos los tiempos. Si de por sí me ha encantado la historia y el carácter de la protagonista, me he quedado fascinada al saber por las anotaciones históricas del autor, que casi todos los hechos y protagonistas de la historia son reales.
¡Si te gustan los libros de aventuras, te gusta Roma y te gustan las mujeres fuertes que luchan frente a mismísimos emperadores , este es tu libro!
Airin
 23 November 2019
Si os gustan las novelas históricas no podéis dejar pasar la oportunidad de leer este libro. La novela histórica es una de mis favoritas y me encanta conocer hechos históricos a través de buenos libros. No he leído a Posteguillo con anterioridad, sí es cierto que sabía quién era y había escuchado siempre buenas críticas sobre sus libros y sobre su pluma, pero nunca me había animado a leerlo hasta ahora y tengo que decir que no me arrepiento de nada, incluso afirmo que me voy a volver lectora de él sin ninguna duda porque me ha embelesado con este libro sobre uno de los personajes femeninos históricos que más influyó en la historia de Roma y que, además, cambió todo un imperio y una dinastía por completo.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
Lit
 14 October 2019
Hacía mucho tiempo que mi hermano me insistía en que tenía que leer a este autor. Él tiene la Trilogía de Trajano prácticamente terminada ya y le encanta, aunque quizá debería añadir que sus lecturas se limitan a las novelas históricas romanas, de ahí no sale y claro, yo no tenía del todo claro si realmente me gustarían o me aburriría como una ostra, así que cuando se anunció la publicación de un libro autoconclusivo del autor, ganador además del Premio Planeta 2018, aproveché para lanzarme de cabeza.

Este es de los típicos libros en los que la sinopsis parece desvelar demasiado, pero en realidad se trata tan solo del inicio del libro. Dividido en 5 libros e intercalando partes del diario secreto de Galeno, será este el encargado de contarnos la historia de Julia, quien se mantuvo impasible frente a sus enemigos y alentó a su marido para conseguir el poder. Ya de entrada Galeno nos explica sus dudas sobre como relatarnos esta historia, decidiéndose al fin por una estructura que me pareció muy original, hasta que me di cuenta de que en realidad era engañosa.

Lo que vamos a encontrar en este libro es un relato de una de las épocas turbulentas de Roma (dudo que fuera la única) y de la que me ha encantado poder saber más. Que queréis que os diga, cuando después de leer la muerte del emperador sin sucesor designado empezaron a salir Augustus de debajo de las piedras yo ya me estaba frotando las manos.

Destaca por encima de todo la documentación del autor, ya que cualquier suceso que mencione en el libro es relativamente fácil de comprobar y se agradece enormemente la inclusión de diversos anexos que ayudan a seguir la historia perfectamente: el dramatis personae, el árbol genealógico de la familia de Julia o los mapas de las batallas entre otros.

En realidad, no me pareció que Julia tuviera demasiado peso en la trama más allá de algunos momentos clave en los que da ideas, consejos o aliento a su marido para seguir adelante, pero en realidad es algo que va totalmente acorde con una época en la que las mujeres no tenían derecho a decidir y mucho menos a mandar. Me ha gustado Julia, pese a su ambición, su perseverancia y tozudez me han conquistado.

Ya hace unas semanas que terminé de leer el libro por lo que he estado curioseando y parece que este no es el libro favorito de los seguidores del autor y muchos se quejan de que existe una trama sinsentido: la de los esclavos. Personalmente, no me lo pareció, me quedé con la sensación de que la intención de Posteguillo al incluir esta trama era la de humanizar a Julia. Como digo, la protagonista no tiene demasiado peso en esta historia y en más de una ocasión estamos largas páginas sin saber de ella por lo que es fácil que uno termine con la sensación de que lo único que le importa es el poder, que no tiene corazón, sobre todo viendo el desapego que tiene con sus hijos.

Pese a darnos datos históricos sin cesar, la narración de Posteguillo engancha y no aburre en ningún momento y las batallas están descritas de manera lógica y comprensible (y real). No me puedo quejar de que haya muchas ni muy pocas pues todas acontecieron en realidad y creedme, algunas cosas que he descubierto gracias a este libro me han puesto los pelos de punta. Por ejemplo, que alguien como Cómodo pueda acceder al poder.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Rosa
 08 October 2019
De nuevo, Posteguillo hace gala de un magnífico rigor histórico magistralmente novelado, rescatando a este personaje un poco olvidado en la Historia y situándolo como el centro de la serie de acontecimientos, guerras y cambios que tuvieron lugar tras el asesinato de Cómodo. Con un guiño a la obra de Robert GravesYo, Claudio” ya desde el título, Posteguillo va narrando esta convulsa época llena de personajes tan importantes como el médico imperial Galeno, el encargado de recoger y contar la historia de Julia, a la que llegó a conocer muy bien, estructurando su libro en función de los diferentes enemigos que tuvo la joven, empezando por el emperador Cómodo. A Julia le tocó vivir en un época en la que las mujeres no podían gobernar ni comandar ejércitos, pero eso no le impidió usar su inteligencia y poder de persuasión para, sobre todo, ir marcando a su marido el rumbo de acción, con poco margen de error y su capacidad para prever y anticipar los movimientos del enemigo la convirtieron en una estratega difícil de engañar, por lo que este libro saca a la luz los intrincados mecanismos del poder y un caso en el que desde la sombra una persona cambió el rumbo de la Historia.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro