Crítica de Lit

Lit
14 October 2019
Hacía mucho tiempo que mi hermano me insistía en que tenía que leer a este autor. Él tiene la Trilogía de Trajano prácticamente terminada ya y le encanta, aunque quizá debería añadir que sus lecturas se limitan a las novelas históricas romanas, de ahí no sale y claro, yo no tenía del todo claro si realmente me gustarían o me aburriría como una ostra, así que cuando se anunció la publicación de un libro autoconclusivo del autor, ganador además del Premio Planeta 2018, aproveché para lanzarme de cabeza.

Este es de los típicos libros en los que la sinopsis parece desvelar demasiado, pero en realidad se trata tan solo del inicio del libro. Dividido en 5 libros e intercalando partes del diario secreto de Galeno, será este el encargado de contarnos la historia de Julia, quien se mantuvo impasible frente a sus enemigos y alentó a su marido para conseguir el poder. Ya de entrada Galeno nos explica sus dudas sobre como relatarnos esta historia, decidiéndose al fin por una estructura que me pareció muy original, hasta que me di cuenta de que en realidad era engañosa.

Lo que vamos a encontrar en este libro es un relato de una de las épocas turbulentas de Roma (dudo que fuera la única) y de la que me ha encantado poder saber más. Que queréis que os diga, cuando después de leer la muerte del emperador sin sucesor designado empezaron a salir Augustus de debajo de las piedras yo ya me estaba frotando las manos.

Destaca por encima de todo la documentación del autor, ya que cualquier suceso que mencione en el libro es relativamente fácil de comprobar y se agradece enormemente la inclusión de diversos anexos que ayudan a seguir la historia perfectamente: el dramatis personae, el árbol genealógico de la familia de Julia o los mapas de las batallas entre otros.

En realidad, no me pareció que Julia tuviera demasiado peso en la trama más allá de algunos momentos clave en los que da ideas, consejos o aliento a su marido para seguir adelante, pero en realidad es algo que va totalmente acorde con una época en la que las mujeres no tenían derecho a decidir y mucho menos a mandar. Me ha gustado Julia, pese a su ambición, su perseverancia y tozudez me han conquistado.

Ya hace unas semanas que terminé de leer el libro por lo que he estado curioseando y parece que este no es el libro favorito de los seguidores del autor y muchos se quejan de que existe una trama sinsentido: la de los esclavos. Personalmente, no me lo pareció, me quedé con la sensación de que la intención de Posteguillo al incluir esta trama era la de humanizar a Julia. Como digo, la protagonista no tiene demasiado peso en esta historia y en más de una ocasión estamos largas páginas sin saber de ella por lo que es fácil que uno termine con la sensación de que lo único que le importa es el poder, que no tiene corazón, sobre todo viendo el desapego que tiene con sus hijos.

Pese a darnos datos históricos sin cesar, la narración de Posteguillo engancha y no aburre en ningún momento y las batallas están descritas de manera lógica y comprensible (y real). No me puedo quejar de que haya muchas ni muy pocas pues todas acontecieron en realidad y creedme, algunas cosas que he descubierto gracias a este libro me han puesto los pelos de punta. Por ejemplo, que alguien como Cómodo pueda acceder al poder.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..