Críticas sobre Yo, Julia (79)

LadyAssassin85
 15 June 2023
En este libro tenemos la oportunidad de conocer a Julia Domna, esposa del emperador Septimio Severo. La trama gira en torno a los sucesos que se vivieron en el Imperio romano desde la muerte del emperador Cómodo, y en cómo Julia llegó a conseguir el control absoluto de Roma.

Si os soy sincera me ha costado terminarlo, y eso que al principio me enganchó muchísimo. Algunas partes me han gustado más que otras, pero he tenido la sensación de estar leyendo un libro de historia, no una novela histórica.

Cosas que me han gustado:
- Personajes bien construidos, con mucha personalidad. Cada uno tiene sus motivos para hacerse con el poder, y no se amilanan por conseguirlo.
- Conspiraciones palaciegas, guerra civil, asesinatos.
- Ambientación. ¿Quién no querría viajar la Antigua Roma?

Cosas que no:
- ¡Las batallas! Me han saturado bastante, con párrafos extensos de cada bando, saltando de uno a otro. Y no ha sido una batalla, han sido varias y eso al final me ha cansado.
IsmaelHF
 17 March 2023
¡Qué barbaridad! Primera novela del autor y me pongo en pie para aplaudirle, el nivel ha rozado sencillamente la excelencia. Sus obras dan respeto por sus dimensiones pero en multitud de ocasiones leí que para nada sus lecturas eran densas o pesadas, y así ha sido.
Jamás me había embarcado en la lectura de una obra con Roma en su época de poder, batallas y sangre, y de verdad.. respiración contenida en más de una ocasión. Posteguillo nos adentra de lleno en la lucha de poder con Julia Domna de protagonista, la mujer extrajera de un gobernador romano (Septimio Severo) que por su audacia, inteligencia y testarudez llevará por el camino correcto y arriesgado a que su marido y su familia no sólo se salven de las garras de los enemigos sino que se embarquen el ascenso al trono imperial luchando contra toda persona que se interponga en su camino.
Destacar muy positivamente el rigor histórico que la hace más atractiva si cabe, el estudio minucioso que ha hecho el autor sobre ella con la complicación que tiene buscar información de una mujer valiente entre tantos hombres y que carece de importancia e idolatramiento , por lo que no sólo apenas sabemos de ella sino que nadie se ha dignado a escribir ni llevar a gran pantalla tal increíble personaje. Por supuesto comentar también sus cortos capítulos que son de agradecer, su forma de detallar las batallas y esa forma de escribir tan maravillosa que hace que la lectura el mejor entretenimiento que una persona pueda tener.

Aytaragc
 16 October 2021
Yo, Julia está excelentemente documentado, lo que hace que te sumerjas en la Roma del siglo II totalmente, coml si hubieras abierto una ventana a este periodo.
Además su protagonista es una mujer fuerte en un momento fascinante de la Historia, lo cual siempre es un plus. Julia tuvo que mantener el tipo en un momento convulso, con los ojos bien puestos en la meta. Implicándose en la vida de su marido cuando hacía falta sin temblarle el pulso, conocer su vida es conocer la Roma de 192DC
El único punto en contra que le puedo poner a este libro es que la forma de narrar de Posteguillo es muy densa, lo que puede hacer cuesta arriba ciertos momentos del libro. Es su forma de escribir, ya conocida de sus anteriores novelas, con lo que si lo conoces, no es nada nuevo, y si no, pues vete acostumbrando porque sus historias merecen siempre la pena!
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Si disfruté con la trilogía de Escipión, este libro también me ha gustado mucho. Aunque parece que es la historia de Roma la que manda en el argumento, sin embargo es el personaje de Julia el que se ve como decisivo en esa parte de la historia.Además, el autor tiene la habilidad de contarte algo tan "denso" como las batallas entre legiones con una agilidad, que casi se viven.Pronto leeré la segunda parte
Rai
 19 January 2022
Habiendo leído tantas cosas buenas de Posteguillo, decidí comenzar el año, con una de sus obras más conocidas, Yo Julia.
Así que junté fuerzas y comencé el libro que en sus mas de 600 paginas me ha dejado claro un par de cosas, la primera es que los romanos eran muy violentos y muy ambiciosos, la segunda es que Julia merecía ser Augusta, más nada.
Pienso que el trabajo de investigación de Posteguillo ha sido muy completo, que el personaje de Julia ha estado bien construido o reconstruido en este caso, que las batallas han estado bien narradas, y que el contexto histórico social ha estado bien descrito, pero ahí me quedo con la palabra bien en los labios, o en los dedos según como se vea.
Para la cantidad de buenas críticas que había leído del libro, me esperaba algo más, es cierto que continuare con la bilogía, pero también es cierto que la historia no me ha hecho sentir gran cosa, y eso que realmente me gusta el género histórico y la época romana siempre ha estado dentro de mis favoritas.
Hada
 04 December 2020
No suelo añadir la sinopsis en mis criticas, quien mas quien menos ya sabe de que va la novela y tan solo suelen leer las criticas o reseñas para ver que tal es antes de decidirse a comprarla. Dicho esto, la novela es la vida de Julia Domna, mujer de Septimio Severo, Emperador de Roma y madre de Caracalla, también Emperador.
Siempre había oído hablar maravillas de Santiago Posteguillo pero no terminaba de decidirme a leer nada de el. Hasta que un día, en una librería, la vi delante de mis narices y como una especie de señal me decidí.
Madre mía que acierto..... porque me ha gustado muchísimo ....
Que bien escribe Posteguillo, y como consigue que la historia de atrape desde el primer momento.... y a pesar de lo voluminoso que es....que corto se te hace ¡¡¡.
Desde ya, me declaro fan y dispuesta a leerme todo lo que escriba este hombre.

Es una novela totalmente adictiva, basada en la vida de una mujer interesantísima, una mujer que a parte de tener una gran belleza era decidida, valiente, inteligente, una gran visionaria y con una gran valía....
Una mujer que no entiendo como ha pasado desapercibida para la historia, aunque ya se sabe el dicho, detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer ¡¡¡¡

Nada de lo que aquí os cuente va a dar mas relumbrón a esta novela. No puedo añadir mas, solo decir que esta magistralmente escrita y, por supuesto, magistralmente documentada.
Recomendable al 100%

Janire
 19 June 2020
Me he estrenado con esta novela del autor y creo que ha sido por la puerta grande.

He disfrutado como una enana de esta historia, me ha enganchado una barbaridad y todo gracias a cómo está presentada la historia. Los capítulos no son excesivamente largos, el autor no se recrea en descripciones banales e inservibles, va al grano, su narración es directa y clara, y por supuesto, la trama es muy interesante.

El autor nos cuenta la historia de las tres guerras civiles ocurridas en el Imperio Romano y todos los emperadores que fueron ocupando el mando de dicho Imperio , las consecuencias vividas en aquella época tras cada decisión, pero sobre todo también nos narra el día a día de la ciudad y el día a día de Julia Domna, esa gran desconocida, a la que muchos admiran por su belleza y otros repudian por no ser de Roma y considerarla una extranjera. Lo que la malloría no ve, es que Julia es mucho más, es una mujer atípica para la época y con una gran ambición en su interior.

El personaje de Julia me ha fascinado aunque su perfección puede resultar poco creíble, parece no equivocarse nunca pero ¿Eso es así?

Lo único que no me ha convencido del todo es que el autor repite en cada página, unas cuantas veces, que Julia es hermosa. Entiendo que lo hace para dejar claro que lo único que ven los que se congregan a su alrededor es eso, su belleza, y se les escapa todo lo demás, pero creo que con repetirlo menos veces era suficiente.

Por supuesto no será mi último Posteguillo, estoy deseando adentrarme en más obras del autor.
Zairamec
 21 April 2020
La novela histórica me empezó a gustar desde que leí a Santiago Posteguillo. Roma es una de las culturas y civilizaciones más fascinantes, muchas de las costumbres y la forma como está organizada la sociedad viene de ellos, así que su historia ha sido contada de muchos formas, en diferentes matices, pero el escritor Santiago Posteguillo te ofrece una forma distinta de contarla, que te ayuda a entender, conocer y sacar lo bueno y excepcional de cada personaje.
"Yo, Julia" podría decirse es su tercera temporada sobre Roma; las dos primeras están centradas en hombres: Africanus y Trajano, pero esta última gira alrededor de una mujer, hija de Reyes, columna de una dinastía, madre de emperadores y esposa de una de los Hombres que tuvo en sus manos a todo el imperio Romano, Séptimo Severo. El libro empieza cuando aún gobernaba Cómodo, un emperador controversial que trajo a Roma pobreza, muerte, excesos y dominaba a través del miedo, todos sabían que no era un buen líder, pero nadie hacia nada, hasta que la guardia Pretoriana lo asesina y empieza a moverse toda la maquinaria para elegir a alguien el poder, pues Cómodo en su egoísmo no había nombrado sucesor. En medio de un conjunto de hombres luchando por manejar los hilos de Roma, una mujer se convierte en la titiritera y a través de una autoestima, que toda mujer envidieria, y el amor de una pareja que moriría por ella si fuese necesario, vencen todos los obstáculos para empezar una de las mejores dinastías que ha tenido Roma.
Cada capítulo corresponde a un emperador Romano porque pasar de Cómodo a Severo no fue fácil, hubo 4 emperadores más que buscaron tener el poder, pero ninguno de ellos tenía a su lado a una mujer con Julia.
Es un libro, que si bien tiene como protagonista a una mujer, tiene de todo para ser disfrutado por hombres y mujeres por igual, tiene intriga, tiene pasión, conspiraciones, asesinatos, batallas y está si que las amo, no porque este a favor de la guerra, pero soy jugadora de ajedrez y es grato leer y ver las estrategias que usaban para ganar, porque en esa época, el respeto y la posición en el poder (antes de la corrupción y el dinero) se ganaban con el filo de la espada y arriesgando su vida en batalla.
Leer a Santiago Posteguillo es disfrutar la historia que nadie ha querido contar, su narrativa es una especie de barco en el cual te metes gustoso y feliz porque viajas tranquilo y aunque algunas olas te golpeen fuerte porque se te atraviesan frases en latín y vocabulario de la época, no destruyen tu barca, está no se tambalea y al mismo tiempo, el escritor no deja que te conviertas en un náufrago más, sino que te sostiene y estabiliza tu embarcación a través de una descripción completa con mapas, vocabulario y bibliografía que te sirven de brújula para navegar ese maravilloso mar que se llama "Yo, Julia".

lecturas
 21 November 2019
Yo, Julia, rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma, una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre.

La historia se centra entre los años 192d.C a 197 d. C., un periodo en el que se sucederán los asesinatos, el espionaje, las traiciones y las venganzas entre cinco hombres ansiosos por el poder. El narrador de la historia será Galeno, médico de la corte imperial desde los tiempos de Marco Aurelio que se acercará a Julia por interés, necesita acceder a las copias de los libros existentes en Alejandría y Pérgamo, tras el incendio de Roma en la época de Cómodo se destruyeron practicamente la totalidad de los libros de la biblioteca imperial y con ellos volúmenes de incalculable valor médico. Cree ver en Julia a esa persona que podrá facilitar las cosas pero a medida que la va conociendo empieza a admirarla y decide contar su historia. Narrada en tercera persona en su mayor parte Galeno decide hablarnos de Julia Domna a través de sus enemigos, así la novela está dividida en cinco partes, cada una dedicada a uno de esos enemigos: Cómodo, Pertinax, Juliano, Nigro y Albino. También encontramos algunos capítulos intercalados narrados en primera persona en los que el médico nos centra en el momento con unas pocas páginas a modo de resumen de lo acontecido con el título de Diario secreto de Galeno.

Julia Domna, despreciada por los hombres por ser mujer y por las mujeres romanas por ser una extranjera procedente de Siria, Julia pasó su vida ocultando su inteligencia detrás de su deslumbrante belleza. Inconformista, decidida y ambiciosa fue viendo como su poder aumentaba a la par que el de su esposo Septimio Severo. Julia tuvo muchos enemigos sin embargo logró cosas como que se la nombrará mater castrorum a petición de las legiones que comandaba su esposo, un honor hasta ese momento que solo había recibido la esposa de Marco Aurelio. También acumuló muchas personas que la conocieron de cerca y se prendaron de ella, no sólo por su belleza, sino que supieron descubrir la mente privilegiada que tenía y llegaron a valorar sus carácter rebelde y arrolladora.

El escritor es un gran narrador, sabe dar agilidad a la narración, dotarla de mucha viveza. Utiliza un lenguaje fluido, salpicado por algunas palabras en latín que logra con una gran ambientación exquisita. Posteguillo nos transporta a la época del imperio romano, logra centrarse en lo esencial para la trama y el lector no se aburre ni un instante, no es un autor que dedique páginas a demostrar lo que sabe sobre el tema. Posteguillo ha conseguido hacer que la lectura sea apasionante cruzando historias, presentándonos un mismo momento con diferentes escenas y el resultado es de una gran intensidad dramática. Para finalizar comentar que la mayoría de los personaje que aparecen en la novela son reales y los hechos ocurridos también, el autor ha novelado la historia pero sin apartarse del rigor histórico.
Ana35
 13 November 2019
Otro libro de Posteguillo que no defrauda. La historia de Julia Domna, la mujer del emperador romano Septimio Severo. Es la única novela sobre esta figura importante de la Antigua Roma, y en la que se cuenta el papel fundamental que tuvo, tanto en el ascenso de su marido de gobernador de Panonia a emperador, como en la instauración de una nueva dinastía, la Severa. Es un personaje realmente interesante, del que se apenas se conoce nada, debido a que era mujer y para los historiadores no contaba, como tantas otras. Además era una mujer ambiciosa, inteligente y procedente de asia, por lo que fué denostada en su tiempo y después de él.
El libro está muy bien escrito y documentado, como no podía ser menos, ya que su autor es un experto en hacer más que interesante leer sobre la historia de Roma.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro