Crítica de lecturas

lecturas
21 November 2019
Yo, Julia, rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma, una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre.

La historia se centra entre los años 192d.C a 197 d. C., un periodo en el que se sucederán los asesinatos, el espionaje, las traiciones y las venganzas entre cinco hombres ansiosos por el poder. El narrador de la historia será Galeno, médico de la corte imperial desde los tiempos de Marco Aurelio que se acercará a Julia por interés, necesita acceder a las copias de los libros existentes en Alejandría y Pérgamo, tras el incendio de Roma en la época de Cómodo se destruyeron practicamente la totalidad de los libros de la biblioteca imperial y con ellos volúmenes de incalculable valor médico. Cree ver en Julia a esa persona que podrá facilitar las cosas pero a medida que la va conociendo empieza a admirarla y decide contar su historia. Narrada en tercera persona en su mayor parte Galeno decide hablarnos de Julia Domna a través de sus enemigos, así la novela está dividida en cinco partes, cada una dedicada a uno de esos enemigos: Cómodo, Pertinax, Juliano, Nigro y Albino. También encontramos algunos capítulos intercalados narrados en primera persona en los que el médico nos centra en el momento con unas pocas páginas a modo de resumen de lo acontecido con el título de Diario secreto de Galeno.

Julia Domna, despreciada por los hombres por ser mujer y por las mujeres romanas por ser una extranjera procedente de Siria, Julia pasó su vida ocultando su inteligencia detrás de su deslumbrante belleza. Inconformista, decidida y ambiciosa fue viendo como su poder aumentaba a la par que el de su esposo Septimio Severo. Julia tuvo muchos enemigos sin embargo logró cosas como que se la nombrará mater castrorum a petición de las legiones que comandaba su esposo, un honor hasta ese momento que solo había recibido la esposa de Marco Aurelio. También acumuló muchas personas que la conocieron de cerca y se prendaron de ella, no sólo por su belleza, sino que supieron descubrir la mente privilegiada que tenía y llegaron a valorar sus carácter rebelde y arrolladora.

El escritor es un gran narrador, sabe dar agilidad a la narración, dotarla de mucha viveza. Utiliza un lenguaje fluido, salpicado por algunas palabras en latín que logra con una gran ambientación exquisita. Posteguillo nos transporta a la época del imperio romano, logra centrarse en lo esencial para la trama y el lector no se aburre ni un instante, no es un autor que dedique páginas a demostrar lo que sabe sobre el tema. Posteguillo ha conseguido hacer que la lectura sea apasionante cruzando historias, presentándonos un mismo momento con diferentes escenas y el resultado es de una gran intensidad dramática. Para finalizar comentar que la mayoría de los personaje que aparecen en la novela son reales y los hechos ocurridos también, el autor ha novelado la historia pero sin apartarse del rigor histórico.