Críticas sobre Yo, Julia (79)

carloslazarocarrascosa
 23 July 2019
Posteguillo parece una mala copia de sí mismo: la estructura es la misma de siempre, pero los personajes y sus motivaciones, los diálogos, los secundarios, incluso la historia escogida, todo es de cartón piedra, comparado con sus novelas previas. Hasta ahora siempre había sido una lectura muy esperada, una lástima.
anasoto04
 09 February 2019
Tras la caída del Emperador Cómodo, sube al poder Septimio Severo con su esposa, Julia, una mujer de origen sirio, tan admirada como odiada. Una mujer que soñó en grande: crear una dinastía.
No soy muy aficionada a leer novelas ganadoras de Premio Planeta, me han defraudado algunas, pero en esta ocasión, me he deleitado con la lectura de este libro.
Una buena parte de la novela es narrada por Galeno, el médico imperial que nos relata lo que hizo esta mujer por lograr sus objetivos. Galeno se acerca a Julia a través de un llamado para realizar una peligrosa misión a cambio de reconstruir los libros que se habían perdido en el incendio de Roma. Se narra a través de 5 años 192 al 197 d.C.
Conforme pasa la novela, Galeno va sintiendo una profunda admiración por esta joven mujer. Julia tuvo 5 enemigos muy importantes: Cómodo, Pertinax, Juliano, Nigro y Albino, obstáculos que ella supo derribar, en un entorno lleno de batallas y luchas de poder.
Una novela con un ritmo muy ágil, un lenguaje ameno y una ambientación maravillosa que hará las delicias de todos los amantes de la Historia y de los lectores en general. Una novela que recomiendo a ojos cerrados.
LucieWolf
 02 December 2023
Una novela histórica brillante.
Una vez más, Santiago Posteguillo no defrauda. En este libro nos cuenta la historia de Julia Domna, que yo personalmente desconocía.
Una historia de traiciones y conspiraciones en el Imperio Romano que no te dejará indiferente.
Merfrus
 13 March 2022
Es imposible ponerle menos de cinco estrellas a Santiago Posteguillo, la narrativa que tiene y la documentación tan exquisita que tienen todos sus libros.

Es una pena que la historia siempre haya relevado a las mujeres a un segundo plano cuando realmente fueron igual de importantes o más que los hombres.
Posteguillo nos trae la historia de Julia Domna, una mujer siria que llegó a ser emperatriz del imperio, y no sólo la mujer del emperador, una joven siria que gracias a su inteligencia y su buena relación con su marido sobrevivió a todo y fundaron juntos una dinastía y se hicieron con un imperio tras salir victoriosos de tres guerras civiles, gracias a la astucia de Julia y la valentía de su marido Septimio Severo.

Como digo, la pluma de Posteguillo es exquisita, quizás comparando a las trilogía de Trajano (que son odiosas) tenga menos acción, pero si se adentra mucho en la cabeza pensante de Julia y eso me ha encantado.
Destacar también el personaje de Galeno, que se ha ganado mi corazoncito.

Recomendable, sin duda alguna.
gonzalezcristian17
 25 February 2022
Un libro que sin dudas te atrapa de principio a fin, como una película. "Yo, Julia" me gustó, mucho más de lo que esperaba. La historia tiene matices muy interesantes, desde la perspectiva del personaje principal que es femenino hasta desde los personajes secundarios, la narrativa me parece brillante. No llega a ser el libro perfecto para mí, pero sin dudas está entre los mejores que he leído.
antoniajcarrasco
 07 August 2021
Empoderamiento femenino en la antigua Roma. Hace falta más historias de mujeres con historia.
Fuerza, valor, coraje y ambición desprende la novela. Por poner una pega, en ocasiones he notado que el autor se vuelve a dejar llevar por los personajes masculinos aún siendo Julia la verdadera y única protagonista de esta lucha de poder.
laslecturasdelorena
 30 November 2020
Es el primer libro que leo de este autor y he de decir que me llama mucho la atención ver que todo lo que publica acaba siendo trilogía o bilogía, y todos los libros muy extensos. La temática suele ser histórica romana y este libro sobre todo me interesaba mucho al ser protagonista una mujer, en una época y un mundo muy centrados en los hombres.

Yo, Julia cuenta la historia de Julia Domna, la mujer del que acabaría siendo el emperador Septimio Severo. No es spoiler ya que desde el principio nos cuenta Galeno (el famoso médico y narrador de la historia) que Septimio Severo acabará siendo emperador de Roma con la ayuda de su mujer, y que la historia trata de su ascenso al poder, venciendo un enemigo tras otro.

El libro me ha parecido muy bien documentado: aprendemos muchas cosas y estoy segura de que, si me diera por buscar información sobre el tema, descubriría que es todo bastante fiel a lo que ocurrió en realidad (siempre partiendo de la base de que es una novela y obviamente habrán partes noveladas).

Esta lectura tuvo sus altibajos: hubieron partes muy ágiles, interesantes y que daban ganas de seguir leyendo; y otras partes algo tediosas y en las que me planteaba dejar la lectura. al final lo acabé y la sensación no fue mala del todo, aunque sí creo que le sobran páginas y que hay algunos detalles que no me gustaron, como el hecho de meter datos históricos en una conversación casual (dos personajes hacen un repaso a todos los emperadores de Roma y sus mujeres, listándolos uno a uno, como quien habla del tiempo), o el hecho de que al final no parece que Julia tenga tanta importancia como se pretende al principio: más bien su importancia viene de que es una mujer bella y de su vida sexual con su marido.

Me han comentado que la segunda parte, Y Julia retó a los dioses, es mejor que la primera, así que le daré una oportunidad.
silviapmartin
 10 November 2020
¡POR JÚPITER! Si tuviera una máquina del tiempo yo me iría a vivir la vida en mi triclinium como toda una ama romana.
De la mano de Santiago Posteguillo (@santiago_posteguillo) me he metido de lleno en la historia de 'Yo, Julia' que fue Premio Planeta 2018.Y si bien otros planetas no me han emocionado en particular, pasando como lecturas sin pena ni gloria este me ha encantado.
Un fiel retrato de las intrigas por controlar el imperio con una documentación súper trabajada detrás. Pero sobre todo una declaración de principios de que nuestra historia tiene mujeres imponentes a las que apenas conocemos. Julia Domna demuestra en esta novela que no hace falta tener algo colgando entre las piernas para ser ambiciosa, fuerte y astuta en el arte de la guerra y la política en un mundo fundamentalmente patriarcal.
Lo que más me ha gustado y creo más complicado: la narración de las guerras. Una escritura magistral que va cambiando de perspectiva de un bando a otro, hundiéndote en sus formaciones y dándote ganas de pedir tu mismo un gladius y ayudar a Severo y a Julia contra sus enemigos. A todo ello se une la narración de Galeno, médico imperial superviviente a diversos cambios de emperador, tan frecuentes como cambios de ropa interior😉😝. ¡Por El-Gabal! ¡Que la ira de los dioses caiga sobre ti si no lo lees! ¡Si hasta se puede considerar educativa para comprender mejor la historia de Roma! A por ella, parroquianos.
carolinablanquez
 06 July 2020
Corre el año 191 d.C y se aproximan tiempos difíciles para Roma. El Imperio lleva vivo ya más de 200 años y su extensión es inmensa. Todo el Mare Internum (Mar Mediterráneo) incluídas las tierras del norte de África y Oriente Medio están bajo dominio romano, en concreto, bajo el gobierno del emperador Cómodo que, siendo hijo del Divino Marco Aurelio, poco tiene que ver con su padre en su forma de gobierno.

Santiago Posteguillo nos muestra una Roma cautiva de este emperador y de sus caprichos, con una economía en franco declive a consecuencia de los derroches del mismo y con un senado que poco o nada tiene que ver con lo que ocurre en Roma, o si, pero solo fruto de su inacción y su miedo a las represalias que contra ellos pueda tomar el emperador Cómodo en su locura que, de hecho mantiene confinadas en la ciudad a las familias de sus tres generales más importantes, aquellos que comandan 3 legiones cada uno, para así asegurarse su fidelidad. Entre estos importantes legados romanos se encuentra Septimio Severo, y Julia Domna es su esposa.

Pero Julia es mucho más que la esposa de un legado romano, es mucho más que la madre de sus hijos. Julia es una mujer inteligente, capaz de evaluar los riesgos y las consecuencias de las acciones de los que mueven los hilos en Roma en cada momento y capaz de jugar una de las mayores partidas de ajedrez de la historia, la que nos cuenta este tomo de Santiago Posteguillo y que, durante años, ha obviado el papel de la Reina Blanca, centrándose en estrategias militares, cuando sin ella... la historia habría sido radicalmente distinta.
Enlace: https://www.encuentratuhisto..
sandey
 19 June 2020
En primer lugar, agradecer a la #pecera de Raquel la lectura, porque si no fuera una lectura conjunta estoy casi segura que no me animaría a leer dado que la temática y la páginas me imponían un poco.
Por otro lado, expresar que se centra en la guerra civil que vivió el imperio romano, una novela llena de ambiciones,traiciones, batallas( que a pesar de existir en gran parte de la novela no se hacen pesadas), y un personaje en la sombra como es Julia, mujer del Septimio Severo. Me ha parecido super interesante, ademas la forma que lo presenta el autor es una maravilla no se te hace pesada en ningún momento, esto me hace pensar que a parte de la segunda parte del Julia leeré más obras del autor que no sean de los libros y autores que era por lo que yo lo conocía.Además la documentacón adicional es maravillosa y ayuda mucho.
Solo le voy a poner un pega la repetición a cada momento acerca de la belleza de Julia que se me hizo un poco cansino y repetitivo, aunque no desmerece la obra

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro