Crítica de silviapmartin

silviapmartin
10 November 2020
¡POR JÚPITER! Si tuviera una máquina del tiempo yo me iría a vivir la vida en mi triclinium como toda una ama romana.
De la mano de Santiago Posteguillo (@santiago_posteguillo) me he metido de lleno en la historia de 'Yo, Julia' que fue Premio Planeta 2018.Y si bien otros planetas no me han emocionado en particular, pasando como lecturas sin pena ni gloria este me ha encantado.
Un fiel retrato de las intrigas por controlar el imperio con una documentación súper trabajada detrás. Pero sobre todo una declaración de principios de que nuestra historia tiene mujeres imponentes a las que apenas conocemos. Julia Domna demuestra en esta novela que no hace falta tener algo colgando entre las piernas para ser ambiciosa, fuerte y astuta en el arte de la guerra y la política en un mundo fundamentalmente patriarcal.
Lo que más me ha gustado y creo más complicado: la narración de las guerras. Una escritura magistral que va cambiando de perspectiva de un bando a otro, hundiéndote en sus formaciones y dándote ganas de pedir tu mismo un gladius y ayudar a Severo y a Julia contra sus enemigos. A todo ello se une la narración de Galeno, médico imperial superviviente a diversos cambios de emperador, tan frecuentes como cambios de ropa interior😉😝. ¡Por El-Gabal! ¡Que la ira de los dioses caiga sobre ti si no lo lees! ¡Si hasta se puede considerar educativa para comprender mejor la historia de Roma! A por ella, parroquianos.