Editorial: Ediciones B (01/05/2015)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 162 calificaciones)
A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habrí... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
jjglezl
 11 July 2022
Santiago Posteguillo es profesor universitario y "Africanus. El hijo del cónsul" es su primera novela. Las dos circunstancias se reflejan claramente en esta novela histórica.

Santiago Posteguillo sabe escribir, pero saber escribir no es suficiente para ser un buen escritor. Por lo menos en esta primera novela Santiago Posteguillo no reúne los méritos suficientes para ser considerado un buen escritor. Para ser un buen escritor se requiere una destreza especial, a la que hay que sumarle esfuerzo y dedicación. Y sobre todo, tener la chispa que sólo los elegidos poseen. A Santiado Posteguillo en este "Africanus. El hijo del cónsul" se le ven mucho los errores de novatos. Sobre todo en el uso y abuso de los latinismos.

En su página web se dice que Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relaciones entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes. Además ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido, y, por si fuera poco, es autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados. Con este curriculum Santiago Posteguillo no le ha dedicado el tiempo suficiente a este "Africanus. El hijo del cónsul" para convertirlo en una buena novela histórica.

"Africanus" es una novela muy didáctica en la que Posteguillo va a narrar la Segunda Guerra Púnica y el enfrentamiento entre Aníbal y Publio Cornelio Escipión, Escipión el Africano, sin apartarse mucho de la realidad. El rigor histórico se percibe con claridad en cada capítulo, lo que hace que la lectura no solo sirva de entretenimiento, sino también de aprendizaje. pero, al mismo tiempo, ese excesivo rigor convierte la novela en algo pesada. Es tanta la documentación consultada por el autor durante su elaboración que casi le resulta necesario incluirla toda en la trama. No es una novela histórica, sino la historia un poco novelada.

Tras la derrota en la Primera Guerra Púnica, el ejército cartaginés, al mando de Amílcar Barca invade la Península Ibérica. La muerte de Amílcar puso a su hijo Aníbal al mando de las tropas, que tras incendiar Sagunto, cruzaron los Pirineos y los Alpes en dirección a Roma. Los ejércitos romanos fueron derrotados en las batallas de Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannas. Roma, entonces, envió lo que quedaba de su ejército a Iberia al mando del jovencísimo Publio Cornelio Escipión, el cual atacó por tierra y mar la capital cartaginesa de Cartago Nova, que acabó cayendo en poder de los ejércitos romanos.

Y aquí lo deja Posteguillo porque "Africanus" es también la primera parte de una trilogía.

Todo lo anterior lo narra Posteguillo de forma entretenida, casi cinematográfica y audiovisual. Capítulos cortos en los que se cruzan varias tramas y que siempre acaban en momentos de suspense, para incitar a seguir leyendo, pero como Posteguillo no nos cuenta nada nuevo ese suspense se queda en cero, por lo menos para aquellos que conocen la historia.

"Africanus" es el típico ejemplo de best seller, pero de best seller de los que salen con ese marchamo desde la imprenta.

Lamento decir que no me ha gustado mucho esta novela. Veo que mi crítica es la primera algo negativa. Creo que el fallo ha estado en haber leído antes a Robert Graves y Colleen McCullough (Señores de Roma), pero lo seguiré intentando.
MomoMS
 13 January 2023
¡Acompañadme! ¡Por Cástor y por Pólux! ¡Vamos a Roma! ¡A Roma!

Segunda Guerra Púnica. Amílcar Barca tras la derrota infligida por los romanos a Cartago, inicia la conquista de nuevos territorios buscando fuentes de riqueza que llenen las arcas cartaginesas. Esos horizontes empiezan en Hispania. Los planes de Amílcar van más allá de simples recursos de financiación, él conquistará Roma.

Durante más de ochocientas páginas he acompañado a los soldados cartagineses y a las legiones romanas. He disfrutado con Aníbal y los Escipiones; con las estrategias diseñadas por hombres valientes, inteligentes y honorables, que saben reconocer y respetar a un rival brillante cuando lo tienen enfrente; y he batallado con esos hombres que son capaces de dar su vida por defender su patria con orgullo y honor. Nunca creí que pudiera absorberme tanto la narración de una batalla, y no ha pasado con una solamente, han sido varios los combates a los que me he asomado y peleado con púnicos y romanos hasta el último aliento.

Personajes interesantes todos y cada uno de ellos, protagonistas y secundarios, que nos acercan a la política, con senadores sibilinos que son capaces de cualquier cosa para alzarse con el poder; soldados valientes y abnegados que obedecen y acatan las órdenes sin rechistar, en busca de una fama y fortuna que no siempre llega; ciudadanos, hartos de guerras y luchas, que los tienen sumidos en la miseria y el miedo; y genios de las palabras que son capaces de crear obras ingeniosas que durante el breve tiempo en que dura una representación teatral, trasladan a su público lejos de la guerra, la miseria, el hambre y la desolación.

Ha sido una lectura entretenida con la que he disfrutado. Solo os puedo decir una última cosa, con Posteguillo....¡Hasta el infierno! ¡Hasta el infierno! ¡Hasta el infierno!
Comentar  Me gusta         1913
Nuryta
 11 November 2022
Que se puede decir, como siempre Posteguillo es un genio contando la historia romana, en este caso de un joven Publio Cornelio Escipión, hijo del cónsul de Roma, que más allá de sus derechos como patricio, demuestra su inteligencia y astucia al combatir al igualmente inteligente y valiente Aníbal Barca que pretende conquistar Roma a favor de los cartagineses.

No deja de sorprenderme el arte del autor para llevarnos por las diferentes batallas, contando la estrategia militar de unos y otros sin hacer decaer la atención, a la vez que combina los elementos y personajes históricos y ficticios de forma magistral, brindándonos su visión del aspecto humano de cada uno de ellos.

Dentro de poco seguiré con la trilogía para ver como el joven Escipión sigue luchando por sus ideales y valores a la vez que defiende el honor de su familia y de su querida Roma.
_Ana_
 30 March 2023
Es una crónica romana donde predomina el detalle en las estrategias de cuando las batallas eran tan sempiternamente crudas como ahora y tan rudimentarias y suicidas como sólo entonces. Y hasta aquí lo positivo de la novela.

No hay nada sorprendente en los personajes salvo el desaprovechamiento de la mayoría. Todos adolecen de lo que podría considerarse un raro mal en un relato ficticio; el de ser como se espera que sean. Si ya imaginas cómo acabarán el interés decae, el mío al menos . Este detalle es el germen que culmina en la total falta de interés por el devenir de cada cual.

La prosa es del todo insustancial, como los cinco minutos lineales de los que dispone el locutor de radio para dar las noticias. La escritura carece de cualquier brillo de profundidad y ¿por qué no? también de toda lírica. Es el acierto en lo uno y lo otro lo que hace de cualquier libro un referente que si, además, se acompaña de una gran historia lo eleva a la categoría de imprescindible. El sitio de este relato, en cambio, es el de ser una novela más de romanos sólo apta para el disfrute de quien lee todo de este género y/o autor.

Obviamente, y como suele ocurrir en el rendimiento económico de según qué productos en todos los géneros artísticos, nada de lo dicho es incompatible con lo mucho que ha vendido.
JavierAnutrof
 16 November 2022
Yo no soy mucho de leer novelas históricas, aunque esta sí que me llamo mucho la atención. La novela que está ambientada en los hechos de la segunda guerra púnica, nos cuenta la historia de Publio Cornelio Escipión y Aníbal Barca.
Posteguillo nos trae un libro lleno de intrigas políticas, clásicas de la Roma de ese entonces.
Sin duda mi personaje favorito de esta novela es Aníbal, el tipo es un estratega y general muy cabrón, el hizo temblar a los romanos por mucho tiempo y como lo plasma Posteguillo se me hizo genial. Otra cosa que me ha gustado es el como se van entrelazando las historias, que en un principio parecen inconexas pero que luego se han ido conectando con personajes secundarios, haciendo así que sea interesante el ver lo que piensa el pueblo de Roma de un conflicto de tal magnitud durante tantos años. No cabe duda que Posteguillo se documentó mucho y bien para preparar este libro. Creo que hay pocos datos que no estén documentados y aunque es una novela creo que está bien explicada y estructurada.

PERO ESO SI, ESTA NOVELA ES MUUUUY LENTA, por eso no suelo leer este género ya que la mayoría son así. Pese a esto, quiero seguir la trilogía pues quiero saber cómo se van desarrollando los acontecimientos en ella y ver ese enfrentamiento directo entre Aníbal y Publio. Un libro más a las torres de “libros que debo leer”.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco22 May 2022
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
NurytaNuryta11 November 2022
El secreto de la victoria y, más aún, de la supervivencia está en marcar tus objetivos a largo plazo, con tanto tiempo que ni tus enemigos sean capaces de intuir por dónde serán atacados el día de mañana.
JesusFcoJesusFco27 January 2023
Una batalla se puede ganar con el corazón, pero una guerra sólo se gana con la cabeza.
biblioteca_olvidadabiblioteca_olvidada18 August 2023
Esa es una de las limitaciones de las personas nobles, incapaces de pensar que otros puedan actuar movidos por intereses distintos a los de la lealtad y la nobleza
ange-gomezlange-gomezl04 October 2023
A veces la más grande de las victorias se construye sobre muchas derrotas previas .
ange-gomezlange-gomezl05 October 2023
Sí deseas que algo pase desapercibido , lo mejor es no mencionarlo .