ISBN : B08HW2RK7K
Editorial: Espasa (19/11/2020)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 19 calificaciones)
Una joya legendaria en manos de una sucesión de mujeres extraordinarias

La Peregrina es, sin duda, la perla sino más extraordinaria, más famosa de todos los tiempos. Procedente de las aguas del mar Caribe, fue entregada a Felipe II y desde entonces se convirtió en una de las joyas principales de la monarquía hispánica. Pasó por herencia por el joyero de varias reinas hasta que, después de la Guerra de la Independencia, fue llevada a Francia.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Calaveritalee
 18 febrero 2021
Una de las mejores novelas históricas que he leído, excelente el trabajo minucioso de investigación de la autora, y como cuenta la historia de la perla a través de distintos personajes de diferentes épocas.
Una joya que nos habla de los que la poseyeron y de los tiempos que vivieron, del arte, de la historia, política, de cotilleos, intrigas palaciegas..
El nombre de la Peregrina toma la quinta acepción de su significado: excepcional, raro, os podéis entonces imaginar las pasiones que podía levantar.
Desde su descubrimiento en el Caribe, con una historia de amor trágica, hasta su paredero actual completamente desconocido, muchos de los personajes nos hacen referencia a la leyenda que dice que las perlas dan mala suerte, o vivencias extraordinarias, en ambos casos es cierto, a los/as que fueron sus dueños/as les pasó de todo, tanto bueno como malo.
Los capítulos están divididos en periodos históricos importantes, y la autora al inicio de ellos nos hace una breve descripción de sus protagonistas, es decir, los años de sus reinados y descendencia, en el caso de reyes evidentemente, todo en orden cronológico para que no perdamos la pista de tan fascinante joya, y así introducirnos en la época.
Luego ya el narrador/a cambia evidentemente con cada época, una apuesta original, al fin y al cabo todos acaban ligados a la perla, y la joya acaba hablando por boca de ell@s, los acaba poseyendo, siendo la protagonista, no es para menos, conmigo también lo ha hecho, me ha conquistado. Un objeto especial con un bagaje único, que ha sido testigo de hechos importante, que ha sido pintada por grandes artistas, que la han llevado personajes míticos, da respeto, más que por su valor monetario, por todo lo que ha visto. Hay guiños a otra obra de la autora: la hija de Cayetana, y a Liz Taylor. Una novela que se lee rápidamente, engancha e hipnotiza.
Como siempre me pasa, de esta lectura saqué otras lecturas futuras, como por ejemplo el relato del viaje a España de Madame d'Aulnoy donde por lo visto no salimos muy bien parados, y como no alguna que otra bio de personajes reales que han dejado huella. Espero que no dudéis en leerla, seguro que acabaréis hechizados por semejante joya.
Paloma
 11 octubre 2021
Otra novela histórica que pasa sin pena ni gloria y es algo frustrante, ya que tenía elementos para ser un libro sólido. Como el título señala, la novela es la historia de la Peregrina, una perla descubierta en los mares del Caribe allá por el siglo XVI y que jugó un papel importante en las cortes reales europeas, hasta regresar a América en el siglo XX como un regalo para Elizabeth Taylor. El libro está estructurado en capítulos que cuentan la historia de la perla en un periodo determinado, así como los personajes que estuvieron ligados a ella. Por su belleza y su valor fue considerada como un tesoro y adornó los atuendos de mujeres de la realeza española y francesa. Éste es el hilo conductor de toda la historia. Sin embargo, me pareció que este hilo se tornó bastante débil y repetitivo, porque en vez de centrarnos en la historia de la perla en sí, seguimos un montón de historias e intrigas reales pero que, en mi opinión, relegaron y desaparecieron totalmente a La Peregrina. Salvo el primer capítulo sobre cómo la perla fue encontrada por un esclavo negro que murió en la tarea, dejando a su amante sola y destruyendo sus sueños de comprar la libertad, el resto me pareció muy formulaico, muy repetitivo. Como dirían en España, puro cotilleo que honestamente, me aportó muy poco y al final no estuvo tan bueno el chisme. Las voces de los personajes que desfilan me parecieron muy parecidas entre sí y las intrigas se repetían con muy pocas variaciones. Rescataría quizá también el capítulo de Farinelli en la corte española porque el romance me pareció original. Creo que el tema daba para una historia mucho más emocionante, involucrando más personajes y jugando con algunos de los elementos de la leyenda de la perla -aunque uno asume que ésta tiene una especie de maldición, este elemento sobrenatural pasa desapercibido y creo de utilizarse, hubiera sido muy interesante.
lourdesmateo88
 17 abril 2021
Tras un excelente y minucioso trabajo de documentación Carmen Posadas nos cuenta en La leyenda de la Peregrina la andadura de la famosa perla a lo largo de más de cuatrocientos años. En realidad nos encontraremos con muchas historias en una, la de la perla, la Peregrina, que es la auténtica protagonista de la novela. Desde su origen en el archipiélago de las Perlas (Panamá) en 1579, hasta que en 2011 salió a subasta, después de la muerte de Elizabeth Taylor, su última dueña conocida.
A lo largo de los siglos pasará por distintas manos, de reyes y reinas, y de personas muy importantes, pero no serán los dueños de la joya quienes nos cuente lo ocurrido en cada momento, lo harán personajes secundarios, tomarán así el protagonismo mostrándonos su punto de vista. Está dividida en 13 partes. Conoceremos su procedencia en la primera parte, cuando la encuentra un esclavo en el archipiélago de las perlas (Panamá).
En la segunda, nos cuenta como llegó a España, a la corte de Felipe II, en la tercera su paso por la corte de Felipe III, después seguirán las cortes de Felipe IV, y Carlos II, por parte de los Austrias. Más tarde pasará a manos de los Borbones con Felipe V, Carlos III y Carlos IV. Después llegará a manos de Pepe Botella, José Bonaparte, el hermano de Napoleón Bonaparte, más tarde a las de Napoleón III, y así hasta llegar a las manos de Elizabeth Taylor, su última dueña conocida. Los narradores de las distintas historias son en algunas ocasiones conocidas y famosos, personajes reales como Nicolasito Pertusato (el enano que aparece en el cuadro de las Meninas de Velázquez), el famoso cantante castrato, Farinelli, o el pintor Francisco de Goya. También serán narradores el criador de sanguijuelas Benito Molina, una hermana bastarda de una reina, miss Harriet la amante de Luis Napoleón, o un ex agente del MI6. Es una manera muy original de contar lo ocurrido desde una cierta distancia, ya que no se trata de los dueños de la perla.
También conoceremos existencia de otra perla anterior similar, pero no tan grande y perfecta, conocida como la Pelegrina, que fue la que Felipe II regaló a su esposa María Tudor, reina de Inglaterra, y que a su muerte volvió a las manos españolas y convivieron en el joyero real hasta que Felipe IV se la regaló a su hija María Teresa cuando se casó con Luis XIV.
En cada una de las partes nos informa de la época, del rey y su familia, cambia la ambientación y el lenguaje según sea el narrador. También hay una serie de páginas con fotografías de la perla, los cuadros en los que aparece, sus dueños y algunos de los otros narradores y protagonistas de la novela.
La leyenda de la Peregrina es una magnífica novela llena de historias y en el que la protagonista es la famosa perla La Peregrina.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Gemmaentrelecturas
 18 junio 2022
No leo las sinopsis de las novelas, creo que lo he dicho en tantas ocasiones que me da cosa repetirlo, pero hay alguna que predisponen al lector o revelan más de la cuenta, quitando el gusanillo. Por eso ni sinopsis ni reseñas hasta el final. Y esta resalta la importancia de la joya, pero para mí, el valor de esta novela son la gran cantidad de hechos Históricos y curiosidades palaciegas que se encuentran entre sus páginas. Y es que cada lector tiene una lectura.

He disfrutado tanto, que me cuesta elegir, algo. «… cuando el rey desea tomarse una simple copa de vino». Seis personas eran necesarias para servir una simple coma de vino, imaginaos la gimnasia palaciega para un almuerzo o una cena, la ceremonia de levantarse de la cama o cuando el rey necesitaba hacer aguas menores o mayores, hay tantos ayudantes y zarandajas que la escena es delirante y ridícula, todo en público, sin privacidad ni decoro, como nos recuerda Carmen Posadas.
                El amor de Benito Molina o la sanguijuela real, Nicolás Pertusato, inmortalizado por Velázquez. Son algunos de los muchos personajes que pasan por estas páginas. Pero también ese rey digno de lástima, Carlos II conocido como El Hechizado, ¿cómo murió su primera esposa? Sinceramente era arriesgado formar parte de la corte. Y me sorprendió, porque lo desconocía, que se prohibiese aumentar el número de religiosos por su alto porcentaje de miembros, un coste excesivo.
                Y me gusta cómo se narra la historia de esta perla, me gusta que vaya de menos a más, me gusta la excusa de la joya para darnos una visión de la Historia de reyes y sirvientes más humana y real, lejos de fechas, conquistas, relaciones políticas, batallas y tratados o acuerdos económicos barra matrimoniales.
                Y quizá tenga razón Mariana cuando dice que a mí, como a su marido, lo que nos gusta no es la Historia, sino la fruslería que durante siglos se ha intentado ocultar de los libros de Historia. ¿Qué quién es Mariana? La cuñada de una reina con una curiosa dentadura.

sanhezped
 14 diciembre 2020
En realidad, La leyenda de la Peregrina no es una novela, sino un conjunto de algo más de veinte relatos cuya única conexión es la propia perla a través de sus propietarios.
En cada uno de esos relatos se nos va a mostrar la historia de las vicisitudes que tuvo que pasar la perla desde que fue recogida en el fondo del mar por un esclavo en el fondo del mar en un archipiélago de Panamá allá por el año 1579 hasta la actualidad. O más que de la propia perla, la de sus propietarios.
Eso sí, por más que por esta historia circulen muy poderosos personajes como Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, los Bonaparte, Rasputín y tantos otros, no van a ser ellos los que nos narren la historia o sea su punto de vista el que se nos muestre.
No, los protagonistas de estos relatos, perla aparte, son personajes que no han pasado a la historia: el primer propietario de la perla, la hermana de una reina, Nicolasito Pertusato (el enano con cuerpo de niño que aparece en el cuadro de Las Meninas), Farinell (el famoso cantante castrado que triunfó en la corte de España), Goya y sus pinturas, el asistente de José Bonaparte, una madame, un antiguo miembro del M16…

Una manera diferente de visitar durante buena parte del libro la corte española de los Austrias y de buena parte de los Borbones, hasta que la perla partió rumbo a Francia, luego a Inglaterra, Rusia, Estados Unidos.

Cabe destacar que en las páginas centrales encontraremos 16 páginas con 32 ilustraciones, buena parte de ellas en color y en papel especial con imágenes de la perla y de sus diferentes propietarios a través en muchos casos de los cuadros en los que fueron pintados (más bien pintadas en la mayoría de los casos) luciendo en poder de sus dueños.

OPINIÓN PERSONAL
Sinceramente, no eran estos relatos los que me esperaba al leer La leyenda de la Peregrina, pero me ha parecido una gran idea utilizar esta famosa perla para ofrecernos un fresco de la historia mundial. Y digo mundial, porque durante buena parte de ella, España era en realidad casi el mundo entero, un imperio en el que no se ponía el sol.
Además, al narrarla desde el punto de vista de personajes más secundarios (por más que Goya o Farinelli no sean tan secundarios ni desconocidos por ejemplo), le da un aire mucho más fresco y vivaz a la narración.
Como ocurre en toda colección de relatos, por más que en este caso el hilo conductor sea tan claro como un objeto material como una perla y la historia sea lineal sin saltos adelante ni atrás, como lector no todos me gustaron igual. Algo que seguro que a ti también te ocurrirá, aunque no necesariamente coincidamos en cuáles han de ser nuestros favoritos.
Permite además, si bien en este caso si es conveniente seguir el orden en que han sido puestos en el libro, puesto que siguen una secuencia cronológica, no leer el libro de un tirón si no poder intercalarlo con otras lecturas si te apetece. No es mi caso, pues yo leí La leyenda de la Peregrina de un tirón.
Pero todos ellos, tienen un altísimo nivel y nos permiten conocer la historia desde otro punto de vista diferente y muy interesante.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
lourdesmateo88lourdesmateo8817 abril 2021
Pronto comprendí que necesitaba hacerse perdonar una traición anterior. Las joyas tienen esa virtud: sirven para retratar pulsiones humanas, en especial las más ocultas e incomprensibles. Estoy segura de que, si ellas hablaran, se entenderían mejor muchos capítulos de la historia.
lourdesmateo88lourdesmateo8817 abril 2021
—¿Sabes cuál es la diferencia entre una persona con seso y otra sin él? —continuó miss Harriet—. La sin seso mira sin ver, mientras que la avispada todo lo ve, pero sin que nadie se dé cuenta.
lourdesmateo88lourdesmateo8817 abril 2021
... no se ama a alguien por sus virtudes sino a pesar de sus horrible defectos. "El amor, además de ciego, también es muy tonto, se enamora uno de cada persona que no lo merece"...
lourdesmateo88lourdesmateo8817 abril 2021
—Qué extraña cosa es la locura —dice—. A veces, es lo único que nos protege de la desesperación. ¿No es así?
BegolibrosBegolibros15 diciembre 2020
En el atardecer de nuestras vidas, se nos juzgará por el amor.