ISBN : B08HW2RK7K
Editorial: Espasa (19/11/2020)

Calificación promedio : 3.46/5 (sobre 28 calificaciones)
Una joya legendaria en manos de una sucesión de mujeres extraordinarias

La Peregrina es, sin duda, la perla sino más extraordinaria, más famosa de todos los tiempos. Procedente de las aguas del mar Caribe, fue entregada a Felipe II y desde entonces se convirtió en una de las joyas principales de la monarquía hispánica. Pasó por herencia por el joyero de varias reinas hasta que, después de la Guerra de la Independencia, fue llevada a Francia.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 13 October 2022
Quien más, quien menos, sabe por propia experiencia como huele un culo tras la resaca de un bocadillo de garbanzos...sumémosle tres días sin jabón... ( más es un ataque al medio ambiente)

Todos podemos reconocer al instante nuestro tufillo por abandono y el que esté libre de culpa, simplemente miente.

Austrias y Borbones dejaban pasar mínimo 6 meses, aquello debía oler a huevo podrido, por no hablar de sobaqueras y roña en el cuello.

La peregrina, además de una virgen, es una joya con un sufrido pasado y de incierto presente...de cuello a culo dos veces tuvo que ser rescatada tras expulsión intestinal, para mayor gloria de dios, como así reza en los anales de la historia. ( que chispa tengo! 🤦)

Carmen Posadas aprovechando la joyita, nos da un paseo por las cortes.
Rosa e irónica, la novela es un conjunto de relatos entrelazados entre sí, que al amparo del cotilleo, saca las vergüenzas de reyes, princesas y otras gentes de postín similares todos en tres cosas a saber:

Feos como orcos deformados.
Malos gobernantes ( tampoco hemos cambiado tanto)
Guarros como nadie...( luego decimos de los franceses)

El texto tiene muchos altibajos, capítulos divertidos hasta la lágrima, otros aburridos hasta el sopor.

Bien documentado, parece más una revista del corazón histórico, de excelente prosa aunque excesivamente extensa.

No está mal, pero tras un maravilloso arranque con la preciosa historia del origen de la perla, el libro se diluye en la repetitiva idea de ridiculizar monarquía tras monarquía hasta la saciedad, que con el peso de las páginas trae como consecuencia el hartazgo.

Curioso en general y con el aporte de muchos datos desconocidos, Posadas hace una crítica mordaz, de los peores reyes de nuestra España.
¡Hay tanto donde elegir!

Mi recomendación, que sea una lectura elástica, es decir, leer un poco y dejarlo descansar.

¡¡Y ducharse a diario!!
Claudia
 15 January 2024
Que la novela histórica me gusta, es un hecho. Y si encima esa novela está centrada en un tesoro perdido, pues es difícil que no capte mi atención.

Carmen Posadas ha logrado crear una novela a partir de relatos, siguiéndole la pista a la joya española más famosa: la Peregrina.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una perla sacada del mar. Una joya que ha cautivado a aquellos que han tenido la oportunidad de verla. Una maldición que conlleva a perder, por codicia, aquello que amas.

Esta es la historia que Carmen Posadas ha logrado crear a partir de los datos que se han obtenido acerca del viaje que ha llevado la Peregrina hasta la actualidad.
Si bien es cierto que hay mucha parte de ficción, lo cierto es que la obra se ve muy bien documentada y resulta amena de leer.

Esta obra se divide en varias partes, algunas narradas en tercera persona y otras en primera, mostrándonos unos personajes históricos de manera bastante cercana, uniendo las historias entre sí gracias a la perla y a las relaciones de sucesión entre los reyes españoles.

De Felipe II a Elizabeth Taylor pasando por José Bonaparte, esta obra se adentra de manera elegante en los entresijos de los nobles y plebeyos que estuvieron en algún momento en contacto con tan preciada joya.

Un cómputo de historias amenas y entretenidas que, ficción aparte, nos acercan a la historia de la corte española y al alto postín de Hollywood del siglo XX.

Mensaje de la novela: La obra muestra una crítica a la esclavitud y el abuso de poder, así como a la codicia más extrema y os peligros asociados al poder o a la carencia del mismo.

Personajes: Lo curioso de esta obra es el hecho de que la Peregrina sea un personaje más, pues Carmen Posadas la dota, en cierto modo, de alma propia. La Peregrina viaja, busca un nuevo dueño y conecta con algunos de los personajes de la obra.

Por lo general, los personajes están bastante bien construidos, en especial aquellos que narran en primera persona su experiencia.

Al tratarse cada una de las partes de una historia independiente, no se profundiza tanto en ellos como ocurre en otro tipo de novelas, pero sí se nos permite conocer bien su personalidad y su esencia, llegando a ver en algunos bastante evolución (ya que casi todos los relatos transcurren a lo largo de varios años).

Nicolasito Pertusato es el que más llamó mi atención, pues también nos acerca al cuadro de Velázquez Las Meninas.

Por lo tanto, puedo afirmar que los personajes son un punto importante dentro de la obra.

Lo que más me ha gustado: La originalidad de poner como protagonista a una joya que ha suscitado interés desde que fue descubierta en el Caribe en años del virreinato español.

La creación de los personajes y cómo algunos de ellos van reapareciendo en las historias más modernas dentro de la obra.

Lo sencillo que resulta leer la novela, pues tiene también partes de misterio y de intrigas.

Lo bien escrita que está y el grandísimo trabajo de documentación que se nota que hay en ella.

Lo que menos me ha gustado: La lentitud en algunas partes, que describe la autora con demasiada minuciosidad.

Que no se profundice más en algunos personajes (esto es ya a título personal, y no se puede satisfacer a cada lector de forma individual).

Conclusión: Esta ha sido una grata sorpresa de lectura de 2023 (aunque suba ahora la reseña).

Para los amantes de la novela histórica, esta es una muy buena opción de lectura, y también lo es para aquellos que se quieran iniciar en el género con algo sencillo de leer y que sea capaz de atrapar la atención y el interés del lector.

Sin duda, esta es una novela que recomiendo.
Calaveritalee
 18 February 2021
Una de las mejores novelas históricas que he leído, excelente el trabajo minucioso de investigación de la autora, y como cuenta la historia de la perla a través de distintos personajes de diferentes épocas.
Una joya que nos habla de los que la poseyeron y de los tiempos que vivieron, del arte, de la historia, política, de cotilleos, intrigas palaciegas..
El nombre de la Peregrina toma la quinta acepción de su significado: excepcional, raro, os podéis entonces imaginar las pasiones que podía levantar.
Desde su descubrimiento en el Caribe, con una historia de amor trágica, hasta su paredero actual completamente desconocido, muchos de los personajes nos hacen referencia a la leyenda que dice que las perlas dan mala suerte, o vivencias extraordinarias, en ambos casos es cierto, a los/as que fueron sus dueños/as les pasó de todo, tanto bueno como malo.
Los capítulos están divididos en periodos históricos importantes, y la autora al inicio de ellos nos hace una breve descripción de sus protagonistas, es decir, los años de sus reinados y descendencia, en el caso de reyes evidentemente, todo en orden cronológico para que no perdamos la pista de tan fascinante joya, y así introducirnos en la época.
Luego ya el narrador/a cambia evidentemente con cada época, una apuesta original, al fin y al cabo todos acaban ligados a la perla, y la joya acaba hablando por boca de ell@s, los acaba poseyendo, siendo la protagonista, no es para menos, conmigo también lo ha hecho, me ha conquistado. Un objeto especial con un bagaje único, que ha sido testigo de hechos importante, que ha sido pintada por grandes artistas, que la han llevado personajes míticos, da respeto, más que por su valor monetario, por todo lo que ha visto. Hay guiños a otra obra de la autora: la hija de Cayetana, y a Liz Taylor. Una novela que se lee rápidamente, engancha e hipnotiza.
Como siempre me pasa, de esta lectura saqué otras lecturas futuras, como por ejemplo el relato del viaje a España de Madame d'Aulnoy donde por lo visto no salimos muy bien parados, y como no alguna que otra bio de personajes reales que han dejado huella. Espero que no dudéis en leerla, seguro que acabaréis hechizados por semejante joya.
Paloma
 11 October 2021
Otra novela histórica que pasa sin pena ni gloria y es algo frustrante, ya que tenía elementos para ser un libro sólido. Como el título señala, la novela es la historia de la Peregrina, una perla descubierta en los mares del Caribe allá por el siglo XVI y que jugó un papel importante en las cortes reales europeas, hasta regresar a América en el siglo XX como un regalo para Elizabeth Taylor. El libro está estructurado en capítulos que cuentan la historia de la perla en un periodo determinado, así como los personajes que estuvieron ligados a ella. Por su belleza y su valor fue considerada como un tesoro y adornó los atuendos de mujeres de la realeza española y francesa. Éste es el hilo conductor de toda la historia. Sin embargo, me pareció que este hilo se tornó bastante débil y repetitivo, porque en vez de centrarnos en la historia de la perla en sí, seguimos un montón de historias e intrigas reales pero que, en mi opinión, relegaron y desaparecieron totalmente a La Peregrina. Salvo el primer capítulo sobre cómo la perla fue encontrada por un esclavo negro que murió en la tarea, dejando a su amante sola y destruyendo sus sueños de comprar la libertad, el resto me pareció muy formulaico, muy repetitivo. Como dirían en España, puro cotilleo que honestamente, me aportó muy poco y al final no estuvo tan bueno el chisme. Las voces de los personajes que desfilan me parecieron muy parecidas entre sí y las intrigas se repetían con muy pocas variaciones. Rescataría quizá también el capítulo de Farinelli en la corte española porque el romance me pareció original. Creo que el tema daba para una historia mucho más emocionante, involucrando más personajes y jugando con algunos de los elementos de la leyenda de la perla -aunque uno asume que ésta tiene una especie de maldición, este elemento sobrenatural pasa desapercibido y creo de utilizarse, hubiera sido muy interesante.
Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
No leo las sinopsis de las novelas, creo que lo he dicho en tantas ocasiones que me da cosa repetirlo, pero hay alguna que predisponen al lector o revelan más de la cuenta, quitando el gusanillo. Por eso ni sinopsis ni reseñas hasta el final. Y esta resalta la importancia de la joya, pero para mí, el valor de esta novela son la gran cantidad de hechos Históricos y curiosidades palaciegas que se encuentran entre sus páginas. Y es que cada lector tiene una lectura.

He disfrutado tanto, que me cuesta elegir, algo. «… cuando el rey desea tomarse una simple copa de vino». Seis personas eran necesarias para servir una simple coma de vino, imaginaos la gimnasia palaciega para un almuerzo o una cena, la ceremonia de levantarse de la cama o cuando el rey necesitaba hacer aguas menores o mayores, hay tantos ayudantes y zarandajas que la escena es delirante y ridícula, todo en público, sin privacidad ni decoro, como nos recuerda Carmen Posadas.
                El amor de Benito Molina o la sanguijuela real, Nicolás Pertusato, inmortalizado por Velázquez. Son algunos de los muchos personajes que pasan por estas páginas. Pero también ese rey digno de lástima, Carlos II conocido como El Hechizado, ¿cómo murió su primera esposa? Sinceramente era arriesgado formar parte de la corte. Y me sorprendió, porque lo desconocía, que se prohibiese aumentar el número de religiosos por su alto porcentaje de miembros, un coste excesivo.
                Y me gusta cómo se narra la historia de esta perla, me gusta que vaya de menos a más, me gusta la excusa de la joya para darnos una visión de la Historia de reyes y sirvientes más humana y real, lejos de fechas, conquistas, relaciones políticas, batallas y tratados o acuerdos económicos barra matrimoniales.
                Y quizá tenga razón Mariana cuando dice que a mí, como a su marido, lo que nos gusta no es la Historia, sino la fruslería que durante siglos se ha intentado ocultar de los libros de Historia. ¿Qué quién es Mariana? La cuñada de una reina con una curiosa dentadura.

Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
lourdesmateo88lourdesmateo8817 April 2021
Pronto comprendí que necesitaba hacerse perdonar una traición anterior. Las joyas tienen esa virtud: sirven para retratar pulsiones humanas, en especial las más ocultas e incomprensibles. Estoy segura de que, si ellas hablaran, se entenderían mejor muchos capítulos de la historia.
rafaperezrafaperez11 June 2023
Hasta un reloj parado da la hora exacta dos veces al día.
lourdesmateo88lourdesmateo8817 April 2021
—¿Sabes cuál es la diferencia entre una persona con seso y otra sin él? —continuó miss Harriet—. La sin seso mira sin ver, mientras que la avispada todo lo ve, pero sin que nadie se dé cuenta.
lourdesmateo88lourdesmateo8817 April 2021
... no se ama a alguien por sus virtudes sino a pesar de sus horrible defectos. "El amor, además de ciego, también es muy tonto, se enamora uno de cada persona que no lo merece"...
lourdesmateo88lourdesmateo8817 April 2021
—Qué extraña cosa es la locura —dice—. A veces, es lo único que nos protege de la desesperación. ¿No es así?