Editorial: Espasa (25/10/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 7 calificaciones)
Un episodio asombroso y olvidado protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia: Cayetana de Alba, la inolvidable musa de Goya.
Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna.
Carmen Posadas cuenta con mano maestra... >Voir plus

doshi2
 02 febrero 2022
Aquí, descubriremos, de la mano maestra de Carmen Posadas, la historia de la Duquesa de Alba del siglo XVIII , la que pintó Goya “La Maja Desnuda “.
Como todo hace pensar, hablar de la Duquesa de Alba, es hablar de extravagancias y como tal, nuestra duquesa compra una niña, pero no una niña cualquiera, una niña negra en plena época de esclavitud.
Primero pensando en su Corte de los Milagros, pero poco a poco ,va encariñándose con la niña y acaba convirtiéndola en su hija propia, a sabiendas qué es la comidilla de toda la corte.
Paralelamente, Trinidad, la esclava negra, madre de la niña, no se resigna a que le quitarán la niña recién nacida Marina. Ya le dijo su amiga Celeste que no le pusiera nombre, que así nunca la podría olvidar, pero Trinidad acaba removiendo cielo y tierra para encontrar a su hija. Novela de aventuras, de pomposidad en la corte, de mentiras, de intrigas, de secretos y de desigualdades y penurias como las que pasa Trinidad,que sirviendo de casa en casa, acabará en casa de la Duquesa de Alba y ahí se reencontrará con su hija.
Novela muy bien estructurada, un poquito larga, pero merece la pena ver toda la pomposidad de la corte y nos da una idea de la vida de una mujer que fue una avanzada para su época . No le importaba nada lo que hablaran de ella.
Le robo esta cita a Salvador Dalí que le va de perlas a la Duquesa:
"Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí, aunque confieso que me gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien". de los mediocres no habla nadie, y cuando lo hacen sólo dicen maravillas.
pasiondelalectura
 07 junio 2018
La hija de Cayetana es un libro de más de 500 páginas que me costó terminar, no sé por qué ya que el tema es interesante y está magníficamente investigado y la historia está bien armada.
Es la historia de dos mujeres. Una muy real y muy famosa : Doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, decimotercera Duquesa de Alba y Grande de España, una mujer que lo tuvo todo (títulos, riquezas, un buen marido, desfachatez, belleza) pero que no pudo tener familia. le trajeron de regalo una niña mulata de tierna edad que la Duquesa adoptó legalmente ( la « prohijó » como se decía) causando (y no es para menos) un revuelo en Madrid y el la Corte del cual a penas una se puede imaginar, empezando por su santo marido quien acabó aceptando el hecho porque Doña Cayetana no le dejó ninguna alternativa. La adopción ocurrió en los años 1788 y el libro transcurre entre 1788 y 1796. Resalta claramente de este libro que la Duquesa de Alba fue una mujer de gran corazón.
La parte novelada del libro la constituye el origen de la niña adoptada que la Duquesa hizo llamar María Luz y que resultó ser una preciosidad de piel oscura, pero de ojos verdes esmeralda, producto del mestizaje. Carmen Posadas inventa una historia probablemente muy verosímil para esta niñita, haciéndola nacer durante el viaje de su madre desde Cuba, una bella esclava llamada Trinidad preñada por su amo que viajaba al Viejo Continente con su esposa. La madre habría sido vendida como esclava rápidamente y separada de su cría sin ningún miramiento.
La novela informa sobre lo que era ser esclavo en aquella época y lo que fue en España la esclavitud sin que se sepa mucho sobre el tema tampoco. al parecer ya Cervantes relevó que 10% de la población de Sevilla en el siglo XVII era oscura. Entre 1450 y 1750 unos 800 000 esclavos negros fueron traídos a la Península más unos 300 000 moros, berberiscos, turcos y otros.
La historia real no dice lo que fue de esta niña tras el temprano (40 años) y extraño fallecimiento de la Duquesa. Lo que se sabe es que Cayetana la dejó provista de muchas riquezas, pero sin poder dejarle ningún título. Por falta de descendiente directo por parte de la Duquesa, el título pasó a la rama de los Fitz-James Stuart, rama de la cual desciende la decimo-octava Duquesa, otra Cayetana, fallecida en 2014.
Circulan en el libro personajes muy conocidos e importantes de la historia de España, entre otros muchos, el de Francisco de Goya alias Fancho en el libro, un amante real o platónico de la Duquesa y que la pintó varias veces así como a María Luz. Otros personajes relevantes son el rey Carlos IV « el simple » con su esposa María Luisa « la parmesana » la eterna rival de la Duquesa de Alba, y el futuro Fernando VII, un personaje mediocre en una actitud de pasmo y alevosía permanentes.
Un guiño con un libro anterior : la protagonista de la cinta roja, Teresa Cabarrùs, es mencionada página 213 lo que es natural puesto que este libro transcurre durante la Revolución francesa.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Calaveritalee
 20 diciembre 2019
Lo primero, decir que me ha sorprendido mucho la autora.
No la conocía y para mi su estilo ha sido todo un descubrimiento. Me encanta la fina y elegante ironía de sus personajes, la dulzura y fortaleza de las protagonistas (porque para mí son varias) la trama y sus giros sorprendentes, que te mantienen en vilo. Un libro que me he bebido también por sus curiosidades históricas, por sus menciones de pinturas famosas, y por aparecer en sus páginas un grande de nuestro arte: Goya.
Lo recomiendo al 100%.
Ceres
 17 febrero 2020
1'5☆
Me suelen gustar los libros con una ambientación histórica. O al menos estaba segura de ello porque hasta ahora todos los que han llegado a mis manos, con más o menos vicio, me han gustado mucho. Pero no a este. Y no sé si vale la pena buscar una razón concreta al porqué de esto, ya que me veo al final marcándolo todo en rojo.
Parte de la premisa supongo que puede bautizarse como buena, o me lo parecía al menos al principio, pero al final se hace muy aburrido. Y entre medias también. Sin meterme en spoilers todo el libro va de la búsqueda de esa hija de la que habla el título, el proceder, las consecuencias y, al final, el resultado obviamente. Y he sentido cero pasión, cero curiosidad, cero pena y en general ningún tipo de empatía por ninguno de los personajes. Y mira que me duele porque había partes que eran muy cómodas de leer, pero no he dado más de mi.
Sinceramente no tengo mucho más que decir...
Enlace: https://www.goodreads.com/re..