Editorial: Espasa (25/10/2016)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Un episodio asombroso y olvidado protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia: Cayetana de Alba, la inolvidable musa de Goya.
Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna.
Carmen Posadas cuenta con mano maestra... >Voir plus

pasiondelalectura
 07 junio 2018
La hija de Cayetana es un libro de más de 500 páginas que me costó terminar, no sé por qué ya que el tema es interesante y está magníficamente investigado y la historia está bien armada.
Es la historia de dos mujeres. Una muy real y muy famosa : Doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, decimotercera Duquesa de Alba y Grande de España, una mujer que lo tuvo todo (títulos, riquezas, un buen marido, desfachatez, belleza) pero que no pudo tener familia. le trajeron de regalo una niña mulata de tierna edad que la Duquesa adoptó legalmente ( la « prohijó » como se decía) causando (y no es para menos) un revuelo en Madrid y el la Corte del cual a penas una se puede imaginar, empezando por su santo marido quien acabó aceptando el hecho porque Doña Cayetana no le dejó ninguna alternativa. La adopción ocurrió en los años 1788 y el libro transcurre entre 1788 y 1796. Resalta claramente de este libro que la Duquesa de Alba fue una mujer de gran corazón.
La parte novelada del libro la constituye el origen de la niña adoptada que la Duquesa hizo llamar María Luz y que resultó ser una preciosidad de piel oscura, pero de ojos verdes esmeralda, producto del mestizaje. Carmen Posadas inventa una historia probablemente muy verosímil para esta niñita, haciéndola nacer durante el viaje de su madre desde Cuba, una bella esclava llamada Trinidad preñada por su amo que viajaba al Viejo Continente con su esposa. La madre habría sido vendida como esclava rápidamente y separada de su cría sin ningún miramiento.
La novela informa sobre lo que era ser esclavo en aquella época y lo que fue en España la esclavitud sin que se sepa mucho sobre el tema tampoco. al parecer ya Cervantes relevó que 10% de la población de Sevilla en el siglo XVII era oscura. Entre 1450 y 1750 unos 800 000 esclavos negros fueron traídos a la Península más unos 300 000 moros, berberiscos, turcos y otros.
La historia real no dice lo que fue de esta niña tras el temprano (40 años) y extraño fallecimiento de la Duquesa. Lo que se sabe es que Cayetana la dejó provista de muchas riquezas, pero sin poder dejarle ningún título. Por falta de descendiente directo por parte de la Duquesa, el título pasó a la rama de los Fitz-James Stuart, rama de la cual desciende la decimo-octava Duquesa, otra Cayetana, fallecida en 2014.
Circulan en el libro personajes muy conocidos e importantes de la historia de España, entre otros muchos, el de Francisco de Goya alias Fancho en el libro, un amante real o platónico de la Duquesa y que la pintó varias veces así como a María Luz. Otros personajes relevantes son el rey Carlos IV « el simple » con su esposa María Luisa « la parmesana » la eterna rival de la Duquesa de Alba, y el futuro Fernando VII, un personaje mediocre en una actitud de pasmo y alevosía permanentes.
Un guiño con un libro anterior : la protagonista de la cinta roja, Teresa Cabarrùs, es mencionada página 213 lo que es natural puesto que este libro transcurre durante la Revolución francesa.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Calaveritalee
 20 diciembre 2019
Lo primero, decir que me ha sorprendido mucho la autora.
No la conocía y para mi su estilo ha sido todo un descubrimiento. Me encanta la fina y elegante ironía de sus personajes, la dulzura y fortaleza de las protagonistas (porque para mí son varias) la trama y sus giros sorprendentes, que te mantienen en vilo. Un libro que me he bebido también por sus curiosidades históricas, por sus menciones de pinturas famosas, y por aparecer en sus páginas un grande de nuestro arte: Goya.
Lo recomiendo al 100%.
Ceres
 17 febrero 2020
1'5☆
Me suelen gustar los libros con una ambientación histórica. O al menos estaba segura de ello porque hasta ahora todos los que han llegado a mis manos, con más o menos vicio, me han gustado mucho. Pero no a este. Y no sé si vale la pena buscar una razón concreta al porqué de esto, ya que me veo al final marcándolo todo en rojo.
Parte de la premisa supongo que puede bautizarse como buena, o me lo parecía al menos al principio, pero al final se hace muy aburrido. Y entre medias también. Sin meterme en spoilers todo el libro va de la búsqueda de esa hija de la que habla el título, el proceder, las consecuencias y, al final, el resultado obviamente. Y he sentido cero pasión, cero curiosidad, cero pena y en general ningún tipo de empatía por ninguno de los personajes. Y mira que me duele porque había partes que eran muy cómodas de leer, pero no he dado más de mi.
Sinceramente no tengo mucho más que decir...
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Video de Carmen Posadas (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen Posadas
19/10/2020. Recital de poemas de Idea Vilariño con la participación de seis escritoras como homenaje a la autora: 'Si muriera esta noche. Homenaje a la poeta Idea Vilariño en el centenario de su nacimiento'.
Debido a la situación de incertidumbre generada en 2020 en cuanto a la celebración de actividades culturales de carácter presencial, desde el Festival de Poesía de Madrid (Poemad) surge la puesta en marcha del canal multimedia #NOSOLOPOETRY, mediante el cual se grabarán y retransmitirán eventos relacionados con distintas disciplinas artísticas. Conscientes del peligro que corren este tipo de actividades de diluir su prestigio ubicándose en páginas no adecuados para el sector, el equipo de #NSP quiere ofrecer un espacio profesional con un formato y una difusión adaptada a su comunidad, tanto desde el punto de vista de los creadores, como desde la demanda de sus espectadores.
Inauguramos el canal con la décima edición de Poemad, que se celebrará del 15 al 23 de octubre de 2020 en distintos centros culturales. El tema elegido este año, en el que el obligado distanciamiento social puede llevarnos a cierto temor por la alteridad, es la hospitalidad o amor al extranjero, por lo que la actividad de Poemad está enmarcada bajo el título de Filoxenía: los versos migrantes. Nos ocuparemos también de este tema durante el mes de octubre, inaugurando la primera temporada de nuestro canal podcast #NSP RADIO.
Idea Vilariño
Pese a la discreta difusión que mantuvo su obra durante toda su vida, la poeta Idea Vilariño es considerada hoy como un clásico de la literatura hispanoamericana. El recital Si muriera esta noche es un homenaje a su obra en el centenario de su nacimiento y se celebra dentro del ciclo “Narradoras en verso” que el Festival de Poesía de Madrid lleva a cabo desde hace algunas ediciones y que en esta ocasión contará con las voces de varias poetisas para dar voz a una autora y una obra de un coraje extraordinario, tan consciente de los límites, como de la libertad que conlleva asumirlos.
La asunción de la muerte, de la finitud del amor, la intensidad de algunas rebeldías y la intensidad también del deseo son algunos de los temas que recorren la obra de Vilariño, dentro de una escritura afilada a conciencia, de forma y fondo perfectamente estudiados, que desborda un absoluto conocimiento del poema, así como una facultad natural para crear desde la espontaneidad.
Participantes - Lara Moreno, escritora española. - Brenda Navarro, escritora mexicana. - Edurne Portela, escritora española. - Carmen Posadas, escritora uruguaya. - Michelle Roche Rodríguez, escritora venezolana. Conducirá el acto la escritora y editora estadounidense Valerie Miles.
Vídeo realizado por Canal #NSP
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra